Contactar

 

Una hora en la vida de Stefan Zweig PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 28 de Mayo de 2018 15:13

zweig cartel b

 

 

 

UNA HORA EN LA VIDA DE STEFAN ZWEIG
de
ANTONIO TABARES

dirección
SERGIO BELBEL

intérpretes
IÑIGO NÚÑEZ
ROBERTO QUINTANA
CELIA VIOQUE

en el
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)
de
MADRID

Del 17 al 27 de mayo de 2018

 

“Saludo a todos mis amigos. Ojalá puedan ver el amanecer después de esta larga noche. Yo, demasiado impaciente, me voy de aquí antes que ellos.”

Esta es la despedida del escritor austríaco Stefan Zweig en la tarde del de febrero de 1942 en su exilio brasileño. Junto a él también se quitó la vida Lotte Altmann, su segunda esposa y secretaria, 25 años más joven que StefanAntonio Tabares ha ficcionado estos últimos momentos

Mientras el matrimonio Zweig prepara, con calculada meticulosidad, todos los detalles de su suicidio, un exiliado judío, recién llegado de Europa, se presenta en la casa. ¿Quién es este extraño e inoportuno visitante? ¿Cuál es su secreto? ¿Es realmente judío o un agente al servicio de los nazis? Y, sobre todo, ¿por qué muestra ese indisimulado interés por una lámina de William Blake que durante años perteneció a Stefan Zweig?

ANTONIO TABARES
LA ACTITUD ANTE LA MUERTE
DE STEFAN ZWEIG

  zweig 25 b
  CELIA VIOQUE / ROBERTO QUINTANA
FOTO: www.madridteatro.net

El texto se escribió en 2007.  Por parte del autor Antonio Tabares había un interés en la obra  de Stefan Zweig, y por sus personajes obsesivos que se sienten desbordados por los acontecimientos.

  • los que no entienden muy bien el mundo en el que viven o que se ven arrastrados por los acontecimientos Esos personajes tienen mucho que ver con nosotros, porque siempre tienes que tener un motivo extra para continuar.

Otro aspecto que le atraía a Antonio era su periplo personal, como es

  • el pasar de ser el autor más reverenciado, vendido y querido a estar perseguido en su propio país, no poder publicar en su propia lengua, huir de su propio continente, ver a los países que  más ha amado, Alemania y Francia, enfrentados en una guerra terrible. él mismo se convierte en un personaje de su propia obra literaria. Es una autor afortunadamente recuperado para  nuestros días que habla de temas que incumben al hombre  de hoy, tanto de manera individual como de manera colectiva. Del interés por su obra y por su propia vida, surgió esta obra  que, si bien el tema del suicidio está omnipresente  y como un bajo continuo durante todo el texto, la obra no habla tano de por qué se suicida, sino cuál es su actitud ante la muerte. La obra lo que  hace es reflejar ese  proceso, porque los personajes que se van a quitar la vida al comienzo de la función son unos, y, tras la misteriosa visita de un tercer personaje, afrontan su final de una manera muy diferente. Durante la escritura Samuel Fridman, ese tercer personaje, se convirtió en un propio personaje de las novelas de Stefan Zweig. Esos personajes monomaníacos, obsesivos entregados en cuerpo y alma a una sola idea. 
zweig 51b  
ROBERTO QUINTANA / ÍÑIGO NÚÑEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

La obra se estrenó en una pequeña producción en Sevilla en otoño de 2015 y fue Sergi Belbelquien se encargó de la dirección que  considera un placer penetrar en este  texto de la mano deIñigo Núñez (Fridman), Roberto Quintana (Zweig), Celia Vioque (Lotte)

  • por rendir un homenaje a este gran autor austríaco, plena referencia para muchos de nosotros y de plena vigencia con sus libros. Él ya triunfó en vida y era autor de referencia en su momento, y temiendo que el nazismo iba a dominar a el mundo, vio el mundo tan negro que decidió suicidarse. Tabares recoge  muy  bien todo el mundo de Zweig, lo comprime en unos 90 minutos de manera magistral irrumpiendo en la realidad de este  "Vamos a matarnos", porque arrastra a su mujer Lotte, la cual está convencida de que si él se suicida lo va a acompañar. Ahí viene el golpe  de genio de Tabares de introducir un tercer personaje, teóricamente llamado Samuel Fridman, y ahí es donde Tabares juega con el imaginario del espectador que conoce a Stefan Zweig, y el que  no lo conoce le da un punto de intriga. La obra posee un elemento de intriga y de teatralidad para que esto no sea solamente un homenaje sino un espectáculo que inquieta al espectador y que  le obliga, a través de la tensión que provoca Fridman irrumpiendo en un momento intempestivo. Tabares comprime en este personaje todo el mundo de Stefan Zweig.

Fridman se presenta como un seguidor de la obra de Stefan Zweig y entonces

  •   zweig 40 b
      CELIA VIOQUE / ÍÑIGO NÚÑEZ
    FOTO: www.madridteatro.net
    se plantea una debate sobre la existencia, la política del momento, sobre la relación entre la individualidad y la colectividad, un tema que preocupaba mucho a
    Zweig. Todo esto lo escribe Tabares con una escritura muy fina, muy sutil y al mismo tiempo muy profunda, pero, sobre todo, no aburre, sino que inquieta y despierta emoción en el espectador. Tabares tiene la habilidad de  combinar lo más profundo con  lo más liviano de una historia que, a pesar de que sabemos cómo acaba, introduce la intriga.

Sergi resume la obra con los calificativos de

  • profunda porque menciona referentes: Montaigne, otros autores, el preexistencialismo  y una  reflexión en torno al papel de Europa. Tristemente, a pesar que no estamos en guerra mundial, y muy lejos de aquella guerra mundial, por suerte, pero hay algo de esta vieja Europa que se resiste a convertirse en un paraíso de ideales.

El trabajo con los actores Sergi lo define como muy potente y estimulante, gracias a un texto muy bien escrito que ha preferido respetar sin intervenir en él.

LOS ACTORES

zweig 50 b  
CELIA VIOQUE / ROBERTO QUINTANA / ÍÑIGO NÚÑEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Roberto Quitana interpreta a Stefan Zweig. Apunta el que todos se han acercado con cariño a su figura y el ser  muy fieles al texto, sin herir al personaje

Lotte es la secretaria y segunda esposa de Zweig, y la interpreta Celia Vioque que considera un texto que te va llevando progresivamente de un lado para otro, hasta transformarlo en "thriller", sin que pierda su contenido filosófico. Íñigo Nuñez interpreta a Samuel Fridman y lo sitúa como el enigma de la obra, y en cuanto al espectáculo lo define como "obrón" y recomienda a todo el mundo que venga a verlo. Íñigo no estrenó la obra. Cuando entró en el proyecto topó con unos personajes desconocidos y le resulto fascinante lo bien escrita que estaba la obra. Es un texto que abre la mente a como es Europa hoy día y de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es una obra fundamental en el panorama teatral.

¿POR QUÉ SE SUICIDAN?
STEFAN: LA DESCOMPOSICIÓN ABSOLUTA DEL MUNDO

Las razones por las que Stefan Zweig llega al suicidio son múltiples, señala Antonio Tabares, pero

  •   zweig 20 B
      CELIA VIOQUE / ROBERTO QUINTANA
    FOTO: www.madridteatro.net
    llega un momento en que cree que todo por lo que ha luchado ha llegado a la descomposición absoluta. Estamos en 1942 y el mundo entero creían que los nazis iban a ganar la guerra. Lo japoneses acababan de conquistar Singapur. Se  creía que el fascismo iba a triunfar y se iba a imponer. Todo por lo que has luchado: la libertad individual, el respeto por el otro de repente desaparece, y
    Stefan en ese mundo no quiere seguir viviendo.

LOTTE: ¿INCAPAZ DE VERSE SOLA?
¿POR AMOR A STEFAN?

zweig 16 B  
ROBERTO QUINTANA / CELIA VIOQUE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Una de las preguntas que puede plantearse es la incógnita de por qué Lotte acepta el suicidio, una vez que las inquietudes y penalidades internas son muy distintas de las de Zweig, bien por la edad o por la propia vida personal. Antonio Tabares ha investigado en las figuras de Lotte y Zweig, y aunque confiesa que es muy difícil entrar en la piscología de otras personas puede intuir algo:

  • Lotte no tiene el nivel intelectual de Stefan y era un  persona enfermiza. Siempre  estuvo en un segundo plano respecto a su marido que era una eminencia y un autor mundialmente conocido. Sospecho que en ese exilio lejos de Europa y de lo que conocía fue  incapaz de  verse sola en aquella situación. Lotte es incapaz de eso, además de que tiene que ver también con el amor. Como está reflejado en la obra, más que incapaz de quedarse sola es incapaz de dejarlo solo en su decisión. Quizá es una muerte muy poetizada, pero si no ¿para qué hacemos el Arte?

Sergi Belbel añade que en la realidad no se sabe lo que ocurrió.

  • A partir del suicidio Tabares hace que  ocurra algo. Zweig está muerto desde el minuto uno de la función, pero la mujer está viva. Entonces quien realmente está haciendo la función dramática es el personaje de la mujer porque es la que  llega al acto del suicidio con convicción. Ella tiene la necesidad de abrir  las puertas a ese tercer personaje y tiene un resquicio de esperanza en la vida. Necesita abrir la puerta para que entre ese posible chorro de aire que, a lo mejor, pueda cambiar la situación. A medida que avanza la función ella se convierte en el personaje fuerte y en el que decide realizar el acto del suicidio con plena convicción. Es como si hubiera asumido todo el discurso,  de manera no intelectual sino emocional del acto del suicidio de su marido. Es fenomenal. Es una función que se puede comparar a la de un autor clásico de altura.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30h
Domingo: 19:30h

Encuentro con el público
24 de mayo al finalizar la función

PRECIO
22 €
 

  P2290830 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Una hora en la vida de Stefan Zweig
Texto: Antonio Tabares
Espacio Sonoro: Jordi Bonet
Diseño de vestuario: Carmen de Giles
Estilo y caracterización: Manolo Cortes
Espacio escénico: Max Glaenzel
Ayudante espacio escénico: Josep Iglesias y José W Paredes
Diseño de luces: José Luis Palomino
Diseño gráfico: Íñigo Laspiur
Artes plásticas: Alicia Moruno
Fotografía: Marina Testino, Pablo Bravo-Ferrer y Neil Montgomery
Gestión y Administración: Tabacasol
Producción ejecutiva: Javier Serrano y Rafael Herrera
Una producción de Hiperbólicas producciones: Tabacasol
Ayudante de dirección: Antonio Calvo
Intérpretes: Iñigo Núñez (Fridman), Roberto Quintana (Zweig), Celia Vioque (Lotte)
Dirección: Sergi Belbel
Duración aproximada: 90 min
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 17 - V - 2018

Más información
     Una hora en la vida de Stefan. Zweig. Entrevista
     
www.madridteatro.net
Teatro de la Abadía
Sala José Luis Alonso
Director : José Luis Gómez
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
 

 

Última actualización el Lunes, 28 de Mayo de 2018 19:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium