Contactar

 

Los elementos. A. de Literes. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 07 de Abril de 2018 14:52

LOS ELEMENTOS
(ÓPERA ARMÓNICA AL ESTILO ITALIANO)
MÚSICA EXCEPCIONAL

elementos collage b copia 
 VESTUARIO: GABRIELA SALAVERRI

La Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela presentan Los elementos, de Antonio de Literes (1673-1747), ejemplo paradigmático de ópera de cámara del barroco español. Supone la primera incursión del formato Teatro Musical de Cámara en el suntuoso mundo del barroco musical hispanoLos elementos se presenta explícitamente como una ópera armónica al estilo italiano, en la que confluyen la mejor tradición hispana del verso con las novedades italianas de la música, materializadas en el uso de violines y la alternancia de recitativos y arias. Estos rasgos estilísticos se entendían entonces como sinónimo de modernidad, algo que tampoco escaparía a sus primeros oyentes.

  0C5A0218 copia B
  FOTO: PRODUCTORA

Miguel Ángel Marín, director  del Programa de música de la Fundación Juan March, recuerda el compromiso  del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March en recuperar un tipo de repertorio, concebido para espacios pequeños y con orquesta de cámara,  que no tiene cabida en los teatros líricos españoles. Esta es la novena edición.

  • Desde el siglo XVII ha habido una consolidación de  ópera  para espacios pequeños y para  un público reducido con plantillas camerísticas y con títulos que invitan a  una escucha mucho más sutil e intensa. Este es nuestro intento: ofrecer a los melómanos la posibilidad de ver títulos concebidos para espacios pequeños y que  rara vez tienen la oportunidad de ver en los teatros españoles.  

El elementos es, en este sentido, paradigmático, ya que se ofreció en un palacio aristocrático.

  • Italia está llena de estas  representaciones en palacios. Monteverdi, la génesis de la ópera occidental, tiene lugar en espacios aristocráticos pequeños. Los elementos está  concebida en un ambiente aristocrático, cercano a la Corte, para una familia muy poderosa vinculada a Felipe V, que decide homenajear a su mujer encargado una ópera a uno de los principales compositores del teatro musical: Antonio de Literes. Por eso se hace en un espacio de  cámara.

Esta ópera fue compuesta en Madrid para celebrar el cumpleaños de la duquesa de Medina de las Torres, esposa del duque de Medina Sidonia. En la privacidad de su palacio tuvo lugar el estreno alrededor de 1705.

PRIMERA INCURSIÓN EN EL BARROCO

ELEMENTOS 8 b  
MIGUEL ÁNGEL MARÍN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Hasta el momento la Fundación March en colaboración con el Teatro de la Zarzuela había representado títulos del s. XIX y del s. XX (Fantochines) (CLIKEAR); títulos internacionales (Mavra, Strawinski) , (Mozart y Salieri) (CLIKEAR), y se ha pensado pasar a principios del siglo XVIII que Miguel Ángel califica de

  • uno de  los períodos dorados del teatro musical español con tres figuras extraordinarias, que hemos trabajado: Sebastián Dullon, José de Nebra  y una figura fundamental que es Antonio de Literes, con una gran producción operística, todavía poco conocida, aunque en estos dos últimos años ha habido como una seis producciones internacionales de Los elementos: Castell (2016), Bogotá (2016), New City Opera (2017), Postand (2017), Kratz (2017), que giró por centroeuropa. Por eso podemos decir que es un caso paradigmático de la ópera española barroca de cámara de extraordinario éxito internacional. La primera recuperación de Los elementos se hace en 1985, en el Festival de Granada, pues ese Festival en aquellos años tenía una  vocación de recuperación muy marcada. Durante la década de los noventa, hubo algunas representaciones y grabaciones impulsadas por grupos españoles, que pusieron con intensidad y calidad a Los elementos en el mapa, pero no ha acabado a tener continuidad. Han tenido que pasar 20 años para que  unas Instituciones españolas  hicieran una representación escénica completa y con una interpretación propia, pues fragmentos se habían hecho. Así contribuimos a la visibilidad de un repertorio de una calidad musical extraordinaria, que  puede comparar con cualquier repertorio consolidado italiano, francés o inglesa del primer tercio del siglo XVIII.

Una de las características del trabajo de las dos Instituciones es dar la difusión mayor posible de los trabajos recuperados, para  integrar este repertorio en la vida cultural musical cotidiana. 

DE LA LUCHA DEL SOL SOBRE LA NOCHE 
A LACTUALIDAD DE UNA HISTORIA ECOLÓGICA

La historia es una  narración mitológica de dramaturgia estática y alegórica los contemporáneos percibían con una claridad poco evidente para el público actual.

La lucha del Sol para imponerse sobre la Noche simbolizaba el triunfo del orden natural en el cosmos, pero también en la organización social de la época. Un mensaje que, en clave política, podía también interpretarse como la luz que Felipe de Borbón – entre cuyos partidarios se encuentran los duques de Medina Sidonia – traería frente al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión que entonces se libraba en España.

Para esta producción Tomás Muñoz, el director de escena, se han traído los códigos alegóricos al presente: una interpretación en clave ecológica.

En la introducción se escuchan informes que advierten de que se acaba el tiempo para evitar la destrucción del planeta. Los elementos, enajenados y enfermos, escuchan estas noticias alarmantes mientras contemplan cómo el Mundo, cubierto de residuos y basura, se convierte en un lugar inhabitable. El Tiempo, entonces, como maestro de ceremonias, revierte el escenario y restituye el planeta a su estado original con ayuda de los elementos.

AARÓN ZAPICO
MÚSICA EXCEPCIONAL Y DE
ALTÍSIMA CALIDAD

  ELEMENTOS 4 b
  AARÓN ZAPICO
FOTO: www.mdridteatro.net

Aarón Zapico (Asturias 1978) se encarga de la dirección  musical. Es uno de los clavecinistas y directores más activos de su generación. En 1999 funda el conjunto de música barroca Forma Antiqva, que la ha situado en la élite de la interpretación histórica. Ha sido galardonado con diferentes premios en su Asturias natal. Para Aarón

  • objetivamente  la música de Los elementos es excepcional y de una altísima calidad. Sin rubor se puede comparar con cualquiera de los contemporáneos centroeuropeos y con compositores posteriores y anteriores. Por duración y estructura me recuerda mucho a Dido y Eneas de Henry Purcell. Antonio de  Literes logra sintetizar en muy pocos compases de  poca duración, tal calidad y belleza que es de admirar, pues es de muy pocos artistas esa concreción.

UNA PARTITURA A COMPLETAR

La partitura, según Aarón, es muy parecida a otras del siglo XVVI y XVIII en Europa. Precisa que se trata de

  • una partitura a completar. A pesar de que contamos con todas las notas, los intérpretes tenemos que tomar muchas decisiones en cuanto instrumentación, qué combinaciones e instrumentos elegimos para acompañar, qué dinámicas, qué tempos, qué velocidades, qué carácter le damos a muchas de la arias, porque no hay indicaciones acerca de cómo se debe interpretar esa música.

El poder llevar  a cabo este trabajo interpretativo es posible porque todo el elenco compare una inquietud que

  • no es sólo recrear y exhumar esta música como si se tratara de un logro científico, sino más bien recreación de una creación. Seguimos la praxis de la época, los criterios históricos, pero siendo plenamente conscientes de que a qué público ofrecemos este producto, y en qué tiempo y vivencias están en nosotros. Es una versión nuestra y n nos basamos en ninguna interpretación de otras producciones. Nos basamos en la propia partitura y en la instrucciones de la época, como especialistas que somos. Es nuestra versión genuina.
0C5A0258 copia B  
FOTO: PRODUCTORA  

Con respecto a los instrumentos, se asocian a los diversos elementos como puede ser la tiorba, asociada a la Tierra, la viola de gamba al Agua, el clave al Fuego, en busca de la descriptividad musical. A nivel personal Aarón ve esta ópera como

  • representativa de un momento generacional muy interesante de España. Año arriba, año abajo, todo el casting vocal y de la orquesta, somos, más o menos, de la misma edad y nos hemos formado de la misma raíz. Somos representativos de músicos españoles sobradamente preparados para darle el relumbrón que esta música necesita.

RECUPERACIÓN Y PERMANENCIA

Hace dos años Aarón dirigió Las Tonadillas (CLIKEAR), y en esa línea de difusión necesaria, recuerda que tuvieron la posibilidad de  ofrecerlo en dos lugares

  • excepcionales: en la Temporada de Abono (Cáceres y Badajoz) con la orquesta Sinfónica de  Extremadura y en el auditorio  Rudolfinum en  la Primavera de Praga. La receptividad en todos esos lugares fue absolutamente maravillosa. Espero que  Los elementos siga teniendo una vida plena y satisfactoria. Animaría que la gente viniera a disfrutar y sentirse orgullosos del patrimonio que, muchas veces, es desconocido o como en este caso de Literes, todo el mundo sabe que compuso Los elementos, pero lleva 20 años, en España, sin hacerse. Que se vea como un patrimonio propio y se sienta orgulloso de poder escucharlo.      

TOMÁS MUÑOZ 
LA ARMONÍA DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA

 ELEMENTOS 12 b  
 TOMÁS MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Tomás Muñoz es licenciado en Bellas Artes y en Geografía e Historia y doctor en Bellas Artes con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Con Carlos Citrinovsky estudia escenografía y con Simón Suárez dirección y puesta en escena de ópera. Como profesional ha trabajado en más de cuarenta montajes de teatro, danza, zarzuela y ópera para los principales escenarios españoles. Pintor como su padre ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas. Es profesor titular de la Universidad Europea de Madrid y ha impartido distintos masters de artes escénicas. En Los elementos se ha encargado de la dirección de escena, y reitera su admiración por la música de esta ópera de cámara barroca.

  • Es extraordinaria. No es el típico amor de un hijo por su producción, sino que es un amor objetivo. Es una música fantástica, preciosa. Tener la oportunidad de un reparto todo femenino es una cosa extraordinaria. Es un aliciente más que tiene esta  música. El reparto es fantástico: Olalla Alemán que es la Tierra, Aurora Peña que es el Agua, Eugenia Boix que es  el Aire, Marifé Nogales que es el Fuego, Soledad Cardoso que es la Aurora, Lucía Martín-Cartón que es el Tiempo, y el bailarín Rafael Rivero que es el Sol, a quien todos los elementos esperan durante la Noche. Es interesante ver cómo hay obras que encajan con nuestra sensibilidad, y ésta es una de ella. La música llega de una manera inmediata.  Son melodías que te llegan de inmediato, se pueden cantar en la ducha. En otras óperas barrocas, donde los argumentos pueden llegar lejanos, en esta ocasión no lo es, pues habla de temas muy actuales como es la armonía del hombre con la naturaleza, que, posiblemente, es uno de los grandes temas del siglo XXI. Es cómo vivir en un mundo que estamos destruyendo y que hay que recuperar ¡ya! Esta es una de las cosas más bonitas que tienen los elementos. Está hablando de la armonía de los elementos que nos rigen: fuego, aire, tierra, agua. Son los que rigen la Naturaleza y cómo formamos parte  de la Naturaleza.

Tomás recalca que, en la obra, es esencial contraste entre la Luz y la Noche, la Oscuridad y la luz.

  • Es un contaste barroco, pero va más allá en el sentido en cuanto transmite un mensaje  muy positivo: el de la luz. Es un tema que musicalmente lo resuelve muy bien: la parte de la Noche está en tono menor, la llegada del Sol pasa tonos mayores.  

LA MÚSICA TRANSMITE EL CARATER DE LOS PERSONAJES

  0C5A0283 copia B
  FOTO: www.madridteatro.net

Tomás subraya que esta temática se ve muy bien con  la música de Literes, porque

  • realmente transmite el carácter de los personajes: la incertidumbre que entra en la Noche y los miedos que  puedes tener; la alegría  que produce el Amanecer. Es una música llena de emociones y el descubrirla ha sido como encontrar una joya en un cofre  secreto, porque los amantes del barroco es una obra que conocen, pero el gran público, que no la conoce, se va a llevar una sorpresa al ver una joya tan bien escondida. Por eso es importante que los medios de información la difundieran, ya que  es una joya del patrimonio español. Merece la pena ser recuperada.

LOS ELEMENTOS, HISTORIA ECOLÓGICA

La puesta en escena de esta nueva producción, sin perder el espíritu original de la obra, trae sus códigos alegóricos al presente, al proponer una interpretación en clave ecológica.

En la introducción se escuchan informes que advierten de que se acaba el tiempo para evitar la destrucción del planeta. Los elementos, enajenados y enfermos, escuchan estas noticias alarmantes mientras contemplan cómo el Mundo, cubierto de residuos y basura, se convierte en un lugar inhabitable. El Tiempo, entonces, como maestro de ceremonias, revierte el escenario y restituye el planeta a su estado original con ayuda de los elementos.

ÓPERA PARA SOLO ACTRICES
MARI FE NOGALES

   mari fe b copia
   MARI FE NOGALES
FOTO: ARCHIVO

La mezzosoprano Mari Fe Nogales interpreta al Fuego, y ya participó en otro proyecto de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela: Le cinesi (CLIKEAR) de Manuel García. Sus últimas interpretaciones han sido en el Teatro Real con Madama Butterflye (CLIKEAR) y Dead Man Wlaking (CLIKEAR). Los próximos compromisos incluyen Adriana Lecouvreur en el Teatro de la Maestranza y Thaïs en el Teatro Real. Como portavoz del grupo de cantantes, manifiesta que estan muy felices por participar en este proyecto.

  • Es una música extraordinaria y la propuesta escénica de Tomás es muy bonita, así como la escenografía. El vestuario de Gabriela Salaverri es maravilloso. El trabajo que hemos hecho con Rafa(el Sol) es muy importante. Para nosotras es un reto porque estamos todo el rato  en el escenario, lo cual requiere de una concentración. Es un proyecto que a todas nos está  forzando mucho.         

A nivel de interpretación vocal con la gran ópera Mari Fe subraya que Los elementos es bastante diferente.

  • Es mi primera ópera barroca y es muy diferente. Para mí es más difícil esto, aunque muy enriquecedor. Es mucho más complicado que un Puccini, por ejemplo, porque además el texto es un poco enrevesado, aunque la música nos dice mucho de nuestros personajes. A mí me gusta saber lo que estoy diciendo, y, a veces, en estos textos, no sabes bien qué es lo que quiere decir. Sabes la idea general. En obras  como Butterflye o la tan realista Dead man Laking, entiendes el texto. Aquí lo que más me ha costado es entender la metáfora. Si no sé bien lo que estoy diciendo soy incapaz de expresarlo, aunque, en este caso, la música nos lo dice todo.   

Los elementos tierra, agua, aire y fuego forman un conjunto en el mismo espacio, lo cual cohesiona el nivel de grupo, que está un tanto enfrentado a la Aurora y Tiempo 

EL PÚBLICO ESCOLAR
PEGUNTAS INTELIGENTÍSIMAS

Aunque, en general, los proyectos de este Teatro Musical  van destinados a descubrir obras desconocidas para el gran público, hay un interés especial en el público adolescente y por eso las funciones escolares didácticas. Hay materiales didácticas que en connivencia  con los profesores de música de esos centros sirven para preparar a los alumnos a enfrentarse al disfrute de una ópera, y sirva  como introducción a la ópera y al teatro musical. Otra de las actividades es el encuentro del elenco con los alumnos después de las funciones

  • Me sorprendió que  las preguntas eran inteligentísimas - observa Miguel Ángel. Preguntaban sobre aspectos conflictivos de la producción y justamente eran los que los propios directores habían discutido. Descubres que cuando vienen preparados y motivados por los profesores, que esto es clave, te encuentras un público actual y real, no de un futuro o posible,  enormemente receptivo. 

En las funciones para el público general es

  • un público estético que quiere descubrir buena música y buenas producciones. No hay un público específico, es todo el público. Aspiramos a todo aquel que  tenga interés , curiosidad y ganas de conocer su repertorio, su patrimonio y un buen título, venga y disfrute. De ahí que hagamos la difusión radiofónica y televisiva.

DISCOGRAFÍA

 61DFkiiJm5L  61YaIVoSlsL
   

 

 
Más información
     Los elementos. A. de Literes. Ópera Barroca
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
Fundacion Juan March b
FUNDACIÓN JUAN MARCH
C/ Castelló, 77,
28006 - Madrid
Teléfono914 35 42 40
METRO: NUÑEZ DE BALBOA, L. 2
BUS: 51, 9, 19



Última actualización el Sábado, 07 de Abril de 2018 17:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium