Contactar

 

Dumbo, el musical . Sanz- Vaquero. CandilejasP. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 12 de Octubre de 2019 10:32

dumbo cartel b

 

 

DUMBO, EL MUSICAL

dramaturgia y dirección
JESÚS SANZ-SEBASTIÁN

composición y dirección musical
JULIO VAQUERO

letras canciones
JESÚS SANZ-SEBASTIÁN

TEATRO INCLUSIVO

intérpretes
ANA MARTÍN, ROBERTO CARRETÓN, CRISTINA GALLEGO, 
VERÓNICA ALMERÍA, CARLOS BÁEZ
acróbatas
JOSÉ SÁNCHEZ / LIAN ÁLVAREZ

en el
TEATRO NUEVO APOLO
de
MADRID

Del 12  de octubre al 16 de noviembre de  2019
Sábados y Domingos:12:00h.

Dumbo, el pequeño elefante  orejudo, fue conocido por la película de Walt Dysney de 1941. En 2019 Tim Burton volvía a adaptar el cuento para el cine.

Su drama es que poseía esas grandes orejas y servía para que todos los personajes del Circo del Tiempo se rieran de él. Dumbo no se achanta, y gracias al ratón Cacahuete descubre que ese defecto es un maravilloso don: Puede volar con sus orejas como si fueran alas. Su madre ha sido enjaulada y vendida a otro circo. Dumbo, volando, emprenderá un viaje para encontrarse con su madre. En ese viaje  se pondrá de manifiesto el valor de la amistad, la confianza de uno mismo y el ser amable con todos los que se cruzan en nuestro camino.

   dumbo 99 b
  ROBERTO CARRETÓN / ANA MARTÍN FERNÁNDEZ / CARLOS BAEZ 
  dumbo 104 b copia
  ROBERTO CARRETÓN  / ANA MARTÍN FERNÁNDEZ / CARLOS BAEZ
FOTOS: www.madridteatro.net 

Walt Dysney adaptaba un texto de 1939 escrito por Helen Anderson y Harold Pearl. Ahora llega Dumbo, el musical, una adaptación de Jesús Sanz-Sebastián con música de Lulio Vaquero y letras del mismo Jesús Sanz-Sebastián.

Nosotros bebemos del cuento clásico de Helen Anderson y al ser original música, canciones, vestuario y demás, hay que hablar de una creación. No hay un musical anterior. Dumbo es un título que por la  dificultad de cómo llevar a un elefante sobre el escenario, la gente tiene mucho reparo en hacerlo. Nosotros por el mensaje que trataba decidimos superar esa barrera y ya nos buscaríamos las mañas para sacar a un elefante en escena y hablar de lo que tenemos que hablar.

Lo que "tenemos que hablar" es el tema de la discapacidad,  y por lo tanto de lo "diferente". Esta temática no está en el cuento original de modo explícito.

El cuento habla de un elefante con unas orejas muy grandes y que  se meten con él por eso. Entonces a este elefante le suceden varias coas y, al final, se encuentra con una persona que le dice que puede aprovechar ese defecto para volar y le enseña a volar. A mí me pareció que esto de que se hablaba de una forma muy de pasada como era reírse de un defecto, es lo que hoy estamos viendo potencialmente como "bullying". Como acoso escolar. entonces fue como actualizar el cuento, y al seleccionar a una actriz como Ana, que tiene el síndrome Down, para el papel de Dumbo, evidencia más que  también tenemos que respetar a los que son diferentes. Nos  tenemos que poner en el lugar del otro y no podemos pensar que una persona es incapaz de hacer algo porque  tenga una discapacidad.

ANA MARTÍN FERNÁNDEZ
DE AMÁS ESCENA AL NUEVO APOLO 

261 b  
ANA MARTÍN FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ana Martín Fernández interpreta a Dumbo y su entrada en este proyecto fue

el 26 de diciembre, o sea que fue un regalo para el grupo AMÁS ESCENA donde estoy. Allí hice un casting  para Mercedes y Jesús, con un papel que ponía Dumbo. Había también otros compañeros. Empecé a leer. Tengo muy buena voz y era lá unica que era capaz de sacar esa voz.  Al terminar todo el papel, no esperaba que me cogieran tan pronto. Jesús le dijo a Ainhoa, la que lleva AMAS SCENA, que me cogía porque tengo buena voz y me gusta actuar. Mis pares están orgullosos y yo también.

Jesús aclara en qué terreno se mueve el grupo AMÁS ESCENA mencionado por Ana Martín, la cual se ha formado teatralmente  en AMÁS del grupo AMÁS ESCENA , que se defiende y apoya los derechos de las personas con discapcidad intelectual.

Es un grupo que, de pronto, dice ¿por qué tenemos que hacer terapia ocupacional? Estas personas deciden si quieren hacer trabajos de cara al público: jardinería, trabajar en una fábrica, hacer una carrera o dedicarse a las Artes Escénicas. Dentro de las Artes Escénicas crearon un Departamento que era AMÁS ESCENA y les forman en teatro, canto, danza. Todo los días están recibiendo clases de una forma profesional y realizando castings para producciones profesionales. El centro se llama Margarita Burón.

  dumbo 88 b 
   VERÓNICA ALMERÍA
  dumbo 33 b
   ROBERTO CARRETÓN
   dumbo 43 b
   CRISTINA GALLEGO
   dumbo 31 b
   CARLOS BAEZ
FOTOS: www.madridteatro.net

El gusto por actuar en este  Dumbo le viene a Ana por estar involucrada en AMÁS.

En el teatro donde estoy, en Margarita Burón he hecho El baile de Rodalet, La danza clásica, Diana y la maestra de Baile, y con Ainhoa, teatro, texto. Me dieron un texto con 30 páginas de este musical Dumbo. Me lo aprendí sin dormir durante muchas horas. Yo tengo un IPOD, donde mi padre, mi madre  y mi hermana me grabaron las , para escucharlo. Tenía el guión y empecé desde el principio al final. Volví a repetirlo otra  vez y tal y tal…Cuando comencé con los ensayos ya me cogieron. No me lo esperaba. Lo bueno es que tengo una Cover, Vero Fernández, que  me va a sustituir si me pongo mala. Lo bueno es que yo no me voy a poner mala. Este sábado vamos a actuar y quiero que vengan todos, porque, para mí, es especial, pues la obra habla de Dumbo que se meten con él, le insultan, le discriminan con violencia, está triste  y se siente muy solo. Es una obra que tiene todo tipo de risa, humor y pueden venir niños, niñas y mayores. Lo bueno es que voy  a volar, allá arriba. No me da miedo y me encanta subir todo lo más alto que se  pueda.          

LENGUA DE SIGNOS PARA DUMBO

Ana Martín manifiesta que

yo tengo una discapacidad. Me muevo y soy muy autónoma, y soy capaz de hacer el musical. Sé que me lo sé memoria. Mi discapacidad cuenta para muchas personas, porque se utiliza lengua de signos y yo sé esa lengua de signos porque desde pequeña me enseñaron a hablar con lengua de signos y esto es de lo que  trata este musical. La lengua de signos la sé hacer muy bien porque me gusta. He hecho convivencias y mucha cosas, pero, para mí, este musical me emociona muchísimo porque es la primera vez que  me presento en el Nuevo Apolo. Me hace mucha ilusión. Cuando salga el sábado voy a arrasar y que puedo hacerlo todo desde el principio hasta el final.

Ana ha descubierto que en este  montaje  ha aprendido muchas cosas y ha contado con la ayuda de sus compañeros.

Tengo un equipo que ni me puedo imaginar: Roberto, Cristina, Vero, Carlos y los que salen volando por arriba.     

La película de Dumbo de 1941 no caló tanto como Blancanieves (1937) o Pinocho (1940). Jesús Sanz lo achaca a que

en la película Dumbo de Walt Dysney  no tiene voz. Para nosotros Dumbo es el protagonista y tiene mucho que decir y en la obra de teatro habla muchísimo. Eso era un error de la película, pues si coges a un protagonista y lo haces mudo, a pesar de la animación  que es maravillosa, pero también la palabra, el qué  decir, por ejemplo cuando Dumbo dice en nuestra obra: "Todos me decís que tengo que aprender a quererme, pero no sé ni por dónde empezar". Creo que hay cosas que son  muy importantes y que Dumbo tiene que decir.  Eso va a ayudar a que el niño entienda más al personaje de Dumbo.

El lenguaje usado juega también con el lenguaje de los signos. Es más, sobre el escenario hay una traductora con el lenguaje de los signos. En la misma coreografía los movimientos y juego de brazos y manos tiene en cuenta el mencionado lenguaje. Lo que el público adulto y los niños puedan alcanzar el uso de lenguaje  parece, en principio, dudoso. Jesús es consciente de ello pero la ventaja es que

dumbo 26 b  
dumbo 27 b  
JOSÉ SÁNCHEZ / LIAN ÁLVAREZ
(ACRÓBATAS)
FOTO: www.madridteatro.net
 

das visibilidad, porque la gente ve a una persona haciendo caras y gestos con las manos delante, por ejemplo, del móvil y se piensa que está haciendo el tonto. No, esta persona está teniendo una video llamada y está consiguiendo comunicarse con el lenguaje de signos. Hay mucho desconocimiento sobre esto. Es una cuestión de dar mucha más visibilidad y hacer un teatro más inclusivo, por eso hemos incluido a un traductor durante todas las funciones y no sólo en algunas como hace el teatro público. Además hemos metido este lenguaje dentro de las coreografías, es decir utilizamos una herramienta como la lengua de signos como algo expresivo y artístico.

Al ser un teatro  para niños, éstos ven todo ese lenguaje y lo integran y pueden intuir que hay otros niños como ellos con esa discapacidad.

Lo normalizan. Durante  la obra al empezar la voz en off que  dice que apaguen los teléfonos móviles y demás, dice al traductor que está en el escenario "Perdona ¿qué haces aquí? " La persona que traduce con lengua de signos le contesta a esa voz y explica que eso se llama "lengua de signos" y que sirve para que más gente pueda entender la obra. Creo que es una cuestión de concienciar al público de que hay mucha gente muy diferente y que cada uno tiene unas necesidades diferentes y no por ello es malo.

UN CIRCO DIVERTIDO

Dumbo vive en un circo y por lo tanto la puesta en escena cuenta con un gran colorido en vestuario y números circenses como son los acróbatas.

Los acróbatas están incluidos en los números musicales y pensábamos que  al estar en un circo su actuación era importante. Todo es muy espectacular y como apuesta de un teatro para público familiar es una gran apuesta. Hemos puesto toda la carne en el asador par que la gente  venga a ver un teatro de calidad: voces en directo, canciones originales que  son muy difíciles de cantar, acrobacias, baile, lengua de signos.

La concepción del vestuario es de Jesús pero lo ha llevado a cabo Juan Ortega.  Uno de los desafíos ha sido el vestuario de los elefantes. Se potencian las patas, y el rostro queda al descubierto de modo que se ve el trabajo del actor.     

  dumbo 76 b
   FOTO: www.madridteatro.net

PRODUCCIÓN DE CONSIDERABLE COSTE ECONÓMICO    

Viendo la puesta en escena se palpa que no es una producción barata.

Es una producción de Candileja Producciones S.L., totalmente privada que crea estas obras. Ellos invierten en este tipo de producciones que se representas los sábados y domingos en Madrid ahora y luego se va de gira durante  un par de años.

En esta línea se ha creado otros espectáculos. En la actualidad Dumbo alterna con Peter Pan, el cual ha sido el primer espectáculo inclusivo en España.

Nunca se había hecho antes en España.  Es la historia de Peter Pan, pero cuando llega al país de Nunca Jamás, los niños perdidos son actores con discapacidad. La gente queda un poco impactada. El año pasado estuvo en el Nuevo Apolo y ahora está de gira. No es el Peter Pan tradicional, sin que nosotros cogemos lo clásico y le damos la vuelta para coger lo que nos interesa.

dumbo 7 b
CRISTINA GALLEGO / VERÓNICA ALMERÍA / JOSÉ SÁNCHEZ/ LIAN ÁLVAREZ / ROBERTO CARRETÓN / CARLOS BAEZ
FOTO: www.madridteatro.net

 

JESUS SANZ INMERSO EN EL TEATRO INCLUSIVO
TUS DEFECTOS TE  HACEN VOLAR

  115 b
  ANA MARTÍN FERNÁNDEZ / JESÚS SANZ-SEBASTIÁN
FOTO: www.madridteatro.net

El que Jesús haya aterrizado en este tipo de teatro comienza cuando

entro en Candileja ProduccionesS.L. para un teatro musical familiar, pero que tuviera un punto educativo. Empezamos con La sirenita que hablaba del reciclaje. Hicimos muchísimas campañas escolares. A partir  de ahí conectamos el teatro con la educación y vimos que era inseparable: conjugar una gran producción con mensajes específicos educativos. Seguimos con Peter Pan donde empezamos a trabajar con personas discapacitadas y nos enamoró el proyecto. Escomo una bola de nieve y una cosa te lleva a la otra. Ahora estamos a estrenar otra vez teatro inclusivo, teatro familiar, con temas muy concretos educativos pero sin quitarle calidad.

Aunque no han sido seleccionados para el Ciclo de Una mirada diferente  del CDN (Centro Dramático Nacional),

sí nos recomiendan en sus cuadernos educativos en los espectáculo inclusivos y Peter Pan ha sido recomendado como inclusivo. Quiero recalcar que nuestro punto de vista es positivo. No queremos hacer un drama y dar un mensaje negativo sobre el buillying. Lo que estamos haciendo es decir "Eso sucede, pero le damos la vuelta". Tus defectos te hacen volar. Eso sucede, pero está en nosotros hacer el cambio. Podemos ser amables con los que son diferentes. Eso es lo importante: el punto de vista es positivo y el mensaje es positivo. Es una fiesta a la vid, a ser amable, a ser diferente.


FUNCIÓN
Sábados y Domingos: 12:00 h.

PRECIO
De 20 € a 18 € 

  014 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Dumbo, el musical
Dramaturgia: Jesús Sanz-Sebastián
Composición y dirección musical: Julio Vaquero
Producción: Candileja Producciones Tetrales S.L
Jefa de Producción: Mercedes Sebastián
Coreografías: Carmelo Segura
Letras: Jesús Sanz-Sebastián
Vestuarios: Juan Ortega
Diseño de marionetas: Ester S. Rus y Juan Ortega
Escenografía: Candileja Producciones Teatrales S.L.
Diseño de iluminación: José Villegas
Diseño de sonido: Tomás Pérez
Maquinaria: Live Events
Diseño de cartel: María La Cartelera
Asesoramiento y Docencia taller "Volar con las Orejas": Cristina Sanz
Asesoramiento actores con discapacidad: Grupo Amás
Intérpretes: Ana Martín (Dumbo), Roberto Carretón (Cacahuete), Cristina Gallego (Mamita),  Verónica Almería (Indi),  Carlos Baez (Mazorca, Petunia y Tirria), José Sanchez (Acróbata),  Lian Álvarez (Acróbata)
Dirección: Jesús Sanz-Sebastián
Estreno en Madrid: Teatro Nuevo Apolo: 12 - X - 2019

 
Más información
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro Nuevo Apolo

Pz. Tirso de Molina, 1

28012 – Madrid.

Tf.: 91 369 06 37

Metro: Tirso de Molina.

Bus: 32, 26, 65, 6



Última actualización el Domingo, 13 de Octubre de 2019 19:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium