Contactar

 

Johnny cogio su fusil PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 07 de Marzo de 2010 15:46

JOHNNY COGIO SU FUSIL
en la SALA CUARTA PARED
DE LA I GUERRA MUNDIAL A LA DE IRAK
DANIEL TRUMBO + JESUS CRACIO + ÁLVARO ALAMO

[2007-02-02]

Del 10 al 27 de enero de 2007

 


JOHNNY COGIO SU FUSIL
en la
SALA CUARTA PARED

DE LA I GUERRA MUNDIAL
A LA DE IRAK

DANIEL TRUMBO +
 JESUS CRACIO + ÁLVARO ALAMO

Del 10 al 27 de enero de 2007


  • Esta adaptación dramática de la novela de Dalton Trumbo surge de una propuesta de Jesús Cracio, director con quien ya he colaborado en otras cinco ocasiones – declara Álvaro Álamo coautor con Jesús Cracio de la adaptación teatral.  

Y la obsesión de Jesús Cracio por volver sobre el personaje de Johnny, nacido para la novela en 1939 y para el cine en 1971, se debe a que…

  • …es fundamental, oportuna, necesaria y de visión obligatoria para los tiempos que corren.

Los tiempos que corren se llaman para Cracio: el conflicto de Irak y el ruego de gran parte de los españoles para no aliarse con aquella guerra.


JESÚS CRACIO

Álvaro Álamo abunda en la misma idea:

  • Mi impresión es que para cualquier actor el personaje de John Bonham es un regalo. A este mundo le hace falta algo de su desesperada lucidez. La novela de Dalton Trumbo es absolutamente extraordinaria y la historia de John Bonham no es una historia más. Él es el futuro.

DALTON TRUMBO, EL MALDITO

Dalton Trumbo fue de los malditos con motivo de la Caza de Brujas de todos los americanos que tuvieran algún tufillo a comunistas, que lideró Mccarthy.

Dalton Trumbo escribió, en 1939 – cuando comenzaba la II Guerra Mundial -, una novela un tanto insólita en el que se ponía de manifiesto el horror a la guerra.

Johnny, un muchacho de veinte años se alista voluntario para combatir en Europa durante la Primera Guerra Mundial. Resulta gravemente herido tras la explosión de una bomba. Sin brazos ni piernas, sin poder ver ni alimentarse normalmente, las autoridades médicas están convencidas de que se ha convertido en poco más que un vegetal. Pero el fragmento de cerebro que le queda le permite reflexionar sobre su vida, y lucha por comprender su situación y comunicarse con su enfermera.


FOTO: SILVIA SARDINERO

Trumbo conocía los desastres de la I Guerra Mundial y retrotrae la historia a esa fecha. Era como avisar los nuevos desastres de esa II Guerra. En 1971 escribió el guión de la película y también la dirigió. Allí como trasfondo estaba otra guerra: la de Vietnam

En estos últimos tiempos ha vuelto otra vez el fantasma de la guerra y una mayor sensibilidad en gran parte de la población por evitarla y buscar otros caminos. De ahí que Jesús Cracio ha creído oportuno volver a recuperar el tema, pero sobre el escenario.

  • Como todas las guerras son la misma guerra – declara Cracio - y siempre con los mismos intereses y horrores hemos trasladado a nuestros días la historia de Johnny: una de esas minúsculas celdas situadas en recónditos campos de prisioneros sostenidos por la superpotencia.

El desarrollo se puede estructurar en tres niveles: Johnny que yace entre máquinas que lo mantienen con vida y tiene que concienciar a sus cuidadores de que no es un vegetal; su discurso antibelicista, en el que muestra el horro de la guerra,  y su lucha para que le ayuden a morir, y por último los ideales y combatir para conseguir un mundo mejor, que Johnny tenía antes de la guerra.

  • El tema de la eutanasia aparece también con fuerza en la novela – advierte Cracio.

Con esta obra Jesús Cracio vuelve a un teatro de compromiso:

  • Con este nuevo montaje retomo la línea de compromiso y dureza de un teatro de sentimientos llevados al extremo y expresados en un lenguaje directo y que ha caracterizado algunas de mis anteriores propuestas y han tenido más repercusión.

UNA DRAMATURGIA DIFICIL

Un torso postrado en una cama, en principio, no da mucho juego para una dramatización cinematográfica o teatral. La primera dramaturgia data de la primavera de 2004 y partía solamente de la novela de Trumbo. La trazó Álvaro  Álamo. El proyecto comenzó a demorarse y parecía que era imposible de llevarlo a cabo.

  • Por mi parte el haber hecho la dramaturgia era suficiente – confirma Álvaro Álamo. Había compartido el extraordinario destino de un hombre llamado John Bonham y, aun en el caso de que no se realizara el montaje escénico, no me parecían días perdidos: habían estados llenos de emoción.

Jesús Cracio estaba empeñado en levantar el proyecto, a pesar de las dificultades económicas. Lo decidió y retocó la versión de Álvaro Álamo.


BEATRIZ BERGAMÍN
FOTO: SILVIA SARDINERO
  • Cortó algunos de mis fragmentos y refundió otros. Añadió nuevo material, inspirándose en la película, pensando ya en la puesta en escena que tenía en la cabeza.

LA MÚSICA: TODO UN MANIFIESTO

La dureza del montaje viene apoyado por canciones de las últimas décadas más significativas.

  • Al ser un montaje de una dureza extrema – aclara Cracio -, he intentado atenuar la tensión emocional que puede provocar en el espectador por medio de la música envolviendo el espacio con canciones actuales y fácilmente reconocibles por la memoria del espectador. Por un lado canciones que hablen del sueño americano y otras claramente antibelicistas.

FUNCIONES
De jueves a domingos: 21:00 h


PRECIOS
11 €


Título: Johnny cogió su fusil
Autor: Dalton Trumbo
Adaptación: Antonio Álamo
Adaptación Teatral: Antonio Álamo y Jesús Cracio a partir de la novela de Dalton Trumbo
Espacio Escénico: Jesús Cracio
Iluminación: Pilar Velasco
Música: Leonard Cohen, Bob Dylan, Bruce Springsteen, The Beach Boys, Janis Joplin, Metallica, John Cale, Michel Franti
Diseño Gráfico: Oscar Mariné
Espacio Sonoro: Borja de Andrés
Imágenes: Miguel González
Coreografía: María José del Valle
Fotografía: Silvia Sardinero
Ayudante de Dirección: Elisa Marinas
Ayudante de Producción: Gabriela Tirado
Compañía: Fundiciones Teatrales (Comunidad de Madrid)
Producción: Fundiciones Teatrales C, S.L. – Subvencionada por el Ministerio de Cultura (INAEM), Comunidad de Madrid (Consejería de Educación y Cultura), Festival Internacional Madrid Sur.
Distribución: Gaupasa S.L.
Intérpretes: Sergio Otegui (Johnny Vivo), Beatriz Bergamín (Kareen y Enfermera nueva), Ramón Pons (Coronel y Padre), Paca Mencía (Enfermera y Mujer militar), Marcos Fernández (Joe Mutilado
Dirección: Jesús Cracio
Estreno en Madrid: Sala Cuarta Pared,  10 – I - 2007

SERGIO OTEGUI
FOTO: S. SARDINERO


Sala Cuarta Pared
Dirección y Programación: Javier G. Yagüe
C/ Ercilla,17
(Metro Embajadores)/ Bus 36 y 55
28005- Madrid
Tel. 91 517 23 17
Fax: 91 517 11 44
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.cuartapared.es

 

Última actualización el Jueves, 06 de Mayo de 2010 10:22
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium