Contactar

 

Los hijos. L. Kirkwood. D. Serrano PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 12 de Diciembre de 2019 09:11

hijos cartel

 

 

 

 

LOS HIJOS
texto
LUCY KIRKWOOD

versión y dirección
DAVID SERRANO

intérpretes
ADRIANA OZORES, SUSI SÁNCHEZ, JOAQUÍN CLIMENT

en
EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE
de
MADRID

Del 28 de noviembre de 2019 al 5 de enero de 2020

Lucy Kirkwood, dramaturga y guionista muy reconocida con multitud de premios, ha escrito Los hijos: una historia que se desarrolla en un futuro cercano, y aborda las consecuencias de una catástrofe en una central nuclear, ahondando en la responsabilidad que tenemos hacia las generaciones futuras.

La obra se desarrolla en una “pequeña cabaña de la costa este” en la que viven, desde el desastre ocurrido en la central nuclear local en la que trabajaban, Hazel y Robin, dos científicos nucleares retirados.  A pesar de que la electricidad está racionada y que poseen un contador Geiger para medir cualquier signo de radiación, intentan mantener una apariencia de normalidad. Ahora Robin cultiva, mientras que Hazel practica yoga y se mantienen en contacto con Lauren, su hija mayor.  Pero cuando de pronto se presenta Rose, una colega física nuclear que no han visto en 38 años, su vida aparentemente ordenada se ve interrumpida, y se ven obligados a reflexionar sobre el impacto de sus vidas en las generaciones venideras.

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

  hijos 1 b
  DAVID SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net

David Serrano se encarga de la versión y la dirección y describe Los hijos como un texto muy rico que habla de un "montón" de cosas, pero sobre todo

del mundo en el que vivimos hoy en día, y de cómo hemos llegado a vivir en este mundo. La autora inglesa Lucy Kirkwood es insultantemente joven, si vemos el talento que tiene, y su capacidad que tiene para hablar de personajes que casi le doblan la edad. Parece que los entiende mejor que a los de su generación, porque el retrato que hace de los tres personajes de la función es realmente impresionante. Son muy reales y creíbles. Otro valor es la verdad que tiene la función y las cosas que hacen y dicen estos ingenieros nucleares

La obra llegó a David Serrano a través de PTC. Se la mandó Olvido Rubio que la había visto en Broadway y le encantó. La primera impresión al leerla David fue positiva y no se lo pensó más.

Yo me guío por la primera impresión. Si me gusta no vuelvo a una segunda lectura. Lo que siento en esa primera lectura, pienso que es lo que sentirá el espectador.  Si me atrapa desde el principio decido hacer la función, de lo contrario no la hago. Tiene un comienzo muy peculiar, es como un comienzo de Harold Pinter. Tiene como algo raro y a mitad de la función cuando se  descubre  todo ves que  es un pedazo de texto, una maravilla.

 LH ECG5952 Los Hijos El  
 SUSI SÁNCHEZ / JOAQUÍN CLIMENT
FOTO: ELENA C. GRAIÑO
 

Lucy Kirkwood (Inglaterra, 1983) Su obra Chimerica se estrenó en el Almeida Theatre de Londres en 2013, en una coproducción con la Compañía de Teatro Headlong.  Más tarde se trasladó al Harold Pinter Theatre en el West End de Londres y ganó los Premios Critics' Circle, Evening Standard y Olivier a la Mejor Obra Revelación y el Premio Susan Smith Blackburn a la mejor obra en inglés de una mujer.

Entre sus otros trabajos están: NSFW (Royal Court, 2012); Small hours (co-escrito con Ed Hime; Hampstead Theatre, 2011); La bella y la bestia (con Katie Mitchell, Teatro Nacional, 2010); Bloody Wimmin, como parte de Women, Power and Politics (Tricycle Theatre, 2010); Clean Break en el Teatro Arcola, 2009; ganadora del Premio John Whiting); Hedda (Gate Theatre, 2008) y Tinderbox (Bush Theatre, 2008).

Entre sus trabajos para televisión está la serie Skins de la cadena británica E4 (2007-13) y su serie original The Smoke (Kudos / Sky One, 2014). También fue la co-ganadora del premio Lee Berwin en su primera edición, diseñado para promover el arte de la dramaturgia en el Reino Unido y los Estados Unidos.

En 2016 estrena Los hijos, y en el 2017, en el Teatro Nacional de Londres, Mosquitoes, cuyo montaje en el 2018 en el Staatstheater alemán Kassel duraba tres horas.

DEL CAMBIO CLIMÁTICO A UNA CENTRAL NUCLEAR

Originariamente Lucy quería hablar del cambio climático y no conseguía encontrar el conflicto en el que centrar la historia. El desastre  de Fukushima le dio una pista. La noticia era que ingenieros nucleares que habían construido la central volvieron para

  LH ECG5582 Los Hijos El
  SUSI SÁNCHEZ / ADRIANA OZORES
FOTO: ELENA C. GRAIÑO

lidiar con el desastre. En un acto casi suicida había entrado a trabajar en la parte más peligrosa y destroza para paliar lo que había pasado en las semanas anteriores. Esa noticia le dejó tocada y vio que era la situación perfecta para hablar del cambio climático y de cómo es el mundo en la actualidad. Centró la obra en pequeña cabaña aislada del mundo en la que vive un  matrimonio (Susi Sánchez, Joaquín Climent) que habían participado en la construcción de una central nuclear que, por un terremoto, sufrió una situación similar al de Fukishima. Esta pareja recibe la visita  de una antigua compañera de trabajo (Adriana Ozores), con la que trabajaron en la construcción de esa central nuclear. Les viene a proponer que vuelvan a aquella central.

HAY QUE HACERLA MUY DESNUDA
PARA ENTRAR A LA ESENCIA REAL DEL TEXTO

David ve la Central como una metáfora de muchas cosas y en ella hay multitud de capas

LH ECG6010 Los Hijos El  
JOAQUÍN CLIMENT / ADRIANA OZORES
FOTO: ELENA C. GRAIÑO
 

Es uno de los textos más interesantes con los que me he encontrado desde que leo teatro. El periódico The Garden hizo una lista con las 50 mejores obras del año y la situó la tercera. Creo que se lo merece, pues es un texto muy rico y muy interesante, al mismo tiempo que es complicado para los actores y para el director, porque no es nada fácil. Hay que hacerla con muchísima verdad, hacerla muy desnuda para entrar a la esencia real del texto. Sólo lo puedes conseguir si tienes actores tan brillantes y talentosos como los he tenido. Nos hemos ido dejando llevar por lo que nos iba provocando el texto, así como investigando, pero de una manera tranquila, pausada y abriendo esas capas que tiene la función como las de una cebolla. El trabajo de los tres es sublime y ha sido un gustazo trabajar con ellos. Es de las funciones más difícil que hecho y de las más interesantes.

La considera difícil porque no hay nada a lo que te puedas agarrar.

  LH ECG5832 Los Hijos El
  SUSI SÁNCHEZ / JOAQUÍN CLIMENT
FOTO: ELENA C. GRAIÑO

No puedes hacer trucos teatrales, y yo, como director, nunca me pongo por encima de  los textos ni de los actores, pero sobre todo de los textos. Si hago una función como fue Port Arthur (CLIKEARque tienes que sentar a tres actores a una mesa, pues los siento. Esas son las obras más complicadas de dirigir. Cuando hice Lluvia constante (CLIKEAR), te permite tantísimo juego teatral que es la función más fácil de dirigir. la difícil es ésta que son los tres hablando alrededor de una mesa. Primero depende del talento de los actores que era mucho, de lo contario no la hago. Segundo no puedes hacer nada que no sea verdad. Ahí está la complicación.

LA CENTRAL ES UNA METÁFORA DEL PLANETA,
EL CUAL ESTÁ PARA SUFRIR UN GRAN COLAPSO

Si se quiere resumir la función, puede decirse que es

hasta qué punto nuestra generación es responsable del mundo en que vivimos. La central es una metáfora del planeta, el cual está para sufrir un gran colapso. Así como en la función se dice que "el agua que está a punto de entrar en la Central provocará un gran colapso", así el mundo es algo similar. El personaje de Adriana Ozores, Rose, que moviliza al matrimonio para que  vuelvan a la Central y arreglar el desastre, de alguna manera, viene a decir "hay que pelear, hicimos algunas cosas mal y todavía hay capacidad para intentar arreglar las cosas". De ahí el título Los hijos, porque es el mudo que van a dejar a sus hijos y a los hijos de otra gente de su generación.

Por otro lado la hija del matrimonio, que no aparece en escena y es en realidad la autora, tiene una visión crítica de su propia generación

LH ECG6039 Los Hijos El  
 SUSI SÁNCHEZ / ADRIANA OZORES
FOTO: ELENA C. GRAIÑO 
 

Esa  generación  tiene entre 30 y 35 años, y le da un par de palos diciendo que "se han quedado un poco en la infantilización permanente y no han dado el paso de asumir ellos tampoco u rol más maduro y protagónico en el mundo", pero Rose arguye que "más allá de lo que  hagan nuestros hijos, nosotros tenemos que asumir nuestra responsabilidad con el pasado, con el presente, pero sobre todo con el futuro". 

EL LENGUAJE QUE SUENE A CASTELLANO REAL

David Serrano se ha encargado también de la adaptación. Uno de los puntos ha sido el lenguaje, ya que para David es siempre una obsesión.

Pretendo que las adaptaciones y traducciones no suene a una obra escrita en otro idioma. Es importante que suene a castellano real. Esto es lo más importante. Segundo, en esta función he cortado cosas pues era un poco más larga. Lo que se ha caído, creo que no es nada interesante. Me he centrado en contar el conflicto de la función. Tercero, en este caso no la he traído a España. Transcurre probablemente en Inglaterra, pero no se dice. Lo importante fue  cortarle un poquito y que suene bien.  

LOS PERSONAJES

DAVID SERRANO, EL MOTOR DE LA PRODUCCIÓN

  LH ECG5973 Los Hijos El hijos 3 b
  SUSI SÁNCHEZ
FOTO: ELENA C. GRAIÑO
SUSI SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Susi Sánchez interpreta a la esposa y celebra poder actuar en el pavón, "un espacio que me encanta" y a David Serrano por ser el motor de la producción y dar la oportunidad de conocer y profundizar este texto. 

En varias entrevistas a la autora, aclara que el texto habla más del cambio climático, con lo cual la función tiene una actualidad apabullante.

Joaquín Climent , que interpreta al esposo, es la segunda función que hace en el Pavón Kamikaze y se siente contento, agradece a David Serrano el que haya pensado en él para una función que califica de

gran envergadura. La función nos enfrenta con el momento que estamos viviendo, donde la vida continúa. Todo parece que sigue, todo está bien y sin embargo estamos ante una situación límite, porque el mundo está en una situación límite. Nos abre los ojos ante lo que  hay y lo que  viene. Está centrado en nuestras edades, los 60 años cumplidos, donde, desde el presente, tenemos que hacernos cargo de nuestro pasado. Escrito desde una persona que es la hija y no está presente en la función. Es de los textos más interesantes que se pueden ver en este momento.

  LH ECG5941 Los Hijos El hijos 4 B copia
  JOAQUÍN CLIMENT
FOTO: ELENA C. GRAIÑO
JOAQUÍN CLIMENT
FOTO: www.madridteatro.net
 

Adriana Ozores encarna a Rose y califica el texto de "espléndido". Confiesa no haber trabajado nunca, a nivel actoral, del modo como ha trabajado con  David, pero lo considera un gusto.

Nos ha dado la oportunidad de ser muy libres y  en esa libertad hemos trabajado con la sensación de una creación en común. El trabajo actoral ha sido una auténtica maravilla. Más allá del trabajo actoral, está el encuentro con otras personas encima del escenario. El teatro te da la oportunidad de además de estar con la máscara, estar con la persona que está detrás. Con eso estamos trabajando: no solo con los personajes, sino con los que están detrás.    

REACCIONAR A PARTIR DE LOS 60 AÑOS

  LH ECG5814 Los Hijos El copia copia copia hijos 9 b copia copia
  ADRIANA OZORES
FOTO: ELENA C. GRAIÑO
ADRIANA OZORES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Un tema que parece vislumbrarse es el de la capacidad de reacción partir de los sesenta años. No obstante Adriana lo matiza:

no es porque se llega a los sesenta años, sino porque, seguramente, has pasado un desierto    

Susi ve como  implícito en la función

un halo de esperanza para la tercera edad, por decirlo de alguna manera.  Es decir, uno se jubila, pero no se  ha muerto. No se ha retirado del mundo. Tiene otras muchas opciones y entre ellas hacerse  cargo delo que dejó mal. Parece que  uno se jubila y ya pasó todo. Se busca la forma de mantenerse bien hasta que llegue el momento de irse, y de conformarse con lo poco que tiene. En este caso se plantea una perspectiva mucho más amplia. Rose le dice "Puedes elegir: mantenerte quieta en tu casa o formar parte".

Joaquín precisa que en esa jubilación, cuando se cumple, hay

una conciencia del tiempo distinta. Ante esto uno se plantea cosas. Es algo vital. Hay quien se acomoda y se queda, y oro piensa que hay que aprovecharlo y en este caso hay cosas que resolver. 

Esto también se refleja en los actores - añade David Serrano concierto humor. Podrían haber interpretado Anacleto se divorcia y han preferido meterse en este jaleo. Cuando le mandé la función a Adriana, decía: "Esta función tengo que hacerla". Más allá de cualquier consideración, esta función hay que hacerla. Evidentemente para los actores es mucho más complicado y ganan menos dinero que si hicieran Anacleto se divorcia.

LH ECG6062 Los Hijos cc
SUSI SÁNCHEZ / JOAQUÍN CLIMENT / ADRIANA OZORES
FOTO: ELENA C. GRAIÑO

REDENCIÓN DEL PADRE,
EL PERSONAJE MÁS PERDIDO DE LOS TRES

El padre, según Susi Sánchez en una lectura que hizo en su momento lo ve como el retro patriarcado de la actualidad. Es un hombre enfermo y David lo ve como

  LH ECG5566 Los Hijos DDD
  JOAQUÍN CLIMENT / SUSI SÁNCHEZ
FOTO: ELENA C. CRIAÑO

el personaje más perdido de los tres. De alguna manera se encuentra consigo mismo porque las mujeres le activan. Es un referente para la dos.

Es el deseado de la dos - aclara Joaquín Climent. Está queriendo complacer y se sacrifica para dar vida a lo que su esposa ha creado, y , a la vez, renuncia a muchas cosas. Quiere hacer la vida fácil a las dos y las dos lo desean.

El hombre  está en una situación cómoda, que no le hace feliz - matiza David. La llegada de Rose le mueve y hace reactivarse y, de alguna manera, reencontrarse con lo que fue y con la energía que tuvo. Sí es cierto que la que moviliza todo es la mujer    

Esta obra está escrita por un mujer- advierte Susi -, y pone en obra de dos mujeres tomar soluciones. El marido se suma, pero no es el que decideLas mujeres somos dos motores, dos caras de la misma moneda, pero son puntos de vista femeninos, reparadores. Tienen intenciones de curar, reparar, arreglar y no destruir o aniquilar. Todo lo contrario. Desde el punto de vista femenino, la mirada que tiene la autora es benevolente, cálida y maternal hacia la gente que está sufriendo. Eso me gusta mucho porque, de alguna forma, se invierten los roles. Las mujeres tomamos la iniciativa sobre todo en el caso de Rose que es la guerrera. Dentro de la función hay tres arquetipos que dan la dimensión universal de la anécdota y van más allá del tríoRose sería la mujer guerrera, en el mejor sentido; yo sería la madre con un sentido más conservacional, en el entorno más inmediato como son los hijos, los nietos, el marido, la casa aunque sean en esas condiciones tan precarias, y el marido sería el patriarcado agonizante. Es muy bonito porque al final de la función se ve cómo se invierten los roles.

El marido queda redimido. Para David es una obra optimista porque deja la posibilidad de cambio y de reacción.

UN HOMENAJE A LA MADRE DE LUCY KIRKWOOD

Al tratar el mundo de los sesenta años, David desvela que esta función, por parte de Lucy, es

un homenaje a su  madre y a su generación. Es el personaje de Susi, que se ha encargado de criar a cuatro hijos, seguir trabajando, mantener una casa, pelear por esa casa, y como le dice Adriana en la función "hacer un trabajo que nadie se ha dado cuenta que ha hecho, Cuántas veces has hecho esto sin que nadie se diera cuenta". Yo, el otro día, tuve que hacer la comida en mi casa, creo que por primera vez, pues mi madre y mi abuela no la hicieron,  y fui consciente de que muchas cosas durante 44 años he estado a la sopa boba, porque nunca me había cansado tanto. El esfuerzo que hice ese sábado llevan ellas haciéndolo cuarenta y tantos años y mi abuela ochenta y tantos. Supongo que  por el hecho de hacer esta función fui consciente de todas las veces que ellas la han hecho, y seguramente les hemos regañado porque la sopa llegaba fría. En mi caso, además la sopa llegó fría y no me gritaron. Es pues un homenaje a esas mujeres, como mi madre también, que  ha sido capaz de estudiar una carrera cuando yo ya había nacido, sacar adelante la casa, seguir trabajando y sin que nadie les diera las gracias. Con esta obra se les da las gracias.

LH ECG6087 Los Hijos LLL copia
 JOAQUÍN CLIMENT / SUSI SÁNCHEZ /ADRIANA OZORES
FOTO: ELENA C. GRAIÑO

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
 Domingos: 18:00 h.
Horarios especiales
Miércoles 25 Dic y 1 Ene: 19:00h

Encuentro con el público
Jueves, 5 Dic 2019
Espectadores Más Allá de la Función
 Espectáculo sin actividad pedagógica 

PRECIO
De 25 € a 23 €
Días del espectador
 Miércoles (excepto festivos) 

  101 b 2h 
   DAVID SERRANO / SUSI SÁNCHEZ / ADRIANA OZORES / JOAQUÍN CLIMENT
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Los Hijos
Texto: Lucy Kirkwood
Versión: David Serrano
Escenografía y vestuario: Mónica Boromello
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Espacio Sonoro: Sandra Vicente
Coreografía y movimiento: Carla Diego Luque
Ayudante de Dirección: Daniel de Vicente
Ayudante de Escenografía y vestuario: Lorena Rubiano
Traducción: Cristina de la Peña
Comunicación: María Díaz
Fotografías y Diseño gráfico: Javier Naval
Fotografías de función: Elena C. Graiño
Producción ejecutiva: Lola Graiño
Dirección de producción: Ana Jelin
Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas, S.L.
Intérpretes (por orden de aparición): Adriana Ozores (Rose), Susi Sánchez (Hazel), Joaquín Climent (Robin)
Dirección: David Serrano
Duración: 1h. 40 min.
Estreno en Madrid: El Pavón Teatro Kamikaze, 28 - XI - 2019

Más información
       
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
 
El Pavón Teatro Kamikaze
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina Tf. 915 282 819 

 

Última actualización el Jueves, 12 de Diciembre de 2019 18:22
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium