Contactar

 

El rompeolas - Nueva Escritura Canaria . PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 18 de Septiembre de 2018 09:40

cartelElRomeolasMadrid

 

 

EL ROMPEOLAS
de
MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ

director
RAFAEL RODRÍGUEZ CABRERA

intérpretes
GUACIMARA CORREA
RUTH SÁNCHEZ
GUAXARA BALDESARRE

en el
TEATRO DE LAS CULTURAS
(LAVAPIÉS)
de
MADRID

LA NUEVA ESCRITURA TEATRAL CANARIA

Del 20 al 23 de septiembre de 2018

El rompeolas del autor canario Miguel Ángel Martínez, se encuadra en el Proyecto  para la realización de un texto teatral dentro del Laboratorio de Escritura Teatral Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces) 2016. Este Laboratorio se une al trabajo en residencia dentro de la Sala Insular de Teatro que promueve la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria y permite el desarrollo de un proyecto teatral desde la idea del mismo hasta la puesta en pie, con el objetivo de potenciar la visibilidad de la nueva escritura teatral canaria.

De lo proyectos presentados el jurado seleccionó El rompeolas, cuyo proceso de trabajo de  la escritura del texto ha estado asesorado por la dramaturga Yolanda Pallín, y dirigido escénicamente por Rafael Rodríguez, quien ha coordinado a todo el equipo artístico para la puesta en escena.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ, autor
COMPARTIR LA MIRADA Y LA PALABRA
CON OTRO DRAMATURGO AMPLIA
LOS HORIZONTES DE LA ESCENA

  El rompeolas 13 b
  GUAXARA BALDASSARRA / GUACIMARA CORREA
FOTO: GUSTAVO MARTÍN

Miguel Ángel Martínez (1974) es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de G. C. y Máster en Escritura Dramática por la Universidad de Alcalá. Como dramaturgo ha escrito en colaboración la obra Insulario y fue galardonado con el I Certamen On line de Escritura Express del Ateneo de Santa Lucía (2011). Algunos de sus textos han sido publicados y representados en diferentes lugares de la geografía española. En El rompeolas ha tenido el asesoramiento de Yolanda Pallín, y este  proceso de colaboración lo ve como un

  • Compartir la mirada y la palabra con otro dramaturgo en el proceso de creación significa ampliar los horizontes de la escena hacia territorios emocionales insospechados, hacerlos más profundos, transparentes y, a veces, humanamente contradictorios, crear una atmósfera con la respiración de las tres mujeres que en este laboratorio de escritura teatral LET-16 nos han perdidamente habitado.

La historia que Miguel Ángel nos cuenta va de la mirada de tres mujeres, HelenPaula e Isabel  sobre un mismo acontecimiento.

Helen Williams (Guacimara Correa) es una anciana enferma y viuda de un héroe de las Malvinas, nostálgica del imperio Británico, admiradora de Agatha Christie y Margaret ThatcherPaula (Ruth Sánchez), su nuera, emigrada canaria y prófuga de un oscuro pasado, cuida de una suegra que apenas la tolera. Isabel (Guaxara Baldesarre), nieta e hija pródiga, vuelve a casa con el propósito de arreglar cuentas con su infancia y adolescencia y así afrontar una vida inimaginable para su madre y su abuela.

El rompeolas 14 B  
RUTH SÁNCHEZ / GUAXARA BALDASSARRA 
FOTO: GUSTAVO MARTÍN
 

Miguel Ángel reúne a tres generaciones de mujeres que implican tres actitudes diferentes ante una realidad diseñada por los hombres.  De este modo

  • se configura un universo femenino que alumbra el miedo que subyace bajo toda manifestación del poder, el heroísmo de la lucha por la supervivencia tras la derrota y la dramática interdependencia social y emocional en un mundo globalizado y algunas veces violento, como la propia familia.

RAFAEL RODRÍGUEZ CABRERA, director
UNA HISTORIADE MUJERES LLENA
DEEOCIONES Y CONFLICTOS

Quien se encarga de la dirección es Rafael Rodríguez Cabrera (Arucas, Gran Canarias, 1964) Titulado Superior en Dirección Escénica y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (1.992-1.996), en su amplia y dilatada carrera ha participado en cursos y seminarios impartidos en el Teatro Escuela Cuarta Pared de Madrid, en la A.D.E. (Asociación de Directores de Escena de España) y la R.E.S.A.D. de Madrid. Para Rafael El rompeolas

  •   El rompeolas 27 B
      RUTH SÁNCHEZ
    FOTO: GUSTAVO MARTÍN
    es una historia de tres mujeres de una misma familia llena de emociones y conflictos, como la vida misma. La humanidad que transita todo el texto de Miguel Ángel es la que nos lleva a abordar su puesta en escena desde la sencillez predominando la interpretación veraz e intensa de las actrices que han de interpretar a HelenPaula e Isabel en este drama psicológico de soledades y vacíos. Se trata de un texto realizado milimétricamente, lleno de detalles y humanidad nos ha exigido un estudio palabra a palabra, momento a momento para generar un ambiente de tensión y reflexión que llene la representación de principio a fin y que no deja al espectador indiferente.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ

Por la obra La cabeza de Asterión obtuvo el Primer Premio del II Concurso de Dramaturgia La Jarra Azul (2011), el Primer Premio Nacional de Textos Dramáticos por la Igualdad Dulce por Amargo concedido por la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza del Principado de Asturias (2012) y el Primer Premio de Teatro Buero Vallejo del IX Certamen Literario Cide Hamete Benegeli, 2016 (Universidad de Alcalá).  Ha obtenido sucesivos premios de otras obras. Ha sido seleccionado como dramaturgo del Proyecto para el Laboratorio de Escritura Teatral Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces) LET 2016. Como poeta, ha escrito y publicado una serie de títulos también galardonados. En el género narrativo ha sido galardonado e incluido en Vuit relats per un món millor. Els relats del Milleni, 2011. Premio José Luís Alonso 1.997 a jóvenes directores, concedido por la Asociación de Directores de Escena de España (A.D.E.) a la dirección de “cuando los paisajes de Cartier Bresson” de Josep Père Peyró.

RAFAEL RODRÍGUEZ CABRERA

Becado en diversas ocasiones por el Cabildo Insular de Gran Canaria; en 1.995 realiza un trabajo de investigación sobre Teatro Latino en EE.UU. (Nueva York, 1.995). Durante los años de formación en Madrid trabaja en diferentes proyectos teatrales tales como 4x4 proyecto de dirección junto a Eduardo Vasco, Natalia Menéndez y Ana Ramírez estrenado en la sala Triángulo. Miembro de la sala Cuarta Pared, llega a formar parte del equipo directivo, destacando en este periodo su puesta en escena de Antígona de Anouilh. Colabora con la compañía castellano manchega Ambulantes Teatro llegando a obtener el Premio José Luis Alonso entregado por la Asociación de Directores de Escena de EspañaEn 1997 retorna a su Canarias natal para continuar su labor profesional donde además de su actividad docente ha puesto en marcha la compañía 2Rc Teatro, Compañía de Repertorio para el trabajo con texto y autores significativos a la vez que fomenta el trabajo con la nueva dramaturgia española con proyectos de coproducción con jóvenes artistas como Canarias Escribe Teatro. En la actualidad es Profesor de Espacio Escénico (desde 1.997) en la Escuela de Actores de Canarias (Centro Superior de Arte Dramático de Canarias) y Coordinador del área de Artes Escénicas de Las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas (Gran Canaria). En los últimos años ha dirigido El mar y las estrellas de Correa, Tabares y Padilla; Romeo y Julieta y La vida es sueño y circo, ambas versiones de Luis O´Malley.

LAS ACTRICES

  El rompeolas 19 B
  RUTH SÁNCHEZ / GUAXARA BALDASSARRE / GUACIMARA  CORREA
FOTO: GUSTAVO MARTÍN

GUACIMARA CORREA  es HELEN WILLIAMS

Formación completa de interpretación en la Escuela Formación del actor Juan Carlos Corazza. De larga trayectoria profesional ha trabajado en La Zapatera Prodigiosa dirigida por Quino Falero; Solo Espuma de Donina Romero dirigida por Profetas del Mueble Bar; Moving dirigida por Israel Reyes de Clapso Producciones; Porno Casero dirigida por Rafael Rodríguez y Los Ecos del Tenorio dirigida por José Luis Massó ambas de 2RC Teatro, compañía de repertorio…. entre otras. Obtuvo el Premio Mejor Actriz Festival de Teatro Comunidad de Madrid por Amantes y otros extraños dirigido por Taylor y Bologna.

RUTH SÁNCHEZ es PAULA WILLIAMS

Graduada Superior en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias y en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical por el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Trabaja con compañías de dilatada experiencia en las artes escénicas en Canarias como Clapso Las aventuras de Don Quijote, El museo encantado, El castillo de las siete llaves, La vuelta al mundo en cinco canciones; Espíritus de Sal Teatro Welcome Pic-ˇnicEl muñeco de Don Bruno, Profetas de Mueble Bar Historia de las Tablas, El gato con botas y otros cuentos de Perrault o una hora menos producciones Una leyenda encantada, Pobladores de los sentidosAsimismo, es parte integrante del colectivo Cuadrilátero, con el que desarrolla una intensa actividad en el ámbito audiovisual.

GUAXARA BALDASSARRE es ISABEL WILLIAMS

Graduada Superior en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias. Entre sus trabajos destaca El saperlón, dirigido por Jorge Reyes; Tú me haces sentir, de Elena Izquier; El Espejo Cónico de José Carlos Carmona, montaje que recibe el premio en luna llena 2012 otorgado por la Fundación Teatro Pérez Galdós y Relatos revolucionarios, dirigido por Carlos Alonso Callero, interpreta el monólogo de autoría propia 49 vidas, premiado por la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria. Desde 2011 ha participado también como artista visual en Festivales Internacionales en ciudades como Málaga, Jaén y Sevilla. 

FUNCIÓN
Jueves 20, Viernes 21 y sábado 22 de setiembre: 20:30 h.
Domingo 23 de septiembre: 19:00 h.

PRECIO
16 €

Descuentos
(Atrápalo y anticipadas)14 € 

 

  El rompeolas 25 B
  FOTO: GUSTAVO MARTÍN

Título: El Rompeolas
Autor:
 Miguel Ángel Martínez Titulo
Asesoría dramatúrgica: Yolanda Pallín.
Escenografía: Lourdes Rojas
Construcción de escenografía: GB Escenografía
Vestuario: Raúl Ravelo (Parry´s)
Iluminación: Rafael Morán
Producción ejecutiva: Alexis Corujo
Road Manager: Carmela Rodríguez
Gestión: Jacob Morales y Cristina Hernández
Video: Amauri Santana
Fotografía: Gustavo Martín
Imagen gráfica y comunicación digital: Carmela Rodríguez.
Prensa: Sara Sarmiento
Ayudante de dirección y espacio sonoro: Luis O´Malley.
Proyecto de Residencia, Sala Insular de Teatro y Laboratorio de Escritura Teatral Canarias Escribe Teatro
Compañía: 2RC Teatro (Compañía de repertorio)
Intérpretes: Guacimara Correa (Helen),  Ruth Sánchez (Paula),  Guaxara Baldesarre (Isabel)
Dirección: Rafael Rodríguez
Estreno en Madrid: Teatro de las Culturas (Lavapiés), 20 - IX - 2018

Más información
     

www.madridteatro.net

 

Teatro Culturas Mar Sarompas fotografa

TEATRO DE LAS CULTURAS (LAVAPIÉS)
Calle San Cosme y San Damián, 3, 
28012 Madrid, 
Teléfono: (+34) 912 98 41 15
Metro: Antón Martín (L1), Atocha (L1), Lavapiés (L3)
Bus: 6, 26, 32, N26
Cercanías: Madrid-Atocha
Correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Martes, 18 de Septiembre de 2018 10:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium