|
DONDE EL BOSQUE SE ESPESA de LAILA RIPOLL y MARIANO LLORENTE
dirección LAILA RIPOLL
intérpretes MÉLIDA MOLINA ARANTXA ARANGUREN JUANJO CUCALÓN AURORA HERRERO PUCHI LAGARDE CAROLINA HERRERA ANTONIO SARRIÓ CARLOS ALFARO NÉSTOR BALLESTEROS (ACORDEONISTA)
Compañía MICOMICÓN
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Del 3 al 13 de mayo del 2018
|
Donde el bosque se espesa escrito por Laila Ripoll y Mariano Llorente se adentra en el trauma que viven tres países europeos con multitud de fosas comunes y desaparecidos: España, Polonia y la exYugoslavia (principalmente Bosnia y Herzegovina).
|
|
|
AURORA HERRERO / CARLOS ALFARO / MÉLIDA MOLINA / PUGI LAGARDE / ANTONIO SARRIÓ FOTO: www.madridteatro.net |
Todo comienza con una caja cerrada cuando muere la madre de Antonia (Arantxa Aranguren) e Isabel (Puchi Lagarde) Nadie conocía la existencia de esa caja guardada durante años por la madre. En ella hay alguna carta, fotografías, postales, medallas, mapas, objetos, que vienen a cuestionar todo lo que Antonia creía acerca de su familia. Isabel se niega a mirar y no se hace preguntas. Antonia y su hija Ana (Carolina Herrera), sin embargo, miran, preguntan, inquieren, reflexionan, dudan, se atormentan y persiguen al fantasma de un abuelo y un bisabuelo que no parece ser el que ellas creían. Todo ello para desazón de Zoran (Juanjo Cucalón), el paciente y atento marido y padre yugoslavo de nuestras protagonistas. La búsqueda del abuelo las llevará a emprender un viaje real y físico que se iniciará en Santander y acabará en Banja Luka, allá en la lejana Bosnia. Pero el itinerario de los personajes que van apareciendo en la trama y en la historia nos llevará a Barcarés, Lourdes, París, Toulouse, Mauthausen, Roma, Sarajevo, Kravica, Jasenovac… Cada objeto abre una ventana, y cada ventana abre un ramillete de interrogaciones, y cada respuesta a esas preguntas abre una herida y cada herida un desgarro y un asombro y un desasosiego y alguna casualidad y muchas causalidades. La vuelta a España será la victoria de dos mujeres que vienen cargadas de malas noticias, de un dolor irreparable y de un conocimiento de las personas que les rodean que hará que su vida ya nunca vuelva a ser la misma.
|
|
ARANTXA ARANGUREN / JUANJO CUCALÓN / CAROLINA HERRERA FOTO: www.madridteatro.net |
|
Cuando llegó el texto a manos de Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español, la programación estaba completa, pero se ha conseguido encontrar un hueco de 10 días para presentar este texto que, según Carme toca uno de los temas de gran actualidad y hace reflexionar:
- Qué grave es que un país niegue ese derecho a la mitad de sus habitantes y qué grave es que solamente conozcan esa historia los que tienen abuelos y bisabuelos y al resto no se los haya explicado nunca nadie.
HORIZON 2020 UNREST LOS DESAPARECIDOS
Este montaje procede un Proyecto Europeo, Horizon 2020 Unrest (Unsettling remembering and social cohesion in transnational Europe).
- UNREST es un acrónico (sigla que se pronuncia como una palabra) - especifica Mariano Llorente, uno de los autores de Donde el bosque se espesa -, y viene a indicar inquietud, desasosiego. Este proyecto es un reto de investigación científica, en el que intervienen más de 200 personas, seis universidades y cinco museos europeos, que hubiera un aspecto cultural, artístico, y se les ocurrió meter una Compañía de Teatro.
|
|
|
ARANTXA ARANGUREN FOTO: JAVIER NAVAL |
El proyecto tenía que tratar sobre la situación traumática que causa en las sociedades el hecho de que haya miles de desaparecidos en esas sociedades.
- no son desaparecidos de hace 400 ó 500 años, sino de desaparecidos, cuyos nietos e incluso hijos están vivos todavía. Esto produce mucho dolor en la sociedad. España parece que ostenta el segundo puesto de desaparecidos en el mundo después de Camboya. La cifra oscila entre 114.000 y 130.000 de desaparecidos, no de muertos. Es gente que no se sabe dónde está. En Polonia muchísimos por todo el pasado traumático de guerras e invasiones de un lado y de otro, de la Primera y la Segunda Guerra mundial. Luego Bosnia y Herzegovina. Yugoslavia en general, pero Bosnia en Particular. Tuvimos que conectar esos tres países, aunque en el texto final Polonia no lo pudimos abarcar porque hubiésemos tenido que hacer un espectáculo demasiado largo. Sí pudimos conectar Yugoslavia y España
Contado así se podría pensar que se trata de un espectáculo tremebundo, no obstante Mariano por la forma de contarlo lo define como "un espectáculo casi policial".
VIAJE DE DOS MUJERES A TRAVÉS DE EUROPA
Laila Ripoll es la otra parte de la autoría a la que se añade la dirección. Lo define como "un viaje por Europa".
- El encargo era hablar de la memoria en Europa, centrándose en estos lugares de exhumación, lugares de dolor. También participan una serie de Museos que estaban en zonas de conflicto y hemos hablado del aspecto museístico en una escena. Fundamentalmente es un viaje de dos mujeres por Europa. Tiene mucho de Road movie (película de carretera), y como buen proyecto europeo parte de una situación que se acerca mucho al teatro griego, pero luego va por otro lado. Es una historia fundamentalmente de mujeres, que nos apetecía mucho meternos en ella. Es una historia en que Antonia (Arantxa Aranguren) y Ana (Carolina Herrera) van buscando sus orígenes, van intentando conocer. Por el camino se encuentran personas como Carmen (Aurora Herrero), Domingo (Carlos Alfaro) y Esteban (Antonio Sarrió) que tienen una familia Zoran (Juanjo Cucalón) y Emiliana (Puchi Lagarde).
Recorren muy distintos lugares y vuelven al punto de partida pero muy distintas.
EXPERIENCIA REALES EN EL MONTAJE EXHUMACIÓN DE TIMOTEO MENDIETA
|
|
MÉLIDA MOLINA / NESTOS BALLESTEROS FOTO: www.madridteatro.net |
|
La temática Donde el bosque se espesa, en el fondo está relacionado con otros montajes de Micomicón como son Los niños perdidos (CLIKEAR), El triángulo azul (CLIKEAR)…, en los que de una u otra forma se habla de este tema. Ello ha hecho que se acercaran muchas personas, sobre todo con El triángulo azul. (CLIKEAR)
- De las experiencias contadas por la gente hay cosas en el montaje. El punto de partida tiene que ver con un testimonio concreto, pero también hay testimonios generales de la gente con la que nos hemos ido encontrando. Estuvimos en la exhumación de Timoteo Mendieta las dos veces. En Guadalajara hace dos años la primera vez, y el año pasado la segunda, que es cuando bajamos a la fosa. En la primera, con la orden judicial, salieron veintitantos y en la segunda otros veintitantos. Estamos hablando de la exhumación de unos 50 cuerpos. Entonces hubo una avalancha de familiares. En fosas contiguas había mucha gente fusilada en aquella pared, pero no se tenía la orden judicial y no se podía exhumar.
Las fosas son en vertical, del tamaño de un cuerpo normal y veintitantos cuerpos en vertical.
- Se grabaron imágenes que luego se utilizaron en la película. Tenemos un contacto permanente con la Asociación de la Memoria Histórica y somos socios. El material que saca Aurora Herrero, que interpreta a la arquitecta, la ropa y demás enseres es cedido por la Asociación. Por la parte Europea hemos trabajado muy estrechamente con el CSIC y con toda la parte científica del proyecto, pero sobre todo hemos devorado libros con testimonios.
|
|
|
MÉLIDA MOLINA / CARLOS ALFARO / ARANTXA ARANGUREN / CAROLINA HERRERA FOTO: JAVIER NAVAL |
En el recorrido de cementerios que tuvieron que visitar Laila Ripoll llama la "guinda" del pastel lo relacionado con el dictador de Croacia.
- Durante la Segunda Guerra mundial, a partir de 1941, estuvo el gobierno títere que puso Hitler en Croacia de Ante Pavelić, el cual está enterrado con todos los honores aquí en San Isidro, lo recibió Franco en los años sesenta. Es un señor que fue un genocida responsable de la masacre que parece ser que hasta los propios nazis se asustaban de lo que hacían los ustachas croatas(organización terrorista fundada en 1929 por Ante Pavelić basada en el racismo religioso, aliada del nazismo), en sus campos de concentración y en concreto en el de Jasenovac (1941 - 1945), del que también se habla en la función. Este ha sido el rasero: la historia hegemnónica que tenemos en este país.
ESPACIO DE ENSOÑACIÓN
El espacio escénico de Arturo Martín Burgos tiene algo de ensoñación. Es una taberna. Se ha trabajado, como es habitual en Micomicón, con instalación, ya que Arturo proviene de las artes plásticas. También se ha trabajado con mucho pintor y mucha pintura contemporánea. La luz es fundamental y a su artífice Luis Perdiguero, Laila lo define como "pintor del aire", lo cual le permite crear diversas atmósferas. A nivel de ambientes hay dos mundo diferenciados: el cotidiano, más realista en cuanto a luz, texturas y vestuario, y otro de más ensoñación. Como es propio de Micomicón hay músicas y aquí es de Mariano Marín, que se interpreta en directo con Ernesto Ballesteros que es el acordeonista de Micomicón. Otro de los elementos es la Videoescena de Álvaro Luna, la cual es muy importante por lo que se cuenta en ella. Dentro de ese espacio de ensoñación hay muchas sorpresas como sucedía en El triángulo Azul.
- Esa ensoñación hace que la historia vaya por distintos viajes. Con todo este material se hizo una película que se proyecta en la filmoteca el día 9 de mayo que dirige Miguel Ángel Calvo Buttini.
LA PELÍCULA, UNA ESPECIE DE DE FUSIÓN DE CINE Y TEATRO, PERO ES CINE
|
|
MIGUEL ÁNGEL CALVO BUTTINI FOTO: wwwmadridteatro.net |
|
La película sobre la función se realizó porque era un requisito ya que se debería ver en muchas Universidades, para hacer una serie de estudios sobre la temática y la recepción del público, ya que forma parte de un estudio científico de investigación. Al contar con tanto material se vio la oportunidad de realizar una película. Miguel Ángel Calvo Buttini estuvo desde el principio y grabó todos los ensayos. Tiene desde la exhumación de Timoteo Mendieta hasta la llegada al teatro.
- Mariano me ofreció la posibilidad de grabarlo y me dijo "Haz lo que quieras" - corrobora Miguel Ángel. Como todo proceso documental sabes dónde empieza pero no sabes dónde acabas. Hemos hecho un largometraje, que no sé cómo definirlo. Es una especie de de fusión de cine y teatro. Estamos intentando moverlo por todos los sitios, también a nivel internacional. Ya lo hemos puesto en varias muestras que nos han llamado. El ponerlo en la Filmoteca es todo un honor.
El proceso de la película lo califica de un tanto insólito ya que
- normalmente tienes una obra de teatro y luego haces la película o al contrario. Aquí marchamos en paralelo, lo cual pocas veces pasa. El título de la película es el mismo de la obra de teatro, pero es cine. Por una lado estaba la grabación de la obra y por otro lado la "peli". Además con todo el material que tenemos, que es muchísimo, estamos intentando hacer otro tipo de "peli". Hay horas y horas material, entre los que se cuentan también tomas fuera de los ensayos. Ha sido todo un honor. Al principio dije "Voy a venir un día a la semana al ensayo". Luego me di cuenta que para mí esto era todo un aprendizaje
El trabajo de Miguel Ángel el grupo lo define como "una sombra" o "un moscón, que teníamos todo el día alrededor, con una cámara". "Luego había dos cámaras", precisa Miguel Ángel. "Bueno dos moscones".
VARIOS PERSONAJES PARA LOS ACTORES
Los actores interpretan varios personajes salvo Juanjo Cucalón que encarna a Zoran, el padre de la familia, y Arantxa Aranguren como Antonia. Ellos son: Mélida Molina (Charlatana, Almira), Aurora Herrero (Teresa, Carmen, Mujer musulmana), Puchi Lagarde (Isabel, Emiliana, Irena), Carolina Herrera (Ana, Antonia (abuela)), Antonio Sarrió (Bernardo Roig, Esteban, Hombre) y Carlos Alfaro (Domingo, Marko). Al grupo se suma Néstor Ballesteros como acordeonista.
2018 ONOMÁSTICAS DE MICOMICÓN
El 2 de Abril de 2018 Micomicón cumple 26 años desde que hizo su primer montaje y también hace cuatro años que estrenó El triángulo azul. (CLIKEAR)
|
FUNCIÓN De jueves a sábado: 20:00h. Domingos: 19:00h
PRECIO Martes y miércoles: De 16,50 € a 3,75 € Visibilidad limitada: 10,50 € y 6 €
***** Jueves, Viernes, Sábado y Domingo: De 22 € a 18 € Visibilidad limitada: De 12 € a 5 €
|
|
|
AURORA HERRERO/ PUGI LAGARDE / ANTONIO SARRIÓ / JUANJO CUCALÓN /CARME PORTACELI / ARANTXA ARANGUREN / LAILARIPOLL / CAROLINA HERRERA / CARLOS ALFARO / MARIANO LORENTE FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Donde el bosque se espesa Autores: Laila Ripoll y Mariano Llorente Escenografía: Arturo Martín Burgos Iluminación: Luis Perdiguero Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Música y espacio sonoro: Mariano Marín Videoescena: Álvaro Luna Locución videoescena: Pablo Béjar y Carolina Herrera
GRABACIÓN CINEMATOGRÁFICA Dirección: Miguel Ángel Calvo Buttini/Salto de Eje PC Operador/Montaje/coproducción: Juan y Eusebio Poveda/Twin Freaks Studio Dirección de Fotografía/Operador: Alfonso Segura Diseño gráfico & fotografía: Javier Naval Prensa y comunicación: María Díaz Producción ejecutiva: Joseba García y Mariano Llorente Distribución: Joseba García Ayudante de dirección: Héctor del Saz Intérpretes: Mélida Molina (Charlatana, Almira), Arantxa Aranguren (Antonia), Juanjo Cucalón (Zoran), Aurora Herrero (Teresa, Carmen, Mujer musulmana), Puchi Lagarde (Isabel, Emiliana, Irena), Carolina Herrera (Ana, Antonia (abuela)), Antonio Sarrió (Bernardo Roig, Esteban, Hombre), Carlos Alfaro (Domingo, Marko), Néstor Ballesteros (Acordeonista) Dirección: Laila Ripoll Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 3 - V - 2018
Más información Donde el bosque se espesa. Ripoll. Entrevista
|
Teatro Español Directora: Carme Portaceli Aforo: 760 C/ Príncipe, 25 28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol Parking: Pz. Santa Ana, Pz. Jacinto Benavente y Sevilla. |
|