Contactar

 

La Valentía. Sanzol. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 26 de Mayo de 2018 11:33

LA VALENTÍA
HOMENAJE Y PROTESTA

 P2290688 B
 FOTO:  www.madridteatro.net

La valentía es la última obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017.

Una pareja de hermanas, Guada y Trini, han heredado la casa familiar en la que pasaban sus veranos en el campo. Las dos aman la casa, pero tiene un pequeño problema: a cinco metros de la puerta de entrada pasa una autopista.

DEL CONCEPTO A LA HISTORIA

  valentia 104 b
  ALFREDO SANZOL
FOTO: www.madridteatro.net

La Valentía es un texto creado ex-profesamente para el Pavón Teatro Kamikaze y Alfredo Sanzol lo considera "un placer" ya que desde que Kamikaze se zambulló en el Pavón, tuvo ganas de participar. En la mayoría de los casos el título nace después de escrito el texto. En esta ocasión todo partió por

  • un título, La Valentía, que ya aparecía en La Ternura (otra obra de Alfredo). Había una escena en que se hablaba de la valentía y cada vez que yo veía el ensayo y las funciones y aparecía esa palabra, me tocaba, me emocionaba, me revolvía. ¿Qué me pasa con la valentía? Algo me pasará. Como en mí los títulos se quedan fijos y no es fácil sacármelos, me dije "la siguiente obra se va a llamar La Valentía".

UN REPARTO SIGUIENDO MIS INTUICIONES

El siguiente paso fue hablar con LAZONA, con Kamikaze y cuando fue posible la coproducción, se hizo el reparto: Jesús Barranco, Francesco Carril, Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Font García y Natalia Huarte.

  • Me dijeron que , por lo cual tengo un agradecimiento profundo porque un reparto de esta calidad que hice siguiendo mis intuiciones por creer que  hay algo en las energías de ellos que admiro como actores, porque les he visto muchas veces en el escenario, pensé que había una  constelación generadora de una Historia y tuve la suerte de que podían y querían.

El haber pensado en esos actores concretos es por el sentimiento de atracción ante ellos, que se traduce en que

  • pienso que están llenos de sorpresas. Es algo misterioso. Esa persona te resulta atractiva y piensas que vas a hacer cosas juntos, ya que también te provoca la imaginación. Ha sido un placer trabajar con ellos porque están llenos de imaginación, de recursos, de soluciones, de sentido del humor. Ese es el placer de trabajar en equipo.

Hecho el reparto en septiembre de 2017 se comenzó con un taller, donde se trabajó con la idea de la valentía.

  • Hay un libro de  José Antonio Marina, Tratado de los miedos, un tratado sobre la valentía, que  nos ha servido de guía y comenzamos con improvisaciones, trabajando con esperanzas. En ese taller estaba Fernando Sánchez Cabezudo,  escenógrafo, que  ha sido muy importante  en este proyecto. El trabajo del iluminador Pedro Yagüe y el escenógrafo ha sido muy importante para crear la atmósfera de este espectáculo y la Casa. Lo que apareció de ese taller fue LA CASA.

ME RESULTA MÁS CÓMODO ESCONDERME
DETRÁS DE LAS GRACIAS

la valentia escena 70 b  
ESTEFANÍA DE LOS SANTOS / INMA CUEVAS
FOTO: JAVIER NAVAL
 

En principio los personajes de Guada y Trini, parecen tener más  consistencia real y son las creadoras del conflicto, en el que toman decisiones según si pasado, mientras que  los otros resultan más fantasmagóricos y con menos entidad real. Alfredo corrige que no es del todo exacto. 

  • Cuanta más planta tienen de cómic, de gracioso, de superficial un personaje mío, más cuidadito: siempre lo miro pensando "aquí está lo importante", porque  para mí me resulta más cómodo esconderme detrás de las gracias. Para todo el mundo. La comedia tiene una apariencia de "¡hola, no escondo nada!" y ¡No! 

Al taller Alfredo fue solamente con el título, lo cual reconoce que es

  • arriesgado a todos los niveles: artístico y de producción. Por eso todos los días lo agradezco mucho. Es mucho riesgo. La confianza nace de una certeza: cuando va a salir el día cero de trabajo, aunque sientes que, realmente, no sabes nada hay que fiarse de todo lo que  has hecho antes de ese momento anterior y yo le diría a un chaval joven de 20 años, que él, de fábrica, trae muchísimas cosas que él no sabe que sabe. Yo me fío de todo lo que sé que no sé. Lo que hago es trabajar conscientemente para que todo el material inconsciente y las asociaciones aparezcan. Toda la técnica que he aprendido trabajando, estudiando y disfrutando como espectador y que soy consciente de conocerla. Me pasa eso conmigo y con los actores. Los actores sienten un vértigo grandísimo porque es un riesgo el exponerse ante el público, ya que ellos son los que se suben al escenario. Yo sé que ellos tienen una sabiduría que traen anterior al kilómetro cero del espectáculo. Eso no nos lo que queremos creer, pues queremos hace muchísimas cosas, añadir mucho más y te das cuenta que hay un trabajo de desbrozamiento muy fuerte y de confianza de lo que uno trae de antes y que no sabe.

¿HAY UN PUNTO FINAL EN UN TEXTO?

  la valentia escena 33 B copia
  FONT GARCÍA / JESÚS BARRANCO
FOTO: JAVIER NAVAL

En este modo de trabajar mediante la improvisación continua en cada ensayo parece como si no fuese posible poner el punto final del texto.

  • El primero lo puse cuando escribí la primera versión y se la mandas a los actores y sales a la calle muy contento. Luego la segunda vez es cuando llevas una semana de ensayos. Cuando piensas que has acabado es cuando estás a punto de estrenar, que tampoco, y luego cuando estrenar y dices: "¡Ya! Sí que he acabado". Tampoco porque luego vasa publicarla. Publicada, "¡Ahora sí que he acabado!" La vuelves a leer algún día y la vuelves a tocar. Un texto no se acaba nunca y por eso hay estos líos de publicaciones. Cada vez que se publicaba el autor lo volvía a tocar, porque un texto no se acaba nunca. De hecho cuando se está en gira se sigue cambiando. Si cogemos textos del siglo XVII y lo primero que hacemos es "A ver cómo lo cambio". Creo que  como las palabras se dicen respirando, los textos forman parte del cuerpo de las personas, y se  cambian continuamente.  

HOMENAJE A LA CASA DE LA INFANCIA

La Casa tiene su base real en un pueblo en el norte de Burgos que Alfredo califica de "precioso" y en el que pasó todos los veranos de su infancia.

  • En los años ochenta le pusieron una autopista delante. Yo tenía pendiente hacer un homenaje a esa casa, pero después de ese taller apareció como algo imperioso: "¡Ahora!" Posteriormente apareció una pareja de hermanas, Fani e Inma, muy potente y me di cuenta de que luego eran tres parejas de hermanos. Apareció la pareja de Inma, la de Jesús y Font y la de Francesco y Natalia.
La valenta Javier Naval  
JESÚS BARRANCO / FONT GARCÍA
FOTO: JAVIER NAVAL
 

A partir de ahí Alfredo comenzó a escribir la historia sobre  una casa, que es la casa de la infancia de las dos hermanas, Fani (Guada) e Inma (Trini). La casa está a 5 metros de la autopista. Guada se niega a dejar la casa porque es la casa heredada de sus padres. Le da igual que esté al lado de la Autopista. Trini reconoce que es una casa muy querida pero que tienen que abandonar.

  • Como Guada no quiere, Trini se siente muy agobiada por Guada, y lo que  hace es contratar  a una pareja de hermanos, los Espectro, que tienen una empresa para asustar gente y echarla  de los sitios, que son Jesús y Font, mediante efectos paranormales.  Guada para sacar dinerito alquila una habitación par fin de semana. El primer fin de semana llegan unos clientes, Natalia Huarte  y Francesco Carril, que son fantasmas de verdad. Vienen del más allá a defender la casa que construyeron. Su casa. Así metemos a las tres parejas dentro de la casa  y tenemos el lío montado.

COMEDIA DE PUERTAS Y FANTASMAS

Con esta historia se cumple el ancestral deseo de Alfredo de escribir una "comedia de puertas" pues gusta de las apariciones y desapariciones.   

  • Alguien que la gente  piensa que está en un lado, pero realmente está en el otro. Los rankigns de los americanos como la comedia Por delante  y por detrás o Esta función es una mina, como una de las mejores de la historia, es una comedia de puertas. No sabía que quería hacer una comedia de fantasmas, pero La Valentía también lo es. Todo esto es la parte superficial de la historia, porque La Valentía tiene que  ver con la valentía que necesitamos para aceptar al otro y, sobre todo, la valentía que necesitamos para aceptar los miedos del otro. Yo cuando me siento más cobarde es con los miedos del otro, más que ante los míos propios. Te da miedo cuando el otro te dice "estoy tan inseguro", y en cambió cuando dice "por allí" todos vamos contentos y te llevan a donde quieren, a barrancos, y cosas así.  Por ello querer y entender el miedo del otro, para eso hace falta Valentía.

VALENTÍA PARA EL ESPECTADOR

  La valentaCD
  FOTO: JAVIER NAVAL

De todo eso Alfredo se dio cuenta a medida que iba avanzando la función. El proyectar la valentía hacia el espectador es un deseo que no oculta Sanzol.

  • Si al público le sirve la función como liberación, y esa liberación le da fuerza y valentía genial. He pensado mucho en el público y es un regalo para mucho público que, seguramente, tiene una casa familiar delante de una autopista o delante de una central nuclear, un vertedero o delante del progreso, el cual se pone delante de las casas que servían para guardar trigo y animalitos y que han tenido durante la primera mitad del siglo XX una función muy importante de descanso para la clase obrera. Mi familia por parte de padre y de madre vienen todos del campo y había casasen el campo. Ahora tener casas en el campo es casi un lujo y ahora aquí estamos metidos en el piso con el progreso. Esta función es un regalo para  todos los que han sufrido las heridas que deja el progreso y también tiene algo de venganza contra la autopista. A la autopista la odio profundamente (risas), al menos al tramo que pasa por delante de mi casa, y esta función es una manera de vengarme de esa autopista y, sobre todo, de la contaminación acústica que  provoca en todo el valle.   
la valentia escena 52 B  
NATALIA HUARTE / FRANCESCO CARRIL
FOTO: JAVIER NAVAL
 

En la realidad la casa sigue en pie y decidir, por parte de Alfredo

  • me voy o no me voy, es un conflicto interno mío y en la familia, que sirve de motor para la función. 

Hay también otras reflexiones como la de que

  • ser valiente para no tener razón, lo cual da mucho miedo porque parece que te quedas sin argumentos para vivir. Es también una historia de relaciones de hermanos. También una relación con el pasado: ¿qué pasa con las herencias que recibimos? ¿Hasta qué punto nos tenemos que  hacer cargo de  lo que recibimos y ser fieles al pasado y de qué manera condiciona nuestro proyecto de futuro?

Alfredo advierte  que le gusta hacer humor y comedia, pero intenta no ser superficial.

  • En el programa de mano he escrito algo que me gusta: Soy un escritor de comedias con aspiraciones filosóficas, como hay filósofos que aspiraciones  cómicas. Para La Valentía, ésta es una buena definición. Me gusta que me digan "elijes  grandes conceptos" la ternura, la valentía, como me dijo el músico Fernando Velázquez. "La próxima cómo se va a llamar : ¿El pundonor? Sí, son grandes conceptos, pero son conceptos con los que se construye la vida y nos preocupan.

LOS ACTORES: TRES PAREJAS

FONT GARCÍA Y JESÚS BARRANCO
UNOS FANTASMAS DE PEGA

  valentia 106 b
  FONT GARCÍA
  valentia 108 B 2
   JESÚS BARRANCO
  valentia 116 B
  INMA CUEVAS 
  valentia 118 B
  ESTEFANÍA DE LOS SANTOS
FOTOS: www.mnadridteatro.net 

Font García interpreta a uno de los Espectro.

  • Me llamó a Sevilla y comenzó a contarme el proyecto, pero desde el principio le dije que sí, sin casi prestarle atención a lo que Alfredo le contaba, ya que tenía especial interés en trabajar con él.

Situación similar es la de Jesús Barranco, la otra mitad del Espectro.

  • Quedé con Alfredo en la cafetería del Museo Romántico. Fue muy bonito porque me dijo "¿Quieres trabajar conmigo?", y me preguntó mi relación con el miedo y la valentía, Lo primero que me salió de la cabeza y dl corazón, en ese momento era: "Cuando me relaciono con la valentía o el miedo es a través de la temeridad" Soy una persona muy temeraria porque tengo mucho miedo. Leyendo el libro de Marina, quizá la temeridad es una justificación o una máscara, pero es la máscara que me permite seguir haciendo teatro, porque  si no, estaría metido en casa. El miedo es tan apabullante que tengo que ser temerario. Es muy bonito, porque  en La Valentía hay muchos momentos en que hay que atravesar esa barrera y hay que ser temerario para que la risa en la pieza sea verdadera, sea ingenua en el espectador.

INMA CUEVAS Y ESTEFANÍA DE LOS SANTOS
UNAS HERMANAS EN LAS ANTÍPODAS

Una segunda pareja son Inma Cuevas y Estefanía de los Santos.

Inma Cuevas (Trini), junto a Jesús Barranco, conoció a Alfredo Sanzol  de una manera profunda en Historias de Usera, dirigido por Fernando Sánchez Cabezudo.

  • Fue muy impactante el modo de escribir de Alfredo. Cuando ves sus espectáculos te atrapan y tienen poesía, y los ves como una cosa sencilla, pero cuando llegas a casa te revuelven y se quedan para siempre en una. Ha sido maravilloso descubrir  su forma de escritura y cómo llega al público La Valentía. Parece que escribe con un lenguaje muy cotidiano, cercano y real, pero bajo cada palabra hay un cuidado de la musicalidad y de  la perfección a la que llega. Ha sido fascinante. Es un lujo vivir este mundo que él ha escrito, sentir que a través de esos talleres hay una esencia de  cada uno de  nosotros como personas humanas. Estamos muy implicados y somos conscientes de que  nos jugamos la vida en el escenario y somos personajes-personas que  queremos jugarnos la vida porque estamos contando algo importante. Hablamos de la relación de amor y, sobre  todo, cómo nos relacionamos con alguien amado, que son nuestros hermanos, aunque , a veces, somos torpes para demostrar  el amor que sentimos hacia ellos y les gritamos para  decirles que les queremos. Es aprender a decir al otro que le amamos, y eso, también es ser valiente.

Respecto a su psicología, Trini es la racional que intenta abandonar el pasado.

  • No quiere aferrarse a lo material e intenta huir del ruido de esa autopista, porque  ve que, en esa casa, su hermana está enfermando ya que está obsesionada con esa casa y quiere sacarla de ahí cuanto antes para curarla. No piensa en todo lo que  han heredado. Claro quesea cuerda cuando vivían en esa casa, paseaban por esa casa y olían las flores de ese jardín, pero le superaba el ruido de esa autopista. No quiere atraparse a esa casa porque no les deja evolucionar y hace todo lo posible, en este caso llama a los hermanos Espectro, e intenta asustar a su hermana, pero dejándoles claro que no quiere que su hermana sufra. No lo hace con mala intención.     
valentia 110 B  
FRANCESCO CARRIL  
valentia 111 B  
NATALIA HUARTE
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Estefanía de los Santos es Guada, la otra hermana.

  • Me cuesta pensar que Guada, tan loca, esté inspirada en mi persona, pero es cierto. Guada y Trini son opuestas y su relación es de complemento, pero por opuestos. Guada, más quedarse en la casa, y que al final no se va a quedar, recoge el odio que tiene Sanzol por la autopista. Guada es el personaje en el que Sanzol se desahoga.

FRANCESCO CARRIL Y NATALIA HUARTE 
UNOS FANTASMAS COMO DIOS MANDA

Los auténticos fantasmas son Francesco Carril y Natalia Huarte.

Francesco pone de relieve el haber empezado con los talleres.

  • Es algo que  nunca había vivido. Ha sido bonito encontrarnos sin saber nada de la obra, excepto el título. Sólo sabíamos que  nos apetecía trabajar juntos. Otra cosa que me gustó mucho y que decía Alfredo:"Esto lo he escrito para vosotros". Como actores pensamos que tenemos que  hacer muchas cosas y ofrecer muchas cosas. En este proceso lo bonito, para mí, ha sido un despojamiento y quitar lo que no sirve, para quedarnos con la esencia más bonita de cada uno, aunque, a veces, da mucho miedo y se necesita ser muy valiente par hacerlo.  

Natalia Huarte destaca el recurso a las improvisaciones, desde las que se genera el texto.

  • Es un acto de valentía el despojarse de vicios, de maneras de hacer o de cosas que te impones que tiene que  ver con la máscara de la propia temeridad a la que aludía Jesús Barranco. Nos ponemos máscaras por las que  parece que hacemos muchas cosas, y vemos que  esta función no va a terminar nunca pues cada vez que  la hagamos más vamos a descubrir cosas nuestras y del otro. Más en familia nos vamos a sentir y más capas van a aparecer. Me siento muy cómoda siendo fantasma porque está tratado con una naturalidad asombrosa. Hay una parte superbonita de las herencias familiares que aquí se  hace físico, pero es el fantasma de la herencia familiar que, sin saber por qué, se repiten como patrones: "tu madre hacía, tu abuela hacía, tu bisabuela hacía…" y, de repente, tú haces. Sentir que yo soy un antepasado del siglo XVII y que  las dos hermanas tienen una parte de herencia de mí, me  hace entender a mi madre, mi abuela, mi bisabuela, mi padre…Están el inconsciente  pero son fantasmas que están en nuestro cuerpo y nuestra sangre.

Más información
     La Valentía. Alfredo Sanzol 
   
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
PAVON TEATRO KAMIKAZE 
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Sábado, 26 de Mayo de 2018 17:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium