Contactar

 

Mestiza. Soria- Yayo Cáceres -Álvaro Tato PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 16 de Enero de 2019 20:43

mestiza cartel

 

 

MESTIZA

texto
JULIETA SORIA

asesor dramaturgia
ÁLVARO TATO

dirección
YAYO CÁCERES

intérpretes
GLORIA MUÑOZ
JULIÁN ORTEGA

músicos
SILVINA TABBUSH
MANUEL LAVANDERA

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID

Del 10 de enero al 3 de febrero de 2019

Este texto de  Julieta Soria forma parte del ciclo Miradas al siglo de Oro, que se completa con otro montaje: Todas hieren y una mata de Álvaro Tato. Tales títulos nacen en una nueva Compañía: Ay Teatro, integrada por Yayo Cáceres, Álvaro Tato y Emilia Yagüe, a la que se adhieren actores invitados. Viene a ser una Compañía de los mismos fundadores de la ya conocido Ron La Là que desarrolla su actividad teatral cuando Ron La La está de gira.

¿LA PRIMERA REINA DEL PERÚ?

   mestiza 44 b
   JULIÁN ORTEGA  / GLORIA MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net

Yayo Cáceres, director del montaje, recuerda que Francisca, la protagonista de Mestiza, pudo haber sido la primera reina del Perú.

  • Nos interesaba la vida de esta mujer despojada de sus bienes, ninguneada por la historia y que fue la primera mestiza noble.

Una entrevista en el Madrid de 1598:

Tirso de Molina de 19 años comienza su carrera como dramaturgo y decide entrevistar a la anciana Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa. Es la primera mestiza del Perú y vivirá como dama española en el Madrid del siglo XVI. La excusa para  entrevistarla es la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro. Francisca lleva años enclaustrada en su extraño jardín. Aflorarán recuerdos y experiencias que al encontrarse con Tirso de Molina, da lugar a la confrontación de dos mundos y el viaje personal y crítico de  la historia española. Al evocar el pasado vuelven su marido, Hernando Pizarro (hermano de Francisco Pizarro y marido de Francisca), su padre, su madre, sus hermanos indígenas.

Ante este recordar surgen una serie de interrogantes: ¿Quién es Francisca Pizarro? ¿Es española? ¿Es inca? ¿Sobre qué ha erigido su vida y su fortuna? ¿Es vivir otra cosa que recordar algo que se había olvidado? ¿Puede de tierra negra nacer flor blanca?

UN TEXTO PERFILADO A PIE DE OBRA
TIRSO DE MOLINA ENTREVISTA
A FRANCISCA PIZARRO

  mestiza 76 b
  JULIETA SORIA
FOTO: www.madridteatro.net

Julieta Soria se define como "coautora" del texto final de Mestiza, y precisa que

  • la idea de trabajar sobre Francisca Pizarro era de Yayo, mucho tiempo ha. Cuando tuve la suerte de que me propusiera escribir el texto me pasó algo parecido a lo que dice Tirso en la obra, que pensé que iba a descubrir a una mujer, y, en realidad, lo que descubrí fue Todo un mundo nuevo. Puesto que Francisca Pizarro había sido además un personaje de Tirso de Molina en una de sus obras de  senectud quela Trilogía de los Pizarro, nos pareció que era una buena excusa ficcionada para entre uno y otra, y el encuentro entre ambos daba pie a unas cosas apasionantes con las  que  nos hemos encontrado: hablar de una mujer extraordinaria. Una mujer de la estirpe de  María Zayas, Teresa de Jesús, Sor Juan Inés de la Cruz, de las mujeres levantinas del ámbito literario. Una mujer que sabe leer; que ha viajado, por  obligación, cosa poco habitual; que es capaz de enfrentarse con los  tribunales para recuperar todos sus bienes; que es capaz de desafiar las convenciones de su época y el deseo expreso de su marido. Decide en la última etapa de su vida dedicarse a vivir  como quiere. Aunque era una mestiza, en su época, no se le consideró una ciudadana de segunda, porque  era la hija de Pizarro. Además podríamos  hablar de una época extraordinaria  como era la Conquista de América por un lado; el siglo de oro en España por otro, y la lengua, el exilio, el mestizaje y de la identidad. Ante esto no había posibilidad decir que no a escribirlo.
 mestiza 13 b  
 GLORIA MUÑOZ / JULIÁN ORTEGA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El texto, en opinión de Gloria Muñoz, actriz que interpreta a Francisca, tiene un aroma de clásico. Sin negarlo, Julieta afirma que  no por ello

  • deja de ser un texto contemporáneo. Es muy cercano y hemos intentado que fuera muy divertido. Está lleno de juegos de  palabras, confusiones, toques de humor junto a un toque poético de la época que lo acerca a lo clásico. El texto se fue construyendo casi a pie de obra, aunque había un texto previo. Es, creo, una forma de trabajar de Yayo, que me pareció muy interesante. Ese texto previo se fue reconstruyendo, reorganizando, visitando escenas, creando escena nuevas mientras el montaje se iba poniendo en pie. Esto permite que el texto escuche mucho al montaje y no al contrario. Ha sido una forma muy bonita de trabajar y de la cual he aprendido muchísimo. Gloria, Julián, Silvina y Manuel han colaborado mucho a hacerlo propio a mejorarlo y a embellecerlo. También he tenido la gloria de contar con Álvaro Tato que ha sido el asesor dramatúrgico par sugerir, matizar y proponer cosas. Ha sido un maravilla de forma de  trabajo y espero hacerlo otras veces.      

HISTORIA Y FICCIÓN

Lo que pueden ser datos históricos tiene como fuente una historiadora peruana María Rostworowski Tovar de Diez Canseco (1915- 2016), hija de un aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski y de la puneña (Puno, Perú) Rita Ana Tovar Del Valle. Es autora de la biografía Doña Francisca Pizarro: una ilustre  mestiza (1534-1598) escrito en 1989 y un volumen sobre Mujeres y poder en el mundo incaico y uno de  los capítulos está dedicado a ella.  

  • Incorpora también documentos de la época como son las Actas  del barco en el que ella viaja con todos sus gastos y otros documentos interesantes. Poco más. La mayor parte de los datos los hemos sacado de ahí - añade Julieta. Casi todo lo que ella dice de sí es cierto, la parte de ficción que hemos inventado es a partir  de esos datos.

Esos dato coinciden con los datos de otros personajes de la Conquista como son su padre y su hermano Hernando Pizarro, el Inca Garcilaso y los cronistas, aunque no se le nombra.  

GLORIA MUÑOZ, francisca
FRANCISCA, MUJER PODEROSA Y PELEONA

  mestiza 65 b
  GLORIA MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net

Quien encarna a Francisca es Gloria Muñoz, la cual precisa que

  • se trata de una improbable pero verosímil de  una entrevista que hace Tirso de  Molina a la heredera del marquesado de Francisco Pizarro, intentando saber el punto de vista de una mujer mestiza y noble sobre la Conquista, con la disculpa de escribir una obra, cosa que no ocurrió. Yo no la conocía, pero Doña Francisca Pizarro es un personaje fascinante. Es una mujer poderosa, peleona, muy noble que se enfrentó a los Reyes de España, Felipe  II, para recuperar  los derechos de su padre, su tío y marido Hernando Pizarro y su familia en general. Sin embargo es una mujer, como tantas otras, ninguneada por la Historia, pues ha pasado por encima de ella y no se sabe nada de ella. Los últimos años de su vida vivió en Madrid después de pasar prisión con su  marido en Medina del Campo y luego en Trujillo. Fue un personaje  potente en su época. Se  hablaba de ella, se le tachaba de loca. Tenía muchísimo dinero, como todos los que  venían de  América, y lo derrochaba. Sin embargo, no sé si por eso, o porque  la Historia ha pasado de las mujeres, se ha olvidado. Cuando Yayo me habló de ella, me pareció un personaje maravilloso. Aunque la historia se ha olvidado de ella en su época no fue una mujer marginada, porque no era un personaje  histórico,  sino que tuvo que hacer lo que el poder quería y tuvo que comportarse como las mujeres de la época, aunque se rebeló bastante.
  • Ella no es un personaje  anónimo en la época - precisa Julieta Soria. De hecho es tan importante que es peligrosa. Del matrimonio entre  ella y Gonzalo Pizarro depende la estabilidad de los Reinos americanos en la Corona Española y se la quitan de en medio. Se la traen a España para evitar ese matrimonio y cuando llega a España, le prometen que va a formar parte de la  Corte, pero no les interesa y lo que  hacen es encerrarla con su tío Hernando Pizarro, que también es peligroso, en el Castillo de la  Mota  del Cuervo. Lo que hace es quitarla de cualquier papel relevante que pueda tener, pero  personaje anónimo no fue. En Madrid fue muy conocida por su fortuna y por su casamiento por segunda vez al quedarse viuda.
  •  
    mestiza 58
       GLORIA MUÑOZ
    FOTO: www.madridteatro.net
    Lo que fascina del personaje - añade Álvaro Tato -  es que no es una indiana. No es una española que va a América, se enriquece y vuelve, que es el gran mito de los indianos del Siglo de Oro. Es una mestiza. Uno de los momentos más potentes de la obra es cuando la tierra le habla. Le están filtrando las palabras de su tribu, de su nacencia, de su tribu inca olvidado. Hay algo muy importante que es de sangre y que habla de su identidad y, ceo, nos interpela a la gente de hoy de una manera muy potente. No es alguien que se enriquece, sino que pierde su riqueza por  su identidad.        
  • De hecho construyó palacios y conventos. En Trujillo está la figura de ella está en una de las esquinas  del palacio de los Pizarro. Yo que he pasado muchas veces por Trujillo nunca me había planteado quién demonios era esa señora. Quien la ha ninguneado y pasado por encima de ella es la historia - añade Gloria.

El Trabajar en Ay Teatro, para Gloria, es satisfacer un deseo nacido hace tiempo

  • Tenía muchas ganas de trabajar con Ron La La, porque me divierte muchísimo y me gusta muchísimo el trabajo que hacen. Este montaje no es exactamente  Ron La La, pero algo queda. Por mi parte  podríamos hacer más el gamberro, pero no me sale.

JUILÁN ORTEGA, Tirso de Molina
UN ESPECTÁCULO BASTANTE DIVERTIDO

  mestiza 66 b copia
  JULIÁN ORTEGA
FOTO: www.madridteatro.net

A Tirso de Molina lo encarna Julián Ortega (1983, hijo de Gloria Muñoz y del director José Antonio Ortega). Tirso acude a la casa de Francisca para buscar información sobre Francisco Gonzalo y Hernando Pizarro.

  • Poco a poco descubre que la vida de Francisca es apasionante e interesante. A nivel nuestro lo hemos pasado muy bien con todo el juego que hacemos en escena  con la cantante Silvina y la música de Manuel Lavandera. Es un espectáculo que es bastante  divertido y la gente se lo pasa bien.  

La idea de la entrevista podría haber sido, peropertenece a la ficción, fundamentada en que Tirso la cita en su Trilogía de  los Pizarro.

MÚSICA LATINOAMERICANA-ESPAÑOLA

Una de las peculiaridades de este montaje es la música concebida a través de la cantante  Silvina Tabbush  y la guitarra de Manuel Lavandera. Ambos son esposos y forman el grupo musical Madre Tierra.

  • Desde hace varios años hacemos música argentina y latinoamericana - declara Silvina. Por esos azares bellos de la vida fuimos convocados por Yayo Cáceres, para  ver cómo podíamos encajar en este proyecto ya iniciado. Nos sentimos sumamente honrados y muy agradecidos porque no venimos del mundo del teatro y hemos descubierto una serie de códigos y modos de trabajar que nos encanta  y nos hacer crecer día a día. Este enriquecimiento ha sido posible por estar acompañados de un bagaje humano de todo el equipo humano y por la  complicidad que sentimos por esta bella mestiza. Nos llena mucho.
mestiza 72 b copia mestiza 74 b  
SILVINA TABBUSH 
FOTO: www.madridteatro.net
MANUEL LAVANDERA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Por parte de Manuel Lavandera, a parte de la interpretación como guitarrista y compositor de la música incidental y ajuste de diálogos, ha sido muy importante

  • tener libertad de ir probando en los ensayos y componer la música, pero, lo más importante de componer libre, es tener una dirección, porque si no es un caos. Gracias a Dios Yayo no es beligerante sino muy amable, lo pude hacer. La música tiene un poco de música española, música latinoamericana que  tampoco es música española ni latinoamericana, pero logra el clima. Estoy muy orgulloso y muy contento de todos ellos.  

EL MENTIDERO DE  LA CALLE PRÍNCIPE

En Madrid Francisca vivía en la Calle Príncipe, no sabemos si enfrente del Teatro de la Comedia. Sabemos que era frente al Mentidero

  • Para la escenografía me reuní con Carolina González en el bar de enfrente al Teatro de la Comedia, que tiene unas cortinillas - completa Yayo Cáceres. Estábamos sentados y, de repente,  Carolina dice: "¿Y si lo que veía era esto?"  Es lo que hemos reproducido como la ventana de ese bar que podría ser la balconada de su casa con el jardín de su casa y con  una especie de  visillo que ella movería para ver el Mentidero.

LA CONQUISTA ESPAÑOLA

  mestiza 42 b
  GLORIA MUÑOZ / JULIÁN ORTEGA
FOTO: www.madridtatro.net
  mestiza 53 b
  GLORIA MUÑOZ / JULIÁN ORTEGA
FOTO: www.madridtatro.net

Un tema a litigar es el de la Conquista Española, que desde hace décadas ha sido considerada como negativa y ahí están las continuas acusaciones de abuso de poder y enriquecimiento innoble. Julieta Soria deja claro que no es historiadora y no ha querido sentar cátedra sobre este asunto.

  • En la obra lo ideal era ir a  la época. Hay una escena en que Tirso y Francisca hablan sobre este tema y lo que hacen es tomar las posturas de los dos contrincantes en la Controversia de Valladolid (CLIKEAR): Fray Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. Hemos puesto en su boca la controversia que ya existía en aquel momento. Los que defendían la Conquista frente a los que  criticaban las maneras de  los conquistadores. Francisca adopta el papel de Bartolomé y Tirso de Juan Ginés. No quisimos poner un juicio a posteriori, sino lo que ya existía.

HUMOR EN ESTA HISTORIA

En el desarrollo de la historia no falta el humor, el cual para Yayo Cáceres es fundamental

  • Uno de los males de este tiempo es que estamos pudiendo reír cada vez de menos cosas. Esto es una pérdida de libertad importante en la vida del ser humano, porque los que hemos sido marginales de alguna manera, sabemos que  el humor es lo que redime. Todo lo que nos resulta insoportable en la vida, suele tener una válvula de escape que es por donde entra el oxígeno y que es el humor. A mí en lo personal, de lo contrario no hubiera sobrevivido, siempre  me ha parecido fundamental. Poder reírnos de  las cosas, empezando por uno mismo, es fundamental. No tiene más pretensión el ejercer el humor que ser la mayor de las armas de la libertad espiritual del ser humano.  

Gloria Muñoz añade a este respecto que

  • desde el año 1970 que empecé a trabajar en el grupo Tábano con Castañuela 70, entré con la idea de que el humor es una forma de distanciarse de la realidad para  hablar de ella. Es una forma de conectar con el público riéndose de la realidad y la situación general del mundo. Temas como de los que se hablan en la obra como mestizaje, la situación de  las mujeres…, que si los hablasen serio son temas de tratamiento actual, pero, de toda la vida, pienso que el humor hace que  lo distancies y lo puedas ver en complicidad con el público. Puedes estar de acuerdo o no pero crea una complicidad entre el público y el actor.  
 mestiza 3 b copia copia
 GLORIA MUÑOZ / JULIÁN ORTEGA / MANUEL LAVANDERA / SILVINA TABBUSCH
FOTO: www.madridteatro.net

Este montaje ya se ha paseado por Almagro, Alcalá de Henares y Festivales "ad hoc".

MIRADAS AL SIGLO DE ORO

mestiza 84 b mestiza 81 b  
YAYO CÁCERES
FOTO: www.madridteatro.net
ÁLVARO TATO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Álvaro Tato insiste en agradecer al Teatro Fernán Gómez su acogida puesto que, cada vez más, es difícil estrenar en Madrid.

  • Nacho Marín y su equipo han acogido el nacimiento de este proyecto Miradas al Silgo de Oro, porque  miramos desde una dramaturgia contemporánea esos versos, ese mundo y sociedad que requiere una permanente revisión artística, humana y cultural.  Lo hemos hecho no solamente a través de Mestiza y Todas hieren y una mata, sino también con encuentros con la dramaturga el dramaturgo, con un Taller de Yayo Cáceres y con un montón de actividades para dar vida a este maravilloso Teatro y maravilloso proyecto que nace hoy.Nace también Ay teatro que el fruto entre amigos de las ganas de hacer más cosas y disfrutar de todo el tiempo que tenemos, y que nos da permiso la exitosa gira de Ron La La, de la cual Yayo y yo somos neuróticos obsesivos o culos inquietos por lo que no paramos de pensar  en soñar proyectos y, sobre todo, en la Compañía de  gente a las que les llamamos y dicen que sí. Felices de  contar con este teatro para representar estas dos historias nuevas pero viejas. Escritas hoy pero hablando del ayer para pensar en el mañana, sobre un país, una cultura que puede ser como un espejo que nos ofrezca respuestas importantes a preguntas urgentes sobre nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro pueblo, nuestra forma de hablar, nuestro idioma, sobe las pocas certezas que todavía tenemos. Una de ellas es Toda una tierra y una matael 7 de febrero, que es la primera comedia barroca que se va a estrenar en el siglo XXI. Una comedia en verso a la manera de Lope de Vega, observando las leyes métricas de la Comedia Nueva para  hablar del paso del tiempo, de la libertad de la mujer, del pecio de la conquista de esa libertad y del amor a la cultura a través de una rocambolesca comedia de capa y espada con viajes en el tiempo, música y dirección de Yayo Cáceres y texto mío. 

 

ACTIVIDADES PARALELAS
Taller de artes escénicas, impartido por Yayo Cáceres 
(6 sesiones del 15 de enero al 19 de febrero).

Encuentros con la dramaturga Julieta Soria , 
1 de febrero, 18:30 horas (antes de la representación)
 


FUNCIÓN
Martes a sábado: 20:00 horas
Domingos: 19:00 horas

Encuentros con el público
17 y 31 enero
(al término de la función)

PRECIO
19 €
Miércoles día del espectador: 16 €
 

  mestiza 48 b
  JULIÁN ORTEGA / GLORIA MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Mestiza (Ciclo: Miradas al Siglo de Oro
Texto: Julieta Soria.
Asesor de Dramaturgia: Álvaro Tato
Escenografía: Carolina González
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño gráfico: David Ruiz
Ayudante de dirección: Diego Klein
Producción ejecutiva: Antonio Rincón-Cano
Producción y distribución: Emilia Yagüe Producciones
Compañía: Ay Teatro
Músico: Manuel Lavandera
Cantante: Silvina Tabbush
Intérpretes: Gloria Muñoz (Francisca Pizarro Yupanqui), Julián Ortega (Tirso de Molina)
Dirección: Yayo Cáceres
Duración: 70 minutos (sin intermedio) aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 10 - I - 2019

Más información     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Nacho Marín
Sala Guirau
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

 

 

Última actualización el Jueves, 16 de Abril de 2020 16:54
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium