Contactar

 

Ding Dong. TeatroLab. Patio del T. Galileo. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 09 de Julio de 2018 18:39

 

ding dong cartel B 

 

 

DING DONG
de
GEORGES FEYDEAU

versión
GABRIEL OLIVARES, ANDRÉS ACEVEDO Y ALEJANDRO CUEVA

dirección
GABRIEL OLIVARES

en el
TEATRO GALILEO
(PATIO del GALILEO)
de
MADRID

TEATRO Y CENA

Del 2 de julio al 1 de septiembre de 2018

Un año más el Patio del Teatro Galileo ofrece su espacio para una velada teatral con derecho a cena. Este año el TeatroLAB repite. La temporada pasada fue Cuatro Corazones con freno y marcha atrás (CLIKEAR) y en esta ocasión llega con Ding Dong un texto del célebre dramaturgo francés Georges Feydeau (París, Francia, 1862 - Rueil-Malmaison, Francia, 1921), cuyo título original es Le Dindon (Les Pavés de l'ours) (1896) y que en España llegó, por primera vez,  al Teatro Arniches el 11 de noviembre de 1975 (1), bajo el título Ojo por ojo, cuerno por cuerno.  

En la historia original el Sr. Pontagnac sigue a una bella mujer que ve por la calle: Lucienne. Una vez en casa de Lucienne, descubre que es la mujer de un amigo suyo Vatelin, un hombre honrado que ama localmente a su mujer.  Pontagnac, descubre que Lucienne también es deseada por Rédillon. Lucienne, les advierte  que solo escogerá, de entre  los dos, a aquel que  llegara a descubrir que su marido es un mal hombre que la engaña con otra. Pontagnac y Rédillon , harán lo imposible para que Lucienne, sorprenda a su marido en una actitud provocadora. La llegada de Maggy, una joven inglesa con la que Vatelin, parece haber tenido una vaga relación, les será de bastante ayuda...

  DingDong 5 B
  FOTO: TEATROLAB

Gabriel Olivares, Andrés Acevedo y Alejandro Cueva se han encargado de una nueva versión y recogen esos personajes de Feydeau, cuyo perfil es el ser enredadores, mentirosos, esposas burlonas, viejos amigos, mujeriegos incorregibles, maridos engañados…  y los revisitan desde la perspectiva teatral del TeatroLab Madrid, caracterizado por ser un espacio abierto de creación teatral, entrenamiento e investigación escénica con una concepción del teatro como arte colectivo.

Le Dindon que viene traducido como Ding Dong ofrece, según sus adaptadores:

  • un texto rejuvenecido y puesto al día como homenaje a la cultura francesa: de las “escenas galantes” de Fragonard al encanto de las terrazas parisinas de Renoir, del vodevil a la pantomima, del cine musical de Maurice Chevalier o Jacques Demy - Los paraguas de Cherburgo, Las señoritas de Rochefort - a las imágenes icónicas del país vecino, en una propuesta escénica festiva, gozosa.

UN PARQUE DE ATRACCIONES

DingDong 1 C  
FOTO: TEATROLAB  

Gabriel Olivares recuerda que Feydeau es un clásico y escribe teatro de vodevil. Considerado el heredero de Labiche, maestro del vodevil, y también continuador de Molière, en esta caso, de las farsas o comedias costumbristas. También está cerca de los surrealistas. En esta versión lo típico del teatro de vodevil como son las puertas que se abren y se cierran, que esconden, ocultan y a la vez revelan se convierten

  • en un parque de atracciones donde los adultos se divierten como niños. Ding Dong, clásico del teatro francés de todos los tiempos, mil veces representado, siempre actual, con sus dosis de costumbrismo y surrealismo, farsa y burla, es una de las obras capitales del maestro del vodevil francés Georges Feydeau, verdadero rey de la comedia de la Belle Époque. Una maquinaria escénica perfecta para contar como el deseo humano, ese afán por complicar la vida, se aleja del drama para lanzarse a los brazos de la comedia. Feydeau nos lanza una bola de nieve en forma de broma que se hace cada vez más y más grande, dispuesto a atrapar en ella a todos los que se acerquen. Un divertimento, un relato juguetón sobre la confusión de la “guerra de sexos” que, en manos del TeatroLab Madrid, se transforma en un parque de juegos – incluso con columpios y toboganes - en el que todo está permitido.

LE DINDON
TEATRO DE VODEVIL

  DingDong 3 D
  FOTO: TEATROLAB

Le Dindon pertenece a su época de éxito en el teatro de vodevil, pero aún no se ve la renovación de género de sus últimas obras como son las comedias costumbristas en un acto, y que están íntimamente relacionadas con las dificultades y pesimismo de sus últimos años. Gabriel Olivares precisa que

  • la diferencia fundamental entre la comedia y el vodevil es que la comedia intenta reconciliar al espectador con sus vicios primarios y surge de lo profundo de los personajes, de sus diálogos e ideas. Sin embargo el vodevil no tiene profundidad psicológica, ni intención moralizante, y está basado en la comicidad de las situaciones llevadas al extremo y en su mecanismo dramatúrgico.
DingDong 4 B  
FOTO: TEATROLAB  

Originariamente el vodevil francés intercalaba números musicales y coincide con el movimiento realista. Sus personajes están caricaturizados pero en una situación aparentemente realista aunque llevada al extremo.

  • Principalmente abordan el tema del adulterio con mucha comicidad y sus tres personajes esenciales son el marido, la mujer y el amante. Gracias al desarrollo de estas obras por Labiche y Feydeau surge el subgénero llamado farsas de alcoba. En cuanto a la farsa, que como género se ha ido renovando, pero siempre presente desde la comedia griega, hasta nuestros días, aborda una realidad social o intima que está oculta o ignorada. La risa en la farsa la producen la situación y las acciones, es una risa impulsiva, a groso modo, podríamos decir que mientras la comedia mueve a la empatía del espectador, la farsa mueve a la vergüenza, de ahí la risa.

Le Dindon no entra  en la comedia de costumbres  como pueden ser La escuela de las mujeres (Molière) o Mucho ruido y pocas nueces (Shakespeare) que, según Gabriel Olivares,  

  •   DingDong 2 H
      FOTO: TEATROLAB
    por definición, se destina a un público que suele ser el mismo que aparece caricaturizado, reflejando la destreza o torpeza con que ciertos personajes siguen las pautas convencionales de comportamiento de su entorno, pautas que pueden ser tan rigurosas o banales moralmente como su público pueda soportar. La crítica social que propone suele ser superficial, no toca a los pilares fundamentales de la sociedad. De hecho, después de llevar las situaciones hasta el extremo, estas comedias se suelen resolver sin cambios en el statu quo. En Le Dindon está claro, que aun no estamos en la etapa en la que Feydeau critica más duramente la vida burguesa. No hace falta decir que el vodevil encuentra su continuación con éxito en la comedia del cine clásico de Hollywood, desde Los hermanos Marx a la Screwball comedy que es la comedia alocada. Y en el teatro abre las puertas al absurdo y a la comedia de puertas, o portazos.

Con motivo de su separación matrimonial escribirá comedias de costumbres (2).

GABRIEL OLIVARES
TEATRO DE ENCARGO Y TEATRO PROPIO

Gabriel Olivares es director prolífico y productor que se mueve entre el teatro de encargo y la dirección de su compañía TeatroLab. Su nombre sonó fuerte con el celebrado título Burundanga de Jordi Galcerán que lleva 6 años en cartel y con más de 1.800 representaciones. Eso sucedía en el 2011, pero anteriormente ya había dirigido otros títulos. Entre los últimos títulos de TeatroLab están: Our Town de Thornton Wilder (CLIKEAR); Windermere Club  (CLIKEAR) basada en El Abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde y adaptada por Juan Carlos Rubio; Edipo Torero, del que han nacido los espectáculos Edipo Rey y 2030, de próximo estreno; Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás (CLIKEAR) de Jardiel Poncela  y este título volvió al Teatro Maravillas en la temporada 2017-18  (CLIKEAR); Gross Indecency (CLIKEAR), sobre los tres juicios por sodomía a Oscar Wilde.

A todo esto hay que añadir una larga lista de títulos de encargo. De entre ellos sobresale la única versión musical de Pareja Abierta autorizada por el autor, Darío Fo, antes de su fallecimiento, con Carmen Conesa, Víctor Ullate Roche y Lola Barroso.

___________

(1) Versión teatral en España:
Dirección teatral: Ricardo Lucía. Escenografía: Víctor María Cortezo. Intérpretes: Luis Prendes, Clara Suñer, Mercedes Barranco, Yolanda Farr, Juan José Otegui, Margarita Mas, Mónica Cano, Pepe Calvo.

Adaptaciones cinematográficas:
Le Dindon, film de Henri Pouctal (1913)
Le Dindon, film de Claude Barma (1951)
Le Dindon, telefilm de Pierre Badel (1986)
Le Dindon, obra filmada para la emisión Au théâtre ce soir (Esta tarde al teatro)

(2) Georges Feydeau tiene su época de más éxito entre 1892 y 1908 con  obras como El hotel del libre cambio, Un fil a la patte, Le Dindon, La dame de chez Maxim, La main passe y Occupe toi d’Amélie.  Su fama se extiende al extranjero,  y algunas de sus obras se estrenan en el extranjero antes que en Francia. Muchas de su temática la obtiene de sus incursiones nocturnas y, en concreto, en chez Maxim s ́ donde, jugando, pierde mucho dinero. En septiembre de 1909 se separa de su esposa Marianne Carolus-Duran por una infidelidad de ésta y se divorciará en 1916. A partir de esta separación renueva el género en sus últimas comedias de costumbres en un acto poniendo en evidencia la mediocridad de la existencia burguesa llevada hasta el ridículo.

FUNCIÓN
De lunes a sábados: 21:30 h.

PRECIO
27,69 €
Promoción: 21,82 €

Las puertas para acceder al espectáculo se abrirán 1 hora antes del inicio. Durante este tiempo, si lo deseas, podrás disfrutar de una cena en el restaurante del recinto. El precio de la entrada no incluye ni la cena ni bebida y correrá por cuenta del cliente
Las entradas no están numeradas, el personal del recinto organizará la ocupación de las butacas en función del orden de llegada de los clientes.
No es obligatorio consumir para ver el espectáculo. -Prohibida la consumición de alcohol a menores de 18 años. -Las mesas son compartidas con otros clientes. La ubicación será designada por el acomodador. - Hay las mesas en las que se puede consumir comida y bebida, y butacas en las que se podrá consumir bebida. No está permitido entrar con comida o bebida del exterior.
-Al ser este espectáculo al aire libre, en caso de lluvia, si se produjera durante la primera parte y no fuera posible continuar tras unos minutos, se procederá al canje o devolución a decisión de los clientes. En caso de que se produzca durante la segunda parte, solo se procederá al canje de las entradas, sujeto a disponibilidad de fecha y localidades del espectáculo.
El teatro no se responsabiliza de las consumiciones que se estropeen por la lluvia al dejarlas abandonadas en la mesa los clientes


  DingDong 1 B
  GABRIEL OLIVARES Y TEATROLAB
FOTO: TEATROLAB

Título: Ding Dong
Autor: Georges Feydeau
Versión: Gabriel Olivares, Andrés Acevedo Y Alejandro Cueva
Músicas: Tuti Fernández
Diseño de Luces: Carlos Alzueta
Escenografía: Marta Guedán
Vestuario: Juan Ortega
Diseño de Audiovisuales: Nacho Peña
Intérpretes:

Intérpretes:
Lucienne / Clara: Alba Loureiro
Vatelin: Javier Martín
Sra. Pontagnac / Sra. Pinchard: Sonia Sobrino / Mar Mandli
Pontagnac: Luis Visuara
Redillon: Alejandro Cueva / Abraham Arenas
Botones: Andrés Acevedo / Jose Félix Romero
Armandine / Maggy: Ariana Bruguera / Teresa Alonso
Gerome / Varios: Eduard Alejandre / Juan Ortega
Dirección: Gabriel Olivares
Duración: 110 minutos (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Galileo (Patio del Galileo), 2 - VII - 2018

Más información
     

www.madridteatro.net

 

 

TEATRO GALILEO
PATIO DEL GALILEO
SMEDIA
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61 

 

Última actualización el Martes, 10 de Julio de 2018 18:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium