Contactar

 

Dark Smile, El misterio de la Quinta de los Molinos PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 29 de Octubre de 2018 19:15

dark cartel 2

 

 

 

 

DARK SMILE
EL MISTERIO DE LA QUINTA DE LOS MOLINOS

LA NOCHE DE LOS MUERTOS

dirección
RUBÉN CANO

Dark Smile
GUILLERMO DORDA

en
ESPACIO ABIERTO
de
MADRID 

Espectáculo inmersivo que arranca en el jardín y recorre todo el edificio
A partir de 9 años

Miércoles 31 de octubre y viernes 2 de noviembre: 19:30 horas 

Dark Smile es un espectáculo inmersivo, frágil, oscuro y lleno de fantasía, creado por y para Espacio Abierto, para celebrar una singular “noche de muertos”. Dark Smile, nos recuerda que el mundo es un escenario. Dark Smile, no se cuenta, se vive.

Sábado 31 de octubre de 1931: DESAPARICIÓN

En el palacete  de la de La Quinta de los Molinos de la Villa de Madrid, se celebró el tradicional “Baile de Muertos”, un baile de disfraces como todos los años. Ese año misteriosamente desapareció Beatriz y Maximiliano Benedicto Valbuena, una joven pareja que asistió al baile. Lo único que se encontró fue un guante de Beatriz manchado de sangre. Se sospecha un crimen y se interroga a todos los invitados, incluso al propio del baile, Don Vicente de Val GómezLa falta de  pruebas archiva el caso y nacen los rumores mezclados con una leyenda: si te acercas a la gran casa de la Quinta de los Molinos el 31 de octubre, la noche de todos los muertos, la noche en la que el mundo de los vivos se funde con el de los muertos, se pueden ver las siluetas de los espíritus bailando y deambulando por sus rincones.

Miércoles 31 de octubre de 2018: RESOLUCIÓN DEL CASO

Con la ayuda de unos invitados iniciados, el público, se invocará aquella fatídica noche para desvelar qué sucedió realmente y resolver, de una vez por todas, el inquietante misterio de la Quinta de los Molinos.

TEATRO INMERSIVO

  dark b
  RUBÉN CANO
FOTO: www.madridteatro.net

Para sumergirnos en esta historia y procurar desvelar el misterio se ha recurrido a un grupo profesional experto en las artes escénicas liderado por Rubén Cano, quedirige el especttáculo y que ha trabajado sobre lo que se hadado en llamar Teatro Inmersivo.

  • Qué sea Teatro Inmersivo - aclara Rubén -, es mejor definirlo por lo que no es. A través de él se está abriendo un nuevo camino, un nuevo género teatral que tiene mucho que ver con este tiempo en que vivimos, donde las cosas ya no se ven o se cuentan sino que hay que vivirlas. La experiencia es lo importante para convertimos en lo que queremos hacer.  El Teatro inmersivo recupera un poco ese espíritu inmersivo. Coge muchas cosas que  ya existen, pero no es ninguna animación, ni un evento, ni un espectáculo de  calle, ni un espectáculo interactivo al uso donde hay un entretenimiento con una participación. Va más allá.

Si se le busca una definición positiva sería

  • un espectáculo escénico con todo el rigor de las artes escénicas, donde no se puede ver  dónde está el escenario y dónde está el patio de butacas. No hay emisor y receptor, sino que  ambos conviven en un espacio común. Invitamos al espectador a que no venga como lo que es, sino con un personaje creado o un personaje  que se acerque a la propuesta. Se trata de un personaje cercano al universo en el que va a entrar. En este caso es una Noche de  Muertos. Los invitados reciben unas líneas para que construyan su personaje sobre la historia que sucedió en esta Quinta de los Molinos.       

Este público que intervendrá a esclarecer el caso, en el ámbito del Teatro inmersivo se le llama "espectadores-actores".

  • Cuando estás ante un espectador que viene vestido de casa, éste ha hecho un esfuerzo para entrar en la propuesta y salir de su código habitual. Al enfrentarse actor y espectador distante 10 centímetros donde tiene que haber un diálogo y s pone una cámara detrás no sabríamos distinguir qué es el actor y quién es el espectador. Sin gran esfuerzo se rompe la cuarta pared. El teatro inmersivo tiene que ver  mucho con lo multidisciplinar. En él caben todas las cosas, donde se trabaja el espacio sonoro, la música, la coreografía y donde se intenta construir una historia desde un rigor escénico, es decir hay un libreto  y en este caso de dos horas con casi 60 páginas y con 12 personajes más uno. También es multiespacial, es decir con un objetivo que el mundo es un escenario: una parada de autobús es un escenario, la cola de un banco es un escenario... cualquier situación, un hoja que cae… Ya lo decía Calderón: el mundo es un escenario. Rescatamos eso y a lo que ya es le damos un halo para realzar eso y lo que sucede es una experiencia dramática.

EL TEATRO INMERSIVO ES ENVOLVENTE

 dark 7 b  
 GUILLERMO DORDA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Guillermo Dorda interpreta a Dark Smile y precisa que el teatro inmersivo es básicamente un juego

  • Algo que tiene el teatro, al que estamos acostumbrados todos: hay un lugar al que se mira y un lugar del que parte la mirada. Cambiamos experiencias. El teatro inmersivo tiene eso, pero, además, es envolvente, porque las miradas tienen que ir a todas partes y vemos la mirada directamente de la gente que está ahí. Ese juego es muy chulo porque no sabes lo que  va a pasar. El juego escénico está muy controlado, pero los compañeros que están muy preparados para  la libertad, estamos muy libres para interactuar con el público desde la respuesta inmediata del espectador. Esto te crea un interrogante: no sabes lo que va a pasar, pero él tampoco. Eso es lo chulo. Respondes desde el personaje. Cuando todo está estructurado y con ritmo, puedes ir y volver sin dificultad. El margen libre que se tiene en los ensayos, lo tenemos en la función.

Según Guillermo Dorda  el teatro inmersivo se trabaja desde el humor. Las notas dramáticas que pueda tener, poseen humor, pero desde el drama del personaje.  

  • Creo que todo personaje tiene que tener un drama para que el público te quiera y a partir de ahí es el humor el que te salva. Cuando todos los espectadores te han querido en algún momento puedes hacer lo que quieras. Al tenerlos cerca  la comunicación no solamente es visual, sino que te tocas. Es una experiencia para  todos, pero, sobre todo, para los actores. Yo tengo una ventaja que no me pongo nervioso en los estrenos. Me encantan. Este sosiego me permite gozar desde el principio Desde el ¿qué va a pasar? Si no funciona, pues no funciona. Si se me rompe la bota, pues que se rompa. Eso el público lo percibe porque está ahí. Se va a encontrar con un gran espectáculo, mucho más grande de lo que piensa,  porque está dentro y no se puede  escapar, y no querrá escaparse.

Este juego escénico se  desarrolla en tres momentos: cosas que  tienen que suceder con un rigor escénico; cosas que van a suceder y habrá que buscar el momento, y otras que no sabemos que van a  suceder, y hay que estar preparados. Para ello no hay que abandonar el personaje, incluso si se va al baño. Al baño va el personaje.

En el caso que nos ocupa aglutina 130 espectadores y, en un espectáculo de dos horas,  hay 30 escenas conjuntas. El resto del tiempo están separados. Cada espectador va a tener experiencias distintas, y cuando hablen entre ellos la expresión común será "¡No sabes lo que me ha ocurrido!". Eso no pautado es lo que hace vivo al espectáculo. Ello lleva en muchos casos a no distinguir entre actor y espectador, sino figurantes o pequeños papeles. A veces se destaca  un espectador con una luz y crea el equívoco. Los espectadores sin darse  cuenta acaban interpretando personajes.

UN ESPECTÁCULO EN EL QUE
EL ESPECTADOR SE OLVIDA QUE LO ES

  DARK 3 B
  DARK SMILE (Ensayo)
FOTO: ESPACIO ABIERTO

Rubén Cano ha concebido este espectáculo a partir de su deseo infantil: como le gustaría que fuera, con lo cual viajó a su infancia y le ofreció muchos referentes. Junto al rigor escénico y de un libreto se abrió a un código cinematográfico ya que se necesita mucho hiperrealismo y credibilidad. De esta forma

  • el espectador se mete  poco a poco, se olvida de que es un espectador y no sé si es posible que se llegue a creer que es un personaje, pero sí que se meta dentro de la historia y se olvide un poco de su vida cotidiana.  Convertirse en eso y que forme parte de la propuesta aparece un lenguaje más cinematográfico: no hay un escenario sino una localización, aunque espectáculo está  atado a todos los códigos y normas escénicas. Recuerdo con cuatro años ver el video de Thriller de  Michel Jackson y me crié con las películas de Kubrick, Spielberg, de David Lean

Concretando en un espectáculo de muertos y dedicado a los más jóvenes el referente  más inmediato en cuanto que combina oscuridad, comedia y fantasía de una forma muy delicada y muy certera. A Rubén le vino

  • el universo de  Tim Burton, que tiene una biofilmografía brillante. Es capaz de pasar de limpiarte  una lágrima a una fantasía, e incluso reírte mucho con algunos planteamientos. Partiendo de ahí y fusionándolo con la suerte que he tenido en mi vida profesional del teatro, he cogido otros referentes teatrales con los que he trabajado como es el universo de Mario Gas en Sweeney Todd y los espectáculos de Sodheim, o el universo de Tomaz Pandur que sabe construir la luna en la tierra. También grandes referentes  de estos doce años  como Peter Brook, Lepage, Donnellan…, gente que nos ha enseñado mucho a hacer teatro. Todos estos referentes ha dado un pequeño toque a lo que intenta ser un teatro inmersivo, pues son como  puntales que hace que  se gane el cariño del espectador, porque lo que pasa tiene el rigor de las compañías profesionales, pero, al mismo tiempo, hace algo nuevo: que  el espectador esté dentro de algo, sin sepamos muy bien lo que es. 

A nivel dramatúrgico hay muchas referencias a Shakespeare: Romeo y Julieta, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet.  

Hay un amor por la literatura, en cuanto que  un personaje en un momento un tanto surrealista, suelta alguna frase literaria. Si un niño de 9 años que esté ojiplático oye "Ser o no ser, esa es la cuestión", ahí queda.

DARK SMILE, EL ESPÍRITU DESDENTADO

quinta noche b  
QUINTA DE LOS MOLINOS  

Dark Smile es un personaje torturado y frágil. Ha sufrido el "mobbing". De familia opulenta habita en un palacete. De niño era extremadamente tímido. No soportaba las burlas. Si le hacían alguna era capaz de permanecer escondido sin ser encontrado durante más de un mes.  Su madre lo premia con azúcar para que se relacione con los demás niños. Vive hacia dentro. Bucea siempre hacia lo que le pasa.

Cada 31 de octubre la familia celebraba el conocido “Baile de la noche de los muertos”, donde festejaban este día por todo lo alto. Dark Smile odiaba las fiestas. Hasta que llegó el fatídico día de su Comunión en el que tuvo un accidente doméstico y perdió todos los dientes superiores. Aquello fue un duro golpe del que no pudo salir. Cada vez que sonreía, más se reían los demás al verle, hasta que harto de las risas hirientes juró que jamás volvería a sonreír, y ojo de aquel que le esbozase una sonrisa, le daría muerte sin dudar. Se creó una mandíbula de metal para que nadie pudiese acercarse al él. Y de nuevo un 31 de octubre de 1931 en el baile de muertos, un hombre y una mujer D. Alonso y Dña. Leonor de  Valbuena le arrancan una carcajada, provocándoles la muerte a los dos de una forma fulminante y misteriosa que aún no se ha resuelto. La soledad fue su única compañera, y Alma, la amiga que nunca tuvo. Su espíritu nunca descansó. Todavía se le puede ver cada 31 de octubre vagando por la casa de la Quinta de los Molinos, dando vida a su leyenda.

  •   DARK EQUIPO
      EQUIPO DARK SMILE
    FOTO: YOLANDA SERRANO
    Lleva toda una eternidad. Lleva años sin hacerse una pregunta
    - añade Guillermo Dorda. No vive. Esta noche es muy singular y suceden muchas cosas singulares, y hace que, por fin, la luz vuelva a él. Se mira por primera  vez y se quiere. Es un personaje oscuro y aterrador pero no te importaría abrazarlo, en ese contexto.

Hay un acontecimiento en su vida y Dark se promete que nunca más va a sonreír.   

  • Cuando uno en su vida - añade Rubén Cano - se promete ciertas cosas que no le llevan a la luz, sino a la oscuridad, aparecen nuestros monstruos.  De ahí que, al final, uno tiene que luchar consigo mismo. Ese es el ejercicio de responsabilidad que tenemos que hacer en la vida, tender hacia la luz y compartir con los demás la mejor versión de uno mismo. Pero él se la ha negado desde el juramento de un niño que es lo más sagrado. Esto se lo lleva hasta la tumba, y la tumba es una noche de muertos. Hay un discurso filosófico que tiene que ver con las tragedias griegas. Los personajes son 12+1, y ese uno es Elektra, un personaje que no puede hablar. Sólo puede expresar la melancolía de Dark Smile a través de su música. Todo lo que no ha podido dar el personaje en su vida, se transforma en una energía oscura que tiene que ser liberada y guarda relación con todo lo demás.   

LOCALIZACIONES Y NO UN ÚNICO ESCENARIO

El espectáculo arranca fuera con la noche y después dentro del palacete hay cuatro escenarios por el que  pasan todos, pero cada grupo vive una experiencia diversa. Hay pues escenas corales, donde están todos y al dividirse en grupos deambulan por el edificio en las localizaciones preestablecidas. Con esas experiencias se consigue llegar al final, de ahí la importancia de la participación.

AL COMPRAR LA LOCALIDAD

Cuando el espectador compra su localidad, recibe un correo electrónico en el que se le envía un periódico en el que se le cuenta la historia, se le pone en antecedentes y se le indican las normas del espectáculo y los códigos del vestuario. De este  modo cuando llega al espectáculo, viste según su personaje. Se puede venir con antifaz o el vestuario que a uno le apetezca. Lo que se intenta es huir en ese disfraz del mundo Hallowen, aunque coincidan las fechas. 

Un deseo es que en estas fechas otros años vuelve el Baile de muertos con otras historias. 

FUNCIÓN
Miércoles 31 de octubre: 19:30 h
Viernes 2 de noviembre: 19:30 h.

PRECIO
10€
(adultos y niños) 

  guillermo dark b
  GUILLERMO DORDA (DARK SMILE)
FOTO: ESPACIO ABIERTO

Título: Dark Smile. El misterio de la Quinta de los Molinos
Dramaturgia: Fernando de Luxán y Rubén Cano
Espacio escénico: Olga López León
Iluminación: Paco Ariza
Sastrería: Ana Rodrigo
Vestuario: Sastrería Cornejo
Composición musical: Kronik Darling
Coreografía: Cuca Pon
Maquillaje: Pedro Rodríguez Fx
Ayudante de dirección: Encarna Guijarro
Producción: Espacio abierto
Intérpretes: Guillermo Dorda (Dark Smile),  Emilio Flores (Max Benedicto de Valbuena),  Lisi Linder (Beatriz de Valbuena),  Jordi Buisán (Medium Antoine Bouleaux),  Macarena Vargas (Medium Elena Blabasky),  Mario Alonso (Medium Ernesto de la Cruz),  Arantxa de Sarabia (Medium Ursula O´Sullivan),  Fernando de Luxán (El ahorcado),  Carlos Chacón (Mayordomo), Cristina Bertol (Mia), Laura Abril (Electra),  Kowalski (Kowalski “el Mago”), Carmen Millet (Alma)
Dirección artística: Rubén Cano
Duración: 2 horas
Estreno en Madrid: Espacio Abierto, 31 - X - 2018

Más información   
     Electra. Compnahia Cahpiô. Espacio abierto  

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
espacio teatro
ESPACIO ABIERTO, AUDITOIO

DIRECTORA: BEATRIZ TORRES
C( Juan Ignacio Lucade Tena 20
Quintade los Molinos
28027 - MADRID
Bus: 146, 114

 

Última actualización el Martes, 30 de Octubre de 2018 10:42
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium