|
GRANDES VOCES
JONAS KAUFMANN, EN CONCIERTO
PLACIDO DOMINGO Y ERMONELA JAHO EN LA VERSIÓN DE CONCIERTO de THAÏS
DESPIDEN LA TEMPORADA 2017-2018 del TEATRO REAL de MADRID
marcada por la doble conmemoración del 20º aniversario de su reapertura y el bicentenario de su fundación
25 y 26 de julio de 2018
|
El Teatro Real finaliza su temporada lírica con un concierto de Jonas Kaufmann y una función de Thaïs, de Jules Massenet, protagonizada por Ermonela Jaho y Plácido Domingo.
El 25 de julio, Jonas Kaufmann interpretará arias de ópera francesa, en la primera parte, y de Richard Wagner, en la segunda, junto con la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Jochen Rieder. El 26 de julio, se presentará Thaïs en versión de concierto interpretada por Ermonela Jaho y Plácido Domingo, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la dirección de Patrick Fournillier, gran especialista en la obra de Jules Massenet.
CONCIERTO DE JONAS KAUFMANN
|
|
|
JONAS KAUFMANN FOTO: JULIÁN HARGREAVES |
Jonas Kaufmann ofrecerá su primer concierto en el Teatro Real, aunque el debut de este gran tenor en su escenario fue el 14 de marzo de 1999, cuando reemplazó a Zoltan Todorovich, al que una afección vocal impidió interpretar el papel titular de La clemenza di Tito, de Wolfgang Amadeus Mozart. Este concierto estuvo inicialmente previsto para el 10 de enero de 2017 y, posteriormente, para el 22 de noviembre del mismo año, pero en ambas ocasiones el tenor tuvo que cancelar su actuación debido a problemas de salud.
En esta ocasión vendrá con un programa compuesto en la primera parte por arias de ópera de compositores franceses: Camille Saint-Saëns, Charles Gounod, Georges Bizet, Jacques F. Halévy y Jules Massenet. En la segunda parte arias wagnerianas de La Valquiria, Los maestros cantores de Núremberg y Lohengrin. Un programa en el que exhibirá su reconocido talento y versatilidad, que concilia excelentes dotes vocales y dramáticas para los más exigentes papeles wagnerianos, con una gran hondura y sensibilidad en la interpretación del repertorio francés, que está explorando y ampliando cada vez más en los últimos años.
THAÏS, DE JULES MASSENET
|
|
PLÁCIDO DOMINGO / ERMONELA JAHO FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Después de la reapertura del Teatro Real se han representado, en versión escenificada, Manon en 2000 y Werther en el 2011, las dos óperas más conocidas del prolífico compositor Jules Massenet (1842-1912)
Llega ahora Thaïs que, como Cléopâtre - presentada en 2004 con Montserrat Caballé en el papel titular -, no se encuentra entre los títulos más representados de su autor, pese a su conocidísima Meditación, para violín, arpa y orquesta que se interpreta frecuentemente como pieza de concierto.
A Montserrat Caballé se debe el resurgimiento de varios títulos de Massenet, pero a Renée Fleming de le debe Thaïs. Fue él quien interpretó el papel principal y lo grabó dándole impuso en estos últimos años. Recientemente Plácido Domingo, descubrió en el monje Athanaël uno de sus papeles fetiche como barítono, pese a las exigencias vocales y dramáticas del personaje.
El Teatro Real repetirá ambos programas en el Festival de Peralada, con los mismos intérpretes, los días 28 y 29 de julio, en su gira de verano, tal como ha hecho la pasada temporada, cuando sus cuerpos estables han actuado en el Festival de Savonlinna, en Finlandia.
El concierto de Jonas Kaufmann está patrocinado por Rolex y Wempe. La función de Thaïs está patrocinada por GAES, Centros auditivos.
|