|
BEATRICE de CARLOS GOLDONI
en el quinto aniversario de VENEZIA TEATRO
dramaturgia y dirección JOSÉ GOMEZ-FRIHA
intérpretes MARTA MATUTE RUBÉN DE EGUÍA JUANMA NAVAS PABLO SEVILLA DAVID ALONSO ANDRÉS REQUEJO
en el TEATRO GALILEO de MADRID
Del 3 al 27 de mayo de 2018
|
|
|
|
ANDRÉS REQUEJO FOTO: www.madridteatro.net |
Así se expresaba Yayo Cáceres, integrante del grupo Ron La-Lá, ante la primera versión de Beatrice que se tituló La Hostería de la posta. (CLIKEAR)
- “Entraba un actor con un fósforo. Lo encendía, y una araña que colgaba del techo se iluminaba completamente. Así recuerdo el comienzo de La Hostería de la Posta pero, aún más: recuerdo la sensación, no frecuente, de pensar... este gurí sabe lo que hace...Venezia Teatro de la mano de José Gómez-Friha tiene sin duda un gran futuro por delante, si es capaz de sobrevivir a los avatares de la profesión, los desengaños, las traiciones y todo lo que conlleva esta “carrera” hacia hacerse un lugar en el panorama del teatro.”
Por su parte Josep María Flotats no ahorraba elogios:
- “En España es poco representado o casi nada, y es una lástima. Esto añade más interés a esta La Hostería de la posta. (CLIKEAR) que dirige José Gómez-Friha con inteligencia y gran sensibilidad. Es su “ópera prima” como director y en mi opinión ha pasado con mención la prueba. Porque ha sabido imprimir a los actores, que lo siguen maravillosamente, estilo, ritmo, musicalidad y alegría, sin obviar profundidad y conflicto. Actores que están inmensos en el texto, sin hinchazón ni manierismos, con una sinceridad exacta y luminosa. José Gómez ha montado esta La Hostería de la posta. (CLIKEAR) con la humildad con la que hay que saber abordar los grandes textos, siempre al servicio del poeta, respetuoso de la partitura, como lo hacía un buen director de orquesta.”
|
|
RUBÉN DE EGUÍA / MARTA MATUTE FOTO: www.madridteatro.net |
|
La Condesa Beatrice, hija del Conde Roberto de Ripalunga, viaja junto a su padre a Milán para contraer matrimonio con un hombre al que no conoce. Un descanso en la Hostería de la Posta precipita un inesperado encuentro con el que será su marido, el Marqués Leonardo, originando un sorprendente enredo al no desvelar su identidad. Beatrice luchará por sus derechos como mujer a elegir sobre su futuro y su felicidad. El “portazo de Nora” en el siglo XVIII.
IGUAL PERO MUY DIFERENTE
Beatrice es la recuperación del primer trabajo de Venezia Teatro: La Hostería de la posta. En palabras de su director José Gomez-Friha, es prácticamente igual. Sólo cambia el título
- Es igual porque somos los mismos, pero es muy diferente porque somos muy diferentes. Después de estos seis años, era el 2012 y se recupera en el 2018, la idea de recuperarla, después de Casa de muñecas (CLIKEAR), era volver hacia atrás para ver dónde nació todo, qué códigos se empezaron a formar y qué feed-back podía haber con los espectáculos siguientes al inicio de Venezia que fue La hostería de la posta.
|
|
|
DAVID ALONSO |
|
|
|
ANDRÉS REQUEJO / MARTA MATUTE FOTOS: www.madridteatro.net |
Lo nuevo de esta recuperación son: un vestuario totalmente nuevo y el título que es Beatrice buscando un título más atractivo. El texto es el mismo y la intención la misma:
- confrontar el mundo masculino alrededor del mundo de Beatrice e intentamos darle la línea de pensamiento importante al personaje de Beatrice, la cual está en medio de un mundo de hombres. Volver a los inicios y a un teatro más pobre con sólo el vestuario y un espacio escénico mínimo. A lo largo de los años los actores han cambiado. Andrés Requejo ha participado en Casa de muñecas (CLIKEAR), Desvaríos del Verano (CLIKEAR) y Beatrice; Marta Matute repite con Beatrice y Escena número 12; David Alonso ha hecho varias ayudantías de producción y dirección en Casa de muñecas (CLIKEAR) y Tartufo (CLIKEAR) y es la primera vez que actúa en Venezia; Rubén de Eguía es una nueva incorporación, y Pablo Sevilla es otra nueva incorporación.
OPERAR CON NUEVAS HERRAMIENTAS
|
|
RUBÉN DE EGUÍA / MARTA MATUTE FOTO: www.madridteatro.net |
|
Otra de las razones de la recuperación es poner de manifiesto las herramientas nuevas que se han ido adquiriendo a lo largo de las siete producciones durante estos años como son
- el uso del espacio. Después de haber trabajado a dos bandas, a tres bandas, a la italiana. Por ejemplo Yayo Cáceres me dijo "cuando estéis a tres bandas, el proscenio es el final del escenario" . Yo eso no lo dominaba. También a nivel de comunicación de los actores. Cada actor es muy diferente. Viene de una nueva técnica, y , a ti como director te da nuevas herramientas. Como director el poder aplicar los conocimientos en cuanto lectura contemporánea, ritmo escénico…En La isla de los esclavos (CLIKEAR) aprendimos una cosa; en Desvaríos del Verano(CLIKEAR) el humor; en Casa de muñecas (CLIKEAR) la dificultad de un texto realista… Después de cada espectáculo nos sentamos para ver qué se puede mejorar, qué ha ido bien y qué nuevas pruebas han sido fructíferas. También estéticamente mejoramos. Aquí el vestuario ha mejorado. En la hostería el vestido de Beatrice era una sola pieza cosida para que parecieran cinco. Aquí hemos hecho los cinco complementos importante de un vestido de mujer del siglo XVIII, lo cual añade y ayuda a la interpretación del código clásico.
NUEVO MOVIMIENTO ESCÉNICO
- No se ha pretendido simplemente reproducir La Hostería de la posta. (CLIKEAR), de ahí que a nivel del movimiento escénico sea muy nuevo un 70 %.
- el 30% del movimiento es el que yo recuerdo cuando no encontrábamos una vía para seguir avanzando en la puesta en escena. Siempre que se ha ce una sustitución en Venezia, aunque esto es una revisión, se le invita al actor a construir desde cero su personaje en la medida de lo posible. No creemos en las copias. Hay algo que se mantiene en el personaje, pero si el actor no siente suyo y nuevo el personaje no merece mucho la pena seguir adelante, aunque esto es una opinión personal.
LOS ACTORES
|
|
|
PABLO SEVILLA |
|
|
|
MARTA MATUTE |
|
|
|
ANDRÉS REQUEJO |
|
|
|
DAVID ALONSO |
|
|
|
RUBÉN DE EGUÍA FOTOS: www.madridteatro.net |
Pablo Sevilla viene de interpretar The Rocky Horror Picture Show y debuta en Venezia, donde le resulta fácil trabajar,
- a la vez que José, como director, ha sido un descubrimiento, y este elenco como compañeros ha sido empezar por todo lo alto. No puedo estar más orgulloso y más contento de estar trabajando aquí. Es un texto muy bonito y muy bien escrito, es Goldoni, y nos apoyamos mucho en el texto y en el mensaje. La obra nos da una buena torta para que espabilemos y veamos que quedan muchas cosas por hacer. Hemos avanzado mucho, pero queda mucho camino y tenemos mucho que valorar de las mujeres, y callarle la boca a mucha gente con una lengua inoportuna. Ha sido uno de los procesos más fructíferos que he hecho hasta ahora. Muy agradecido.
Marta Matute repite con José Gómez-Friha, pues ya estuvo en Escena número 12, el primer texto que escribió José. Fue una escritura teatral a la par que se iba componiendo el texto.
- Tuvimos una conexión desde el principio. Es muy fácil trabajar con él. Siempre está abierto a cualquier propuesta que te apetezca probar. Con respecto a Beatrice me dijo "¿quieres ver el video de La Hostería de la posta. (CLIKEAR)?" Le dije que no y él pensaba lo mismo. Creo que todos remamos a una. Del elenco solo conocía a Andrés, pero no mucho y a David que habíamos coincidido en la Escena número 12. Estoy encanta con todos ellos.
Andrés Requejo es el miembro de Venezia más habitual: Casa de muñecas (CLIKEAR) como Krosgtad (CLIKEAR), Desvaríos del Veranocomo Paolo (CLIKEAR). Se reitera en los dicho por sus compañero y confirma que
- es un texto muy chulo de Goldoni. Es una propuesta muy interesante del siglo XVIII para el siglo XXI. Cuenta cosas importantes en este momento. No es en vano el cambio de nombre de la función, Beatrice, por la importancia que tiene ese personaje, a pesar de que quien lea el texto pueda pensar que tiene un carácter más machista, pero cómo se ha jugado ese aspecto en esta propuesta es muy interesante. Ha conectado muy bien con la gente que ya ha venido a ver la función. Creo que va a funcionar muy bien.
David Alonso ha estado muy dentro de Venezia, pero desde el punto de vista de las ayudantías de dirección de otros montajes como Casa de muñecas (CLIKEAR) y Tartufo (CLIKEAR). Ahora se sube al carro de la interpretación. El no haberlo hecho antes es porque
- es algo que yo no decido, pero las circunstancias me llevaron a esto. He trabajado durante dos años fuera de las tablas por circunstancias personales, pero me llamó Jóse para hacer una ayudantía del Tartufo(CLIKEAR) y funcionamos bien. Nos conocíamos cuando trabajábamos en un grupo amateur, cuando teníamos 18 y 20 años, en el 2002. Me llamó y me preguntó si me apetecía subirme al escenario. Llevaba ya unos años fura de las tablas. Trabajar como ayudante en el Tartufo(CLIKEAR) fue una de las experiencias más maravillosas que he vivido, porque estamos haciendo una gira impresionante, estoy aprendiendo un montón al tener que llevar un elenco. Casa de muñecas (CLIKEAR) lo fue también. Ahora me apetecía subirme a las tablas. Hice un casting y me dieron el papel. Como intérprete estoy orgulloso de formar parte del selecto reparto de Venezia, porque Jóse, con sus 30 años y por lo tanto muy joven, ha conseguido una cosa muy bonita en la Compañía. Es el quinto montaje que hace y está, prácticamente, levantando esto él solo. Yo que conozco la otra parte, sacar adelante una Compañía es una cosa muy complicada. Es un esfuerzo titánico. Estoy muy orgulloso de estar aquí, y estaré aquí todo el tiempo que Jóse me aguante, y, como actor, todas las veces que me necesite.
|
|
JOSÉ GÓMEZ-FRIHA FOTO: www.madridteatro.net |
|
Para José Gomez-Friha, David es una parte importante de Venezia, hasta el punto de que si faltase, Venezia tendría una reestructuración difícil, porque
- después de mí es el que mejor conoce la estructura interna de Venezia, tanto la legal como la productiva. Ahora mismo es el gerente en gira de Tartufo(CLIKEAR) y llevará la de Casa de muñecas (CLIKEAR). Mi vinculación con él es muy fuerte, porque así como salir al escenario es artístico y fácil, la parte de oficina de producción es dura. Después de tres años de compartir oficina, y que nos hayamos entendido, siendo tan diferentes como somos, para mí David es parte necesaria e indispensable de Venezia, como lo es Josi Cortés, prensa, o Frank Ávila, distribución. Venezia es la suma de David, Josi, Frank y mi suma.
Rubén de Eguía es nuevo en esta plaza. De Beatrice destaca, como en todo teatro,
- dos líneas. Una es la que nosotros los actores hacemos y otra la dramaturgia del espectáculo que es más conceptual. Quien venga verlo ve que hay dos espectáculos en uno y el dramaturgo se nutre de nosotros. Si tuviera que resumir el espectáculo en una frase "Un fresco desencuentro de amor", pero con la aportación de la dirección y concepto del espectáculo, se pega un trampolín a otra lectura.
FEMINISMO EN GOLDONI
Esa otra lectura aparece ya en el este texto de Carlo Goldoni, y es su aspecto feminista. Beatrice lucha por los derechos de la mujer, en cuanto es ella la que decide, con quien quiere casarse.
- Ese texto leído en el siglo XXI - apunta José Gómez- Friha, director del montaje - no puede ser feminista. Es machista, porque en el s. XVII todavía no había cosas resueltas para que Goldoni pudiese hablar de puro feminismo o del feminismo que entendemos a partir de Casa de muñecas (CLIKEAR). Yo quiero que la gente salga esperanzada y pensando en el valor de decidir. De que uno tiene por qué tolerar lo de alrededor; no tiene por qué aguantar usos y costumbres hipotecando su propia felicidad. Muchas veces aguantamos muchos comportamientos familiares y sociales que hipotecan y coartan nuestra felicidad. Quiero hablar de esto en esta obra. ¿por qué uno no puede tener derecho a hacer lo que quiera hacer para ser feliz? ¿Por qué la felicidad de uno tiene que depender de la decisión de otro o de lo que se espera de tí? A mí eso me preocupa mucho. Tampoco comparto la idea del misántropo: el aislarse de la sociedad. Yo soy de "hablemos", de entendimiento, ahora hasta cierto punto. Hay gente que no tiene la capacidad de hablar de ciertas cosas y es mejor dar portazo. Soy muy pacífico, pero creo que hay que defender los principios que deben defenderse, lo que no sé si son compartidos o no y ahí no puedo entrar. En principio el debate se orienta en lo que estamos contando en escena.
|
NUEVO PÚBLICO PARA AQUELLA HOSTERÍA, HOY BEATRICE
|
|
|
PABLO SEVILLA / ANDRÉS REQUEJO FOTO: www.madridteatro.net |
La hostería de la posta no sólo fue la revelación de Venezia como grupo teatral, sino que la crítica y el público reaccionaron muy positivamente. Beatrice es estreno en Madrid, pero ya ha contactado con el público durante una primera semana.
- Es muy sorprendente la reacción durante los aplausos. Es cierto que hemos intensificado ciertos aspectos una vez que en estos años el feminismo se ha ntensificado. Soy un fan de los aplausos, pero no puedo decir lo que se genera. Es algo muy extraño y que yo nunca había vivido. Me gusta ver lo que pasa en el aplauso. No es una batalla de Hernani, ni una gloria Farinelli. Es una atmósfera rara, que creo que la gente salga discutiendo sobre Beatrice con la fuerza con la que se tiene que discutir este tema tan candente a día de hoy.
TITULARES PARA BEATRICE
Marta Matute: UN GRITO QUE SALE DE LA ASFIXIA José Gomez-Friha: UN VIAJE TEMPORAL QUE NOS HACE VALORAR DONDE ESTAMOS EN VEZ DE QUEJARNOS, A DÍA DE HOY. Pablo Sevilla: UNA BUENA TORTA PARA QUE ESPALBILEMOS Y NO NOS QUEDEMOS DORMIDOS Andrés Requejo: Reitera el titular de Pablo Rubén de Eguía: UN FRESCO DESENCUENTRO DE AMOR. David Alonso: UN FRESCO DESENCUENTRO CÓMICO DE AMOR.
Casa de muñecas volverá de gira en enero de 2019. Por el momento Mamem Camacho, la protagonista, está en El burlador de Sevilla (CLIKEAR) de la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico), título que termina en el Festival de Almagro. Para José Casa de muñecas no se puede hacer sin Mamem, pues es la actriz para soportar ese personaje. |
FUNCIÓN Jueves, viernes y sábados: 20:00 h. Domingos: 19:00 h.
PRECIO De 20 € a 19 €
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Beatrice (a partir de La Hostería de la Posta) Autor: Carlo Goldoni Dramaturgia: José Gómez-Friha Prensa: Josi Cortés Distribución: Frank Ávila Compañía: Venezia Teatro Intérpretes: Marta Matute (Condesa Beatrice), Rubén De Eguía (Marqués Leonardo), Juanma Navas (Conde Roberto), Pablo Sevilla (Teniente Malpresti), David Alonso (Barón Talismani), Andrés Requejo (Camarero) Dirección: José Gómez-Frida Duración aprox: 90 minutos Estreno en Madrid: Teatro Galileo, 3 - V - 2018
|