Contactar

 

El oro del Rhin. Wagnaer - Carson- Kinmonth PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 19 de Enero de 2019 10:05

  oro rhin cartel 3

 

EL ORO DEL RIN (Das Rheingold)

música y libreto
RICHARD WAGNER

director  musical
PABLO HERAS-CASADO

director de escena
ROBERT CARSEN

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Retransmisión: Radio Clásica, RNE

Del 17 de enero al 1 de febrero de 2019
(7 funciones)

 

Según los historiadores El oro del Rhin (Das Rheingold) es fruto de un tiempo convulso políticamente para  Richard Wagner. Con un trabajo estable como maestro de capilla en la ópera de Dresde, al situarse de parte  de los revolucionarios del Alzamiento de mayo de Dresde en contra del Rey y fracasar tuvo que huir y consiguió llegar a Suiza. Intentó, sin éxito, trasladarse a París y volvió a Zurich. Dirigió esporádicamente  la orquesta de Zurich pero en cinco años apenas compuso. Eso años de desierto le llevó a concebir lo que sería el drama musical moderno en el que combina todas las artes. Ello le llevó a las sagas nórdicas y al Nibelungenlied. Escribió un primer borrador: La muerte de Sigfrido  (Siegfrieds Tod) que hoy conocemos como El ocaso de los dioses (Götterdämmerung), que dejaba cabos sueltos en la historia. De ahí que escribiera El joven Sigfrido (Der junge Siegfried), lo cual le llevó a dos historias que suceden antes: El oro del Rhin (Das Rheingold) y La Valquiria (Die Walküre). El oro del Rhin, pues, es la primera de las cuatro óperas que forman el ciclo El anillo de los nibelungos, que el Teatro Real presentará en las cuatro temporadas siguientes.

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, hace hincapié en el acontecimiento que supone programar la Tetralogía wagneriana.

  • El anillo de los Nibelungos de Wagner es uno de los proyectos más ambiciosos y fascinantes que pueden plantearse en un Teatro. Tras este Oro del Rhin tendremos las demás jornadas: La Walkiria, Sigfrid, y El ocaso de los dioses siempre con el mismo equipo musical y técnico: Pablo Heras-Casado, director musical invitado principal del Teatro Real: Robert Casen, el director de escena que simultáneamente a El Oro del Rhin ensaya Idomeneo de Mozart que se estrenará el mes de febrero, y Patrick Kinmonth, responsable del concepto de este montaje.        

La producción de El oro del Rhin que  presenta el Real es de 2000 estrenada en la ópera de Colonia, que ha contado con muchas reposiciones, con dirección escénica de Robert Carsen. Los intérpretes son cantantes wagnerianos entre los que destacan: Greer Grimsley (Wotan), Samuel Youn (Alberich), Ain Anger (Fasolt), Alexander Tsymbalyuk (Fafner), Joseph Kaiser (Loge), Mikeldi Atxalandabaso (Mime), Sarah Connolly (Fricka).

PABLO HERAS-CASADO, director musical
ES UNA ÓPERA DE PURA ACCIÓN DRAMÁTICA 

  RHIN 1 B
  PABLO HERAS-CASADO
FOTO: www.madridteatro.net

Pablo Heras-Casado dirige musicalmente la versión del Teatro Real y manifiesta su responsabilidad, así como sentir

  • un orgullo enorme poder desarrollar este Anillo de los Nibelungos, una obra de arte más grande concebida por el ser humano. Me siendo muy afortunado y agradecido por la confianza del Teatro Real. Tomar las riendas de este Anillo es importantísimo para mí. Llega en un momento después de estos años de desarrollo artístico y musical con todos los equipos del Teatro, pues es una empresa total y no solamente algo que sucede en el foso, tengo que destacar la Orquesta con la que en estos tres  años y con la prueba de  fuego de El holandés Errante (CLIKEAR) de  Wagner, en la versión de La Fura dels Baus y el año pasado con Die Soldaten (CLIKEAR), en estos días ensayando han sido fantástico. Es una Orquesta de 110 personas que desde el primer momento han dado 120 por cien. Hay una madurez y una frescura enorme por descubrir y redescubrir esta música fascinante, complejísima y dificilísima. El ensayo pregeneral ha sido fascinante.

La propuesta de esta Tetralogía llega a Pablo Heras-Casado en un momento en que su vida artística musical es muy rica por estar centrada en diversos estilos musicales. Al entrar en el mundo wagneriano de Bayreuth, aparte  de la música del propio Wagner, lo que más le cautivó fue el que Wagner recopila

  • todas las facetas de la creación humana y tras todos esos años de estudio lo vivo ahora también. He acumulado experiencias wagnerianas y ahora es el momento de abordarlo.

En una obra  de este calibre como es la Tetralogía, El oro del Rhin es el prólogo, pero Pablo Heras-Casado lo considera importantísimo  porque

  • ya es una declaración de intenciones de lo que será de todo el material dramático que se  desarrollará musicalmente. No se puede considerar El oro del Rhin como una ópera aisladamente, porque Wagner consideraba la Tetralogía como una sola ópera. Por eso hay que tener una visión global, y por ello en estos años previos mi labor es preparar este Oro del Rhin  como una muestra de un concepto global y hay que conocer el resto para dirigir este Prólogo. Es una ópera de  pura acción dramática y no hay situaciones estáticas o meditativas. Todos los elementos que se desarrollan esa a través de los "leiv motiv" de la orquesta que se desarrollarán en temas  más complejos, con lo cual para darle cohesión desde un primer año a lo largo de los cuatro años es importantísimo que este año sea muy intenso.

La obra posee una duración de  dos horas y media sin intermedio, pero Pablo anota que

  • pasa a toda velocidad pues muy dinámica. Hay una presentación de  los  temas musicales, ya en el preludio, que oscilan entre los sesenta y tantos y cerca de doscientos, pero en realidad todos son derivaciones de un mismo material. Podríamos agrupar estos "leiv motiv" en familias que  pertenecen a un material. Está todo lo relacionado con la naturaleza, que tiene un peso muy importante. Es un único acorde que se va desplegando. Después todo esto se desarrolla en una paleta increíblemente rica, por eso necesita una gran orquesta.    

LA ORQUESTA MÁS ALLA DE LA ÉPICA

Rheingold 0238 B  

CLAUDIA HUCKLE / ISABELLA GAUDÍ / MARÍA MIRÓ
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

A nivel de dirección Pablo lo califica de un desafío enorme una vez que la orquesta

  • hasta el momento en que Wagner la concibe, no había nada parecido, ni de lejos. Es una orquesta ampliada hasta límites desconocidos en la época, y no solamente por crear una orquesta de dimensiones épicas en cuanto a la sonoridad en decibelios, sino, sobre todo, Wagner estaba interesado en buscar texturas, colores, y contrastes que apoyen el discurso dramático. Incluso en la cuerdas, no solo es para producir decibelios, sino que va exigir una cantidad de "divisis" con muchísima sofisticación. Divide las cuerdas en subgrupos, creando, a veces, efectos de profundidad y no solamente de división polifónica y distancia sonora. Concibe la trompeta baja, siete arpas, un trombón contrabajo…etc, buscando colores para apoyar el discurso dramático que es lo más importante, porque es la orquesta la que conduce el discurso dramático, emocional y psicológico a lo largo de El oro del Rhin, pero también a lo largo de todo El anillo de los Nibelungos. Los temas de El oro del Rhin se irán desarrollando cada vez más complejos y luego durante toda la tetralogía. 

 

MÚSICA REVOLUCIONARIA Y MODERNÍSIMA

Referente a la actualidad de esta música wagneriana, Pablo ve que no ha envejecido para nada.

  • Es una música revolucionaria y modernísima. No ya por la intensidad, sino porque. aún hoy, no encaja en ningún compartimento estanco de una determinada estética. A nivel cromático, tonal, es de una audacia que todavía sorprende hoy al ensayarlo. Incluso la cantidad de combinaciones y de colores orquestales que  utiliza, cambia sin fin. Nunca es igual. Siempre  hay algo que afecta a un determinado motivo, que  aparece con mil configuraciones diferentes según el discurso dramático. Todo esto es muy moderno y compositores del siglo XX han seguido utilizando. La manera de transcribir ideas en la partitura también es muy moderna, precisa, muy detallada, muy pulcra y muy fuera de la traición.    
  Rheingold 0112 B
 

SAMUEL YOUN / MARIA MIRÓ
FOTO: JAVIER DEL REAL

De todos es sabido que Wagner consiguió que le construyeran para sus óperas un teatro, Bayreuth Festspielhaus, en el que es primordial la acústica, hasta el punto que el foso está enterrado en el escenario pero con una rampa en el ángulo de la proyección del sonido para conseguir el balance entre  orquesta y cantantes. Este ideal acústico de teatro, Pablo, piensa que

  • cualquier director de orquesta tiene que relativizarlo, ya que el Real no es igual que  otros teatros del mundo. También uno responde  instintivamente a la condiciones sonoras de ese espacio concreto, respetando muy  bien la relaciones  internas de la partitura como el que  un "forte" no es un "fortíssimo". Es un trabajo muy sutil para que  no se pierde la intención expresiva sonora de  la cantidad de registros y colores que tiene esta orquestación, dejando, evidentemente, que el escenario tenga una presencia. Es un trabajo muy arduo y muy intenso.   

OBRA  CORAL A NIVEL DE CANTANTES

Esta inmensa parte orquestal, Pablo subraya que está arropada por una

  • producción maravillosa por la forma de explicar, por la actualidad, la modernidad estética, en cuanto a los niveles de lectura como son las preocupaciones ecológicas, sociales y políticas. A ello se une un reparto de lujo con voces experimentadas. Son individuos excelentes que en estos días de ensayo se  ha convertido en un grupo muy cohesionado, que es lo que esta obra debe ser, pues es una obra  coral. A nivel del Coro es importante su faceta de Coro griego, como comentador que apoya un motivo concreto que aparece en  un momento determinado, a veces en forma más sarcástica, más crítica o de apuntar al futuro de lo que va  a pasar. 

ROBERT CARSEN, director de escena
EL ORO DEL RHIN PALNTEA TEMAS
A DESARROLLAR EN EL CICLO

Robert Carsen (Toronto, Canadá)estudió en el Old Vic Theatre y durante cinco años fue asistente de dirección en el Festival de Glyndebourne. Ha dirigido óperas y musicales. En el Teatro Real ha dirigido Dialogues de carmélites  (2006), Katia Kabanová (CLIKEAR) (2008), Salome (CLIKEAR) (2010) y Iphigénie en Tauride (CLIKEAR) (2011).

RHIN 7 B  
ROBERT CARSON
FOTO: www.madridteatro.net
 

Robert Carson muestra su agradecimiento a Joan Matabosch, que ha demostrado ser

  • un intendente  que comprende la obra y comparte su filosofía. Le gustó tanto que la programó primero en el Liceo y luego quiso traerla aquí a Madrid. Hay que darle las gracias especialmente. Cuando hace 20 años comenzamos esta producción para la ópera de Colonia tuvimos la suerte de no tener que programarla de una sola vez, sino durante cuatro años, sino una ópera cada año, porque es una empresa de tal magnitud no solamente musical sino escénico que es casi inabarcable de  una sola vez como es el hecho de que  el orden de escritura no se corresponda con el orden de la música. Esta primera ópera El oro del Rhin plantea los argumentos y temas principales que se van a desarrollar a lo largo del ciclo. Lo primero que sorprende es su absoluto pesimismo, su negritud ya desde el principio. Wotan empieza mintiendo, manipulado y vemos, ya desde el primer momento el abuso del poder que vamos a ver después de forma clarísima. Alberich roba el oro del Rhin a las tres ninfas, pero, en realidad no es cierto, porque tuvo que renunciar al amor para poder hacerse con el oro del Rhin; Wotan roba el anillo, aunque por su calidad de Rey no lo hace, porque  se considera que  el robo de una persona de clase alta eso no fuera robar, y al final deben entregárselo a Fafner…, o sea que todo es una catástrofe desde el principio. La ideología que  puede parecer tan hermosa por el bello palacio de las clases altas, se plantea como una verdadera prisión más que un palacio.   

El panorama  que muestra la obra  es la destrucción del mundo por las luchas de  poder, según Robert.

  • Es, pues, un tema de  tanta actualidad. Como en las obras de  Shakespeare se presenta a los dioses a la luz de los seres humanos, y las necesidades humanas aparecen, desde el primer momento en esta ópera, a través de la renuncia de Alberich al amor. A lo largo del ciclo veremos que, al final, el amor va  a aparecer como una posible fórmula de salvar al mundo, pero aquí no aparece. Curiosamente Idomeneo, la ópera de Mozart que estoy ensayando, muestra temas bastante parecidos. Al principio lo que más nos llamó la atención de El Oro del Rhin, es la presencia de la naturaleza y el pesimismo absoluto de su destrucción por culpa de la codicia del hombre. Esto es lo que sienta las bases de este montaje. Vemos el río Rhin como un río absolutamente contaminado, destruido por el hombre en una era casi postatómica. La naturaleza devastada y vemos cómo el hombre ha utilizado y agotado los recursos naturales y la eventualidad de un renacimiento es la tensión principal de esta obra. El anillo de los Nibelungos es, prácticamente, una sátira teatral de una gran teatralidad. Es muy conversacional, pues los personajes son absolutamente ricos y llenos de  matices. Vemos en ellos representadas todas las capas sociales, desde los dioses hasta Loge que sería el servidor de los dioses; los gigantes Falstaf y Fafner; Alberich, los Nibelungos y los esclavos…Vemos claramente cómo unos se utilizan a otros.

NINFAS, DIOSES, SEMIDIOSES Y GIGANTES

El argumento de El oro del Rhin parte de las tres ninfas que custodian el oro que se encuentra en el fondo del Rhin.

Un cruel nibelungo - el enano Alberich - roba el oro y fabrica un anillo mágico. Wotan, el dios, ha ordenado a Fasolt y Fabner, dos gigantes, que construyan un castillo. El premio para ellos será la diosa de la Juventud, Freia. Ésta se niega y Wotan en complot con Loge, el semidios del Fuego, decide apoderarse del oro acumulado por Alberich y ofrecérselo a los gigantes, en vez de Freia. Paralelamente Alberich se ha hecho con un yelmo mágico que lo hace invisible o lo transforma en diferentes animales. Wotan engaña a  Alberich y lo hace prisionero, robándole el anillo, pero Alberich ha lanzado una maldición sobre el anillo para quien lo robe. Los gigantes piden a Wotan el anillo a cambio de Freia, y éste se lo entrega por intercesión de Erda, la diosa de la Tierra. Uno de los gigantes mata al otro y huye con el oro y el anillo. Al final Wotan y los dioses entran en el castillo mágico, Walhalla. Las ninfas se lamentan de la pérdida del oro. Loge que es un semidios no puede entrar en el Walhalla y se burla de las ninfas y los dioses. Predice su caída futura.

EL DISCURSO ECOLÓGICO DESDE SU ESTRENO

  Rheingold 0306 B
 

SAMUEL YOUN / MARIA MIRÓ / ISABELLA GAUDÍ, CLAUDIA HUCKLE
FOTO: JAVIER DEL REAL

Robert insiste en que desde el principio de la ópera presenta una situación en la que el abuso de poder ya ha herido de muerte al mundo. Ya en la primera escena vemos el Rhin profundamente  contaminado.

  • Las tres ninfas cubiertas totalmente de petróleo y todas las clases sociales, sin distinción, han sufrido abusos. El Oro del Rhin nos presenta el cambio tan rápido que se produce una situación en la que el abuso de  poder ha destruido absolutamente todo: el amor a las personas y el respeto al planeta. Nos plantea una situación muy peligroso. En este sentido Wagner fue muy premonitorio, porque es algo que se produce no sólo en las relaciones personales de la vida cotidiana, sino también en el aspecto político más amplio y lo expresa que esa música, que es tan rica. Nos lo presenta como una advertencia: "¡Qué está haciendo la codicia humana en la que  uno piensa sólo en sus intereses personales,  con esta planeta!" Este mundo mitológico simboliza la vida y hay que recuperar el respeto por la vida y los que la habitan". La propia Erda se enfrenta a Wotan y le dice: "¿Qué estás haciendo? ¡Cuidado! Tú estás a cargo de este planeta y todo esto va a acabar con él, esto a terminar. Es el ocaso de los dioses ". Este es uno de los fragmentos musicales más hermosos de la ópera. Nos pregunta ¿qué estamos haciendo? Por ejemplo usamos esas botellas de plástico para el agua, de un solo uso. Cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena para la destrucción. Esto, nos guste o no, es la realidad. Posiblemente es demasiado tarde para volver atrás. Eso son los niveles en que se plantea el mensaje ecológico.

Todo este discurso ecológico está en el propio Wagner, para Robert, y no fue una pura casualidad, sino que era un verdadero visionario.

  • Ya en el montaje de Bayreuth de 1876 se presentaba esta idea, aunque desde la perspectiva del desarrollo industrial del siglo XIX que había comenzado a producir los principales problemas de contaminación por el desarrollo tecnológico. En todo caso el trabajo de Wagner es de una gran intensidad, y creo que sí se daba cuenta de los peligros que supone.   
Rheingold 0420 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

EL ORO DEL RHIN SE ADELANTA A FREUD

Patrick Kinmonth, escenógrafo y figurinista de este montaje, destaca que El oro del Rhin es, además, es la primera representación del subconsciente.

  • Cuando Wagner compone la partitura, Freud no había definido todavía el subconsciente. En este sentido la definición de los personajes es muy visionaria. Es de una gran riqueza, porque está toda esa verdad emocional y ese acento psicológico. Esta primera obra que se presenta como un Prólogo es una comedia. Me ha gustado mucho los toques de humor y que predicen la evolución futura de los personajes. En cualquier caso Wagner hace un trabajo lleno de matices. Ahí está la genialidad: en cada minuto de música hay muchísimos matices.   

Robert advierte del presupuesto de la producción que era

  • bastante modesto, lo cual ha hecho que no haya una gran carga tecnológica, sino que se pone todo el peso en la riqueza de  los personajes.

PATRICK KINMONTH, concepción escénica
QUE LA ESCENOGRAFÍA NO SE COMIERA EL ESPECTÁCULO

  RHIN 12 B
  PATRICK KINMONTH
FOTO: www.madridteatro.net

En los títulos de crédito el nombre de Patrick Kinmonth aparecer por partida doble: en comandita  con Robert Carsen bajo el epígrafe de Concepción, y en solitario como Escenógrafo y figurinista.

  • Recuerdo muy bien cómo empezó todo. Estábamos Robert y yo en los Campos Elíseos, sin chalecos amarillos, - alusión al movimiento contestatario contra el presidente francés actual Emmanuel Macron - dentro de un taxi me preguntó: "¿Qué dirías si te pido algo que comience por R?" No supe por qué, pero yo sabía que los dos estábamos pensando lo mismo. Dije: "El anillo" y me respondió "¡Sí!" Aquí estamos 18 años después yo con mis cabellos y mi barba blanca, Robert exactamente  igual, es decir que los años no pasan por él,  y podríamos dedicar otra  rueda de prensa a que compartiera su secreto con nosotros, pero recuerdo que me dijo que  no quería hacer un montaje  de Wagner que girara  en torno a los decorados. Algunos creadores cuando abordan a Wagner hacen algo absolutamente enorme, gigantesco par tener que evitar  los temas artísticos de fracaso. Robert, desde el primer momento, me dijo que quería un montaje que hablara de una familia disfuncional y que la escenografía no se comiera el espectáculo. Este es el tema dominante.    

Para Robert-Patrick, el Rhin lo que  hace es representar visualmente la música.

  • Se trata de una serie de "leiv motiv" que  van apareciendo, y ello hace que el montaje esté compuesto por grandes bloques constructivos que explican visualmente al público estos "leiv motiv" musicales, y termina con la idea meteorológica de la nieve que cae. Este "leiv motiv" conductor se expande y  todo es un círculo que  parece que todo vuelve al principio. Se termina con un semitono de la primera nota  de la partitura. En realidad estamos hablando de un gran viaje circular en el que después de 24 horas de música se nos trata de explicar cuál es el problema de Brunilda y cuál es la solución que ella encuentra a ese problema. Tenemos la sensación de que  el final tiene ecos del Principio de este gran círculo. Estos bloques constructivos están ahí desde el primer momento y nos permiten ir construyendo la historia de los personajes. No se trata de construir un palacio, sino de seguir esta historia de los personajes. 
Rheingold 0388 b  
GREER GRIMSLEY / SOPHIE BEVAN
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Después de 20 años esa primera idea que, en aquel momento, no sabía cómo se iba a desarrollar, se ha tenido tiempo para sopesar el trabajo realizado - confiesa Patrick.

  • Sorprende ver que algunas de las ideas que  propusimos al principio han resultado ser proféticas. Como artista uno no sabe muy bien cómo absorbe lo del mundo que le rodea, pero sí intenta crear algo que tenga sentido. Realmente lo que habíamos propuesto se ha convertido en una especie de predicción, pero, en realidad, es la predicción de Wagner, ya que  él predijo esta realidad. El ciclo comienza con un hombre y termina con una mujer. Hay muchísimas ideas en el montaje que procede de la imaginación profética de Wagner que hemos intentado capturar de un modo u otro.

El paso del tiempo - 20 años - sobre este montaje ha llevado a sus creadores a

  • revisitar algunos aspectos y definir con un poco más de claridad algunos personajes, pero la producción es la misma. De  hecho nos ha pasado que parte del material escénico que  al principio tratamos de envejecer, porque tenía que parecer chatarra, o que tenía que estar muy afectados por el paso del tiempo, por la lluvia y la nieve, ahora ya tiene una pátina que es real. Hemos hecho muy pocos cambios. Algunos como el maravilloso departamento de este Teatro Real que se ocupa los retoques con pintura, hemos decidido que  no era necesario. Lo daba ya el paso de estos 20 años al recorrer el mundo desde China a Venecia en camiones. Esa es la pátina real que queríamos.   
  Rheingold 0328 B
  SAMUEL YOUN
FOTO:  JAVIER DEL REAL

Patrick Kinmonth (anglo-irlandés 1957) es director de escena y diseñador de vestuario para ópera, danza y fotografía. Debutó en la ópera con Madama Butterfly en la Oper Köln. Desde entonces ha dirigido y diseñado numerosas producciones. Es responsable de la producción de La traviata de Robert Carsen que abrió la temporada del Teatro La Fenice de Venecia en 2004. Además de Der Ring des Nibelungen, otras producciones con Carsen incluyen Semele, Die Zauberflöte, La zorrita astuta, Katia Kabanová y Jenůfa.

UNA ESCENOGRAFÍA MÁS EVOCADORA

Robert Carson subraya la necesidad de dejar espacio libre porque

  • la música de Wagner es una música absolutamente extraordinaria que suscita tanto la imaginación que, para nosotros, se traba, simplemente, de crear este espacio. Su música ya se expresa a distintos niveles, y hemos empezado al nivel de lo que queda del río Rhin; después en superficie que es ese castillo en construcción en lo alto de una montaña con los materiales de construcción alrededor; en la tercera escena hemos descendido a es mina, por debajo del nivel del Río, de la que se extrae el oro y ahí vemos a Alberich y Mime; se vuelve a ascender a la superficie y, finalmente, a lo alto del Castillo Valhalla. Este cambio de niveles aparece maravillosamente expresado por la música de Wagner, y hay ese interludio entre el tercer cuadro y el cuarto en el que escuchamos el ruido de los yunques  que extraen el oro. Es entonces cuando se produce ese descenso. Después hay un movimiento en sentido inverso. Es también ese movimiento de la expresión del ser humano a lo largo del espacio y del tiempo en el mundo que se describe de forma perfecta por la música. Entonces tratamos de expresarlo empleando los mínimos medios escénicos. Solamente acompañamos a la música. En cambio cuando el público se encuentra en el escenario con una escenografía excesivamente rica, es menos evocadora que lo que hemos tratado nosotros, para que el público imaginara. La nuestra no es una escenografía tan descriptiva, pero es más evocadora y completa la escena.

¿UN PRESUPUESTO MODESTO PARA WAGNER?

Cuando se contemplan algunas escenografías wagnerianas subyuga su magnificencia.Este montaje ha partido de un presupuesto modesto, lo cual plantea el interrogante de si para Patrick ha supuesto cierta desilusión y hubiera ansiado, en el fondo, de ir por la vía de la grandiosidad, a pesar de que ya ha expuesto que ha querido huir de lo grandioso, por razones dramáticas.

  • Nuestro principio de partida, como he dicho,  ha sido construir esta obra del modo lo más simple posible. Además no siempre a menor presupuesto, mejor espectáculo. También, en estos últimos 15 años, la presión desde el punto de vista financiero ha sido tan fuerte que lo que podíamos considerar entonces modesto, ahora sería un gran presupuesto. En cualquier caso, partiendo de la idea de simplicidad, me concentré en la idea de construir algo que pudiera contenerlo todo y espero que el público sea capaz de percibirlo, como es crear la tensión en un espacio con elementos comunes y otros que se van transformando en las cuatro óperas. No es una caja ante la que uno se sienta como público y ya sabe que va a tener cuatro óperas y cuatro años contemplando la misma caja, sino que tenemos sorpresas en la manga. Eso se vuelve cada vez más grande y va cambiando. Puedo decir que es muy cinematográfico.
  • Quien se espere un montaje sencillito, va fresco - observa Joan Matabosch - porque es un montaje absolutamente colosal. como comentaba Patrick, si hoy en día tuvieran ese presupuesto para hacer espectáculos estaríamos todos muy contentos. Es posible que en el momento que se hizo los teatros trabajaban con grandísimos presupuestos. Sí es cierto que es un montaje que parte de la base  de que cuando en un escenario hay un clavo, ese clavo tiene que servir para colgar algo. No es el tema de un decorado bonito que se está comiendo la atención, sino que  está basado en la fuerza de la interacción de los personajes y la tensión que son capaces de crear. No hay elemento decorativo que se coma la obra y esté cobrando protagonismo, como pasa tantas veces en el mundo de la ópera y es una gran desgracia. Este es un montaje que es teatro puro. Teatro basado en la fuerza de la interacción de los personajes y las situaciones.  Para nada es un montaje pequeño. Es impresionante y colosal que se come todo el escenario del Real.   

FUNCIÓN
17, 19, 22, 25, 30 de enero y 1 de febrero: 2O horas
Domingo 27 de enero: 18 horas

PRECIO
Estreno: De 390 € a 12 €
Normal: De 219 € a 12 € 

  Rheingold 1216 b
  PATRICK KINMONTH / PABLO HERAS-CASADO / ROBERT CARSON
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: El oro del rin (Das Rheingold)
Prólogo en cuatro escenas del festival escénico Der Ring des Nibelungen
Música y libreto: de Richard Wagner (1813-1883)
Estrenada en el Königlichen Hof- und Nationaltheater de Múnich, el 22 de septiembre de 1869
Estrenada en el Teatro Real el 2 de marzo de 1910
Producción de la Oper Köln
Patrocina: BBVA
Concepción: Robert Carsen, Patrick Kinmonth
Escenógrafo y figurinista: Patrick Kinmonth 
Iluminador: Manfred Voss
Responsable de la reposición: Eike Ecker
Reposición de la iluminación: Guido Petzold
Asistente del director  musical: Friedrich Suckel
Asistentes del director de escena: Oliver Kloeter, Marcos Darbyshire
Ayudante del escenógrafo: Darko Petrovic
Supervisora de edición alemana: Rochsane Taghikhani
Orquesta Titular del Teatro Real
Actores:
Mayordomos: José Carpe, Paco Celdrán, Juan Gómez Uriol, David Guimera, Ismael de la Hoz, Álvaro Hurtado, Giuseppe Romano, Alexandro Valeiras (Mayordomos)
Doncella: Magdalena Aizpurúa
David Águeda, José Luis Alcedo, Ángel Amieva, Martin Aslan, Mauricio Bautista, Andrés Bernal, Borja Bordonabe, Santiago Cano, Eduardo Carranza, David Chicharro, Sixto Cid, Gorka Culebras, Antonio Escribano, Carles Farinos Jiménez, Javier Garcimartín, Joseba Gómez, Antonio Gómiz, Javier González Artime, Óscar Hernández, Víctor Óscar Juaranz Pérez, Fernando Luzuriaga, Oriol Marín Coret, Toni Márquez, Víctor Martín Bravo, Daniel Martínez, Javier Martínez, Sascha Montenegro, Xavi Montesinos, Gabi Nicolás, Alfredo Noval Sánchez, David Ortega, Sergio Pérez Galiano, Pablo Pinedo, Nacho Rodríguez, Everson Ruiz, Raúl Santos, Jorge Soria, Pablo Viña, José Mª Ygarza, Ismael Zamora
Edición musical: Schott Music GmbH & Co. KG, Mainz
Duración aproximada: 2 horas y 20 minutos sin interrupción
Intérpretes: Greer Grimsley (Wotan), Raimund Nolte (Donner), David Butt Philip (Froh), Joseph Kaiser (Loge), Ain Anger (Fasolt), Alexander Tsymbalyuk (Fafner), Samuel Youn (Alberich), Mikeldi Atxalandabaso (Mime), Sarah Connolly (Fricka), Sophie Bevan (Freia), Ronnita Miller (Erda), Isabella Gaudi (Woglinde), María Miró (Wellgunde), Claudia Huckle (Flosshilde) Director musical: Pablo Heras-Casado
Director de escena: Robert Carsen
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 17 - I - 2019

Más información     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

 

TEATRO REAL
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Sábado, 19 de Enero de 2019 15:56
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium