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DIE SOLDATEN
música y libreto BERNARD ALOIS ZIMMERMAM
basado en la novela homónima de JAKOB MICHAEL REINHOLD LENZ
director musical PABLO HERAS-CASADO
director de escena CALIXTO BIEITO
Del 16 de mayo al 3 de junio de 2018
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Die Soldaten (Los soldados) (1960) de Bernd Alois Zimmermann, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Calixto Bieito, se estrena en España en el Teatro Real, con motivo del centenario del compositor. Se trata de una nueva producción creada originalmente por la Opernhaus de Zúrich (septiembre de 2013) y la Komische Oper de Berlín (junio y julio de 2014). Se ofrecen 7 funciones que se alternarán con 5 representaciones de Street Scene (CLIKEAR). Ambas óperas investigan acerca de la brutalidad de la violencia de género, aunque desde épocas diferentes y con lenguajes muy distintos.
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FOTO: MONIKA RITTERSHAU |
Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, califica el estreno de Die Soldaten de "acontecimiento mayúsculo" porque piensa que es una de las obras más importantes de la segunda mitad del siglo XX y la equipara al Wozzeck (1925) (CLIKEAR). Otra de las razones de su importancia es porque se ha considerado una obra irrepresentable.
- Afortunadamente esto ha cambiado en estos últimos años. De las versiones existentes, la más excepcional es justamente la de Calixto Bieito. Es un espectáculo absolutamente colosal.
MARIE, PERSONAJE NAIF EL GRITO DE HORROR DEL SIGLO XX
Die Soldaten de Calixto está centrado en la figura de Marie, una adolescente ambiciosa de buena familia, ansiosa de ascender en la jerarquía social a base de sus armas de mujer. Por el contrario cada etapa la irá hundiendo más. Calixto la ve
- como un personaje naif, simple, muy auténtico que sufre un proceso de degradación y destrucción por toda la sociedad que la rodea, incluso hasta la familia. El punto culminante es una violación, la cual siempre es algo terrorífico, en la que se expresa el horror de todo el siglo XX y simboliza la aniquilación de la humanidad. La pieza acaba con un grito que es el grito de horror del siglo XX.
PABLO HERAS-CASADO DIRECTOR MUSICAL ES LA OBRA MÁS AMBICIOSA Y EXTREMA QUE UNO SE PUEDA IMAGINAR
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FOTO: MONIKA RITTERSHAU |
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Pablo Heras-Casado ha dirigido óperas y obras sinfónicas, a nivel nacional e internacional. Es director principal invitado del Teatro Real, donde ha dirigido dos conciertos y varias óperas. Para Pablo Heras-Casado enfrentarse a Die Soldaten es el
- mayor reto al que cualquier músico se puede enfrentar y lo digo con conocimiento de causa, pero es un acontecimiento histórico presentar en España esta obra fundamental y definitiva del teatro musical. Es la obra más ambiciosa y extrema que uno se pueda imaginar. Todo es extremo y forma parte de lo utópico. Supone una orquesta de 120 músicos, y con 16 papeles solistas. El coro tiene una parte rítmica y escénica muy difícil, además de percusión con el canto muy compleja. Es una obra que por las condiciones física es un desafío. El propio lenguaje es serial. Si todo esto ya es un reto, se complica al combinar todo en una estructura orquestal masiva, pero que tiene que estar delimitada al detalle. A la par esta orquesta y estos cantantes forman parte activa, muy implicada e indisoluble de la escena y de la acción dramática. La orquesta, que es el elemento dramático más potente de esta concepción, no está en el foso sino en unas plataformas a diferentes niveles encima del escenario. La orquesta son estos soldados con la música avasalladora. Es un reto a todos los niveles. Es algo descomunal. Auguro que esta pieza, en el futuro, formará parte del repertorio de las grandes compañías de ópera del mundo. CALIXTO BIEITO
DIRECTOR DE ESCENA LA ORQUESTA SOBRE EL ESCENARIO
Calixto Bieito (Miranda de Ebro, 1963), actualmente es director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao desde 2017. En el Real ha dirigido Wozzeck (CLIKEAR) y Carmen (CLIKEAR). Manifiesta sentirse muy contento de volver al Real y reitera en la calificación de "acontecimiento único" presentar Die Soldaten, para el cual ha dispuesto que la orquesta ocupara el escenario y los intérpretes el foso de la orquesta que está elevado a la altura del escenario. El director musical está situado en el centro de la plataforma y de espalda a los cantantes.
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FOTO: MONIKA RITTERSHAU |
El situar la orquesta sobre el escenario es porque el protagonista de este espectáculo es la música que tritura a los personajes. Los instrumentos son armas de fuego, las percusiones son cañones y la orquesta va arrastrando a los personajes hasta la extenuación. Colocando a los cantantes tan cerca del público provocamos un efecto de Primer Plano, que es muy importante para esta ópera. De las 15 representaciones que se han hecho de esta ópera en Europa, normalmente la energía se expande por muchos sitios. Se coloca en muchos sitios diferentes, y se pierde algo fundamental, como son los primeros planos de los cantantes y el hilo argumental.
Al situar todas las plataformas de la orquesta en el escenario y no en diferentes lugares, permite que argumentalmente sea más clara, según Bieito.
- Es más clarividente, donde mejor se entiende todo. Donde también se juega con el tiempo y el espacio y donde los músicos son un inmenso cuartel militar. Se entiende perfectamente la historia, los primeros planos, y como decía Strawinsky "es un acto de egoísmo el decir voy a un concierto, cierro los ojos y me dejo llevar", pues se pierde la belleza del movimiento de os músicos con el instrumento, la belleza de cómo tocan, la belleza de cómo se expresan los músicos, de cómo respiran con el instrumento. Aquí todo eso está. Puedo asegurar que es de las producciones donde la línea argumental se entiende más clara.
- El que se coloquen en diversas salas de ensayo, enviado las señales de sonido - precisa Pablo Heras-Casado - es porque no hay ningún teatro del mundo donde quepa una orquesta así. Si ya es un reto enorme conjuntar a la orquesta y tener un acercamiento pulcro y de detalle de lo que pide la partitura, no me quiero imaginar cómo se puede conjuntar las señales sonoras de cada sala, porque hay momentos de una textura orquestal muy brutal y extrema, pero otros muchísimos de una precisión rítmica total. En este caso el poder tener a todos los músicos, aunque sea un espacio enorme como es el de la caja escénica del Teatro Real, es una ventaja. Yo estoy en la plataforma de espalda a los cantantes que siguen mi dirección por monitores y la ayuda de un apuntador que está justo delante de los músicos y va coordinado por mí. El apuntador está claramente a la vista del público
El 19 de mayo Pablo Heras-Casado es sustituido en la dirección musical por Michael Zlabinger, asistente de dirección musical de Pablo.
MÚSICA DE COLLAGE
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FOTO: MONIKA RITTERSHAU |
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Una de las características de Zimmermann como compositor es lo que se ha definido como collage, ya que echa mano de distintos estilos musicales, aunque el propio Zimmermann quería que ese efecto sonoro de collage se notase, porque es un modo de romper con las normas de las tres unidades aristotélicas del teatro clásico. Pablo Heras-Casado reconoce que eso es, en el momento de dirigir
- algo endiablado. Hay momentos de gran elemento rítmico y otros convencionales en el que no tiene tanto cambio rítmico. Aquí la unidad está en la propia concepción dramática. Hay muchas escenas que tienen un carácter más lírico y expresivo, aún siendo muy complejo. La orquesta se convierte en un gran tanque que arrasa todo. El "tutta forza", que es lo más fuerte posible, está en muchas ocasiones. A ello se une el que se requieran cantantes con voces muy potentes y que estén en primera línea apara favorecer el balance.
UN ABISMO DE BRUTALIDAD
Carlos Bieito define su idea de puesta en escena como "sencilla" en comparación con otras versiones, pero "muy poderosa", porque son 120 músicos
- prácticamente volando y masacrando. Yo estaba deseando hacer esta obra hace muchos años, porque primero fui un enamorado de Jakob Lenz(autor de la novela). Luego descubrí la ópera y, desde hace muchísimos años, la quería llevar a escena. Esta ópera habla de la infinita brutalidad del ser humano. Es inimaginable la capacidad del ser humano para destruir. Si algo ha caracterizado al siglo XX desde un punto de vista negativo, y que, creo no se hado en la historia pasada, es la cantidad de horrores, aberraciones y maldades. Zimmermann, que lo conoció en primera persona, lo refleja como nadie. Es un abismo de brutalidad.
Este aspecto brutal es lo que proporciona actualidad a Die Soldaten, ya que en opinión de Bieito
- el ser humano es capaz de esa brutalidad y de esa maldad y no hace falta poner ningún ejemplo para darnos cuenta de la actualidad de esta ópera. Algo que tengo que confesar es que en esta ópera no podía ensayar 6 horas al día, porque es imposible. Cuando la monté por primera vez ensayaba 3 horas al día porque para los cantantes es brutal. Además hay un tema: no dejarte arrastrar por la propia pieza, porque te lleva, en tu interior, a sitios personales que te crea una inquietud, una angustia muy extrema. En ese sentido ha sido una de las piezas más complicadas, pero habiendo hecho muchas puestas en escena de piezas en alemán, en Alemania de ese período, es un material que conocía bien. De todos modos tuve algunos ensayos donde tuve el peligro de dejarme arrastrar por ese pesimismo extremo. Para evitarlo cuando trabajas en el arte lo importante es hacerlo con sinceridad a todos los niveles y en, este caso, en relación con los cantantes, director musical y músicos.
De todos modos trabajar con el mal Calixto ve que tiene un efecto catártico así como el procurar no caer en esos mismos horrores.
AGENDA DE ACTIVIDADES PARALELAS
3, 8 y 10 de mayo, de las 19.00 a las 21.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre Curso monográfico sobre Die Soldaten impartido por Gabriel Menéndez Torrellas
9 de mayo a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre Enfoques: encuentro con artistas que participan en Die Soldaten y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real
11 de mayo a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre Conferencia ‘Die Soldaten’: la corchea de una tragedia, por Arnoldo Liberman
27 de mayo a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal Los domingos de Cámara, por los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real Parte I Erwin Schulhoff: Dúo para violín y violoncello André Jolivet: Concierto para flauta y orquesta de cuerdas
Parte II Benjamin Britten: Lacrimae Luciano Berio: Folksonges para voz y 7 instrumentos
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FUNCIÓN 16, 19, 22, 24, 28, 31 de mayo: 20:00 h 3 de junio: 19:00h
PRECIO Estreno: De 390 € a 12 € Normal: De 219 € a 12 €
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PABLO HERAS-CASADO / CALIXTO BIEITO FOTO: JAVIER DEL REAL |
Título: Die Soldaten (Ópera en cuatro actos) Música: Bernd Alois Zimmermann (1918 – 1970) Libreto: Bernd Alois Zimmermann, basado en la obra homónima de Jakob Michael Reinhold Lenz Estrenada en la Opernhaus de Colonia el 15 de agosto de 1965 Nueva producción del Teatro Real, creada originalmente por la Operhaus de Zúrich y la Komische Oper de Berlín Patrocina: Fundación BBVA Responsable de la reposición: Barbora Horakova Escenógrafa: Rebecca Ringst Figurinista: Ingo Krügler Iluminador: Franck Evin Videocreadora: Sarah Derendinger Coreógrafa: Beate Vollack Dramaturga: Beate Breidenbach Asistente del director musical: Michael Zlabinger Asistente del director de escena: Marcelo Buscaino Asistente de la escenógrafa: Anett Hunger Asistente del figurinista: Anuschka Braun Ingeniero de sonido: Oleg Surgutschow Supervisora de dicción: Rochsane Taghikhani Maestro apuntador: Vladimir Junyent EDICIÓN MUSICAL Schott Music GmbH & Co, Kg Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real Intérpretes: Pavel Daniluk (Wesener), Susanne Elmark (Marie), Julia Riley (Charlotte), Hanna Schwarz (Madre anciana de Wesener), Leigh Melrose (Stozius), Iris Vermillion (Madre de Stolzius), Reinhard Mayr (El conde von Spanheim), Uwe Stickert (16, 19, 22, 24 de mayo) / Martin Koch (28, 31 de mayo. 3 de junio) (Desportes), Nicky Spence (Pirzel), Germán Olvera (Eisenhardt), Rafael Fingerlos (Haudy), Wolfgang Newerla (Mary), Francisco Vas, Gerardo López, Albert Casals (Tres jóvenes oficiales), Noëmi Nadelmann (La condesa De la Roche), Antonio Lozano (El joven conde), Beate Vollack (Madame Roux), Wolfram Schneider-Lastin (Criado de la condesa), Benjamin Mathis (Primer capitán/ Un joven alférez), Pablo García López (Segundo capitán), Manuel Rodríguez (Tercer capitán), Ángel Fernández Lara (Un oficial borracho), Christoph Uhlemann (Un soldado torturado) Director del Coro: Andrés Máspero Director musical: Pablo Heras-Casado / Michael Zlabinger (19 de mayo) Director de escena: Calixto Bieito Duración aproximada: 2 horas y 15 minutos - Actos I y II: 1 hora / Pausa de 25 minutos / Actos III y IV: 50 minutos Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 16 - V - 2018
Más información Die Soldaten. Zimmermann-Entrevista
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FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK
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Teatro Real Director: Joan Mataboch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
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