Contactar

 

La vida a Palos. P. Atienza. Inmanol PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 05 de Julio de 2018 16:46

VIDA PALOS CARTEL 2

 

 

 

LA VIDA A PALOS
(TESTAMENTO)

texto
PEDRO ATIENZA
y
JOSÉ MANUEL MORA

dirección y coreografía
CARLOTA FERRER

intérpretes
IMANOL ARIAS
GUADALUPE LANCHO

con la actuación de
AITOR LUNA

BATIO (cello)
RAÚL JIMÉNEZ (cantaor)

en los

TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)

Del 5 al 22 de julio de 2018

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, dentro de la programación de Escenario Clece, presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de La vida a palos (Testamento), un montaje teatral con el que Imanol Arias celebra su regreso a los escenarios después de 24 años. El texto de esta obra es de Pedro Atienza y José Manuel Mora y cuenta con la dirección escénica y coreografía de Carlota Ferrer.

  P2300137 B
  IMANOL ARIAS / CARLOTA FERRER / JOSÉ MANUEL MORA
FOTO: www.madridteatro.net

El materializar este proyecto se remonta dos años antes cuando Escenario Clece  comenzó a hablar con Imanol Arias para formalizar un proyecto teatral, impulsado por el productor argentino Lino Patalano que llevaba tiempo hablando con Imanol. sobre la mesa se propusieron diversos textos. Hace un año Imanol ofreció un texto

  • Desde que lo leímos - confiesa Jorge Culla, gerente de  los Teatros del Canal y representante de Escenarios Clece - tanto Lino como yo nos pareció una lectura  interesante. Lino con Imanol montó un equipo artístico de primer orden y nos hemos echado a la aventura de La vida a Palos, que tiene Lino de los proyectos y que hace que todos nos enamoremos. Nos sentimos muy orgullosos por el equipo artístico y la idea que Imanol ha puesto sobre la mesa. Va a ser todo un éxito.

La obra se estrena en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao y se mantiene desde el 28 de junio al 1 de julio y desde 5 al 22 de julio en los Teatros del Canal. Es el inicio de una gira que irá América: Buenos Aires, Montevideo, Córdoba, Rosario, Chile, Tucumán y en octubre vuele a España con fechas cerradas: Barcelona, Bilbao.

IMANOL ARIAS
EL TEXTO UN SACO A CUESTAS

PALOS 41 b  
IMANOL ARIAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

El texto que ha plantado Imanol sobe la mesa lo define como

  • un saco a cuestas. Es una herencia de un amigo. Nunca creí que me considerara tan buen amigo como para cederme casi su última voluntad, una obra póstuma del maestro, periodista y escritor Pedro Atienza. Durante  mucho tiempo mi relación con él era hacer entuertos y deshacerlos: noches después del rodaje, canciones sobre el flamenco, textos, alguna vez me llamaba para hacer algo con Marisa Paredes en el Teatro de Alcalá. Este hombre que vivía por y para la palabra, pero que tenía una experiencia vital enorme y hacía que las palabras se convirtieran en historias en cada frase, con una vida, como todas, que  nos lleva por caminos que no podemos controlar. Casi nada permanece con nosotros. En este caso no permanece Pedro.  

TE VOY A MANDAR UN TEXTO

  PALOS 25 b
  AITOR LUNA
FOTO: www.mdridteatro.net

Todo comenzó con una llamada: " Te voy a mandar un texto".

  • Recibo una narración, aunque no sé el autor cómo lo definiría eso. ¿Qué estilo tiene eso?

Una colección de fragmentos de vida. Un relato oral- ataja el adaptador José Manuel Mora.

  • un relato oral con un lenguaje que nace de la picaresca española y con un aroma flamenco. Sin ser flamenco y sin nada que tener con el mundo gitano, excepto que tengo descendientes que tienen por ahí una puntita, sentí que se había verbalizado una cierta experiencia del flamenco en trozos de vida. Pensé que era una novela que iba a lanzar. Le devolvía la llamada y le agradecí que yo fuera uno de los primeros lectores. Le pregunté qué es lo que quería. ¿Qué se lo prologara? , pero que no me sentía capaz o si quería que se lo presentara. Él de una manera neta y con una sensación de premonición me dijo: "¡No!, ¡Tienes que hacer teatro!" Esa palabra cayó en mí como una losa, llena de dudas. ¿Cómo que teatro? Esto no es teatro, o sí es teatro. Durante mucho tiempo no le hice mucho caso, pero seguía insistiendo hasta que me marcó una posibilidad. La obra se llama La vida a palos, porque se entremezcla con los palos del flamenco. Los palos son el hilo que  va cosiendo los diferentes trozos de la vida  de este  hombre. Una vida inventada, producto de muchas vidas. No es autobiográfica, pero si es multibiográfica en cuanto responde a muchas experiencias de otra mucha gente.
PALOS 40 b PALOS 43 b  
IMANOL ARIAS
FOTO: www.madridteatro
RAÚL JIMÉNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Pedro Atienza insistió en que Imanol tenía que hacerlo porque tenía que dejarle algo a los suyos. Decía que

  • la vida de un artista da muchos sufrimientos a su familia, y ya que le había dado tantos sufrimientos qué menos que dejarles un trozo de vida. Pensaba que a mí representar vidas se medaba muy bien. Eso complicó más mi situación. Me sentía incapaz  de encontrar la forma. En el texto hay un momento en que lo manifiesto: ¿Cómo se puede juzgar a un hombre  y decidir si su vida vale la pena o no desde un elemento artístico? Así quedó todo.

Pedro Atienza siguió insistiendo con sus llamadas, pero Imanol estaba ocupado con otros problemas y con lo que denomina

  • Mi propia vida palos. Pensaba que iba a ser demasiado sumar, tantas vidas a palos,  tantos palos del flamenco para un hombre que ni siquiera toca la guitarra. Murió Pedro y alguien me dijo que su voluntad era que  me entregaran el texto y que y decidiera  qué hacer con él. No estaba muy seguro de si estaba registrado. Por tanto tenía una herencia que hacer. Tenía la posibilidad de deshacer entuertos y de obrar correctamente, pero no sabía cómo.

UN EPÍLOGO SOBRE LOS HIJOS Y LOS PADRES

  PALOS 44 b
  GUADALUPE LANCHO
FOTO: www.madridteatro.net

Tras muchas vueltas  surgió el autor: José Manuel Mora, que fue capaz de aunar todo en una pieza, y una directora, Carlota Ferrer  que para Imanol  es la que

  • más me  inspira y me puede ayudar en este viaje de vuelta. El teatro no es como andar en bicicleta. Es más delicada la vuelta a él. No hay nada aprendido porque se hace y se deshace todos los días.  Además de un gran autor y directora, necesitaba artistas que sonsacaran lo que hay en la pieza al margen de la anécdota. Se formó el equipo. Se hizo una versión teatral sobre la pieza que tiene que ver con algo que me mandó Pedro, en un momento dado: un epílogo sobre los hijos y los padres. Ahí está La vida a palos, que es una pieza que habla de todo eso, cosido por soleás, seguiriyas, colombianas…, partes del flamenco que  recorren toda una vida.

La historia comienza con la confesión del propio Pedro de una declaración de principios:

  • Vino al mundo con el rumbo errado. Hay una especie de fatalismo. Cosas de gitanos. Este es el experimento y lo que  me ha permitido tener el valor, las ganas en medio de complicados horarios de rodaje. Todo parce indicar que será una pieza viajera con etapas, que  vaya, venga, se guarde, vuelva a renacer y tenga el mismo recorrido  de mis viajes de mi vida a palos.   

UNA PASO POR LA VIDA, EL FLAMENCO Y LA AMISTAD

PALOS 8 b  
IMANOL ARIAS / AITOR LUNA
FOCO: www.madridteatro.net
 

La obra se puede definir como un paso por la vida de Pedro Atienza, por el flamenco y por la amistad con Imanol. Acerca de dicha amistad, Imanol precisa que Pedro decía que

  • yo había sido un amigo leal. Yo siempre  lo consideré un compañero de palos, de flamenco, de noches y de aventuras. Me consideré un admirador de Pedro que no era cantaor, pero que hablaba como los cantaores. Solo le faltaba tener un "tino" de voz. A veces se arrancaba, sabiendo que  nadie le iba a echar un feo. A veces hacía hasta que  me arrancara yo, que soy de lo más lejano a ello. Es una amistad de la que, quizás, soy consciente del legado mucho tiempo después. Él me lo advirtió y me dijo "todavía estás a tiempo de deshacer este entuerto y ser un hombre y de cumplir, aunque no esté yo. ¡Tienes que hacerlo!" 
  P2310367 b
  BATIO
FOTO: www.madridteatro.net

Esta como reticencia de volver a los escenario tiene su causa en los 17 años de la serie Cuéntame. Hace unos cinco años en Buenos Aires habló con el productor argentino Lino Patalano, con la idea de volver y hacer teatro en Buenos Aires. Allí fue en el 1994 donde  actuó en teatro por última vez.

  • Era la tercera versión del Calígula de Albert Camus. Surgían complicaciones y se trastocaban las fechas. Todo iba a la contra hasta que  recibí esta demanda, aunque sigo teniendo el tiempo limitado y los ensayos los he tenido que combinarlos con los rodajes de Cuéntame y la otra serie Velvet.  A ello se añade el tener que recuperar el ejercicio de la memoria, fundamental en teatro.       

CARLOTA FERRER, DIRECTORA
IMANOL ES UN ACTOR CON UNA HUMILDAD ABSOLUTA
QUE SE HA ENTREGADO A MIS MANOS

Carlota Ferrer, José Manuel Mora y su equipo, de tiempo trabajan juntos. En esta ocasión para  la productora de Lino Patalano e Imanol Arias.

  • Cuando una admira a un actor desde que  casi tengo uso de razón y, de repente, se pone en mis manos  en su vuelta a los escenarios es un placer a la vez que una responsabilidad. Es un placer porque es un actor con una humildad absoluta que se ha entregado a mis manos. Es un trabajo en diálogo fantástico en donde aborda todas mis indicaciones con una honestidad y sinceridad que abruma.     

UN VIAJE EMOCIONAL MUY PROFUNDO

PALOS b  
BATIO
FOTO: www.madridteatro.net
 

En la versión de José Manuel Mora se mezclan muchos planos. Hay mucho de  personal del equipo y de Pedro Atienza.

  • Se entremezclan los mundos de ficción y realidad. Hace uno dos meses ha muerto mi padre, y en esta obra hay unas relaciones paterno-filiales de la soledad del artista confrontado con la vida y la familia, que  nos toca a todos y por eso ésta es una función donde hay una viaje emocional muy profundo donde tiene cabida el amor, la soledad, le humor, partes más oscuras del ser humano, pero con un componente humanista de búsqueda constante, casi existencial, que hace que tenga un viaje  por tantas aristas y planos que es muy gozoso de investigar.    
  P2310544 B
  IMANOL ARIAS
FOTO: www.madridteatro.net

El desarrollo escénico de La vida a Palos de este viaje se sitúa en dos planos

  • por una lado están las escenas entre el padre y el hijo en el que quieren que este testamento se convierta en una pieza artística, bien cinematográfica o teatral, y llegue a buen puerto, y por otro lado hay una narración que  viene de la novela de Pedro Atienza donde narra esta  Vida a palos. Entonces hemos escogido con la escenógrafa Mónica Boromello, que el espacio sea una de estas hojas plegada del testamento. Al ser  un viaje, sobre este espacio se irán creando diferentes espacios que retratan junto con el audiovisual de Jaime Dezcallar, ya que hay a lo de cinematográfica en la narración y en la interpretación. También hay algo del narrador que nos cuenta este viaje y que, por arte de magia, todo se va componiendo para representar lo que cuenta. Al reparto se une Guadalupe Lancho que interpreta a una mujer. 

LA MÚSICA ES EL HILO CONDUCTOR DE LA EMOCIÓN

En directo acompañan a esta historia música flamenca y otros estilos. No es la primera vez que Carlota ha tenido contacto con el flamenco, ya que dirigió La espina que quiso ser flor o la flor que  soñó con ser bailaora, interpretada por Olga Pericet. Fue su primera incursión en el flamenco.

  • Aquí está el mundo del flamenco, pero no sólo musicalmente sino lo que significa el flamenco. Cómo en cada palo, en cada estructura musical cabe una emoción diferente y cómo está analizada con el comportamiento del ser humano, el comportamiento gitano y payo que se dan de la mano. De hecho la música es el hilo conductor de la emoción.

Batio acompaña con el cello y  Raúl Jiménez es el cantaor, que presta su cante al personaje central, Pedro Atienza, interpretado por Imanol.

JOSÉ MANUEL MORA, ADAPTADOR
MONÓLOGOS DE PEDRO ATIENZA
MONÓLOGOS DIALOGADOS

PALOS 46 b c  
IMANOL / AITOR LUNA
FOTO: www.madridteatro.net
 

José Manuel Mora se ha encargado de encontrar la teatralidad de un texto que, en principio, no tenía y ello ha supuesto bastante intervención.

  • Hay monólogos que se notan que son de Pedro Atienza pero eran páginas y páginas y ha habido que  hacer una síntesis. Luego hay otras escenas de diálogos que no son de él, porque eran monólogos. La configuración de los personajes son un actorel hijo. Ese actor hereda de otro amigo el texto y en esa narración aparecen mujeres que las interpreta la actriz  Guadalupe Lancho. Después están los músicos, Batio como celista y la percusión y el cantaor Raúl Jiménez.

EL HIJO
UN CARTEL DE TRES MATADORES

En principio el Jon Arias Vega, hijo de Imanol, iba a interpretar al personaje del hijo, y para ello hizo unas pruebas.  

  • Era un modo de cerrar artísticamente la relación paterno - filial y padrino filial que existe en la función. Mi hijo Jon es un actor joven que emprende su camino y no lo quiere emprender obligatoriamente  sólo conmigo, salvo que la oportunidad lo exprese. Tenía un proyecto visual internacional muy importante entre manos, al que aspiraba. Era tan grande que creyó que iba a caer y ha caído. Siempre formará parte de este proyecto  e incluso ha estado viniendo a algunos de los ensayos. Se  incorporará en una de las idas y venidas cuando tenga libre. Tengo la sensación de que todos los actores que pueden hacer ese personaje tienen circunstancias similares. Entonces nos encontramos como en los toros: un cartel de tres matadores y yo que sería el subalterno, dado el talento que reúnen los tres. Se van alternando.

Todo el peso recae sobre Imanol y los demás personajes tienen intervenciones. Por eso el caso del personaje del hijo que puede ir alternándose entre varios actores, no supone una gran dificultad y sí la ventaja de seguir con el proyecto que se mantendrá en un tiempo no continuo, sino acomodándose a los compromisos artísticos del propio Imanol.

Este montaje se ha estrenado en Bilbao: 28 de junio, Teatro Campos Eliseos - Madrid: 5 al 22 de julio, Teatros del Canal - Montevideo, Uruguay: 10 al 12 de agosto, Teatro Galón - Buenos Aires, Argentina: 16 al 18 de agosto, Teatro Coliseo - Rosario, Argentina: 23 al 26 de agosto, Auditorio Astengo - Córdoba, Argentina: 31 de agosto al 2 de  septiembre Teatro Real - Santiago de Chile: 15 al 17 de septiembre - Barcelona: 5 al 7 de octubre y 11 al 14 de octubre Teatro Coliseum.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 h
Domingo: 19:0 h

PRECIO
Butaca oro+copa cava*: 42,50€
Platea (filas 1-14): 34,50€
Platea (filas 15-18) y Anfiteatro (filas 1-3): 28,50€
Anfiteatro (filas 4-6): 24,50€
*La Sala VIP, entrada Sala Roja, se abrirá media hora antes del inicio de la representación para que puedan tomar la copa de cava antes de asistir al espectáculo.

Descuentos
25% para las 300 primeras localidades de las funciones del 5, 6, 7, 8  y 10 de julio
25% para las primeras 100 localidades del resto de las representaciones. Cupo limitado.
Carné joven, mayores 65 y desempleados, excepto viernes y sábado. Cupo limitado.
Por la compra a partir de 6 localidades, excepto butaca oro.
Grupos a partir de 30 personas

  P2310394 b
  RAÚL JIMÉNEZ / GUADALUPE LANCHO / IMANOL / AITOR LUNA / BATIO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La Vida a palos (Testamento)
Texto: Pedro Atienza y José Manuel Mora
Asistente de Dirección: Enrique Sastre
Diseño Espacio Escénico: Mónica Boromello
Diseño Espacio Sonoro: Sandra Vicente
Diseño Iluminación: David Picazo
Diseño Vestuario: Ana López Cobos
Audiovisuales : Jaime Dezcallar
Asistente Escenografía: Miguel Delgado
Asistente Diseño Vestuario: Christanna Ioannidou
Maestro de Danza: Miguel Ángel Corbacho
Coproducción: MAJI / KLEMARK
Músicos: Batio (Cello) / Raúl Jiménez (cantaor)
Intérpretes: Imanol Arias, Guadalupe Lancho Con la actuación de Aitor Luna
Dirección Artística: Carlota Ferrer
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 5 - VI - 2018

Más información     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Jueves, 05 de Julio de 2018 17:56
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium