Lehman Trilogy Massini. Peris-Mencheta |
Escrito por José R. Díaz Sande | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Domingo, 26 de Agosto de 2018 19:08 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
LEHMAN TRILOGY BALADA PARA SEXTETO EN TRES ACTOS texto Stefano Massini versión y dirección SERGIO PERIS-MENCHETA dirección musical LITUS RUIZ intérpretes PEPE LORENTE LEO RIVERA VÍCTOR CLAVIJO AITOR BELTRÁN DARÍO PASO LEANDRO RIVERA y LITUS RUÍZ en los TEATROS del CANAL de MADRID Del 24 de agosto al 23 de septiembre de 2018
Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos sus consecuencias. A través de 164 años, la historia del capitalismo moderno reflexiona sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio. Lehman Trilogy cuenta la historia de 3 generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída. Los Lehman estarán metidos enla creación de Hollywood, colaboran con la NASA etc.. A través de sus vidas comprendemos el momento sociocultural que vivimos ahora, inmerso en un capitalismo salvaje y deshumanizado. STEFANO MASSINI LEHMAN TRILOGY, OBRA EMBLEMÁTICA El texto es de Stefano Massini, licenciado en Filología Clásica, quien comienza en el teatro como ayudante invitado de Luca Ronconi en el Piccolo Teatro de Milano. Como dramaturgo se inicia con L'odore assordante del bianco (2005), que gana el premio Pier Vittorio Premi Tondelli, el más importante de la dramaturgia italiana. En noviembre de 2013 estrena Lehman Trilogy y obtiene el Premio de la Crítica al mejor espectáculo francés 2013/2014 y premio Ubú Speciale. Se publica en italiano en Einaudi y el Piccolo Teatro de Milano la elige como nueva producción del 2015 dirigida por Luca Ronconi. En mayo del 2015, tras la muerte de Luca Ronconi, Stefano Massini es nombrado director artístico del Piccolo Teatro de Milano. ¿COMEDIA MUSICAL? Sergi Peris-Mencheta, autor de la versión y director del espectáculo, ha dotado de música a este extenso monólogo, que se puede abordar como se quiera. Se ha publicitado como comedia musical o teatro con música. Si se quiere aclarar a qué se refiere el adjetivo musical, habría que emparentarlo con Bertold Brecht. Es muy brechtiano. De todos modos odio las acepciones que obligan a ponerle un nombre a un género. No sé qué género es. Si en el dossier se habla de "comedia musical", no he sido yo quien lo he puesto. Si figura como "comedia musical" se debe a que los programadores tienen que saber lo que es, pero no sé ni yo cuál es el género. Tiene mucho de brechtiano porque, permanentemente, hay entradas y salidas. Sales del personaje y cuentas lo que pasada. Creo que, como digo en el subtítulo, es una balada donde el director tiene que decir quién dice qué, porque no está escrito como una obra de teatro sino como un monólogo, donde tienes mucha liberta para inventar y ver cómo cuentas esta historia. La puedes contar como acabo de verla en el National Theater de Londres, con tres actores y diciendo texto y texto, y un piano que suena de vez en cuando. También puedes irte a una barraca de feria de crece pelo o de la mujer barbuda que es por donde me ha gustado llevarla a mí. Tal elección vino propuesta porque a Sergio le parecía muy evocador de la historia de los pioneros, de las películas de vaqueros… Había algo ahí que era muy atractivo como comienzo, pero es una obra que, precisamente, tiene algo muy particular si hablamos de género: cada acto es un género, cambia, aunque no quiero definir en qué cambia, ni quiero bautizar cada uno de los actos. Cambia la luz, la manera de decir, la interpretación incuso. La primera parte es más teatral y vamos hacia una interpretación más naturalista. Cambia la música pues son 164 años de historia y por tanto 164 de recorrido musical. Hay fusión de elementos no solamente escénicos, de personajes o narradores, sino que también se fusiona la música. Uno de los grandes descubrimientos ha sido que la música que escuchamos hoy en día, tiene mucho de la música negra de Alabama de donde proceden estos Lehman Brothers (hermanos), lo cual ya sabíamos, pero también de la música tradicional judía, la música Idish. Curiosamente la música que escuchamos habitualmente y la que nos gusta es una mezcla de las dos. Aquí hemos tratado de fusionarlas en algunos momentos, igual que hemos fusionado personajes, narradores, colores. El primer acto es en sepia, el segundo en blanco y negro con motas color pues estamos en los años veinte - treinta, y el tercer acto es una verbena multicolor de musical. Ese mundo de feria con toques circenses se deben al reconocido escenógrafo Curt Allen Wilmer y al, también, reconocido iluminador, Juan Gómez - Cornejo. VERSIONAR EL TEXTO, DOS AÑOS DE TRABAJO Si tenemos en cuenta que todo este despliegue descrito parte de un monólogo, cabe pensar que versionar este texto ha sido un trabajo inmenso, ya que lo que vemos en escena son personajes que dialogan, narran como cualquier obra de teatro. Por primera vez nos hemos encontrado que hay muchos programadores que, directamente, no se han leído la obra. Les hemos pasado lo que yo he traducido y adaptado del texto de Massini, que no es un texto teatral. Muchos van a venir a los Teatros del Canal, para ver qué narices hemos hecho, porque muchos no han pasado de la página 12. Ha sido mucho trabajo, todos los días durante dos años, por el puro placer de hacerlo, porque ni siquiera teníamos los derechos. Me lo he pasado traduciendo del italiano, revisando las versiones que hay en inglés y francés, tratando de cuadrarme bien en lo que yo quería contar y me atraía de la historia, pero sobre todo de cómo contarla que es lo que me atraía del texto. El texto Sergio lo vio en el Festival Greck, en la Sala Villarroel de Barcelona ,en catalán. Cuando veo una obra que no se le puede meter mano, porque está perfectamente hecha o porque me encanta, lo único que hago es recomendarla. Me fascinó el texto y eso que entendí un 60%, pero me apetecía contarla de otra manera de cómo lo vi, que es muy parecida a la manera de Londres, que he visto ahora, y que era más perfecta. A mí me ha gustado ensuciarla un poco: más de barraca, más de tren de la bruja, y por seguir la línea de Barco Pirata (productora de Sergio-Murúa y Ledesma, 2011), dándole una estética a todo en el modo de contar, que a pesar de que no es un tema para niños, un niño lo puede ver encandilado por eso que tiene el circo y la feria que hace, que sea la edad que tengamos, somos un poquito el niño que fuimos. En el teatro no pasa, pues es un edificio, en el que entramos y no sentamos en una butaca y vemos una obra de teatro. En un circo hay algo dentro que, inevitablemente, se modifica, igual que en una Iglesia. En el circo aparece algo del niño, por muy castigado que haya estado ese niño, se deja un poco. En la feria también se entra en otro mundo con la música, el perrito piloto. no voy a decir que este montaje es una feria, pero sí tiene algo de circo, de aroma a juglar, a crece pelo. UNA OBRA DE TEATRO CON MUCHA MÚSICA La composición musical se debe a Litus Ruiz, Xenia Reguant, Ferrán González y Marta Solaz, bajo la dirección de Litus Ruiz, cuya interpretación corre a cargo de los propios actores. Algunos han tenido que aprender a tocar el instrumento, como es el caso de Víctor Clavijo que tiene una capacidad para tocar el violín. Evidentemente no se pretende que lo que hacemos sea un "concerto", pero ha aprendido a tocar unos temas muy concretos de música yiddish que se toca con violín. Litus que ha compuesto la banda sonora y la mayor parte de los temas musicales, toca el banjo, dirige musicalmente y es uno de los intérpretes. Ha habido, también, colaboraciones. Todo ha sido en base a respetar la época de cada uno de los temas y que sonara esa época. La composición musical se ha repartido en tres grandes números musicales en los tres actos, propios de la temática del acto en cuestión y lo demás son acompañamientos musicales. Es una obra de teatro con mucha música, primero porque ambienta muy bien cada una de las épocas, segundo porque ayuda a desengrasar el texto, a oxigenarlo, a que te apetezca escucharlo porque es muy verborreico. Me invadió la idea de recorrer esos 164 años de la historia de Estados Unidos de la mano de 6 músicos-actores o actores-músicos, 6 juglares, 6 vendedores de crecepelo, 6 maestros circenses, 6 trileros que nos hagan viajar durante 3 horas a través de la historia de la saga Lehman, a ritmo de worksong, de minstrel, de rythm and blues, de espiritual negro, de ragtime, de twist, y por supuesto de coro espiritual yiddish. Una de las razones que le llevó a Sergio a recurrir al aspecto musical ha sido Quizás la fisura del texto de Massini es que es demasiado texto, hasta a mí que estoy enamorado del texto, en Londres, me costaba , no por el idioma porque entiendo el inglés, sino porque era todo texto, "bla,bla,bla…", y eran sólo tres intérpretes. No se cambiaban de vestuario, a lo más se ponían o quitaban unas gafas. Era un alarde, por supuesto, pero, personalmente, no me resultaba tan atractivo. Al fin y al cabo cuando haces una propuesta artística el hecho de que tenga éxito o no lo tenga, tiene que ver con si la vibración que tú tienes al hacerla, es la que luego el público tenga al verlo o escucharlo. Uno reza porque estemos vibrando en el mismo punto. No hay nada que yo haya dirigido que no me guste, evidentemente. Siempre te quedas con la cosa de que lo he pasado muy bien haciéndolo, y "ojalá! se lo pasen también ellos (el público)" y no sólo por amortizarlo, que amortizar esto es la hostia, sino porque de eso trata el teatro. Sólo lo van a ver 400 personas cada día si está lleno - la Sala Verde de los Teatros del Canal -, y es una oportunidad de cambiar el mundo aquí, en directo. Es un ritual sagrado. Tiene mucha oportunidad de sanar el mundo. ¡Ojalá se vea!, además de amortizarlo. LOS NÚMEROS MUSICALES APARECEN EN CONSONACIA CON CADA ACTO En un texto como el de Massini, una vez que se decide por añadirle esa dimensión musical se presenta el problema de qué números son los apropiados para soportar la música. No es algo intelectual. Primero tiene que ver con la estructura de la obra y de cada uno de los actos. El primer número musical central del primer acto es al principio de la obra. Por otro lado Litus, que es músico-actor y un excelente e increíble cantante, interpreta al personaje que presenta la tienda de telas. Me pareció que era una buena idea que él empezara la función y se sintiera seguro empezar cantando, que es su terreno. Además la escena habla de telas: cómo son, porque se llaman los "blue jeans" así.., y vemos el inicio de la saga. Me pareció bonito ese comienzo. Le mandé el texto, y, sin tocar una coma, compuso un tema musical alucinante. Le dije varios ejemplos para captar el aroma de lo que tendría que sonar, y la primera versión, grabada con el móvil, era una locura. Toda la primera parte es muy coral, al estilo hebreo, en lo que es de ritual y música, la cual acompaña a todas las celebraciones. Esto me parecía importante porque, a través de tres judíos ortodoxos, se cuenta la llegada a los EEUU. En ese momento siguen la ley hebrea al pie de la letra. Algo que se irá perdiendo hasta llegar al 2008, en la que se quiebran todos los valores. Así pues, empezamos por algo muy coral y luego se van incorporando pequeños instrumentos: el piano, el violín… En el segundo acto se combina más esos instrumentos, y en el tercer acto que fuera una orquesta, a través de una banda de los últimos años. Tres horas de duración, salir y entrar de los 120 personajes, tocar los instrumentos y cambios de vestuario, no hay que ser muy despierto para intuir que es un gigantesco esfuerzo y algo nuevo Totalmente. Hay uno de los actores, Pepe Lorente, que ha estado en La Tempestad, hace años, que tiene un poco el aroma de esto, pues allí también se tocaban instrumentos, y algo similar vivió. Lo que pasa es que aquí son seis en tres horas de espectáculo. Dos horas y media de espectáculo y dos descanso, pero es que en los descansos los actores no paran, porque tienen que volver a colocarlo todo para contar el siguiente acto. De ahí una de las razones de los descansos, pero también porque es una trilogía y porque yo soy muy mal espectador de teatro y a partir de los 50 minutos, aunque me interese, ya empiezo a no estar tan cómodo en la butaca. Entonces los cincuenta minutos es el tiempo perfecto para hacer un descansito y pillar con muchas ganas la segunda parte y luego otros 50 minutos para pillar la tercera parte. Esa es la razón. Al ser una trilogía es una estructura perfecta para contar la historia. Los seis intérpretes son: Pepe Lorente, Leo Rivera, Víctor Clavijo, Aitor Beltrán, Darío Paso, Leandro Rivera y Litus Ruíz, todos ellos con un amplio curriculum en teatro, televisión y cine. ha habido una trabajo de sintonización a nivel de canto y de baile. Ha habido unos talleres y entre ellos con uno de "clown" que es con el que siempre comienzo, aunque no haya "clown" en la obra, pero es una manera de que la gente se conozca y rompa el hielo. Esos talleres comenzaron seis meses antes de empezar los ensayos. O sea que hay un trabajo de talleres, de investigación etc… DE LA EXPECTACIÓN A LA PELIGROSA EXPECTATIVA Por el momento, tras el éxito en Avilés, se augura un buen futuro. El momento actual de estreno en Madrid, Sergio lo define como de la expectación a la peligrosa expectativa. Hay ya establecida una prometedora gira, pero hay cierto miedo una vez que son tres horas de espectáculo, no hay una cara muy conocida en el elenco que sirva de reclamo como en otras obras, pues los programadores te programan fácilmente porque está fulanito en el elenco, aunque no se hayan leído el guión. Eso si viene la gente a verlo es porque, realmente, le gusta a la gente y funciona el boca a boca. Gira: 2019 Enero: Valladolid (19), Málaga, Festival (23 y 24) Febrero: Aranda de Duero (1 y 8) Mayo: Albacete (24), Elche (25) Agosto: Peral de Becerro (19, 20 y 21) Octubre: Tenerife (4 y 5)
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:00 h. Domingos: 18:00 h. PRECIO Platea 24,50 € 1ª balconada 21,50 € 2ª balconada 15,50 Viernes y sábados Platea 26,50 € 1ª balconada 23,50 € 2ª balconada 15,50 € Descuentos Promoción especial. 30% de descuento para las funciones del 24, 25, 26, 28, 29 y 30 de agosto. Cupo limitado Carné joven, mayores 65 y desempleados. Por la compra a partir de 6 localidades. Grupos a partir de 20 personas.
Título: Lehman Trilogy (Balada para sexteto en tres actos) Autor: Stefano Massini Versión: Sergio Peris-Mencheta Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudioDedos Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I) Vestuario: Elda Noriega (AAPEE) Video y sonido: Joe Alonso Dirección musical: Litus Ruiz Composición musical: Litus Ruiz, Xenia Reguant, Ferrán González, Marta Solaz Ayudante de dirección: Xenia Reguant Asesor canto y baile: Óscar Martínez / Xenia Reguant Ayudante de escenografía: Eva Ramón Ayudante de vestuario: Berta Navas Dirección Producción y Producción Ejecutiva: Nuria-Cruz Moreno Ayudante de producción: Blanca Serrano Meana Auxiliar de producción: Irene García Director Técnico: Braulio Blanca Fotografía: Sergio Parra Diseño gráfico: Eva Ramón Prensa: María Díaz Distribución: Fran Ávila Una producción de Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta para Barco Pirata Intérpretes: Pepe Lorente, Leo Rivera, Víctor Clavijo, Aitor Beltrán, Darío Paso, Leandro Rivera y Litus Ruíz Dirección: Sergio Peris-Mencheta Duración: 3 h (dos descansos incluidos) Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 24 - VIII - 2018
jr diaz sande
Mas de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía. |
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Última actualización el Viernes, 07 de Septiembre de 2018 16:41 |