TEATRO LAB. Metodología de trabajo |
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Escrito por www.madridteatro.net
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Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 18:57 |
TEATRO LAB MÉTODO DE TRABAJO
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FOTO: www.madridteatro.net |
Gabriel Olivares es director que reparte su labor de dirección en dos flancos: el llamado teatro comercial entre comillas, sobre todo en la comedia de éxito. Hace unos años, por exigencias viscerales, vio la necesidad de contar historias desde otros sitios y mediante otros procesos como es el elemento escénico y el método actoral Suzuki. Se marchó a Nueva York a compartir los entrenamientos de una compañía que utiliza
- métodos revolucionarios en lo que respecta a la creación del teatro. Abrimos un local muy pequeñito y con un grupo de actores empezamos a entrenar. Me lo tomé como un alivio del teatro al que estaba acostumbrado y que no he dejado. Empezamos a indagar y algo se despertó. Ese entrenamiento se hizo más grande, surgió una Compañía. Empezamos a ensayar y surgió primero La caja; después Our Town ; dos comedias con la filosofía del teatro LAB, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Ding-Dong; Gross Indecencyy ahoraProyecto Edipo.
La esencia del método de los puntos de vista escénicos es que
- estas herramientas ponen al actor en el centro del hecho teatral. Los puntos de vista escénicos le dan al actor la capacidad de ser auténticos cocreadores de lo que está ocurriendo en escena. Les da herramientas para generar el movimiento. Por supuesto que hace falta un director, una guía, un director de barco, pero los actores tienen todos los recursos que necesitan para generar un trabajo y un movimiento en escena que a un actor no formado le tienes más lo que tiene que hacer todo el tiempo. La metáfora que ejemplifica esto es la de un pintor especialista en pintar y tuviera detrás una persona, el director, que le coge la mano, moja el pincelen la paleta y da la pincelada y así sucesivamente. Eso es lo que pasa a veces con los actores: un director le dice cómo tiene que dar cada brochazo, cortándole las alas creativas y artísticas.
Por otro lado el método Suzuki para Gabriel es
- muy profundo porque acerca el teatro al ritual, combina la parte más sagrada con la parte más lúdica. Lo que pretende activar es la parte invisible del actor, el cuerpo invisible del actor. Eso invisible que tiene un actor pero no otro. El cuerpo poético invisible del actor. Cada uno puede ponerle el nombre que quiera a algo que reconocemos cuando estamos frente a eso. Este método convierte a los actores en Superactores porque son cocreadores de todo lo que ocurre en escena, a que despierta la conciencia artística del actor.
Este método de trabajo supone un entrenamiento continuo, similar al de un bailarín que diariamente tiene que hacer barra, un músico que toca a diario o un pinto que continuamente pinta. El arte necesita de la práctica continua.
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Última actualización el Viernes, 14 de Septiembre de 2018 19:57 |