Contactar

 

II Premios opera XXI. 2018 - 2019 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 25 de Diciembre de 2019 19:10

PREMIO OPERA 2018 2019 b copia

II PREMIOS OPERA XXI

(SEGUNDA EDICIÓN)

TEATRO REAL
TEATRO DE LA ZARZUELA
FOMENTO DE LA LÍRICA
GRAN TEATRO DE LIMA

TEMPORADA  2018 - 2019

Los galardones Ópera XXI suponen una apuesta de la Asociación por el reconocimiento de la intensa actividad lírica en España y del talento artístico y creativo del que se puede disfrutar en los escenarios españoles temporada a temporada 

El jurado de los Premios Ópera XXI, convocados por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, ha dado a conocer el 23 de diciembre de 2019 los nombres de los ganadores de su segunda edición, en la que se reconoce el trabajo de los artistas, profesionales e instituciones del mundo de la lírica a lo largo de la temporada 2018-2019.

TEATRO REAL

  Turandot 3860 B
   TURANDOT
FOTO: JAVIER DEL REAL
  Capriccio 2119 b
   CAPRICCIO
FOTO:JAVIERDEL REAL
  bernarda 1 b copia
   LA CASA DE BERNARDA ALBA
FOTO: www.madridteatro.net
  Narcissiste 1194r b
   JE SUIS NARCISSISTE
FOTO: JAVIER DEL REAL

Nicola Luisotti, Mejor Dirección Musical para, por su labor en la ópera Turandot (CLIKEAR), de Giacomo Puccini, cuyo estreno tuvo lugar el 30 de noviembre de 2018,
Cristof Loy, Mejor Dirección de Escena para, cuya visión de Capriccio (CLIKEAR) recibió unánimes elogios de la crítica nacional e internacional situándola entre las mejores producciones del año.
Sondra Radvanovsky (soprano) Premio a la Mejor Cantante.
Leonor Bonilla (soprano), Premio a la Mejor Joven Cantante,  quien también formó parte del reparto de Capriccio (CLIKEAR)   en el Teatro Real y tuvo una destacada participación en Lucia di Lammermoor (CLIKEAR), Donizetti que inauguró la temporada del Teatro de la Maestranza, 

TEATRO DE LA ZARZUELA

Mejor Nueva Producción es para el Teatro de la Zarzuela por la ópera española La casa de Bernarda Alba (CLIKEAR) de Miquel Ortega, quien estuvo al mando de la dirección musical. Con libreto de Julio Ramos basado en la obra original de Federico García Lorca, el montaje cuenta con la dirección de escena de Bárbara Lluch. En el reparto figuraban nombres como el de Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García, Marifé Nogales, Belén Elvira, Berna Perles , Milagros Martín, además de la veterana actriz Julieta Serrano. La escenografía está firmada por Ezio Frigerio (CLIKEAR), el vestuario es de Franca Squarciapino y la iluminación de Vinicio Cheli.

FOMENTO DE LA LÍRICA

Premio Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica ha sido para Òpera de Butxaca i Nova Creació (CLIKEAR), en reconocimiento a su labor en el estreno absoluto, en marzo de 2019, de la ópera Je suis narcissiste (CLIKEAR) con música de Raquel García-Tomás y libreto de Helena Tornero, en un montaje de Marta Pazos con dirección musical de Vinicius Kattah, en coproducción con el Teatro Real de Madrid, el Teatro Español y el Teatre Lliure.

GRAN TEATRO DE LIMA

Mejor Nueva Producción Latinoamericana es para el Gran Teatro de Lima por Alzira, de Verdi, una coproducción del Ministerio de Cultura de Perú con ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) y la Ópera Royal de Wallonie (Liége, Bélgica).

PREMIOS HONORÍFICOS

El pasado octubre, la Asamblea de Ópera XXI, reunida en su encuentro semestral en Oviedo, eligió los galardones honoríficos para esta segunda edición de la ceremonia.
El galardón a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo recayó en La Caixa, que a través de su fundación bancaria La Caixa y de su Obra social mantiene un compromiso de apoyo a las temporadas de diferentes teatros y festivales españoles, así como iniciativas educativas y programas de difusión y acercamiento a la ópera.
El Premio Honorífico a la Persona es un reconocimiento a la trayectoria de José Antonio Campos Borrego, una de las personalidades dedicadas a la gestión cultural más destacadas de nuestro país.
El galardón honorífico a la Institución Cultural recayó en los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, por su importante tarea de promoción, impulso y difusión de la ópera durante sus 53 temporadas ininterrumpidas de trayectoria.

JURADO
Todos ellos son expertos de reconocido prestigio nacional e internacional y con un profundo conocimiento de la actividad lírica nacional actual.
Periodistas especializados: Eva Sandoval (RNE, Radio Clásica), Jesús Ruiz Mantilla (El País), Maricel Chavarría (La Vanguardia), Gonzalo Alonso (La Razón), José Luis Jiménez (ABC);

Crítico y directores de publicaciones:
Alejandro Martínez (crítico y codirector de la revista especializada Platea Magazine), Fernando Sans Rivière (director de la revista Ópera Actual)
Richard Martet (Opéra Magazine) y Victoria Stapells (Opera Magazine UK) (críticos internacionales)
Andrés Rodríguez (vicepresidente de OLA, Ópera Latinoamérica). 

Estuvieron también presentes en las deliberaciones Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI y director del Festival Castell de Peralada; José Monforte, secretario de la Asociación y director general del Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia), y Nieves Pascual, coordinadora de los premios.


Más información
        
www.madridteatro.net

 

Última actualización el Miércoles, 25 de Diciembre de 2019 20:58
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium