Contactar

 

Solstice. Blanca Li. T. N Chaillot. T. Canal PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 02 de Noviembre de 2018 09:51

LPH2563061 copia b

 

 

 

SOLSTICE

coreografía y dirección artística
BLANCA LI

dramaturgia
PIERRE ATTRAIT

música
TAO GUTIERREZ

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

Del 31  de octubre al 3 de noviembre de 2018

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Solstice, un montaje de danza contemporánea de la coreógrafa Blanca Li. Este espectáculo, que es una coproducción con el Teatro Chaillot de Paris, forma parte de la programación de Escenario Clece para los Teatros del Canal y estará en cuatro únicas funciones del 31 de octubre al 3 de noviembre en la Sala Roja.

HACER ALGO POR NUESTRO PLANETA

  solstice 30 b
  BLANCA LI / TAO GUTIÉRREZ
FOTO: www.madridteatro.net

Solstice se estrenó en París en septiembre 2017 en el Teatro Nacional de Chaillot, y después de Madrid vuelve de nuevo a París. Según Blanca Li, la razón de ser de este espectáculo parte

  • de la inquietud que tenemos todos de lo que está pasando en nuestro planeta en relación el hombre con la naturaleza, la alteración de los elementos con el medio ambiente y el cambio climático. Tenía necesidad de hablar de esto y hacerlo a través de lo que sé hacer mejor, y es bailando. No es un espectáculo deprimente, porque siempre intento ver las cosas de la manera más positiva, y, entonces, es un espectáculo muy bello, muy positivo y con una apertura positiva del futuro y un mensaje que es mi manera de ver que si todos participamos al cambio podemos lograr cambiar y verdaderamente hacer algo para que nuestro planeta y nuestro modo de vida se corrija, de alguna manera, para proteger nuestro medio ambiente

Blanca Li recuerda lo que está sucediendo en el planeta.

  • La naturaleza se tambalea con constantes huracanes; derritiendo o agrietando glaciares; sofocando ciudades, con nueve millones de muertes anuales causadas por contaminación; sin recursos naturales, agotados o contaminados; con el aumento del nivel del mar, las inundaciones, sequías e incendios; ocho millones de toneladas de plástico en nuestros océanos, docenas de millones de refugiados climáticos en el futuro, numerosas especies de animales que se están extinguiendo, etc. Como cualquier persona consciente de la degradaci6n de su entorno, a menudo he reflexionado sobre mi papel en la sociedad, lo que podría hacer por la Tierra como individuo. Creo que todos y cada uno de nosotros podemos  actuar a nuestro propio nivel y que cada gesto cuenta. En los últimos dos años, he conocido personas; instituciones y fundaciones que trabajan para que el cambio suceda.

HOMENAJE A LA HUMANIDAD Y A LOS ELEMENTOS NATURALES

 solstice 17 b  
 FOTO: wwww.madridteatro.net  

Solstice es una creación luminosa que homenajea a la humanidad y los elementos naturales, cuestiona nuestra Tierra, ensalza su canto pera también su fragilidad. Solstice plantea cuál es el lugar del hombre dentro de la naturaleza, no considerándolo como su centro, sino como uno de sus componentes.

  • El espectáculo cuenta con 14 bailarines contemporáneos únicos, destacando tanto sus individualidades como su trabajo como grupo. Cada bailarín aparece como solista. El trabajo físico que he desarrollado con ellos tiene como resultado un baile a la vez orgánico, intuitivo y muy contemporáneo. El cuerpo del bailarín está en el límite entre la naturaleza y la civilización.

UNA MÚSICA IMITANDO
LOS ELEMENTOS  DE LA NATURALEZA

  solstice 23 b
  FOTO: www.madridteatro.net

La idea y coreografía es totalmente de Blanca Li, aunque con una gran participación de Tao Gutiérrez, su hermano.

  • Tao es un poco culpable también, que hace todas las músicas de todos mis espectáculos. Trabajamos juntos desde que éramos niños. En este caso, igual que yo me inspiraba en la naturaleza para la coreografía, la decoración y la videoescena, le pedí, también, a Tao que la música fuera lo más orgánica posible, imitando al máximo los elementos de la naturaleza. Ha hecho un trabajo increíble, porque la música es una parte muy importante del espectáculo. Hay una gran parte de música en vivo y es la unión de todos esos elementos que hacen que el espectáculo nos envía a las sensaciones de la naturaleza, de los elementos, de la belleza del planeta en el que  vivimos.     
  • Aparte de los sonidos naturales - precisa Tao - hemos trabajado partiendo de cómo la naturaleza está con nosotros. De ahí la música se desarrolla a la vez que la danza y las imágenes. Es algo como muy integral, en cuanto que todas las partes están en un dirección muy clara. 
solstice 10 b   
 FOTO: www.madridteatro.net  

Blanca Li destaca la intervención del  Bachir Sanogo

  • Canta, toca percusión y también percusión con agua en un momento del espectáculo, toca un instrumento africano. A la vez hay una mezcla de muchas músicas del mundo. Queríamos que  fuese un espectáculo universal y no se identificara con un país, sino con el planeta.

A nivel de creación se ha trabajado la parte coreográfica y musical conjuntamente.

  • Es necesario, porque, por ejemplo, hay una parte muy importante en que los bailarines tocan percusión con su cuerpo, el cual lo usan como instrumento musical. Esto lo teníamos que trabajar desde el principio juntos. Los bailarines participan mucho en la música y Tao los tenía que entrenar las percusiones. Hay realmente un trabajo coreográfico y musical todo unido del cuero y de la música.

LA ESCENOGRAFÍA
MISTERIOSO CIELO EN MOVIMIENTO

  solstice 25 b
  FOTO: www.madridteatro.net

El espacio escénico aparece como un todo, un verdadero cuadro evocador de muchas sensaciones

Pierre Aurait, antiguo colaborador artístico de Blanca Li, crea  una poética y misteriosa escenografía orientada en torno a un misterioso cielo en movimiento, animado y articulado. Este tejido vibrante, concebido como el corazón palpitante de la escenografía, crea en el escenario una atmosfera aérea y la visión del tiempo que pasa.

VIDEO E ILUMINACIÓN INTEGRADOS EN LA ESCENOGRAFÍA

Charles Carcopino ha crear un escenario tecnológico y poderosos efectos de video: que evocan los elementos, la naturaleza y las transformaciones de esta inducidas por el ser humano. Sus creaciones visuales son un elemento clave del espectáculo, inseparable del resto de componentes del diseño de escenografía.

Caty Olivees la segunda vez que ilumina  unespectáculo de Blanca Li. La iluminación crea espacios teniendo en cuenta todos los elementos presentes en la escena.

Laurent Mercier y hecho por Chaillot - Theatre National de la Danse diseña el vestuario por el que  cada prenda es un elemento esencial, participando plenamente en la coreografía y las impresiones visuales que emergen de cada escena. De los tejidos mas naturales a los mas tecnológicos, los trajes también hablan de nuestra relación con el mundo.

REACCIÓN DEL PÚBLICO

Solstice lleva un año de gira y el espectáculo funciona de maravilla en palabras de Blanca Li.

  • Creo que todo el mundo siente esa necesidad de hablar del tema y el público reacciona muy bien con una respuestas muy positiva de todos los sitios por los que hemos pasado. Llevamos cerda de 100 representaciones y superbien.  
solstice 5 b
FOTO: www.madridtatro.net

FUNCIÓN
Miércoles, jueves y viernes: 20.30 h
Sábado: 19.30 h

 PRECIO
De 32,50€ a 24,50€

Descuentos
25% para las primeras 100 localidades de las funciones del 2 y 3 de noviembre.
Carné joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades.
Grupos a partir de 20 personas.

  solstice 6 b
  FOTO: www.madidteatro.net
  LPH2563079 b
  FOTO: PRODUCTORA

Título: Solstice
Coreografía: Blanca Li
Dramaturgia y diseño de escenografía: Pierre Attrait
Video, nuevas tecnologías: Charles Carcopino
Música: Tao Gutierrez
Iluminación: Caty Olive
Vestuario: Laurent Mercier
Producción escenográfica: Atelier de L'Opera de Rouen Normandie
Asistentes de coreografía: Glyslein Lefever y Deborah Torres
Asistente de diseño de escenografía: Delphine Sainte-Marie
Asistente de video: Simon Frezel
Gráficos por ordenador: Sylvain Decay, Thomas Lanza y Benjamin Le Talour
Ayudante de iluminación: Gilles Durand
Peluquería: John Nollet
Producción: Chaillot - Theatre National de la Danse
Coproducción: Calentito-Blanca Li / Les Théâtres de la Ville de Luxemburgo / Opera de Rouen Normandie / Espace Jean Legendre - Théâtre de Compiegne, Scene Nationale de L'oise En Préfiguration
Con el apoyo de: Mac de Créteil, Opéra Nacional de París y Anomes / Millumin
Gracias a: · Fondation Goodplanet, The Fondation Bettencourt Schueller y Yann Arthus-Bertrand por las imágenes de su película Humana.
· La Producción de Esperanza – Yann Arthus- Bertrand y Michaël Pitiot y Omega por las imágenes de la película Terra.
· Jb Mondino, «Club Solstice» (Matthieu Bastière, Valérie Bobo, Camille Denisty, Marie Geffroy, Barbara Marx, Maud Rabin …), Jeanne Gascon, Lou Barreau, Manon Joubert, Cyrielle Pailhes, Etienne Li, Estudio Calentito 134, Simon Jung, Ambre Fournier, Annabelle Vergne
Con: el equipo del Chaillot - Theatre National de la Danse
Bailarines-intérpretes: Yacney Abreu Alfonso aka Ghaky, Remi Benard, Sandrine Ghapuis, Iris Florenttny, Joseph Gebrael, Genci Hasa, Yann Herve, Aurore Indaburu, Claire Indaburu, Samir M'Kirech, Gael Rougegrez, Lea Salomon, Bachir Sanogo, Yui Sugano, Victor Virnot
Dirección artística: Blanca Li
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 31 - X - 2018

Más información
      
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. DIRECTOR. NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

Última actualización el Viernes, 02 de Noviembre de 2018 11:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium