Contactar

 

El Cascanueces. Tchaikowsky-Petipa_Martinez CND PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 09 de Diciembre de 2019 20:22

casacanueces cartel 

 

 

EL CASCANUECES
Ballet en dos actos

música
PYOTR IL’YICH TCHAIKOVSKY

libreto
MARIUS PETIPA

coreografía
 JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

Coreografía adicional
(Danza española del II acto)
ANTONIO PÉREZ RODRÍGUEZ

director de orquesta
MANUEL COVES

dirección escénica
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 10 al 22 de  diciembre de 2019 

El Cascanueces fue coreografiado y dirigido escénicamente por José Carlos  Martínez, ex director artístico de la Compañía Nacional de Danza. Se estrenó en el Baluarte de Pamplona, el 26 de octubre de 2018. El 3  de noviembre de 2018 se estrenaba en Madrid en el Teatro Real (CLIKEAR). Ahora, el nuevo director artístico  Joaquín De Luz vuelve a programar este montaje en el Teatro de la Zarzuela de Madrid para las fiestas navideñas. Durante toda la temporada 2018/ 2019 ha tenido una amplia gira por España y el extranjero.  

  CASCANUECES 4C b
  FOTO: CARLOS QUEZADA

El libreto se basa en el de Marius Petipa, que parte de la adaptación que Alexandre Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann

Para Martínez este cuento para niños y adultos flota entre dos mundos: los sueños y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, la infancia y la edad adulta. Se sitúa la acción en la época de 1910, acentuando el contraste entre el realismo burgués de una fiesta familiar, y el imaginario de Clara, donde cohabitan sus deseos con sus miedos, imágenes maravillosas con otras mucho más inquietantes o fantásticas. La estrecha frontera entre el mundo real y el de la fantasía permite transportar al espectador a un universo mágico por el que viajará a través de los recuerdos de su propia historia.

Para una información más amplia nos remitimos a los reportajes con motivo del estreno en Madrid en el Teatro Real publicado en  www.madridteatro.net en El Cascanueces. CND José C. Martínez El Cascanueces. CND J. Martínez. Entrevista

En este reestreno de Madrid los días 10 y 11 de diciembre se cuenta con la colaboración de la bailarina de fama internacional Maria Kochetkova (1).

UN CASCANUECES MUY BAILADO

CASCANUECES 3C B  
FOTO: CARLOS QUEZADA  

Joaquín de Luz (Madrid 1976), nuevo director de la CND (Compañía Nacional de Danza) manifiesta su satisfacción por su nueva andadura como director y el poder aportar su "granito de arena" a la danza. La herencia de la antigua dirección como es El Cascanueces le toca de cerca, ya  que es un gran ballet y un título navideño pues trae a toda la familia al teatro, que es el futuro público

La producción es muy redonda,  tiene muchísimo más baile que las producciones a las que estoy acostumbrado en Norteamérica. José Carlos Martínez tenía la esperanza de  que se iniciara esta tradición navideña, pero yo lo veo un poco inviable porque la Compañía no tiene Casa, y utilizar dos semanas de este magnífico Teatro de la Zarzuela  te impide traer otras  cosas, que yo hubiera elegido. Si tienes el Teatro de la Zarzuela dos semanas al año, no puedes montar Cascanueces todos los años. Cuando tengamos  teatro, a lo mejor, se considrará montar  Cascanueces todos los años.  No obstante es una gran título y será un gran éxito. Me quito el sombrero por el trabajo de los bailarines, me están dando alas.

Con respecto a otros Cascanueces y en concreto la de Nueva York coreografiada por Balanchine es mas teatro y se mueve en Broadway.

José Carlos Martínez ha estado muchos años en la Ópera de París y trae un Cascanueces más bailado. En la dramaturgia hay mucho baile, mucho movimiento. Con los trucos de magia me quedé impresionado y son muy buenos. La escena de los copos de nieve es muy bonita. Es una producción muy redonda. 

CRISTINA CASA, bailarina principal
HAY QUE PENSAR EN ESAS COSITAS
QUE UNO SIENTE PARA DESPUÉS MOSTRARLAS

  1 cristina casa cnd bailarina principal
  CRISTINA CASA
  Yanier2 gomez
  YANIER GÓMEZ
FOTOS: CND

Cristina Casa en unas funciones interpreta  a Clara y en otras al Hada de Azúcar, a que hay un variado reparto.

Interpretar el personaje de Clara, una niña, es bastante bonito y es fresco. Cada personaje  es un mundo y todos los bailarines conocemos el personaje que tenemos que interpretar. Tenemos que ponernos manos a la obra y pensar cómo es una niña y qué es lo que  le viene a dar un Hada la niña. Hay que pensar en esas cositas que uno siente para después mostrarlas. El intercambio con otros bailarines de fuera te enriquece, porque mantienes lo tuyo y adquieres lo de los otros. Te hace crecer un poquito más

YANIER GÓMEZ, bailarín solista

Yanier Gómez (La Habana, Cuba, 1989) interpreta a  Cascanueces y al Príncipe.

Estamos hasta arriba de ensayos y trabajando durísimo. Ha sido una de las coreografías más duras. Todo el equipo técnico nos está ayudando mucho. Me han cambiado el sistema de trabajo y resulta mucho mejor a la hora de bailar. Estoy muy contento de estar en la Zarzuela. Vengo de otro país, pero me siento muy contento y como en casa. En Cuba el público es tan acogedor como el de la Zarzuela, que es tan maravilloso.

Joaquín de la Luz corrobora el esfuerzo porque se está trabajando con mucho rigor y subraya la necesidad de llegar al ensayo con la técnica asimilada.

La técnica es un vehículo. Quiero crear bailarines, que el público los conozca, que se cree ese vínculo, que se enseñen a sí mismos. Eso es lo que hace a un verdadero artista y es lo que estoy intentando pulir.    

MÚSICA EN DIRECTO
TÚ BAILAS LA MÚSICA

Por parte del Teatro de la Zarzuela se tiene como norma que los ballets vayan con Orquesta en directo, que, como en el Teatro Real y en la gira,  dirige Manuel  Coves.  Para Cristina Casa trabajar con Orquesta es importante

porque, para mí, la música lo es todo. No es baile sino que tienes que bailar la música.  Tú bailas la música. Tú eres el movimiento porque existe esa música. La música es la prioridad y la plenitud.

Yanier piensa que

la música con la Orquesta es pura magia y lo es todo. Tiene tanta magia el ballet que la música te adentra en ese viaje que es fabuloso.

También lo es para el público - añade Joaquín-porque  te sientes parte, y una obra de dos dimensiones, de repente, se convierte en tres dimensiones. Casi rompe la cuarta pared.

CASCANUECES 1VAL B
FOTO: JESÚS VALLINAS

DIFICULTADES PARA LA DANZA Y LA CULTURA

Retrato Joaquin De Luz Foto Sergio De Luz  
JOAQUÍN DE LUZ
FOTO: SERGIO DE LUZ
 

Joaquín de la Luz advierte que llegar aquí es encontrarse con mucha dificultad.

La gente me decía que estaba loco por volver  de Norteamérica. La dificultad comienza por el propio Convenio. Un bailarín no puede ser un funcionario.Lo he dicho miles de  veces, aunque los sindicatos se me echen al cuello. Es totalmente incompatible. Para  empezar, creo que la persona que ha hecho los Convenios no tenía ni idea de la actividad que hace un bailarín o un artista. Está totalmente en las antípodas. Para desarrollar mi proyecto, los horarios, el sitio que tenemos, los días libres  en gira, es algo incompatible totalmente. Después están las cifras: La subvención del Auditorio Nacional es 7 veces más que la que tiene la Compañía Nacional.  Hay 101 orquestas en este País y hay solo una Compañía Nacional. En Alemania hay 61 compañías con teatro propio, aquí cero. Puedo seguir dando cifras. El presupuesto que yo tengo para programar en un año es el presupuesto que tiene el New York City Ballet para comprar zapatillas de punta. Son cifras tan devastadoras que sobran las palabras. Habrá que encargarse de que el nuevo ministro o ministra se entere de estas cifras en primera persona. La danza está muy maltratada dentro de la cultura. Siempre se nos acusa de quejarnos, pero vengo de un País en que aprobado un proyecto se ve lo que se necesita y va para adelante. Con todo llevo 23 años cargando las pilas. Mi responsabilidad de estar aquí e intentar la importancia que esto se merece. Estamos esperando gobierno, y  espero que bien para  la cultura y la danza.  

La dificultad de la danza esté constreñida u olvidada, proviene de más arriba en cuanto que no hay "una política cultural".  

Vengo de un país (Norteamérica) en que la financiación privada es el 90% de la Artes. Evidentemente no se puede hacer aquí, pero es que ninguno. La ley del Mecenazgo no existe, está estancada; no hay cultura de filantropía. Según está hecho el sistema no se puede ni comenzar la conversación. Me puedo traer  Mecenas de EEUU, y están dispuestos a apoyarme, pero ¿qué hacen con el dinero? Cuando entra aquí ese dinero Hacienda lo distribuye como quiere. Al inversor le gusta saber a dónde va ese dinero; saber que me ayudan a mí; saber que  ponen una producción en el escenario. Esto es otro de los bloqueos y de que la cosas no funcionan aquí. Todo los países de Europa lo están haciendo. Un porcentaje de la subvenciones de las Compañías es privado. Aunque sea un 20% o un 30%, sería de una gran ayuda para la cultura, pero los de arriba son los que lo tienen que  ver. 


CASCANUECES 6VAL B
FOTO: JESÚS VALLINAS

CANTERA DE ESPECTADORES Y BAILARINES

Entre los proyectos Joaquín de luz cuenta con crear proyectos pedagógicos y de escuela, así como recuperar la CND 2 para tener una plataforma. También laboratorios coreográficos para tener bailarines que puedan incorporarse a la Compañía o tener salidas profesionales. En enero de 2020 comenzará su programación que será a partir de su visión personal y adelanta que va a haber un "programa de mujeres creadoras". A nivel de locales se tiene encuentra la colaboración con los Teatros del Canal. 

_______________

  CASCANUECES B
   EL CASCANUECES
(CND) 2019. TEATRO DE LA ZARZUELA

MARÍA KOCHETKOVA
FOTO: www.madridteatro.net

(1) María Kochetkova (Moscú, Rusia) estudió durante ocho años en la escuela de ballet del Bolshoi antes de bailar con el Royal Ballet y el English National Ballet en Londres. En 2007 se unió al Ballet de San Francisco como Bailarina Principal y desde entonces ha actuado como artista invitada con el Bolshoi y el ballet Stanislavsky en Moscú, los Teatros Mariinsky y Mikhailovsky en San Petersburgo, el American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera de Roma y el Ballet de Tokio en Japón.
Su repertorio clásico incluye el papel protagonista en Giselle, Aurora en La Bella Durmiente, Kitri en Don Quijote, Julieta en Romeo y Julieta, Odette-Odile en El lago de los cisnes, Clara y el Hada de Azúcar de El Cascanueces, Tatiana en Onegin de John Cranko y el papel protagonista de Alicia en el País de las Maravillas y Nikiya en El Reino de las sombras en La Bayadère.
En varios ballets de Balanchine: Coppelia como Swanilda, Divertimento No. 15, Joyas (esmeraldas y rubíes), Serenade and Theme and Variations, Symphony in C (2 movimiento) y Scotch Symphony.
De William Forsythe en In the middle, somewhat elevated y Artifact Suite. En Winter Dreams y el pas de deux de la habitación de Manon de Kenneth MacMillan, Symphonic Variations y Voices of Spring de Frederick Ashton. En Chroma de Wayne McGregor (noche del estreno en Estados Unidos), Suite en Blanc de Serge Lifar y ballets de David Dawson, Derek Deane, Jorma Elo, Mark Morris, Yuri Possokhov, Alexei Ratmansky, Jerome Robbins, Helgi Tomasson, Christopher Wheeldon y Hans Van Manen.
Kochetkova ha creado papeles principales Diving into the Lilacs, Raymonda Pas de deux, Classical Symphony y Francesca da Rimini de Yuri Possokhov, en On a Theme of Paganini y Trio de Helgi Tomasson. Además de Cinderella, Within the Golden Hour and Number 9, de Christopher Wheeldon en From Foreign Lands de Alexei Ratmansky, One Overture de Jorma Elo, Cinque de Mauro Bigonzetti y Borderlands de Wayne McGregor.
Algunos de sus papeles como artista invitada son Kitri en Don Quijote para el 2009 Ballet NBS Festival Mundial en Tokio y Cinque y One Overture con proyecto Reflections del Bolshoi (2011).
También ha actuado en diversas Galas internacionales. Bailó el Gran Pas de Deux de Cascanueces del Ballet de San Francisco, retransmitido por la PBS en 2008 y ganó la medalla de oro individual en las superestrellas de la serie de la NBC de Danza.
Entre todos sus premios y reconocimientos destacan el Premio Isadora Duncan por su papel en Giselle y las medallas en las competiciones internacionales de Seúl (oro, 2005), Roma (oro, 2005), Riety (Gold, 2005), Luxemburgo (oro, 2003), Varna (plata y Prensa Premio del Jurado, 2002) y Moscú (Bronce, 2001). Además, también ganó el prestigioso Prix de Lausanne en el año 2002. En el año 2013 estuvo nominada al Benois de la Danse en la categoría de mejor bailarina, y al National Dance Awards en 2014.

FUNCIÓN
10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21 de diciembre de 2019: 20:00 horas
Domingos 15, 22 de diciembre de  2019: 18:00 horas

PRECIO

  CASCANUECES 3MUB
  FOTO: ALBA MURIEL
  CASCANUECES 8VAL B
  FOTO: JESÚS VALLINAS
   CASCANUECES 6MU B
   FOTO: ALBA MURIEL

Título: El Cascanueces / Ballet en dos actos
Música: Pyotr Il’yich Tchaikovsky
Coreografía: José Carlos Martínez
Coreografía adicional (Danza española del II acto): Antonio Pérez Rodríguez
Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza de España en el Baluarte de Pamplona, el 26 de octubre de 2018.
Escenografía: Mónica Boromello
Figurines: Iñaki Cobos
Iluminación: Olga García Sánchez (A.A.I.)
Dirección magia: Manu Vera
Realización de Vestuario: Cobos Vestuario Escénico, Taller CND, José Luis y sus Chaquetillas
Caracterización, maquillaje y pelucas: Lou Valérie Dubuis
Ayudante escenógrafa: Marta Guedán
Realización prótesis, caracterización ratas: Jorge Poza
Sombreros: Sombrerería Medrano
Coronas, tocados y complementos: Cobos Vestuario Escénico, Milos Patiño
Tintes y ambientaciones: María Calderón
Calzado: Maty
Construcción escenografía: Scnik Móvil, S.A.
Realización tules pintados: Pintura y Modelado Escénico, S.L.
Utilería y atrezzo: Utilería-Atrezzo, S.L.
Textiles escénicos: Tossal Producciones, S.L.
Realización bolas árbol de Navidad: Proescen S.L.
Asistente al Coreógrafo: Elena Matamoros
Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela - ORCAM
Con la participación del Coro de la ORCAM (voces femeninas) y del alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, Conservatorio Profesional de Danza Fortea y Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma.

ELENCO  DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
Primera Figura: Alessandro Riga
Bailarines Principales: Cristina Casa, Kayoko Everhart, Isaac Montllor, Anthony Pina
Bailarines Solistas: Elisabet Biosca, Ana Calderón, Natalia Muñoz, Haruhi Otani, Yaegee Park, Ana Pérez-Nievas, Shani Peretz, Giada Rossi, Ion Agirretxe, Ángel García Molinero, Yanier Gómez, Erez Ilan, Toby William Mallitt, Aleix Mañé, Benjamin Poirier, Daan Vervoort
Cuerpo de baile: Mar Aguiló, Helena Balla, Celia Dávila, Elena Diéguez, Sara Fernández, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Charlotte Lamotte, Sara Lorés, Clara Maroto, María Muñoz, Daniella Oropesa, Giulia Paris, Laura Pérez Hierro, Pauline Perraut, Ana Ramos, Irene Ureña, Alessandro Audisio, Niccolò Balossini, Juan José Carazo, Jesse Inglis, Cristian Lardiez, Miquel Lozano, Álvaro Madrigal, Shlomi Shlomo Miara, Marcos Montes, Milos Patiño, Iker Rodriguez, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz

Intérpretes: Con la colaboración de la bailarina Maria Kochetkova (días 10 y 11 de diciembre) 

 

  CASCANUECES 6C B
   FOTO: CARLOS QUEZADA
   CASCANUECES 5VAL B
   FOTO:JESUS VALLINAS
   CASCANUECES 4VAL B
   FOTO:JESUS VALLINAS
  CASCANUECES 9C B 
   FOTO: CARLOS QUEZADA
   CASCANUECES 8C B
   FOTO: CARLOS QUEZADA

10 de diciembre
Clara: Cristina Casa
Cascanueces: Ángel García Molinero
Drosselmeyer: Ion Agirretxe
Hada Azúcar: Maria Kochetkova
Príncipe: Alessandro Riga

11 de diciembre
Clara: Ana Calderón
Cascanueces: Anthony Pina
Drosselmeyer: Jesse Inglis
Hada Azúcar: Maria Kochetkova
Príncipe: Alessandro Riga

12 de diciembre
Clara: Ana Calderón
Cascanueces: Anthony Pina
Drosselmeyer: Jesse Inglis
Hada Azúcar: Giada Rossi
Príncipe: Yanier Gómez

13 de diciembre
Clara: Cristina Casa
Cascanueces: Ángel García Molinero
Drosselmeyer: Ion Agirretxe
Hada Azúcar: Haruhi Otani 
Príncipe: Alessandro Riga

14 de diciembre
Clara: Giulia Paris
Cascanueces: Anthony Pina
Drosselmeyer: Jesse Inglis
Hada Azúcar: Giada Rossi
Príncipe: Yanier Gómez

15 de diciembre
Clara: Giulia Paris
Cascanueces: Anthony Pina
Drosselmeyer: Jesse Inglis
Hada Azúcar: Cristina Casa
Príncipe: Ángel García Molinero

17 de diciembre
Clara: Giulia Paris
Cascanueces: Alessandro Riga
Drosselmeyer: Ion Agirretxe
Hada Azúcar: Cristina Casa
Príncipe: Ángel García Molinero

18 de diciembre
Clara: Haruhi Otani
Cascanueces: Yanier Gómez
Drosselmeyer: Jesse Inglis
Hada Azúcar: Ana Pérez-Nievas
Príncipe: Benjamin Poirier

19 de diciembre
Clara: Cristina Casa
Cascanueces: Ángel García Molinero
Drosselmeyer: Ion Agirretxe
Hada Azúcar: Ana Calderón 
Príncipe: Anthony Pina

20 de diciembre
Clara: Haruhi Otani
Cascanueces: Yanier Gómez
Drosselmeyer: Jesse Inglis
Hada Azúcar: Ana Pérez-Nievas
Príncipe: Benjamin Poirier

21 de diciembre
Clara: Giulia Paris
Cascanueces: Alessandro Riga
Drosselmeyer: Ion Agirretxe
Hada Azúcar: Ana Calderón
Príncipe: Anthony Pina

22 de diciembre
Clara: Cristina Casa
Cascanueces: Ángel García Molinero
Drosselmeyer: Ion Agirretxe
Hada Azúcar: Haruhi Otani 
Príncipe: Yanier Gómez

Director de Orquesta: Manuel Coves
Dirección Escénica: José Carlos Martínez
Duración: 1 h. y 30 min. (sin incluir descanso de 20 min. aprox.)
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 10 - XII - 2019

Más información
   
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
IMG 20181221 193839 HDR B
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Martes, 10 de Diciembre de 2019 20:07
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium