Contactar

 

Las Bárbaras. Las actrices y los personajes PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 23 de Octubre de 2019 17:32

LAS ACTRICES Y SUS PERSONAJES

058 b
LUCÍA CARBALLAL / MONA MARTÍNEZ / ANA WAGENER / XUS DE LA CRUZ / CAROL LÓPEZ /AMPARO FERNÁNDEZ / TULSA (MIREN IZA) / MARÍA RODÉS
FOTO: www.madridteatro.net

Las tres mujeres son: Ana Wagener (Susi), Mona Martínez (Carmen) y Amparo Fernández (Encarna).

ANA WAGENER
A PARTIR DE UNA EDAD TE HACES INVISIBLE

  005 b barbaras 7 B
  ANA WAGENER
FOTO: marcosGpunto
ANA WAGENER
FOTO: www.madridteatro.net

Ana Wagener (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) interpreta a Susi y va por delante su agradecimiento a Lucía por escribir para personajes de esta generación. Tal acto lo ve como un "milagro". Lleva en su mochila muchas horas de teatro, cine y televisión. Ha sido nominada como Mejor Actriz Secundaria de Teatro Unión de Actores por Hamlet (CLIKEAR) (director, Miguel del Arco) y Fausto (CLIKEAR) (T. Pandur). Nominada al Goya y Premio Feroz como mejor actriz de reparto y premio unión de acores mejor actriz secundaria por  El Reino (director Rodrigo Soroyen). Premio Goya y Premio Unión de Actores por La voz dormida  de Benito Zambrano.

A partir de una edad te haces invisible porque van apareciendo generaciones nuevas y la industria valora otra cosa. Tienes una sensación de que aprendo, crezco, tengo una mochila llena y dónde la suelto. En esta  función te encuentras con tres personajes perfilados maravillosamente donde puedes explayarte y tener una oportunidad para poner encima del escenario tanto lo que el personajes cuenta como la experiencia que hasta ahora has podido recabar en todo el camino que llevas recorrido y lo que queda por aprender.

Una ayuda que destaca es la mano de Carol en la dirección, ya que la obra tiene una parte  de comedia.

A mí me encanta la comedia, pero tengo algo como de prejuicio: miedo a lanzarte y ha sido un trampolín para seguir avanzando, divertirte y testarlo con el público. En la previa ha  sido tremendo: salir al escenario y ver que, a veces, la gente se reía con carcajadas muy sonoras. Eso es una recompensa, porque te sientes como en familia y es como un abrazo. Te da seguridad, te anima a segur, a volar y soltar los caballos. De ahí para arriba.

Referente a la temática la ve importante  porque  

la amistad es universal. Me emociona el ver que la generación de Lucía aplaudan, se rían y salgan  emocionadas. Es una obra que no está contada para las mujeres y para las de mi generación, sino que puede llegar a muchísima gente: a todas las edades, a todos los sexos y a todos los pensamientos. El teatro es para remover y la gente salió de la previa removida y emocionada. Creo que cumplimos el objetivo. Yo estoy absolutamente emocionada de estar en esta función de Las Bárbaras.

MONA MARTÍNEZ
EL TEXTO, UN BRILLANTE TALLADO MINUCIOSAMENTE

  009 b barbaras 8 B
  MONA MARTÍNEZ 
FOTO: marcosGpunto
MONA MARTÍNEZ 
FOTO: www.madridteatro.net

Mona Martínez (Málaga, 1968) llega a la interpretación a través de la danza clásica. Forma parte del cuerpo de baile de los coreógrafos Paco Romero y Carmen Mota. En el 2000 se decide por la interpretación y por Madrid. Su primera interpretación es en la película Padre  Coraje (director Benito  Zambrano). Desde entonces teatro, cine y televisión. Ha sido dirigida por directores de renombre. Con Ay, Carmela (director José Luis Arellano) estuvo nominada a mejor actriz en los premios Hellen Hayes (EEUU). Actualmente va a estrenar la película Adiós (director Paco Cabezas) presentada en el Festival de Cine de San Sebastián 2019.

Mona Martínez reitera su agradecimiento por estar en una función de esta envergadura con una obra

de una autoría  tan bellísima y milimétrica escrita, que es como un brillante tallado minuciosamente o casi una pieza de un rolex suizo que tiene una maquinaria que encaja perfectamente y a que  una, como actriz, le hace muy dichosa. Desde que vi la primera función de Lucía, Los Temporales, en el María Guerrero, yo tenía ganas de trabajar  con ella. Cuando me llamaron fue una alegría tremenda. La dirección, como ha dicho Carol, ha sido difícil porque ha sido muy laborioso encontrar el tono de la función. Ha ayudado mucho el estar rodeado de profesionales en los aspectos de escenografía, luz y vestuario como ha dicho Carol.
  

006 b copia  
 ANA WAGENER / MONA MARTÍNEZ / AMPARO FERNÁNDEZ
FOTO: marcosGpunto
 
018 b  
 MARÍA RODÉS / MONAMARTÍNEZ
FOTO: marcosGpunto
 

Nunca había trabajado con Amparo y con Ana y este reencuentro lo califica de

felicidad desde el primer día que hicimos la lectura. Pensé "qué actrices más buenas" y  me encantó ponerme ante ese reto. Admiro la valentía de María y Tulsa a la hora de afrontar el trabajo en un escenario de una forma personal suya y que lo hacen divinamente, y agregan un trabajo que aporta muchísimo a la función.  

De la función resalta no solamente la emoción sino que aunque

habla de muchas cosas: la feminidad, la generación…, hay un canto a la maternidad que me parece esencial y que cuando se habla del feminismo y del nuevo feminismo hay un privilegio del que gozan las mujeres que es el de la maternidad, tanto di lo han tenido como si no lo han tenido. La función hace una oda a todo ese mundo que es bellísimo y que plantea todo eso desde puntos de vista diferentes, pero que las une.

Precisa que el tema de las generaciones que llegan

te hacen revisar tu pasado y dejar expresado lo que no has hecho en tu momento, porque  había una estructura patriarcal que no te lo permitía. Se habla de muchas cosa, pero con mucha inteligencia porque no se posiciona. Son las tres mujeres las que van vadeando en esa regresión sobre el pasado. También hay una cosa bonita: una pregunta sobre el futuro con  una edad determinada. Eso me parece muy interesante.

Un aspecto que resalta Mona, es la dificultad del tono de la función al enfrentarse con el lenguaje de esas nuevas generaciones:

Se trata de cómo hablar de lo que se trata, que, sin ser cotidiano y sin que parezca un chiste, darle el tono justo a algo que no se habla con normalidad. Era plantear algo así en un mundo que empieza a plantarse a querer y exigir que eso se produzca con normalidad, con la mente nuestra que todavía está fija en según qué comportamientos. Cómo hablar de esto sin dejarlo banalizado y sin sentenciarlo ha sido la dificultad. Doy las gracias a todos porque he aprendido mucho en este montaje y el volver a la Sala Pequeña, donde ya estuve con otro director catalán.    

AMPARO FERNÁNDEZ
EL MAPA DE LA MUJER ESTÁ LLENO
DE VOLCANES, ALBUFERAS, ETC. ETC…,

  002 b barbaras 9 B
  AMPARO FERNÁNDEZ
FOTO: marcosGpunto
AMPARO FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Amparo Fernández (Valencia), actriz de teatro, cine y televisión, sus últmos trabajos han sido Tierra de fuego (director Claudio Tolcachir) y El crimen de la hermana Bel (director Rafael Calatayud). Ha recibido el Premio de la Crítica de Barcelona a la Mejor Actriz (2008).

Mi abuela me decía "Como tú te ves, yo  me vi, como yo me veo te  verás". Veo unos escalafones de mujeres y hay que imaginar  lo que es toda esa diversidad de edad en un escenario durante un mes y medio. El mapa de la mujer está lleno de volcanes, albuferas, etc. etc…, y en realidad todas nosotras, incluso nuestras abuelas, nuestras hijas estamos como en una línea porque tenemos todo el pasado ancestral de miles de cosas todavía sobre la nuca, y el deseo de que nuestras hijas fluyan en la albufera como una anguila, para eso soy de Valencia, y veo a todas y me digo "estamos todas en el mismo lugar". Somos una olla a presión, para hacemos dentro de la barriga lo que hacemos, que es una persona, una vida.

LA CANTANTE

En el personaje de La cantante, en principio, es un personaje que solamente canta acompañada de la guitarra, pero tiene cierta relación con la trama en cuanto que las tres amigas dicen que "la cantante les recuerda a Bárbara". Carol, como directora, ha hecho que ese fantasma tuviera una identidad. Quienes dan vida a esa Cantante son María Rodés y Tulsa el 20 y 24 de octubre.

MARÍA RODÉS
HA SIDO INTERESANTE COGER CANCIONES DE LOS AÑOS 70
Y DARLES UNA MIRADA ACTUAL DE NUESTRA GENERACIÓN

  019 b barbaras 2 B
  MARÍA RODÉS 
FOTO:marcosGpunto
MARÍA RODÉS 
FOTO:www.madridteatro.net

María Rodés (Barcelona, 1986) llega a la música con celeridad. En 2009 publica su álbum con el proyecto  Oníric, Sin técnica y luego sigue su carrera en solitario. Edita diversos discos y en 2016 trabaja como cantante, autora y arreglista en las bandas sonoras de las películas  No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (director María Ripoll) y Villaviciosa de al lado (director Nacho García Velilla). Su último álbum es Eclíptica (Satélite K, 2018) sobre un antepasado suyo vinculado a la espiritualidad y la astronomía, con el que ha ganado el Premio Puig Porret. Ha compartido escenario con David Byrne en el Festival Noches del Botánico 2018

Soy una intrusa en el mundo del teatro, porque no he hecho nada. Cuando me lo propusieron me hizo mucha ilusión, porque en todo lo que son aventuras me suelo tirar de cabeza, aunque tengo mucho respeto. Yo me muevo en el mundo de la música, que no tiene nada que ver el proceso de preparación de un disco o una gira con el de una función. Ha sido un super-aprendizaje, un super-honor trabajar con gente como esas tres actrices que son increíbles.   

El texto lo ve atemporal. Cuando leyó el texto se sintió identificada porque

vi a mi madre, mis amigas, y no vi esas diferencias de edad. En cuanto a la música sin querer desvelar mucho, su función es como un contraste. Sale un poco de lo teatral, ya que Tulsa y yo somos cantantes y no actrices. Eso aporta algo en la función: una ruptura. Para mí ha sido interesante coger canciones de los años 70 y darles una mirada actual de nuestra generación.

TULSA
CUANDO LEÍ EL TEXTO ME EMOCIONÉ  MUCHO.
ME TOCÓ PERSONALMENTE

  Miren Iza Tulsa Concierto barbaras 1 B
  TULSA (MREN IZA)
FOTO: TULSA (Concierto Ené)
TULSA (MREN IZA)
FOTO: www.madridteatro.net

Tulsa en realidad es un grupo musical liderado por la cantautora Miren Iza (Hondarribia 1979). Miren comenzó con la banda riot grrrl de punck rock y surf rock Electrobikinis. Cantaban en inglés. Se separa y comienza su carrera en solitario junto al guitarrista Alfredo Niharra, componiendo y cantando en castellano. Fija su residencia en Madrid y en 2006 publica con Lucinda Records su primer CD, un EP y nace el sonido Tulsa. Publica varios discos y actúa en conciertos. En 2011 la banda se toma un descanso. Le habían ofrecido un trabajo en Nueva York para ejerce la psiquiatría, su otra gran pasión. No olvidó pequeñas giras cantando. En 2013 protagoniza la película Ignonauta con un guión sobre tres canciones inéditas de Tulsa: Bórrame del mapa, Verano averno y El baile. A niel musical sucederán otros discos. En 2015 el grupo Tulsa es galardonado con la Biznaga de Plata a la mejor música en el 18º Festival de cine español de Málaga por la banda sonora de Los exiliados románticos (director Jonás Trueba). La música recorre toda la película y Miren aparecen en conciertos de diversos bares hasta llegar a tener un papel simbólico.

Yo soy la intrusa por partida doble, porque soy la sustituta. Me dijeron que iban a sr dos días de función y pensé "¡Joer!, para dos días", pero como todo lo marciano me atrae, dije que sí.  Las actrices me recomendaron que dijera que sí y sobre todo por Lucía y por Carol, por la obra porque todavía no conocía las actrices. Cuando leí el texto me emocioné  mucho. Me tocó personalmente. También porque estoy en una fase vital en la que todavía tengo la potencia de que no me pase lo que les pasa a algunos de los personajes. En lugar de revisar, todavía  puedes hacer. Me vi como muy identificada y a mis amigas de toda la vida las vi en esos personajes también. Por un lado me hacía gracia y por otro me emocionaba muy profundamente.

Una vez metida en faena y tras los ensayos Tulsa define esta experiencia como

un regalo que me da la vida. Yo he venido solamente 9 días a ensayar, pero es un cambio radical de vida y lo he tomado como un lujo y un regalo la vida. La música tiene una papel, aunque no sabes en qué plano está y eso es interesante. No sabes si está ocurriendo o sólo en la cabeza de los personajes. También le da la oportunidad al espectador el seguir con el texto en otra onda, otra dimensión, más en el teatro o en el cine. Lo que estás procesando lo continúas en el mundo musical.
   

Respecto a la parte musical, Carol añade que ella es intuitiva y no racional. Cuando María le preguntó por el tipo de música. Su respuesta  fue

música de los 70, pero era un espectro muy amplio. Al final dije "tienen que ser canciones reconocibles". Ellas son compositoras y podrían haber compuesto, pero no. Podemos decir que proceden de intérpretes españoles. Una cosa chula es que cada una hace su versión. Con lo cual se puede venir dos veces, pues no es la misma función a nivel musical. 


Más información 
     Las Bárbaras. Carballal - López. CDN
         
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ALFREDO SANZOL
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Última actualización el Miércoles, 23 de Octubre de 2019 20:29
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium