Contactar

 

Living with the lights on. Mark Lockyer PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 20:49

CARTEL20LIVING WITH THE b

 

 

LIVING  WITH  THE  LIGHTS ON

autor e intérprete
MARK LOCKYER

dirección
RAMIN GRAY

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID

Obra en inglés con sobretítulos en castellano 

Del 7 al 11 de noviembre de 2018

Se estrena en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español Living with the lights on, un monólogo, cuyo autor e intérprete Mark Lockyer prefiere denominar un "cuenta cuentos". 

Carme Portacelli, directora artística del Teatro Español, vio este espectáculo en el Teatre Lliure de Barcelona hace un año y

  • me apasionó. Me gustó muchísimo por dos razones: Una es que Mark vuelve a las raíces del teatro, hablando de algo que le ocurrió a él, sobre el que  tuvo la suerte de reflexionar y casi exorcizarlo con la escritura. Otra razón, y que es maravillosa: la esperanza. Es una obra sobre la esperanza, a pesar de hablar de un evento y fuerte de la vida, habla de la esperanza  de sobrevivir mentalmente a las cosas que te suceden y a todos los invites que la vida te va dando.       

DEL ESCENARIO AL HOSPITAL

  living 2 b copia copia
  MARK LOCKYER
FOTO: www.madridteatro.net

Mark Lockyer studió en la Real Academia de Arte Dramático de Londres (RADA). Ya en los años noventa trabajó con Declan Donnellan, Sam Mendes, entre otros, y ha formado parte de la Royal Shakespeare Company (RSC). Ga trabajado en teatros presitiosos como Globe, Theatre  Royal, National Theatre Young Vic/Barbican, Bristol Old Vic entre otros. Su actividad teatral se ha alternado con cine y televisión. Los títulos de su repertorio forman una prolongada lista. En medio de todo este brillante curriculum en 2008 tocó fondo al ser consciente  de su trastorno bipolar, que  le llevó de hospital en hospital, hostales e incluso a la prisión. Recuerda esa época:

  • Me daba miedo subir al escenario. Pensé: “No lo puedo hacer más”. Estaba haciendo un taller en el National a finales del 2008 y no me podía acordar del texto. Lloraba en un rincón de las oficinas y al día siguiente ya estaba en un hospital de Haringay.

Ahora al explicar la génesis de Living with the lights on, muestra cierta vacilación

  • Dudo porque  para mí es difícil ser específico sobre la génesis de todo esto. Todos hemos vivido en la vida cosas que son difíciles de contar. Después de mi experiencia personal de una crisis mental muy grave, pensé que  la gente no me iba a creer lo que me había ocurrido si no lo contaba. Decidí empezar a recopilar esa información, porque, al menos, contando esas vivencias y lo que había visto, si había estigma por parte de los demás a la hora de juzgarme, me juzgarían a partir de la realidad. Es decir, con conocimiento de causa. Decidí sentarme y empezar a recopilar todas esas cosas en una página, como en una nota de prensa con tres actos y doce  acontecimientos. Yo que me sabía todo aquello de memoria, podía improvisar perfectamente a partir de la primera línea. Al principio lo hacía en casas de gente. No eran representaciones propiamente dichas. Lo contaba improvisando en gran medida.

UN AUTÉNTICO CALVARIO

Antes de llegar a esa decisión de contar su experiencia a los demás había recorrido un calvario:

  • Me había quedado sin casa: vivía en un albergue y llevaba mucho tiempo enfermo. No tardé meses en ponerme bueno, tardé años. Lo perdí todo. La enfermedad bipolar destroza la vida de las personas para siempre. Estaba en un pabellón siquiátrico de King’s Cross en el 2011 y a mi agente no le había dicho que estaba allí. Ella me llamó. Le hice creer que estaba bien, nada más lejos de la verdad, y me dijo que tenía una cita al día siguiente, a las 17:00, con la directora Polly Findlay, en el Lyric Hammersmith. Fui, pensando que era lo correcto, pero en realidad olía a alcohol. Cuando volví estaba sobrio y le escribí pidiéndole disculpas. Le dije que había tenido problemas serios con las drogas y el alcohol y que, por desgracia, eso había contaminado mi vida profesional. Ella me respondió que estaba muy contenta de que le hubiera escrito y me aseguró que trabajaríamos juntos. Y cumplió su palabra: el papel de Subtle en El alquimista.
  living 8 b copia
  living 31 b copia copia
   living 12 b copia copia copia
   living 14 b
   living 17 b copia
   living 33 b
   living 34 b
   living 35 b
  MARK LOCKYER
FOTOS: www.madridteatro.net

Mark se preparó a conciencia.

  • Después de eso empecé a escribir este monólogo sobre mi viaje hacia la recuperación. He descubierto que a lo que me he de agarrar con más fuerza es a la honestidad. He aprendido que era bastante deshonesto, de muchas maneras. No con maldad, pero no tenía las herramientas, el valor ni la seguridad para decir: “Yo soy eso”.

DE LOS SALONES AL TEATRO

Una vez probada la consistencia de esas improvisaciones de salón, intentó llevarlo al teatro

  • Todas las puertas se me cerraron. De la primera a la última. No querían saber nada."¿Una obra de teatro sobre la salud mental? No, no…"Guardé en un cajón esa hoja de  papel y seguí con mi carrera convencional. En 2015, trabajando con la   Cia. Actors Touring Company , que produce esta función, cuando representábamos Martyr de Marius con Mayenbourg, el director Ramin Gray me  dijo: "Háblame del trastorno bipolar" Le dije "aquí está la hoja, léetelo". Después de verlo me dijo "tenemos que montar algo sobre este tema". La diferencia es que en 15 años el debate sobre la enfermedad mental en mi país ha cambiado totalmente. Desde no querer saber nada a estar a la orden del día.

Al ser una vivencia personal subida al escenario Mark afirma que al final de la representación

  • siento cansancio. Este representar de forma brillante y exacta todos esos sentimientos, exige por mi parte todo mi arte, toda mi técnica y maestría que llevo dentro, con lo cual no puedo dejarme llevar por los sentimientos, pues acabaría mal. no lo habría representado 74 veces. A la segunda hubiera acabado en un hospital. No hay sentimentalismo en la obra y, en este sentido, no le pido nada al público, sino que cuento mi experiencia y cada uno puede sentir lo que quiera. Eso no es asunto mío. Simplemente presento mi experiencia. Esto es importante, porque, a menudo, en el teatro exige al espectador que sufra o se ría con el actor. Yo no le pido absolutamente nada. Cada uno puede ver y sentir lo que quiera.  Lo importante es que yo me río de mi mismo lo más posible. Soy el único idiota en la obra. Me río de las cosas más terribles y penosas y más gráficas. Eso es la tragedia.  

Al subir al escenario la obra la ha dirigido Ramin Gray, director de Cia. Actors Touring Company. No obstante Mark quiere matizar. Cuando le llamó Ramin, éste le dijo "cuéntame la historia"

  • Fui y se la representé. Fue la primera representación en su oficina. Me dijo "tenemos que  hacer una gira". Necesitábamos anunciarla en un poster y dijimos: "¿A quién ponemos de director?, porque esto no lo ha dirigido nadie". Pues nada, pusimos su nombre. 

En la reposición la dirige Alice Malin sobre la dirección de Gray. Según Alice hay poco que añadir. En cambio sí es la directora de una obra nueva que se ha estrenado en Barcelona hace una semana: Keep on walking Federico (Sigue caminando Federico) en el Teatre Lliure.

  • Es sobre Federico García Lorca - precisa Alice

DE LA HOJA AL TEXTO

A estas alturas la primigenia hoja se ha convertido en un texto.

  • Después de improvisar durante tres años había cosas que se repetían y otras cambiaban, así que decidí escribir un guión. También hay pequeños ajustes según donde se representa.

Al quedar configurada esta experiencia en un texto dramático puede pensarse que el texto se despega de su autor y puede navegar en manos de cualquier actor, adquiriendo un valor más universal. Mark piensa que

  • es así, pero tal vez no en Inglaterra, porque la Royal Company es tan inglesa como el té de las cinco con pastas. Igual en otro país, sí ¿por qué no? En España, perfectamente. Al principio se utilizaba esto en contra del guión y se decía: "No, esto solamente  lo puedes  representar tú, porque es tu historia". Era como tirar piedras contra mi guión. Decían que no era un texto dramático universal, pero, ahora, sí. Estoy persuadido que con algunos cambios cualquier actor o incluso actriz, ¿por qué no?, podría representarlo, pero fuera de Inglaterra.

EL ESPECTÁCULO SIGUE MERECIENDO
LA PENA COMO EL PRIMER DÍA

Un espectáculo nacido de una experiencia vital y tamizado, a estas alturas, por la elaboración de un texto dramático, puede parece que haya perdido vida. Mark piensa que no

  • la prueba es que cuando Carme(Portaceli) lo pidió después de verlo, con todo lo que supone de logística, quiere decir que sigue mereciendo la pena como el primer día. Sigue siendo igual de rico y teniendo el mismo valor que el primer día.

HUMOR EN LA TRAGEDIA

A pesar del tema trágico que toca el espectáculo está lleno de humor.

  • Ocurren cosas trágicas en la vida, pero también cosas divertidas. Lo trágico tiene su lado divertido. Hay que pensar que un actor delante de un público durante más de una hora, necesita recurrir al humor. El humor es lo que engancha al público. Además yo soy una persona divertida, digo continuamente cosas graciosas, además la vida es tronchante. Que el público confíe en mí: Es muy divertido. 

LO IMPORTANTE ES APRENDER DEL PASADO

De toda aquella época

  • No me arrepiento de nada de lo que ha pasado. El pasado nos puede ser muy útil porque todos podemos aprender del pasado. Basta mirar lo que ha pasado en este país Si no podemos aprender del pasado, y aprender de las opciones de las que nos equivocamos para tomar otras opciones y nos quedamos bloqueados, causando dolor y siendo incapaces de seguir adelante, pues… Yo creo que es lo que conseguí: aprender de mis errores. Cometí muchos errores, no sólo por mi enfermedad mental, sino también porque era más joven Si ahora tengo 23 años, quiero decir 53, tenía 20 años menos y cometí muchos errores. Asumí opciones que ahora, que espero ser más sabio que antes, no haría. Lo importante es aprender del pasado. Naturalmente estoy triste por lo que he hecho a otras personas, pero he tenido que pasar por todo esto para llegar a donde estoy ahora. Ahora soy honesto conmigo mismo y con los demás, y eso es lo que me mantiene. Todo es relativo a cada uno de nosotros y nadie es mejor ni peor que el otro. Todos hemos sangrado, sufrido, pero Dios nos da lo que podemos soportar, lo que podemos asumir, aunque alguno diga que soy idiota por decir esto.    

EXISTE LA ESPERANZA

Algo que Mark quiere subrayar es que

  • aunque este viaje ha sido difícil para mí, el motivo porque lo cuento es para dar esperanza. La palabra "esperanza" en español me parece muy bonita porque existe. Hay mucha gente que en medio de la desesperación fue muy humana y muy buena conmigo y me hizo recuperar la fe en el género humano. Esto hay que contarlo porque mucha gente está condenada a pasarse la vida en una Institución Mental. En este sentido yo soy un milagro. Lo creo firmemente. Entonces tengo que contarlo para decir a mucha gente que existe la esperanza, aunque sea un pequeño rayo de esperanza.
living 15 b
MARK LOCKYER
FOTO: www.madridteatro.net

¿CÓMO SE VE LA ENFERMEDAD MENTAL EN ESPAÑA?

Mark plantea una pregunta en la rueda de prensa:

¿Cómo se ve la enfermedad mental en España?

La respuesta unánime es que "la miramos de reojo, queriendo no verla." "Como una desgracia y pidiendo que no te toque en tu entorno". "Procurando ocultarla a los demás".  "La gente de la familia sufre por la mirada social, como puede ser en el caso de la esquizofrenia". "Es una vergüenza". "en concreto la enfermedad bipolar es casi una desconocida en España y, prácticamente, nadie habla de eso".     
  • Conocía estas respuestas - afirma Mark. Por eso mi deber es contarlo. Me decía un psiquiatra:"Por favor, sigue contando esta historia porque la gente tiene que ver que estas personas pueden vivir una vida normal. Siempre es posible salir adelante. Esto es lo bueno del teatro. Siempre nos provoca, nos hace pensar, nos llevamos algo puesto cuando vamos al teatro. Pagamos una entrada pero el público siempre recibe algo, que no tiene por qué ser felicidad o esperanza. Esta obra, en concreto trata de esperanza. Una persona como yo que llegó a estar sentado sobre mi propia orina, y ahora estoy aquí, soy feliz, llevo ropa limpia, nadie podría decir lo que pasé. Por eso comparto esta historia con otra gente. Es lo que  quiero aportar. No pido nada al público. Quiero dar este regalo de mi historia. Soy un hombre feliz y puedo seguir representando esta historia hasta 100 representaciones. 

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:30 H.
Domingos: 19:30 H.

PRECIO
18 €

  P2350600 b 2
  MARK LOCKYER / CARME PORTACELI / ALICE MALIN
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Living  with  the  lights on
Texto: Mark Lockyer
Una producción de Cia. Actors Touring Company
Intérprete: Mark Lockyer
Directora de reposición: Alice Malin
Dirección original: Ramin Gray
Duración: 1 h. y 15 min. (aprox.)
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 7 - XI -2018

Más información
      

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu

Director: Carme Portaceli
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benavente y            

Sevilla.  http://www.munimadrid.es

 

 

 

Última actualización el Jueves, 08 de Noviembre de 2018 09:03
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium