Contactar

 

Vlad, el musical. Samantha-Plácido F. Domingo PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 22 de Diciembre de 2018 19:04


 VLAD CARTEL 2 B

 

 

 

 

VLAD EL MUSICAL

texto
SAMANTHA J. FREEMAN

música
PLÁCIDO F. DOMINGO

director
ANTONIO CASTRO

intérpretes
ESTÍBALIZ MARTYN
CARLOS VALLEDOR
NURIA PÉREZ …

EN GIRA  2018 /2019

La leyenda del Vampiro ha sido ampliamente tratada en teatro y sobre todo en cine, sobre todo a partir de la novela de Bram Stoker, pero ya había empezado en el siglo XV en la figura de Vlad III, príncipe de Valaquia, conocido también como Vlad Draculea o Vlad el empalador. Este último calificativo se debía al empalamiento de sus enemigos. Se habla de matanzas de más de 100.000 personas, mediante muertes lentas, descuartizamientos y empalamientos. A ello se unía el disfrute de tales espectáculos. Este punto histórico se fue alimentando durante los siguientes siglos de forma que en el siglo XVIII hasta dar con la figura del Vampiro, que es como lo conocemos ahora.  No tardó en aparecer como novela en The Vampyre de Polidori (1819), y fue crucial entre  los relatos de terror. La figura siguió en la literatura en La historia de Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu que dibuja más la imagen del vampiro gótico. No obstante el perfilado total llegaría con la novela titulada Drácula de Bram Stoker (1897) en la cual  su personaje es el Conde DráculaEl personaje subió al escenario en la obra de teatro Drácula del irlandés Hamilton Deane en 1927, de gran influencia en muchas de las versiones cinematográficas de la novela, especialmente, en la versión de 1931, de Tod Browning con el famoso Bela Lugosi que encarnó al personaje; otra de las adaptaciones importante fue Drácula, de Bram Stoker, película dirigida por Francis Ford Coppola en 1992. Con anterioridad, en el cine mudo, el vampiro apareció en el mítico Noosferatu de F. W Murnau(1922)

VLAD BOSQUE B
FOTO: PRODUCTORA

MÚSICA PARA DRÁCULA

  P2350237 B
  PLÁCIDO F. DOMINGO / ANTONIO CASTRO
FOTO: www.madridteatro.net

En el mundo musical ya en 1828 se estrena la ópera romántica Der Vampyr con música de Heinrich Marschner y libreto de Wilhelm August Wohlbrück  (hermano de H. Marschner) que se inspiró en la obra de teatro Der Vampir oder die Totenbraut (1821) de Heinrich Ludwig Ritter, basada en la novela The Vampyre (1819) de John PolidoriEn 1991 en Argentina se estrenaba Drácula, el musical escrito y dirigido por Pepe Cibrián, con música de Ángel Mahler y producido por Tito Lectoure. A España llegó a Barcelona en 1994.

Ahora en 2018 se estrena Vlad, el musical con libreto de Samantha J. Freeman, adaptación de Samantha J. Freeman y Plácido F. Domingo, música de Plácido F. Domnigo y dirección de Antonio Castro. El título Vlad es una abreviación de Vladimir III, el príncipe de Valaquia La conocida historia de Drácula toma, una vez más, forma de musical en manos de Plácido F. Domingo y no es algo casual ya que declara que

  • yo estuve muy interesado en los musicales desde pequeño con Evita, Cristo SuperStar, El fantasma de la ópera, Mamma mía,   Cats, El Fantasma de la Ópera, Sunset Boulevard, Los Miserables, Miss Saigon en Nueva York y en Londres durante los años 80s y 90. En 1991 fui responsable de la adaptación de Los Miserables en el Teatro Nuevo Apolo. Siempre estuve enamorado de los musicales, pues. obviamente, crecí en el mundo de la ópera.
vlad 38 b  
CARLOS VALLEDOR / ESTÍBALIZ MARTÍN
(Ensayo)
FOTO: www.madridteatro.net
 
calos valledro 2 b  
 CARLOS VALLEDOR
FOTO: Facebook Carlos Valledor
 

Plácido F. Domingo (México, 1965) es hijo del cantante Plácido Domingo y de su segunda esposa la soprano venezolana Marta Ornelas que abandonó su carrera par a dedicarse a sus dos hijos: Plácido (1965) y Álvaro (1968), por lo cual la ópera, muy cercana a él por su padre le llevo una pasión por la música. Quiso evitar el que se le conociese como Plácido jr (junior) y prefirió mantener la inicial F de su segundo nombre, Francisco. Su nombre concreto es Plácido Francisco Domingo Ornelas.   

  • Un día decidí escribir un musical y con la madre de mis hijas, Samantha J. Freeman. Ella escribió el texto en inglés, y para  la adaptación al castellano trabajé con un chico llamado Javier Ibarz, y posteriormente con los cantantes, cuando comenzaron los ensayos, para ver cómo se pronuncia mejor. Es mi primer musical, mi primera obra completa.

Con anterioridad Plácido F. había escrito canciones para famosos artistas como Michael Bolton, Riccardo Cocciante, Sarah Brightman, José Carreras, Luciano Pavarotti, Leona Mitchell, Diana Ross, Alejandro Fernández, Tony Bennet y Plácido Domingo. Participó en el álbum Amore Infinito (2009), como productor ejecutivo, compositor y cantante. El álbum, que contiene los poemas de Juan Pablo II interpretados por su padre Plácido Domingo, se distingue en la clasificación Billboards Album Top Classical crossover en 2010. Como cantante solista ha editado que contiene nuevas versiones en castellano y en inglés de canciones clásicas de los años 50 & 60, como Bésame Mucho, Solamente una Vez, Sabor a Mí, Perfidia, Frenesí. En los recientes años han aumentado sus actividades como cantante alrededor del mundo: México, Uruguay, Yerevan, Bratislava, Riga-Letonia, Belgrado, Nueva York, Las Vegas, Pekín, Alemania, España & Italia. En el 2016 inicia el año con una gira por toda Alemania junto al Sinatra Alemán Götz Alsmann y la famosa banda de la SWR. Participa en el mega concierto de Plácido en el Alma en el Estadio Santiago Bernabeú ante una asistencia de 65.000 personas. También ha estrenado un nuevo show/espectáculo Volver basado en tango cantado y bailado en vivo, en la Sala del prestigioso Auditorio de Roma en el Parque de la Música el 20 de mayo, 2017.

  • Dentro de poco voy a  componer una ópera, pero de corte  más contemporáneo. mi profesión, normalmente, es la de compositor y productor. También suelo cantar mucho. Esta es la base de cómo nació esto.  Desde que estudié composición en el conservatorio de Viena a principios de los 80, siempre quise componer una verdadera obra y no solo canciones o hacer arreglos. El paso más complicado era escoger un tema que nos inspirara y que fuera universal.
  vlad 9 b
  (ENSAYO)
FOTO: www.madridteatro.net
  vlad 13 b 
  (ENSAYO)
FOTO: www.madridteatro.net 

El problema era encontrar un tema y fue unánime recurrir al Drácula de Bram Stocker, pero subraya

  • que nada tiene que ver con la novela. Hemos cogido los personajes de la época, Londres, Transilvania y lo que era de dominio público. La historia es distinta. El personaje está más humanizado, pues quería que fuese muy humano, que se identificara con la gente, y que al final de la obra el público quedase enamorado de él y lo amase de verdad. No tiene nada que ver con el monstruo de la novela. Quería dar un toque un poco romántico y que  hubiera drama, pasión y diversión. Se han añadido escenas basadas en la historia central.

En 1897, Jonathan Harker, recien licenciado como abogado, viaja a Transilvania para que el Conde Drácula firme unos papeles referentes a unas propiedades que acaba de adquirir en Londres. El conde no es quien dice ser,  es el mítico príncipe rumano Vlad Tepes, ferviente Caballero de la Orden del Dragón quien se transformó en un “Vampiro humano" una vez que reveló toda su ira contra Dios, luego que el ejército turco con la falsa noticia de su muerte en batalla empujara al suicidio a su esposa la princesa Elizabeth, el gran amor de su vida, y se tiñeran de sangre y lágrimas las aguas del río Arges, a las que se arrojó. Extrañamente, la novia de Harker, Mina Murray, es la viva reencarnación de la princesa rumana cuatrocientos años después. Por esa razón, Drácula decide viajar hasta Londres para conquistarla. Mina, después de conocerlo, accede a tener un romance furtivo con el misterioso príncipe rumano, para lo cual tendrá que luchar entre las fuerzas del bien y del mal, antes que el amor inmortal que existía entre ambos logre triunfar finalmente.

VLAD, EL MUSICAL NACIÓ EN 1999
Y SE ENCERRÓ EN UN CAJÓN
HASTA EL TIEMPO OPORTUNO

 vlad B  

(Ensayo)
FOTO: www.madridteatro.net 

 

La decisión de escribir Vlad, el musical data del otoño de 1999, después del nacimiento de la segunda hija de Plácido F y Samantha: Victoria. El Drácula tradicional no iba a ser

  • sólo un monstruo sediento de sangre, sino un héroe y un ángel caído en desgracia. Teníamos que lograr que el público simpatizara con él. Y creo que lo logramos. Toda la música está compuesta sobre el texto original en inglés que escribió con enorme dedicación Samantha. Jamás compuse una nota sin antes tener un texto. Es por eso que toda mi inspiración se la debo a Samantha.

La creación supuso mas de dieciocho meses de largo trabajo y de muchas horas diarias al piano. Quiso producirla pero varias fueron las circunstancias que se lo impidieron:

  • No contaba con la energía, tiempo ni ganas de hacer nada al respecto ya que mi esposa y yo nos divorciamos en el 2009 y la partitura de Vlad terminó en un cajón rodeado de fotos como parte de los recuerdos de una vida …. La ruptura también había acabado de una manera con el inmortal personaje. Hoy vuelve para compartirla con todos ustedes y resucita de su largo sueño.

A nivel musical, a pesar de que suena, a veces, un tanto operístico, nada tiene que que ver con Der Vampyr.

  • Lo que pueden sonar "operístico" es que algunas voces pueden sonar algo más líricas. Hemos ido a lo esencial y aportado números corales y concertantes para que diesen variación a la narración musical. Sí quisiera advertir que3 hay también números jazz, swign, contemporáneo. Como en El fantasma de  la ópepra y Los miserables, hay muchas disonancias. También en la orquesta hay guitarras, batería, percusión, y con las voces más líricas trataremos de arreglarlo (eran aún los tiempos de ensayo). Lo que quiero dejar claro es que  no es una ópera. No es una Bohème o un Parsifal. Esto es my importante. No queremos confundir al público y en esto la prensa tiene una gran responsabilidad.   

CARLOS BRAYDA CREADOR
DE MÚLTPILES ESPACIOS
PARA LA DIRECCIÓN DE ANTONIO CASTRO

  vlad escnografias 1 b
  vlad escnografias 2 B
  vlad escnografias 3 b
  vlad escnografias 4 b
  ESCENOGRAFÍAS
CRLOS BRAYDA

Antonio Castro, ayudante de dirección de zarzuela y óperas, y director de teatro de texto, se ha encargado de la dirección, que lleva la historia por distintos espacios que se repiten.

  • la mansión de los Harker, la mansión de Lucy, y evidentemente el castillo de Drácula y otros espacios. La escenografía de  Carlos Brayda, lo que nos permite es, a base  de cuatro módulos corpóreos grandes que giran y nos permiten jugar en altura, vamos generando los diversos espacios. Quiero transitar muy rápido de una escena a otra y que no haya sensación de parada. Quiero aprovechar la música que, en algunos momentos, está pensada para que mute el espacio y ha habido una variación en los personajes que nos lo indica así. Yo vengo más del teatro de texto y mi idea es que el personaje que entra trae el espacio pues lanza la acción y la escenografía puede ir un pelín más por detrás y lo seguimos bien, mientras que si hacemos una mutación de un minuto o es una cosa muy espectacular o , a mí personalmente, no me  interesa.

En estos últimos tiempo la técnica de lo virtual permite  los cambios rápidos y espectaculares. En este  montaje no hay recursos virtuales. La base es corpórea aunque hay alguna proyección y telones. La perspectiva del espectador es frontal, a la italiana, abrazando el máximo espacio posible de los escenarios: hombros, chácena, así como alturas.

Carlos Brayda, hijo del gran escenógrafo Miguel Brayda (Premio Nacional de Escenografía) se ha encargado del diseño escenográfico. Carlos, como su padre, es un creador multifacético, con una visión que coordina hábilmente creatividad y eficacia. Diseñador gráfico, escultor y pintor, posee una amplia experiencia en la generación de espacios y sensaciones. Le acredita un gran abanico de trabajos realizados en el mundo del espectáculo, la moda, el teatro y eventos multitudinarios.

Uno de los problemas de los musicales en Madrid, y en España, en general, es encontrar un espacio donde quepan las escenografías, que en los musicales son de considerables dimensiones.

  • En nuestro caso - señala Plácido F. - está bien montada, porque  puede ir de 8 ó 10 metros a 22 metros. Se concibió en una caja escénica imaginaria donde podemos reducir el espacio o ampliarlo. La única cosa es que los actores en el espacio más amplio tenga que  hacer los movimientos algo más rápido. Está bien pensado, en ese sentido. Puede haber  un teatro que necesite un ajuste serio, pero no iríamos ahí si no tuviésemos un tiempo para hacer las coas bien.   

EL VESTUARIO, EL SIGLO XV VISTO DESDE EL XIX

El vestuario recuerda el estilo de la Europa del siglo XIX desde los ojos del propio Vlad en el siglo XV, transformándolo al estilo actual contemporáneo donde los actores visten prendas más ceñidas, estilizadas y descubiertas con cierta sensualidad muy al estilo de conceptos cinematográficos pero con un estilo propio.

ESTÍBALIZ MARTYN, es Mina
UN ROMEO Y JULIETA A LO GRANDE

vlad 27 b  
ESTÍBALIZ MATÍN /CARLOS VALLEDOR (ensayo)
FOTO: www.madridteatro.net
 
carlos valledor c  
ESTÍBALIZ MATÍN /CARLOS VALLEDOR 
FOTO: facebook, Carlos Valledor
 
vlad 40 b  
NURIA PÉREZ (Ensayo)
FOTO: www.madridteatro.net
 

Estíbaliz Martyn interpreta a Mina. Cantante  y actriz joven la hemos podido ver como Doña Inés en el musical Don Juan y  en la comedia musical arrevistada 24 horas mintiendo (CLIKEAR) en el Teatro de la Zarzuela como fin de temporada y ahora en Vlad en una línea vocal más aproximada a la de Don Juan, que tenía toques muy líricos. Saltos acrobáticos a nivel vocal.

  • Yo vengo del mundo de la ópera y de la zarzuela, es mi mundo y mi pasión, pero mi técnica, también, y para ello me he formado, es de musical. De hecho en la Gran Vía (Don Juan) he estrenado un musical y luego en la Zarzuela una  comedia musical (24 horas mintiendo (CLIKEAR) ). Me siento supercómoda en este papel, como musical porque no canto ópera, pero la voz es lírica. Eso me ayuda a dulcificar un poco el personaje y no cantarlo todo en voz. El personaje  es superdulce, pero Drácula es una historia de horror, aunque se  dulcificó un poquito con la película Crepúsculo (2008), aquí lo que queremos o, al menos, yo quiero es que junto a Vlad sea como Romeo y Julieta, pero en mil por mil. Esa historia de amor, esa complicidad no hay que  romperla y es lo más bonito de este musical. El amor siempre lo mueve todo en la vida y aquí en la escena se puede  reflejar. Es como Romeo y Julieta, pero a lo grande.

CARLOS VALLEDOR, es Vlad
RESCATAMOS AL LA BESTIA

Carlos Valledor interpreta a Vlad, que alterna con otro musical de corte muy distinto: Forever, King of Pop. En Vlad, el musical

  • me siento especialmente cómodo y muy afortunado por poder hacer este papel.  Me parece que hemos conseguido una mezcla muy buena entre la novela y Vlad. Por mucho que nos alejemos de la novela, Vlad, sigue siendo Vlad. Me parece muy interesante  la parte que rescatamos del guerrero, de la bestia. Lo que pasa es que  vive en una contradicción continua. Es decir, él se ha convertido en lo que es, y, de alguna forma, no despreciándolo, añora ser humano. Ese ser humano lo consigue a través del amor, y ahí está Mina para volverme loco. Para volver mi mundo del revés. Yo estoy muy cómodo.

LA VOCALIDAD

A nivel  vocal se parte de personas muy preparadas vocalmente, ya que desde el principio se  contó con el aspecto vocal y actoral, pero sobre todo que tuviesen expresión en la voz. El reparto está formado 14 actores cantantes.  

LA GIRA

Vlad, el musical  se ha estrenado el 14 de diciembre de 2018 en el Palacio de Congresos de La línea de la Concepción (Cádiz), sigue el 21 de diciembre en Ávila y después el 29 de diciembre en Valladolid. El futuro es recorrer una serie de ciudades españolas para luego dar el salto al mercado internacional. Entre 2019 y 2022 se tiene previsto un recorrido en países de habla hispana primero, siendo el principal estreno en la ciudad de México D.F. para posteriormente recorrer Perú, Colombia, Argentina y Chile durante las temporadas 2019 a 2022, teniendo la peculiaridad importante que el proyecto fue escrito en Inglés por lo que no requiere ninguna adaptación y será visto en EEUU y Reino Unido durante la temporada del 2021 tanto en ciudades con un alto índice de hispano hablantes como en Países anglosajones.

Con respecto a la gira Plácido F. Domingo subraya que las funciones se están llevando a cabo de modo muy responsable ya que conoce informaciones

  • de muchos musicales que han toma riesgos económicos muy serios y siguen en números rojos. Algunos cierran con deudas masivas. Yo he decidido que no. Voy a ser muy responsable: o tengo lo que hace falta para cubrir los gastos de una función o espero un poquito más. Tengo citas  con patrocinadores fuertes como el Real Madrid, Iberia, pero quiero ser responsable. No quiero embarcarme en una situación que ya he visto en  muchas personas. La gente no lo sabe. Puedes ver el glamour, los carteles, los anuncios, la prensa, todo eso, pero luego los números en la taquilla no mienten. Quiero ser muy responsable porque quiero que  todo esto vaya bien. Estuve también hablando con Rumanía, Bulgaria, Austria y muchos países, y algunas producciones las pueden pagar un teatro entero y se tiene un porcentaje mayor de taquilla. Otros serán totalmente patrocinadas. Lo que se trata es que  Vlad, el musical llegue al mundo entero y a los países que podamos llegar. 

ESTRENAR EN MADRID

  vlad 36 b
  ESTÍBALIZ MATÍN / CARLOS VALLEDOR (ensayo)
FOTO: www.madridteatro.net

En Madrid el escenario como sueño sería

  • estrenar en el Teatro Real, que vengan sus majestades los Reyes, que venga mi padre y todos  vosotros (la prensa). Ese sería mi sueño. Una noche con una orquesta de 70 músicos. Todo bien amplificado con microfonía móvil.  Estrenar en Gran Vía con los costes adicionales, no es fácil. Hay que planificar bien las entradas, ¿para qué te vas a suicidar? No importa el que  la obra sea muy buena. Hay que hacerlo bien. España ha tenido un gran apogeo de musicales durante  varios años, pero no es Broadway, el West End, Viena o Alemania.  He visto Los miserables en 7 países; de El fantasma de la ópera 13 versiones…Los Miserables lo he visto en Tokio, en japonés, y estaba a un nivel magnífico, los personajes son fantásticos. Si una obra  funciona, la historia funciona…va a funcionaren cualquier idioma. Esa es mi convicción.

Un escenario posible sería el Teatro de la Zarzuela, una vez que la filosofía artística actual es en lo que se ha dado en llamar Teatro Musical centrarse únicamente en la Zarzuela. Por parte de Plácido F.

  • no lo descartaría si el señor Daniel Bianco lo considera. Es gran amigo de mi padre  y si tienen interés y quieren hacerlo, yo estaría encantado. Basta que se pueda acoplar todo bien y que les convenga por sus propios intereses personales y sus temporadas, porque, a veces, cada uno tiene ya una temporada programada y es difícil encajar algo así. Pero igual tiene un fin de semana libre (risas) 
vlad 1 b
FOTO: PRODUCTORA

FUNCIÓN
gira 2018

La línea de la Concepción (Cádiz)
14 de diciembre

Ávila
21 de diciembre

Valladolid
29 de diciembre 

  P2350315 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Vlad, el musical (a partir del Drácula de Bram Stoker)
Género: Comedia musical romántica
Adaptación de la novela: Samantha J. Freeman y Plácido F. Domingo
Libreto (en inglés): Samantha J. Freeman
Adaptación al castellano: Javier Ibarz
Música original: Plácido F. Domingo
Orquestación: Juan José Solana
Peluquería y Maquillaje: Cristina Lázaro
Escenografía: Carlos Brayda
Director de producción y Producción ejecutiva: Enrique Espinosa
Productor: Plácido F. Domingo
Distribución: José Luis Moreno Llamas, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Intérpretes: Estíbaliz Martyn (Mina), Carlos Valledor (Vlad), Nuria Pérez (Lucy), David Pérez Bayona, Jose Julián Frontal, Jose Luis Fernandez, Karmelo Peña, Dani Cuesta, Jose Miguel Baena, Pedro Ordóñez, Miguel Ferrer, Sacri Bleda, Cruz Galiana y Cristina Domínguez
Director de Escena: Antonio Castro
Duración: 2h 15 min (Descanso
En gira.

 

Más información     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

EN GIRA 

 

Última actualización el Lunes, 24 de Diciembre de 2018 12:49
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium