Contactar

 

El médico. El musical. N. Gordon. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 04 de Junio de 2018 16:31

 

EL MÉDICO
HABLANDO DE EMOCIÓN

 MEDICO LONDRES B
 LONDRES 

Hace un año se presentaba en el Teatro Cofidis Alcázar El médico(CLIKEAR), un nuevo musical a partir de la voluminosa novela de Noah Gordon, con más de 10.000.000 de libros vendidos. En aquel entonces el compositor musical Iván Macías declaraba que su decisión por empaquetar en un musical, la historia del pequeño Rob J. Cole que cambia el día en que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte, lo vio claro porque

   MEDICO LIBRO B
   NOVELA
todo es posible llevarlo a un musical. Cuando se habla de arte, se habla de emociones y aquí estamos hablando de emoción. Yo soy un compositor que siempre trabaja con líneas de emoción e intento crear la emoción en el espectador. Por supuesto no deja de ser una emoción de lo que a mí me ha emocionado y junto con Félix Amador, el dramaturgo, me ha emocionado de la novela intentar transmitir esa misma emoción, en este caso con notas musicales y con la interpretación de los actores. Sí creo que es una novela que se puede llevar a musical, aunque es la gran duda y por ello todo el mundo nos pregunta "¿es posible llevarlo a un musical? Sí que es posible llevarlo a un gran musical y emocionar con la música al gente como el maestro Gordon nos emocionó con su libro. 

El sombrío Londres. Siglo XI. La vida del pequeño Rob J. Cole cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena. Rob parte hacia la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes y marcará sus planes de futuro. Nada será fácil para Rob en Ispahán, ni hacerse pasar por judío para que se le permita estudiar ni su relación con el Sha, que se encapricha de su amistad. Pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, pero una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Sólo la amistad, su vocación y el amor le empujarán a sobrevivir.

DEL CONCIERTO ESCÉNICO
A LA VERSIÓN MUSICAL ESCÉNICA

MEDICO 4 b  
 IVÁN MACÍAS /ALAIN DAMAS / SOFÍA ESCOBAR
FOTO: www.madridteatro.net
 
MEDICO 5 B  
ALAIN LAMAS / SOFÍA ESCOBAR
FOTO: www.madridteatro.net
 

Durante todo este año el espectáculo fue cobrando mayor consistencia y desembocó en una primera puesta en escena a nivel de concierto escénico y ya para el 18 de octubre de 2018 el Teatro Nuevo Apolo presentará la versión escénica en una gran superproducción con 33 actores en escena y 20 músicos en directo. Sus protagonistas son Sofía Escobar como Mary y Adrián Salzedo como Rob J. Cole. Se trata del estreno mundial. Ya en capilla, se ha presentado de nuevo el espectáculo en la Real Academia Nacional de Medicina, con la presencia de Michael Gordon , (hijo de Noah Gordon y agente de la Gordon), Iván Macías (compositor musical), José Luis Sixto (director), y Félix Amador (dramaturgo).

Para Iván Macías, a lo expresado en 2017, añade un por qué más para convertir la novela en un musical.

Es la historia que queríamos contar. La de un viaje extraordinario desde Londres a Ispahán. La mezcla de las tres culturas: la judía, la musulmana y la cristiana, tan unidas a la historia de España. Cuando Félix Amador y yo decidimos que teníamos que hacer un musical y contar esta historia nos pusimos a hablar con Michael Gordon y hoy tengo la satisfacción de presentarla, así como me siento muy orgulloso de toda la compañía y de la gente que ha ayudado a que estemos aquí sentados.    

El texto es en castellano, aunque se está trabajando en una traducción inglesa en vías a exportarlo, una vez que la parte sinfónica se ha conocido en el extranjero y con buena acogida. La música es en vivo ya que la norma de la productora Versus Creative S.L. es nunca utilizar el play-back. La orquesta cuenta con 20 músicos más el director en el foso del Nuevo Apolo y con 33 artistas cantantes

HEMOS QUERIDO CONTAR
UNA HISTORIA DEL CORAZÓN
Y DESDE EL CORAZÓN

Felix Amadorhabía leído la novela  en los años noventa varias veces, y cuando se decidió adaptarla a un musical y la familia Gordon dio su beneplácito

más que un honor, pensé que era un desafío. Queríamos ser más fieles a los lectores que a la historia, porque es un libro que se  lee con la misma vehemencia que uno vive su vida. Se ha instalado de una manera en el corazón de  los lectores que cuando uno nombre El médico todo el mundo recuerda que ha sentido algo cuando ha leído la novela.

  MEDICO 1 C
  FÉLIX AMADOR 
FOTO: www.madridteatro.net

El interrogante unánime es cómo adaptar 800 páginas de la novela y con muchos escenarios, ya que recorre todo el mundo conocido del siglo XI, a una obra de teatro musical. Félix precisa que 

el viaje de Rob es un viaje  interior. Un viaje iniciático que se lleva desde dentro. Iván y yo, que ya habíamos trabajado en otro musical, Germinal, hemos trabajado la música y la letra al mismo tiempo de manera que la emoción siempre se correspondiera con la acción. Eso no ocurre en todos los musicales. Nada más empezar, el espectador conecta con el musical; firma una especie de compromiso emocional que lo mantiene atado en la butaca hasta el final. Lo hemos comprobado con las presentaciones que estamos haciendo. El público está emocionado desde el principio hasta el final. Eso no ocurre en muchos musicales porque son musicales divertidos, ligeros. Nosotros hemos querido contar una historia del corazón y desde el corazón. Naturalmente había que contar el viaje y para ello trabajamos con muchos escenarios, efectos especiales y mucha técnica y es cuando te das cuenta que  el libreto cobra vida, porque  se establece una sinergia maravillosa. Se trabaja de una manera emocional, pero también orgánica. Estoy seguro de lo que  hemos pasado al papel de esas 800 páginas y que ha costado mucho sudor y horas, dos años, vamos a mostrar en 2 horas 35 minutos el mayor musical que se ha escrito y lo vamos a estrenaren Madrid. Es cine en vivo. Es pura emoción. Espero que  el público lo disfrute.   

La estructura dramática está formada por parte hablada y otra musical. El texto es en prosa. Por parte de los directores, musical y de escena, es más que un musical. En palabras de Iván

La gente va a ver una película en directo en el teatro. Hay textos sobre la música, hay textos sin la música, hay momentos en que la música toma protagonismo 

Cuando jugamos con si este texto es hablado o cantado, jugamos con la emoción. Hay una serie de leiv motiv en la música de Iván. Nada es gratuito.

FUE MUY EMOCIONANTE
AL VER QUE MI PADRE DEPOSITABA
UN BESO EN LA CABEZA DE IVÁN 
 

Michael Gordon 4 b  
MICHAEL GORDON
FOTO: PRODUCTORA
 

Para poder llevar a cabo este proyecto era indispensable el permiso de la familia Gordon, representada en el hijo de Noah Gordon, Michael Gordon.

Mi padre vive. Tiene 91 años y pienso cómo respondería si estuviera aquí con nosotros. Este viaje empezó con un correo electrónico de Iván. Hemos hablado y la propuesta fue que quería hacer un musical. Quedamos vernos en Barcelona y la propuesta me pareció interesante. Enseguida sacó un portátil y unos auriculares. Me dijo: "Por favor, escucha". Recuerdo que escuchando el Prólogo musical, tres personas me miraban. En ese momento fue muy claro que el futuro estaba con ellos. Es como cuando vas a comprar una casa, la quieres pero no respondes delante de la gente. Como representante  de la familia, no di una respuesta de momento. Ofrecí un viaje a Boston para  que conocieran a Noah y a la familia, porque somos una empresa familiar. Cuando se entra en un proyecto para  los derechos de autor es muy importante  conocer a la gente y conectar  con ella. Desde ese día en Boston, la conexión fue tan importante  y especial que desde entonces Iván y yo somos amigos y compañeros. Después de comer y hablar fuimos a un centro donde había un piano e Iván tocó tres canciones  para mi padre. Grabé esa actuación y hace una semana, en el tren de Barcelona a Madrid, vi ese video y noté algo que no había notado antes. Después de que Iván tocara, mi padre estaba a su lado, se inclinó para depositar un beso en la cabeza de Iván. Ese momento fue muy emocionante, para mí, al ver que mi padre daba a un beso a una persona que la había conocido hacía dos horas. No hace falta decir más sobre la valoración que tenemos sobre este equipo. Estamos en un camino muy importante, con mucha ilusión y muy orgulloso con el trabajo que están haciendo.          

Michael ha hablado con su padre para ver cómo se siente en esta fase del proyecto, y le ha comentado: "Dos personas muy especiales leen un libro, y enseguida se dispararon. Uno de ellos era un compositor de talento y su música habla por sí  sola. Contrataron a excelentes cantantes y actores, y, finalmente, llevaron esta música al público español (se refiere a la versión de concierto). Ahora nuevamente  llegará  a una nueva casa, el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Huelga decir lo orgulloso que estoy de  cómo esta historia está contada de esta nueva y maravillosa manera. Yo y toda la familia os deseamos lo mejor en esta nueva y emocionante fase  de este fantástico viaje".

EL MÉDICO, UN ALTERNATIVA DIFERENTE
AL ESTO DE LAS PRODUCCIONES MUSICALES

  MEDICO 3 B
  JOSÉ LUIS SIXTO
FOTO: www.madridteatro.net

Se han barajado diversos director y las elección recayó sobre  José Luis Sixto (Madrid, 1978), ducho en esto de los musicales y candidato al Premio Max por el musical Excítame (El crimen de Leopold y Loeb) y que obtuvo el Premio del Público BroadwayWord 2015. Como director residente ha trabajado en musicales El último jinete, 40 El musical y Víctor/Victoria, o espectáculos de gran éxito como The Hole y The Hole 2José Luis califica El médico como un gran proyecto y por lo tanto una responsabilidad que  cae en sus manos. Piensa que

las cosas que están destinadas a durar, nacen de la buena energía. De no querer atacar a nadie sino simplemente de expresarse. El médico, después de dos años de mucho trabajo, de escrituras, de pruebas, permitiéndonos equivocarnos y reconocer nuestros errores par crecer desde la humildad, llega a Madrid con el honor de presentarse una temporada histórica: Va a haber, al menos, 9 musicales en el próximo otoño-invierno, y El médico no entra para querer competir sino para expresarse. La voz de Félix, la música de Iván y el espíritu de Noah van a entrar en el Teatro Nuevo Apolo como una alternativa diferente al resto de producciones musicales, pero abrazarnos como gran familia para que todos encontremos el espacio que el gran público puede disfrutar y terminemos por asentar un género. El médico es una propuesta muy diferente.

UNA OBRA MUY MASCULINA.
UNO DE MIS EMPEÑOS
MOSTRAR EL LUGARDE LA MUJER

Alfons Flores 3 b  
 ALFONS FLORES  
 DUNCAN  
 DUNCAN ROBERT EDWARS  
Jorge Blass 3 b copia  
JORGE BLASS  
Lorenzo Caprile 2 b  
LORENZO CAPRILE
FOTOS: PRODUCTORA
 

Se ha tenido un año de propuestas gracias a los talleres para la versión de concierto y ahora se entra en una segunda fase.

Una versión 2.0 con un equipo creativo completamente nuevo, donde lo que se va a estrenar va a ir  mucho más allá de lo que está escrito y compuesto. Lo sencillo sería poner esa versión escénica de concierto en escena, porque  el trabajo ya está hecho, pero queremos profundizar, contar algo que mueva al espectador a día de hoy. El médico es una obra  muy masculina, porque todos los protagonistas son hombres, y uno de mis empeños personales es mostrar el lugar de la mujer. La mujer del siglo XI puede hablarnos mucho del siglo XXI, si lo miramos con los ojos adecuados. Cómo es esa mujer judía, la cristiana, la  árabe y cómo es Mary. Mary es ese personaje fuerte, independiente que ojalá sea un gran ejemplo para todos los jóvenes y mujeres a día de hoy. Llega el momento ya no de soñar, sino de trabajar duro para honrar a un gran elenco que tenemos y empezar  a sorprender al público de Madrid. El espacio escénico transforma el Nuevo Apolo y veremos todo a través de los ojos del protagonista. Puede ser histórico.

José Luis emplea la palabra espectacular en lo referente al montaje incluida la escenografía, pero sobre lo que  se trabaja

es  la historia y siempre la emoción. La música y la palabra debe ser el centro alrededor de lo que nos movemos todos. Lo visual nos va a ayudar a contar todo lo que no se dice en palabras. 

UN EQUIPO ARTÍSTICO DE ALTURA

El equipo artístico se completa con la escenografía de  Alfons Flores, la coreografía de Francesc Abós, la iluminación de Luis Perdiguero y el diseñador de vestuario Lorenzo Caprile, los efectos de ilusión mágica del mago Jorge Blass y el envoltorio sonoro de Duncan Robert Edwards, que viene de Londres.

Estamos en Londres en el siglo XI - relata el escenógrafo Alfons Flores. Estamos en Persia, en el desierto, volvemos a Londres y todo eso con un ritmo trepidante. Es algo complejo debido al número de espacios que necesita este viaje para el protagonista, que es el viaje de su vida. La música es el arte por excelencia. Es el arte más popular que hay. Por eso los musicales tienen tanto éxito, ya que la música gusta todo el mundo.

Trabajamos cerca de los músicos  en el foso - desvela Duncan Robert Edwars - de los actores en el escenario, del director, el coreógrafo…, la persona que  va a estar trabajando sobre la mesa de mezclas, el espacio en el que estamos. Pablo Martínez estará conmigo para que el "show" todos los detalles sean capturados. Es una historia maravillosa, no es preciso esperar más. Lo que hay que hacer es capturar esta  preciosa historia tal cual está escrita. He leído el guión, he visto el video de sus conciertos.     

La historia tiene mucho de magia - resalta  Jorge Blass -, pues es una historia de alquimistas, de fanfarrones callejeros que engañan a la gente como hacemos los magos, pero ellos lo hacían en el sentido de robar el dinero, hacer pócimas mágicas y, de  repente, en toda esa selva callejera surge el conocimiento, una especie de luz. El médico es una historia de luz, conocimiento, amor y de mucha pasión. La historia es increíble, hay muchos juegos de magia y audioproyecciones.

Francesc Abos 2 b
FRANCESC ABÓS
FOTO: PRODUCTORA
Encargarme  del vestuario - confiesa Lorenzo Caprile - es un gran reto, porque es un estreno mundial, algo que nunca se había hecho. Tiene de bueno que no hay ningún tipo de comparación, y de malo el que nos sabes muy bien dónde agarrarte. Es una página en blanco gigantesca. Es algo sorprendente y único.

Va a ser un musical que podría estar en Broadway - afirma Francesc Abós, el coreógrafo. Vamos a utilizar elementos que no se utilizaban antes en España. Eso es lo que nos va a diferenciar de cualquier otra obra que haya en estos momentos en Madrid. Utilizamos un concepto escenográfico más operístico de lo que estamos acostumbrados. El público va a ver una historia de amor, pero con una mente muy abierta, porque  nos va a contar algo apasionante  de religiones, de superación de uno mismo. No hay ningún momento en que oigas esta música y no vayas hasta el final, porque te ha tocado verdaderamente el corazón.

Más información
     El médico. El musical. Noah Gordon       

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

Teatro Nuevo Apolo

Pz. Tirso de Molina, 1

28012 – Madrid.

Tf.: 91 369 06 37

Metro: Tirso de Molina.

Bus: 32, 26, 65, 6

Miércoles: Día del Espectador

Grupos: Precios especiales.

 

 

 

Última actualización el Domingo, 29 de Septiembre de 2019 18:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium