Contactar

 

La familia NO - Gon Ramos PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madrditeatro.net   
Sábado, 16 de Junio de 2018 15:24

image003 copia copia

 

 

 

LA FAMILIA NO
dramaturgia y dirección
GON RAMOS

intérpretes
FABIA CASTRO
EVA LLORACH
JACINTO BOBO
 EMILIO GÓMEZ

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

Espectáculo recomendado para mayores de 14 años

Del 14 de junio al 8 de julio DE 2018

 

Gon Ramos es uno de los dramaturgos y directores más interesantes e innovadores de la escena madrileña, tras el éxito de público y crítica de su ópera prima, Yogur-Piano (CLIKEAR) , recientemente programada en el CDN, y Un cuerpo en algún lugar.  En su haber un nuevo título La familia No, que estrena en el Teatro Fernán Gómez, en la Sala Jardiel Poncela.

  familia no b
   EVA LLORACH / EMILIO GÓMEZ / FABIA CASTRO / JACINTO BOBO
FOTO: www.madrditeatro.net

La familia No está compuesta por los actores Fabia Castro: 9 años y medio, casi 10; Jacinto Bobo: 8 años; Eva Llorach: 6 años y 1 hora, y Emilio Gómez: 6 años. Estos son los cuatro hermanos que han quedado esperando en el coche, mientras sus padres han bajado para comprar provisiones en la gasolinera.

Están de vacaciones y el destino es la playa. Nosotros asistimos a este tiempo suspendido de soledad de los cuatro  hermanos. Sus edades se transforman, el coche muta, las relaciones se ponen en entredicho y la frontera entre la ficción y la realidad  va a llevar a un reconocimiento personal de todos. Vamos a vivenciar un planteamiento sobre la infancia, sobre la concepción temporal, sobre los roles familiares, sobre la deconstrucción de la personalidad y sobre el camino que es estar vivo.

familia no 1 B  
EVA LLORACH / FABIA CASTRO / JACINTO BOBO / EMILIO GÓMEZ
FOTO: www.madridteatro.net 
 

Los cuatro hermanos están dentro del coche, cuya construcción es un acierto de Javier Ruiz de Alegría, puesto que no se ha limitado a buscar un coche en un desguace y plantarlo en el escenario. El proyecto comenzó hace varios meses y lo define como

  • un largo proceso de capas y capas y de ir probando,  investigando y decidiendo. El texto estuvo listo un poquito antes de estrenar en el Festival SURGE, lo cual revela su proceso: ir poniendo pieza a pieza lentamente, e ir probando muchas cosas. La obra, sobre  todo, está muy afianzada en las relaciones de hermanos más que  en la fábula. Cómo, en cuerpos adultos, poder comportarnos como niños y hermanos, y a partir de ahí ver cómo se iban abriendo posibilidades de relación y de situaciones.

UN IMPOSIBLE CASTING PARA BILLY ELLIOT
EL PUNTO DED PARTIDA

   familia no 16 B copia
   FABIA CASTRO / JACINTO BOBO
FOTO: www.madridteatro.net

El que se haya centrado la familia en las relaciones entre hermanos vino sin planteárselo. Se barajaba el mundo de la infancia ideal, las vidas ideales que se habrían podido tener y surgió con la idea de la vida que yo hubiera querido tener. Emilio Gómez trajo un material que fue clave:  el deseo de presentarse al casting de Billy Elliot  (CLIKEAR). De ahí surgió una improvisación y a partir de ahí el mundo infantil adquirió protagonismo.

  • Había una lógica familiar  entre nosotros - añade Gon -, y eso empezó a fraguar esa relación entre hermanos desde el punto cero, desde que somos niños y cómo esas relaciones se van construyendo.

Los cuatro niños son interpretados por actores adultos que no disimulan su adultez. No hay disfraz físico.

LA FAMILIA NOLA NEGACIÓN DE
UNOS HERMANOS 
SOBRE OTROS

familia no 23 b copia  
FABIA CASTRO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Llama la atención el título "NO". Si nos atenemos al sonido NO y puesto que  nos movemos en el ámbito teatral podría pensarse que se trataba del drama Musical japonés NŌ o NOH. Nada más lejos de la realidad.

  • El título es propiedad intelectual (risas) de Jacinto Bobo. En una improvisación en que hubo una negación constante de unos hermanos sobre otros, como una barrera que no se podía pasar, terminó la improvisación y Jacinto dijo "¡Esto es la familia no!". Me pareció tan raro, tan bonito y  que recogía lo que había pasado, que dijimos "a ver si esto es posible". Estamos en junio y ha sido posible.  
  • Ahora a veces somos más la familia de vez en cuando, aunque somos la familia No - precisa Jacinto. En el proceso que hemos hecho, hemos intentado tirar no tanto de recuerdos personales que  no nos parecían tan interesantes, sino de lo que cada uno recordaba de la infancia o de ser un niño, o del o que se ha quedado dentro de nosotros de cuando éramos niños. Normalmente en situaciones de  depresión o de estrés, casi todos nos comportamos como si tuviéramos seis, ocho o diez años. Curar eso lleva mucha terapia y esperamos que la gente reconozca esas partes residuales dentro y se lo pase bien con esta familia NO.
  LA FAMILIA NO FOTO DAVID
  FOTO: DAVID RUIZ

En una segunda fase esas reflexiones le llevaron a un viaje en la playa y a una detención en el tiempo. En un momento dije "¿Y si es un coche en el que van? Javier Ruiz de Alegría, el escenógrafo,  dijo inmediatamente "Sí, sí". Tras esa afirmación se fue viendo qué vehículo podría ser, cómo se detenía y que incluía de todo lo que pasa en la función, ya que iba a estar  presente  todo el rato. El coche se ha ido desarrollando paralelamente al trabajo de los actores, según sus exigencias y la narración.  

¿LA PLAYA META IDEAL?
QUÉ VAS A HACER CUANDO LLEGUES

En principio la meta es la playa, aunque lo que la obra  narra es una detención en el tiempo. Hay muchas cosas que ocurren antes y otras después, pero eso se queda abierto.

  • No se nombra para nada la playa, pero evidentemente la playa es el fin de un viaje- precisa Fabia Castro.Para cada uno tiene un sentido particular, y ese halo de misterio es, también, una lectura para el espectador, quien puede incluirse en la imagen de la playa.  
  • Hay, además, algo que plantea Gon: cobra más importancia el "qué vas a hacer  cuando llegues", que si vas a llegar- añade Jacinto Bobo - , aunque cada uno tenga su respuesta.
familia no 13 B  
EMILIO GÓMEZ / FABIA CASTRIO / JACINTO BOBO / ELVA LLORACH
FOTO: www.madridteatro.net
 

En este  "qué vas hacer" se incluyen también otros interrogantes, según Gon:

  • ¿Qué pasaría si no fueras mi hermano? ¿qué pasaría si papá y mamá llegan ahora mismo? ¿qué pasaría si no hubiéramos nacido juntos? ¿qué pasaría si no llegamos a la playa? Si no llego ¿Qué  pasa con esos castillos hinchables…? Si no llego a ellos es porque tal vez me  he hecho mayor, aunque llegue  físicamente. Están todas esas capas puestas en cuanto ¿qué significa ser mayor? ¿qué significa ser niños? Obviamente ver cuatro actores con cuerpos adultos, siendo niños generan muchas perspectivas, Veo a cuatro niños, pero no hay una voluntad de componer cómo lo haría un niño, sino cuál es mi sensación con respecto a la infancia, a mi relación con el mundo y con mis hermanos como cuando era niño, pero tengo mi cuerpo y hablo como un adulto. Las relaciones están puestas en otra esfera.    

Esa detención en el tiempo, la espera mientras sus padres vuelven, Gon considera que, para un niño de cinco años, es la incógnita de si los han abandonado para siempre. Y cuando los padres vuelven viene la euforia.  En esa detención es cuando se da lugar a las relaciones entre los hermanos pues se  plantea

  • ¿cómo tratamos de cubrir esa espera angustiosa? Se plantea el juego, por ejemplo "tú eres un perro y yo soy un gato y vamos a…" Se trata de hacer pasar el tiempo hasta que lleguen, porque si pensamos "no va n avenir nunca más", es horrible.      

NO HAY PERSONALIDADES
EN LOS NIÑOS,
ES CUESTIÓN DE ROLES

  WEB LA FAMILI B
  FOTO: DAVID RUIZ

Una de la peculiaridades de los niños, aunque tienen nombre y edad, de hecho no tiene una personalidad definida que los diferencia a unos de otros, en cuanto personajes.

  • No nos hemos ocupado de decir "a ver cómo es mi personaje". Simplemente es la cuestión de los roles: yo soy más pequeño que tú, con lo cual hay una diferencia, pero sólo de edad. No supone que soy más débil o más fuerte.
  • lo que hemos construido- añade Fabia -, tiene que ver con nuestro niño y, sobre  todo, con la falta de pudor ante  la educación y la edad que nos hacen poner  una distancia con las cosas. Parte  de ese viaje es quitarse ese peso. Es el que si quiero una cosa, la quiero ahora; si quiero tocar, te  toco; si quiero gritar o llorar lo hago… A través de ahí ha surgido la mirada de la infancia y si hablamos de un personaje, al estilo clásico, tendría que  ver con esa vuelta a la mira del niño.  
  • Interesaba más la relación entre los hermanos y cómo va cambiando esa relación a lo largo del tiempo - añade Jacinto. El mismo hermano puede ser un tirano en una época de tu vida, o puede ser la persona que te ayuda. Nos parecía más interesante de cómo tú ves a tu hermano a lo largo del tiempo de lo que, realmente, es tu hermano.
  • También están la ausencias- completa  Fabia.Como se aburren y están esperando juegan a hacer cosas. De repente la hermana pequeña toma el rol del padre y eso nos cambia totalmente  a todos. Se ve cómo  van cambiando y lo ponen al servicio de sus necesidades.Desde nosotros es sorprendente como la relación cambia cuando aparece ese rol. Ese  juego de apropiarse de personajes se repite varias veces. 

ASOCIACIÓN MÁS QUE NARRACIÓN

  • De hecho la estructura de la obra, que tiene más que ver con lo asociativo que con lo narrativo- precisa Gon -, veo a un personaje  y te digo "300 gramos de Chopped", porque veo que puede ser un carnicero. Eso puede generar una escena, aunque no hay una motivación. O bien el niño se tira al suelo y empieza a nadar, porque  ha visto agua en ese tirarse al suelo. Ese permiso para con el resto es lo que ha ido generando la estructura de la obra. Se parte desde la ausencia de los padres, y desde ese vacío que produce incertidumbre van ocurriendo cosas que tratan de llenar esta ausencia.

Gon Ramos manifiesta un gran agradecimiento a la producción de Jesús Sala e Inma Cuevas, ya que han estado atentos a todo lo que se ha ido pidiendo.

TALLER GON RAMOS PARA ACTORES PROFESIONALES Y AMATEURS: 12 ACTORES Y 20 OYENTES
29 de junio: desde las 15:00 h. a 19:00 h.

La inscripción debe realizarse previamente al comienzo del taller (fecha tope 25 junio), los interesados que hayan visto el espectáculo La Familia No, deben enviar su solicitud de inscripción, adjuntando una copia digital de la entrada adquirida al correo electrónico

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
o al teléfono 606 522506 (vía WhatsApp)

Incluir la siguiente información:

  • CV (curriculum vitae) con formación adquirida.
  • Copia de la entrada (escaneada o imagen fotográfica) 
  • Las entradas serán personales e intransferibles, es decir cada inscripción debe presentar una entrada.

La confirmación de plaza para el taller (tanto participante como oyente) se comunicará el 26 de junio.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 H.
Domingos y festivos:  19:30 H

Encuentro con el público
28 de junio

Taller Gon Ramos
29 de junio: desde las 15:00 h. a 19:00 h.

PRECIO
Entrada general - 16€
Martes y Miércoles - 14€ (día del espectador)
Amigos TFG - 12€. Además, 2x1 sobre máxima tarifa los martes y miércoles.
Grupos (+ de 15) - 12€
Grupos escolares (hasta 18 años) - 10€ (todos los días por la tarde)
Funciones matinales - 8€ (campaña escolar)
Tarifa reducida: 13€ (Todos los días):
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid
Amigos TFG
Acogido al Joven Bono Cultural (De martes a viernes incluidos). 

  P2310041 B
  FABIA CASTRO / JACINTO BOBO / EMILIO GÓMEZ / EVA LLORACH / GON RAMOS
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La familia No
Autor: Gon Ramos
Diseño escenográfico e Iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Vestuario: Kendosan Producciones
Diseño gráfico y fotografía: David Ruiz
Diseño de producción: Jesús Sala
Producción: Jesús Sala e Inma Cuevas
Espectáculo recomendado para mayores de 14 años.
Intérpretes: Fabia Castro, Eva Llorach, Jacinto Bobo y Emilio Gómez
Dirección: Gon Ramos
Duración: 1 horas 40 min.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 14 - VI - 2018

 

Más información
     La familia NO - Gon Ramos. Entrevista
     

www.madridteatro.net



 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Nacho Marín
Sala Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

Última actualización el Domingo, 17 de Junio de 2018 16:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium