|
EL JOVENCITO FRANKENSTEIN
autor MEL BROOKS
versión y dirección ESTEVE FERRER
director musical JULIO AWAD
intérpretes VICTOR ULLATE ROCHE MARTA RIBERA CRISTINA LLORENTE JORDI VIDAL TERESA VALLICROSA ALBERT GRÀCIA…
en el TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA de MADRID
En el bicentenario de la obra Frankenstein, publicada el 1 de enero de 1818
Del 13 de noviembre de 2018 al 5 de mayo de 2019
|
En 1974 Mel Brooks estrenaba El jovencito Frankenstein, una película que, en clave de humor, rendía homenaje a las adaptaciones de Frankenstein - la novela de Mary Shelley - que la Universal había realizado en los años treinta del siglo XX. Para que el homenaje fuera más patente, la película de Brooks utilizaba piezas del laboratorio de la película Frankenstein de 1931. En esta película habíamos dado un salto en el tiempo.
El Dr. Frederick Frankenstein, nieto del famoso Víctor Frankenstein, hereda un castillo en Transilvania y viaja a ese país. Su intención es continuar la obra de su abuelo y por ello intenta dar vida a un nuevo ser. En ese intento le ayudan el jorobado Igor, su exuberante ayudante Inga y su necesitada prometida Elizabeth. De por medio transita una dudosa ama de llaves Frau Blücher, cuyo nombre desencadena tormentas verbales cada vez que se menciona. El experimento será un éxito, pero un éxito de monstruosas consecuencias.
ADAPTACIÓN ELECTRIZANTE
|
|
|
VICTOR ULLATE R. / CRISTINA LLORENTE / JORDI VIDAL FOTO: www.madridteatro.net |
La obra subió a los escenarios en 2007 en el Paramount Theatre en Seattle, Washington. Posteriormente se estrenó en Broadway y continuó su gira por Estados Unidos. En 2017 llegó al West End de Londres, donde está en cartel en la actualidad con un rotundo éxito de público. Esta adaptación electrizante de la película monstruosamente divertida de Mel Brooks incorpora el estilo de la gran pantalla sumando además características teatrales que convierten a la obra en una brillante creación artística. El show está compuesto por melodías memorables como The Transylvania Mania, He Vas My Boyfriend y el mítico Puttin’ On The Ritz. La versión española está producida por LETSGO, que tras el éxito de Dirty Dancing, la saga The Hole y La Familia Addams continúa su puesta en escena con este show terroríficamente divertido.
8 MESES DE TRABAJO
Iñaki Fernández, productor artístico, es un joven productor teatral español que cuenta con una dilatada carrera como productor teatral. Su lema es "entretenimiento y rentabilidad". Comenzó con 22 años y catorce años después en gira por España cuelga el cartel de “entradas agotadas”. Últimos espectáculos son: Club·Teatro·Cabaret The Hole (2011) tras dos exitosas temporadas en Madrid, comenzó en 2013 una gira nacional visitando más de 40 ciudades de toda la geografía española. Tras este hito, el show hizo una temporada completa en México. Le siguió The Hole 2 y The Hole Zero, también con gran éxito. De última hornada son Dirty Dancing y La Familia Addams, ambos de gira por España y con gran éxito de taquilla. Como creador tiene Wanted, los cómicos más buscados - en gira por España en el 2007 y 2008 - cuyo formato de stand up comedy (comedia en vivo, porque los intérpretes interactúan con público), propio para los pequeños locales, lo adaptó a grandes recintos y pabellones, por vez primera. Con Storm y EOLOH! innova un género, esta vez el del Circo, conquistando al público más allá de las fronteras de su país.
|
|
TERESA VALLICROSA / VICTOR ULLATE R. FOTO: www.madridteatro.net |
|
Referente a la versión española de El jovencito Frankenstein la califica de
- gran producción. Esteve Ferrrer, que en la temporada anterior dirigió La Familia Adams y su gran equipo de profesionales nacionales, porque es una producción propia, llevan trabajando casi 8 meses.
ESTEVE FERRER, DIRECTOR DE TODOS LOS GÉNEROS
Esteve Ferrer es director de escena, dramaturgo y actor de larga experiencia. Actualmente es de los más prolijos y solicitados directores de escena en nuestro país. Como director ha trabajado en todos los géneros y destacadas productoras. Sus últimos espectáculos: Toc Toc; The Hole, Zero; Atraco a las tres; Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré; Soliloquio de Grillos; Por los pelos; Muerte accidental de una anarquista; Tres hombres y un destino; Aquí no paga nadie; Dakota y muchos otros títulos. También ha dirigido y escrito numerosas galas entre las que destaca la XVIII Gala de los Premios Max de las Artes Escénicas. Como actor de teatro ha trabajado con los más prestigiosos directores y compañías.
|
|
|
GERARD MÍNGUEZ / VÍCTOR ULLATE R. FOTO: www.madridteatro.net |
Ha obtenido numerosas nominaciones y premios como el Premio MAX, Premi Butaca, Premi BCN Teatro, Premio de la Crítica de Barcelona, Premio Telón Chivas, Premio Shangay, Premio Miradas TVE, Premio Jara, Premio Madrid o el Premio Gran Vía. Merecen destacarse el finalista al premio Gran Vía al mejor actor de reparto por Sweeney Todd (2009) y los Premio Max al mejor espectáculo revelación por Muerte accidental de una anarquista y Premios Max y Butaca por los musicales Te Quiero, eres perfecto, ya te cambiaré, Sweeney Todd y el premio de la Crítica de Barcelona por Guys and Dolls y Klowns. Ha participado en diversas series y programas de televisión.
UN HOMENAJE A MEL BROOKS
|
|
GEARD MÍNGUEZ / VÍCTOR ULLATE R. Y CORO FOTO: www.madridteatro.net |
|
El jovencito Frankenstein de Esteve Ferrer ya se ha testado con el público en tres funciones previas, de las cuales se siente muy satisfecho y muy ilusionado. El que se haya decidido por esta producción se debe a un enamoramiento
- Quería hacer un homenaje a Mel Brooks, a una generación que es la mía, incluso a la de mis padres. Es un gran cómico que ha hecho muy bien su cometido que es divertir al mundo. Eso es impagable y hay que homenajearlo. Además el original es una película de culto y cuando la quiso trasladar al teatro, pudo haber escogido un teatro de texto o un teatro musical. Escogió el musical porque la parodia en el musical todavía hace crecer mucho más la comicidad de todo. La acertó tanto que me parece una idea genial, y es esos clásicos que van a pasar y van a perdurar. Evidentemente hay que revisarlos. He hecho una revisión para actualizarlo al 2018, pero para quitarle toda la caspa de los años setenta que ahora no funcionaría. he cogido lo bueno de los años setenta, meterlo en el 2018 y la combinación haga que perdure en la generación de jóvenes que no conocen a Mel Brooks ni a El jovencito Frankenstein lo conozcan y cuando lleguen a casa se pongan la película.
TOTAL LIBERTAD DE PUESTA EN ESCENA
|
|
|
ALBERT GRÀCIA / VÍCTOR ULLATE R. FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
ALBERT GRÀCIA FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
MARTA RIBERA / ALBERT GRÀCIA FOTOS: www.madridteatro.net |
En esa revisión Esteve ha tenido total libertad por parte de los autores de la versión teatral de 2007.
- Me la han dado gracias al éxito de los Adams, que la vieron los americanos. De aquella me dieron libertad y vieron lo bien que salió. Estaban tan contentos que compraron la franquicia de Adams España para poder venderla por todo el mundo. Eso nos ha abierto las puertas a los derechos de el jovencito para que hagamos nuestra propia versión.
El jovencito Frankenstein pululaba ya en la cabeza de Esteve antes de La familia Adams, pero con el éxito de esta última todo se precipitó. Esteve lleva una prolífica carrera de musicales, El Jovencito Frankenstein lo sitúa
- como colofón de los demás. Es el de mayor envergadura técnica. Los otros eran muchos más artesanales y más pequeños de formato. Este ha sido de mucha creatividad y de inventarme muchas cosas y muchos juguetes que me he inventado, pero técnicamente supone mayor presupuesto. Evidentemente vamos creciendo. A mayor éxito los productores apuestan un poquito más de dinero, y, en este caso, me han dado más dinero, no mucho más, con lo cual técnicamente es más espectacular.
El primer musical de Esteve fue Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré
- Después de ese me ofrecieron muchas franquicias- en la franquicia hay que respetar totalmente el montaje original -que no me apetecía hacerlas. Despue´s hice otro de pequeño formato en Valencia: C'est la vie, Fashion, Producciones boca a boca.Luego vino el gran Hole y La familia Adams. Como actor muchísimos musicales, entre ellos Sweeney Todd.
LA CRIATURA SE HA FUGADO
Un problema no fácil de controlar es el que desencadena la Criatura. Tiene pavor al fuego y, de hecho, en la presentación a los medios gráficos ha saltado una chispa
- Por más que digo a los de luces que revisen todo bien, ha explotado y la Criatura se ha ido. Lo peor es que esto puede pasar en cualquier función. Se asusta pero normalmente vuelve, al cabo de unas horitas, aunque siempre vamos a buscarlo. Es un riesgo, pero lo tenemos asegurado. Además tenemos una nómina de músicos muy feos debajo del escenario que en un caso de emergencia podrían subir y darían el pego totalmente.
REMODELACIÓN DEL ESCENARIO, LOS MÚSICOS OCULTOS BAJO EL ESCENARIO
En el escenario del Teatro de la luz Philips Gran Vía se ha hecho una obra para ubicar el espectáculo. El foso de los maestros de la orquesta y del director musical, queda oculto bajo el escenario, de ahí la alusión de Esteve "debajo del escenario". Al director los cantantes lo pueden seguir a través de monitores situados en la balconada del entresuelo.
- La restructuración está hecho con encaje de bolillos. Está todo muy medido. Hemos hecho un trabajo técnico para poder meter todos este montaje en este teatro. Vamos al milímetro. Está aprovechado hasta el último centímetro del espacio escénico. Incluso hemos cogido un poquito de platea para poder ganar en profundidad. Va a sorprender muchísimo. Queríamos estar aquí en la Gran Vía, primero por la capacidad del teatro que tiene gran convocatoria, y sobre todo por la cercanía, ya que este espectáculo es una gran comedia, y la comedia necesita mucha cercanía del espectador. Este teatro a diferencia de los grandes auditorios nos daba un aforo lo suficientemente grande para mantener una nómina como la que tenemos que mantener, pero al mismo tiempo nos daba esa relación de proximidad con el espectador. Era el mejor sitio para poder hacer esta comedia.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
PERSONAJES
Dr. Frederick Frankenstein: Brillante neurocirujano, profesor y nieto del Dr. Víctor Von Frankenstein.
El Monstruo: La incomprendida creación del Dr. Frankenstein.
Igor: El sirviente fiel de amplia mirada, entusiasta y amigo con joroba de Frederick.
Inga: Joven asistente de Frederick. Atractiva y residente de Transilvania.
Elizabeth Benning: La escandalosa (estrepitosa) prometida de Frederick.
Frau Blücher: Austera ama de llaves de los Frankenstein y antigua amante de Víctor Frankenstein.
Inspector Hans Kemp: El jefe de policía de Transilvania. Motivado por la justicia (que se haga justicia) con un brazo y una pierna de madera.
El Ermitaño: Un ermitaño del pueblo, solitario y ciego que espera conseguir un amigo.
Ziggy: El idiota de la aldea. “El tonto del pueblo”.
Dr. Víctor Von Frankenstein: El infame Dr. Frankenstein y abuelo de Frederick.
|
FUNCIÓN Miércoles y jueves: 20:30 h. Viernes y sábados: 18:00 y 21:30 h. Domingos: 16:00 y 19:30 horas.
Función especial el día de Nochevieja. La entrada del 31 incluye BOLSA DE COTILLON, CAVA Y UVAS DE LA SUERTE. Las filas 1 y 2 de patio de butacas están bloqueadas por avance de escenario
PRECIO De 63,89 € a 26 € (Variación de precios según días y horarios) Consultar pag web. smedia .https//gruposmedia.com
|
|
|
JORDI VIDAL / TERESA VALLICROSA FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
MARTA RIBERA FOTO: www.maridteatro.net |
|
|
|
PITU MANUBEN / GERARD MÍNGUEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Título: El jovencito Frankenstein Libreto: Mel Brooks Colaboración en el libreto: Thomas Meehan Colaboración musical especial de la directora y coreógrafa: Susan Stroman Adaptación de letras: Esteve Ferrer y Silvia Montesinos Coreografía: Monste Colomé Diseño de vestuario: Felype de Lima Diseño de escenografía: Felype de Lima Diseño de iluminación: Juanjo Llorens Diseño de sonido: Javier Isequilla Dirección de Casting: Daniel Anglès
Equipo Letsgo Productor Artístico: Iñaki Fernández Productor: Gorka Fernández Coordinadora general: Itxaso Barrios Coordinadora de producción: Inma Casamayor Director de negocio: Gaizka Uraga Publicidad: Elena Asensi y Alicia Moreno Prensa: Eugenia Cruces PR: DyP Comunicación Booking: Carlos Alexandre Patrocinio y relaciones externas: Cristina de Póo Dirección creativa y de publicidad: C&W Diseño gráfico: Ángel Viejo y Almudena Bretón Webmaster: Jorge Sánchez Comunicación Online: Pedro Arnal Logística: Nuria Chinchilla Ticketing: Juan González y Marcelo Concina Responsable de eventos: Rocío Saíz Departamento financiero: Susana Durán Responsable administración: Jimena Revenga Auxiliares de administración: Mónica Gómez, Rocío Carrera, Virginia Palomino
Intérpretes: Victor Ullate Roche (Dr. Frederick Frankenstein), Cristina Llorente (Inga), Albert Gràcia (El Monstruo), Marta Ribera (Elizabeth Benning), Jordi Vidal (Igor), Teresa Vallicrosa (Frau Blücher), Pitu Manuben (Inspector Hans Kemp / El Ermitaño), Gerard Minguez (Ziggy /Víctor Frankenstein) Ensamble: Pablo Plaza, Adrián Quiles, Desirée Moreno, Graciela Monerde, Laura Castrillón, María José Garrido Romanos, Belén Marcos, Álex Chávarri, Avelino Piedad, Joselu López, Cover: Natxo Nuñez, Thais Curiá Swing /Bailarines: Chema Zamora, Natalia Delgado Azagra (Dance Captain) Director musical: Julio Awad Dirección Artística: Esteve Ferrer Duración: 135 min. (aprox.) Estreno en Madrid: Teatro de la luz Philips Gran Vía, 13 - XI - 2018
Más información El jovencito Frankenstein. Brooks.Entrevista
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA C/GRAN VÍA 66 28013 - MADRID (AFORO, 850) TF. 91 541 55 69 PARKING: Pza. España/Mostenses Flor Baja/Snto. Domingo/ Gral. Mitre/ METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10 Santo Domingo, Lin: 2 AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17 |
|