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Choy Ka Fai. Softmachine: Surjit & Rianto PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 07 de Junio de 2019 10:56

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CHOY KA FAI
SOFTMACHINE: SURJIT & RIANTO

intérpretes
SURJIT NONGMEIKAPAM
y
RIANTO

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA NEGRA)
de
MADRID

7, 8 y 9 de junio de 2019

Llega a los Teatros del Canal un espectáculo un tanto novedoso para la cultura occidental: reivindicar a los artistas asiáticos contemporáneos. Alma de este proyecto es Choy Ka Fai.

CHOY  KA FAI
DANZA Y TECNOLOGÍA

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  RIANTO PERFORMANCE
FOTO: PRODUCTORA

Choy Ka Fai (Singapur, 1979)comenzó como videocreador. Posteriormente le vino la tentación de hacerse performer tras la fascinación que le produjo el equipo de artistas japoneses Dumb Type. Exploró sin mucho éxito esta faceta, que sin embargo le abrió nuevos caminos y posibilidades. Así fue como comenzó a explorar las relaciones entre danza y tecnología desde su posición de joven director asociado de Theatre Works, en su ciudad, Singapur. En 2009 se marchó a Londres a estudiar diseño y estando allí asistió perplejo al ciclo Out of Asia organizado por Sadler’s Wells, en el que se exaltaban los valores de coreógrafos supuestamente asiáticos como Akram Khan, que es londinense de ascendencia india. De 10 artistas promocionados, solamente dos eran auténticamente asiáticos.

Esta visión occidentalizada de un continente con casi 50 países fue el detonante de SoftMachine, su proyecto más ambicioso hasta el momento. Se trata de una plataforma online, en la que recoge sus encuentros con artistas de Singapur, Japón, China, India e Indonesia, donde ha entrevistado a unos 20 bailarines de las más diversas tendencias. Se parte así de una premisa muy básica: hablar de danza asiática desde la propia danza asiática, asumiendo que en el recorrido se aludirá a diferentes contextos. De hecho, lo que sucede al ver el documental es que las categorías se disuelven y lo que vemos, evidentemente, es a creadores y a creadoras hablando de su propia práctica y su producción. Adicionalmente ha iniciado una serie de performances, en los que monta un espectáculo a algunos de ellos.  Surjit Nongmeikapam y Rianto son de los más sorprendentes. Ambos artistas han sido participantes del proyecto SoftMachine, con el que el creador de Singapur Choy Ka Fai, ha querido reivindicar a los artistas asiáticos contemporáneos, con los que explora asuntos que le interesan. En el caso de Rianto por ejemplo, contradicciones como el trasvase entre lo masculino y lo femenino o la confrontación entre lo urbano y lo rural.

SURJIT NONGMEIKAPAM
LENGUAJE ÚNICO Y CORPORAL

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RIANTO PERFORMANCE
FOTO: CHOY KA FAI
 

Surjit Nongmeikapam (Manipur, India)es uno de los pioneros de la danza contemporánea en la India. Estudió coreografía y ha trabajado en las compañías Natya Stem Dance y Natya Maya de Bangalore. Su formación también incluye danza kathak, kalaripayattu, danza de Manipuri, contemporánea y thang-Ta, una modalidad de artes marciales. De hecho, en su lenguaje corporal está todo eso: desde el trabajo con los mudras (gestos con las manos) de la danza tradicional india (que históricamente, como en la escultura, es el canal de transmisión de la iconografía), los giros y el trabajo con las cervicales del kathak, hasta ciertas patadas que nos remiten a un código de lucha. Esta  ecléctica formación en danzas tradicionales indias y artes marciales han configurado un lenguaje único y personal.

RIANTO
ENTRE LO FEMENINO Y LO MASCULINO
ENTRE LO RURAL Y LO URBANO

Rianto ((Banyumas, Indonesia, 1981) , por su parte, es un virtuoso bailarín de la ciudad indonesia de Banyumas, que se especializa en lengger, una danza tradicional erótica centrada en el género. El lengger es un tipo de baile erótico que habla de las polaridades entre lo femenino y lo masculino, lo rural y lo urbano. La alusión al género como disfraz queda claro en el uso de la máscara y en el travestismo como opción identitaria no binaria. En su baile aparece no solamente ataviado como mujer sino que su proceso de transformación es orgánico, visceral y total. No es simple travestismo. “También puedo bailar como un hombre”, dice Rianto. Como dato anecdótico, señalar que Rianto, fuera de los escenarios, es un hombre felizmente casado y con hijos.

Ana Folguera comenta en el programa de mano a raíz del baile de Rianto:

  • Son muchas las imágenes que surgen al verle bailar, pero quizá lo interesante como espectadores es preguntarnos por lo que no vemos. No vemos esencialismo, no vemos ni siquiera parodia (porque para que haya parodia tiene que haber dualidad), sino que vemos una disolución entre dos cuerpos. Añade Rianto: “Para bailar lengger no es necesario ningún escenario”. Quizás ahí es donde está el espacio de interacción del que habla Trinh T. Minh-ha. ¿Puede un marco dejar de ser una estructura política? ¿Puede el cuerpo descolonizarse de relatos, imágenes y códigos? ¿Se puede bailar sin ser, solo estando? Como parte de esta negociación, y asumiendo que antes de hablar de otros tenemos que hablar de nosotras mismas, podemos bailar como público algunas preguntas:
¿Qué partes de mi cuerpo se construyen como femeninas y cuáles como masculinas?
¿En Occidente se baila con las caderas? ¿Y con las manos?
¿Qué pasa con los ojos al bailar?
¿Y con el coxis?
¿Pueden dirigir mis hombros el movimiento hacia atrás?
¿Puedo bailar con las caderas y las rodillas a la misma altura?
¿Puedo bajar la energía de la cabeza al suelo?
Si bailara con alguien, ¿cómo bailaría?
Si bailara a solas, ¿cómo bailaría?
Y una última pregunta: si fuera otra, ¿cómo bailaría?

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RIANTO
FOTO: CHOY KA FAI

(Información a partir del Departamento de Prensa de los Teatros del Canal y de Ana Folguera)

FUNCIÓN
7, 8 y 9 de junio: 18:30 h
Encuentro con el público
7 de junio
(Al finalizar la función)

PRECIO
10€
Precios especiales
Mayores de 65 y desempleados*: 9€
Carné Joven y menores de 30 años*: 8€
Profesionales de las artes escénicas**: 8€
Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99
*Cupos limitados.
**Venta solo en taquilla. Cupos limitados.
Localidades sin numerar

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  RIANTO PERFORMANCE
FOTO: PRODUCTORA

Título: Softmachine: Surjit & Rianto
Estreno en la Comunidad de Madrid
Países: India / Singapur / Indonesia
Idiomas: inglés e indonesio (con sobretítulos en español)
Género: danza, performance
Concepto y documental: Choy Ka Fai
Coreografía: Rianto y Surjit Nongmeikapam
Dramaturgia: Tang Fu Kuen
Sonido: Zulkifle Mahmod
Iluminación: Andy Lim/Art Factory
Responsable de producción: Yap Seok Hui/Art Factory
Gerente en gira: Mara Nedelcu
SoftMachine es un encargo de Esplanade – Theatres on the Bay (Singapur) para da:ns festival 2015
El proyecto ha sido financiado por el National Arts Council de Singapur y desarrollado con el apoyo de TheatreWorks (Singapur), danceBox (Kobe), Kyoto Experiment, Attakkalari Centre for Movement Arts (Bangalore) y Living Dance Studio (Pekín)
SoftMachine Digital Archives es una coproducción de de Singel internationale kunstcampus
Con el apoyo del Instituto Goethe
Interpretación: Rianto y Surjit Nongmeikapam
Dirección, interpretación: Choy Ka Fai
Duración: 1h, 55min (intermedio incluido)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 7 - VI - 2019

Más información
      
www.madridteatro.net
TEATROS DEL CANAL

DIRECTORA: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA NEGRA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

Última actualización el Viernes, 07 de Junio de 2019 15:56
 
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