|
MARÍA JOSÉ MONTIEL Descubriendo a Padilla
pianista RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE
en el TEATRO DE LA ZARZUELA (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Viernes 6 de abril de 2018: 20:00 h.
|
José Padilla Sánchez, (Almería, 28 de mayo de 1889 – Madrid, 25 de octubre de 1960) es un pianista y compositor español de muchas de las melodías que forman ya parte de nuestro imaginario cultural, musical y social: Valencia, El Relicario, La Violetera, Princesita, Ça c’est Paris, Estudiantina portuguesa, Fontane y tangos como El Taíta del Arrabal, Vieja Herida, Tango al Corazón… y una inagotable producción, mucha de ella desconocida en España. Muchas de sus melodías han sido cantadas por estrellas como Raquel Meller, Tito Schipa, Barbra Streisand, Sara Montiel o Maurice Chevalier… Celia Gámez hizo 1405 funciones seguidas en el Teatro Alcázar de Madrid. Compuso música para más de 300 películas, y sus melodías han aparecido en películas de directores como Ridley Scott, Theo Angelopoulos, Woody Allen, Ernst Lubitsch, Federico Fellini, Yasujirō Ozu, Arturo Ripstein, Cédric Klapisch, Tinto Brass, Martin Brest o Eric Barbier. Era un trabajador inagotables y sin prejuicios sobre los géneros. Su obra musical fue declarada por la UNESCO el 22 de junio de 1989 de Interés Internacional. Su popularidad traducida en dinero son los 25 millones de francos que recaudó Valencia en un año.
JOSÉ PADILLA, MÁS ALLÁ DE LA VIOLETERA Y EL RELICARIO
|
|
|
JOSÉ PADILLA SÁNCHEZ FOTO: ARCHIVO |
A pesar de este curriculum poca gente conoce a José Padilla. Es más, composiciones tan conocidas como la Violetera o El relicario, popular se mencionan como la Violetera de Raquel Meller o El Relicario de Raquel Meller, que fue la quien las canto. Después vendría Sara Montiel a recordarlas en los años cincuenta del siglo XX. Esta ignorancia sobre Padilla alcanza también a Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela:
- Yo no sabía mucho de Padilla. Sabía que había compuesto El relicario, la Estudiantina Portuguesa, que fue la gran música inspiradora en la Revolución de los claveles de Portugal de 1974; LaVioletera. Sabía que había estado en Buenos Aires mucho tiempo, pero no mucho más.
José Padilla entró en el mundo de Daniel Bianco gracias a una visita, la de Eugenia Montero Padilla, mujer que no conocía y que la define como una mujer muy delicada. Pidió una entrevista y
- me contó que venía del mundo de la danza. Yo, durante la entrevista pensaba ¿qué me querrá contar? Me contó que era familia de Padilla, y me contó quién era Padilla. Como yo no tenía tanto tiempo, me dijo "Te voy a regalar un libro". Me regaló un libro que pesaba un kilo. Me lo llevé de vacaciones y mi cabeza comenzó a repetir Padilla, Padilla…, pues me impresionó la cantidad de cosas que había hecho Padilla y que yo supiera tan poco. Hablé con amigos y vi que tampoco sabían tanto. Me quedé un poco más tranquilo, aunque con sentido de culpa.
A través de Casares y la SGAE, Daniel obtuvo más información. Es ese momento le vinieron dos nombres a la cabeza: la mezzosoprano María José Montiel y el maestro Rubén Fernández Aguirre.
- Se lo cuento a Rubén, que tampoco sabía mucho quién era Padilla, y me dijo "Mándame cosas". Le mandé un adjunto de una 50 partituras, a las cuatro de la tarde, y a las siete de la tarde me contestó: "Daniel, esto tenemos que hacerlo". Hablamos con María José, que tampoco conocía mucho, y surge ese recital que le he querido llamar Descubriendo a Padilla, porque son María José y Rubén los que nos van llevar de la mano para descubrir a un hombre que ha dado la vuelta al mundo, que su música ha estado en el Folie Bergères, en el Olimpia de París, en el monasterio del Tibet con su famoso pasodoble Valencia…, un hombre que ha hecho de todo. Es verdad que en los 50 años de su muerte se hizo un homenaje, pero el Teatro de la Zarzuela tenía la obligación de ir más allá de un homenaje: abrir una puerta y decir "Vamos a montar un músico nuestro, con una carrera impresionante".
Para Daniel Bianco era de justicia porque se subsanaba el que no solemos ser justos con los de nuestra nación y en cambio nos volcamos con los extranjeros, tema eterno en España.
MARÍA JOSÉ MONTIEL ¡QUÉ ALEGRÍA QUE AL TEATRO DE LA ZARZUELA SE LE HAYA OCURRIDO ESTE PROYECTO!
|
|
MARÍA JOSÉ MONTIEL FOTO: www.madridteatro.net |
|
María José Montiel califica de privilegio el participar en este homenaje-concierto, cuyo título Descubriendo a Padilla es un acierto, ya que de Padilla se conocen solamente, incluyéndose ella, las canciones de siempre. En cambio
- el mundo Padilla de fados, tangos, canción francesa, canción italiana, de chotis, y de alguna zarzuela, que vamos a cantar, es algo inédito. Estoy absolutamente enamorada de la música de Padilla. Desde el primer momento vimos que era una preciosidad de música. ¡Qué alegría que al Teatro de la Zarzuela se le haya ocurrido este proyecto! Padilla fue un ídolo de masas. Su música llega al corazón. Cuando se estrenó El Relicario, se hicieron pañuelos, sombreros , pitilleras… con la marca El relicario, como hoy Lacoste o adiddas. Sus obras fueron a Broadway. Tito Schipa después del éxito impresionante de Princesita, estrenó Les nuits de la Alhambra en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue a todas las salas más importantes e incluso llegó a Oriente y a África. No nos esperábamos este gran recorrido.
Ante tamaña personalidad, María José piensa que
- es una gran justicia la que se va a hacer el viernes 6 de abril. Quiero decir que estamos reivindicando la música española de Padilla y muchísimos otros autores, la cual ha estado muy maltratada. La Zarzuela, por fin, va a ser Patrimonio de la Humanidad. Nosotros no nos queremos. España no se quiere a sí misma; no quiere a su patrimonio cultural; siempre piensa que lo de fuera es mejor. Llevo 30 años de carrera y desde un principio apoyé la música española con todo mi corazón. Entonces estaba menos de moda, pero ahora se le da más impulso, y entre todos y las personas responsables que tienen los medios tenemos, que conseguir que nuestro patrimonio musical esté valorado en lo que merece. Cuando la música española sale al extranjero como fue el caso de Padilla, levanta pasiones y los teatros se caen. Lo digo por experiencia.
|
|
|
RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE FOTO: www.madridteatro.net |
Las canciones más populares las hemos oído en boca de Raquel Meller, la Mistinguette y cantantes que se alejan de la posición de voz de María José. Ello ha supuesto un trabajo par la voz
- En alguna ocasiones ha habido que subir el diapasón, pero, en general, me siento cómoda. Aquellas cantantes cantaban con micrófono, que no es mi caso, pero son canciones con tales modulaciones que se puede sacar un sonido maravilloso, aunque la tesitura fuera para cantantes que cantaban con micrófono. No hasido problema para mí.
RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE PADILLA, EL DON DE LA MELODÍA
Rubén Fernández Aguirre (Barakaldo, Vizcaya) alaba la idea del proyecto Descubriendo a Padilla. Piensa que
- va a ser un momento especial el del Viernes 6 de abril. La gente va a descubrir mucho más allá de lo que se conoce de Padilla. Tenía el don de la melodía como Chueca o Bellini, pues son melodías que te dan directamente en el corazón. Antiguamente no existían los medios para conservar escuchar la música y la gente cantaba esas melodías y se quedaban en el pueblo. Algunas de las canciones francesas que se escucharán, la gente se irá con ellas tatareándolas, solamente escuchándolas una vez.
La mayoríade las partituras estabanescritas para piano, aunque después se haya adaptado a orquestas. En las canciones de orquesta siempre hay que llevar a cabo unos arreglos y adaptaciones para piano, según cada momento, que es lo que ha tenido que hacerse para este concierto, pero respetando el espíritu Padilla.
LA SELECCIÓN: MOSTRAR LA CANTIDAD DE ESTILOS
Ante la inmensa obra de Padilla la selección no ha sido fácil, en palabras de María José Montiel.
- Además de las grandes obras, hemos puesto otras obras muy diferentes, para ver la cantidad de estilos de este compositor con un talento tan impresionante. No tanto por tesituras, sino que se viera que hay tangos, fados, música francesa, italiana, zarzuela, cuplé…Nos ha costado mucho. Por otra parte Eugenia Montero nos ha ido trayendo verdaderas joyas musicales. Nos quedábamos alucinados.
Se han seleccionado 16 temas: 8 en francés y dos en italiano. Era un modo de internacionalizar la figura de Padilla.
-
|
|
|
EUGENIA MONTERO PADILLA FOTO: www.madridteastro.net |
Su tiempo en Francia es muy importante - precisa Rubén. El punto nacional de música española siempre está. La gente se va a sorprender los temas en francés que le recuerdan su casa, por los ritmos, los giros, las modulaciones de mayor am menor, a lo que nosotros conocemos. Hay una canción italiana de la que estamos enamorados María José y yo, que es una especie de chotis-napolitano, que es totalmente "fusión", y recuerda Madrid, o algo cantado en francés pero que tiene que ver con el tango argentino.
VALENCIA, EL ÉXITO PARISINO AL DESGAJARSE DE LA ZARZUELA
Una de las canciones muy difundidas y cantadas es Valencia, de la que se ha comentado que es el resto de una opereta. Eugenia Montero corrige:
- Es de una zarzuela valenciana La bien amada, de ambiente valenciano que se estrenó en Barcelona en 1925 y Valencia era la segunda parte del preludio. En la idea de Padilla de llegar a más público, repite solo orquestalmente en el principio del segundo acto. Las críticas hablan muy bien de esta zarzuela, pero el propio Padilla contribuyó a contar que no había tenido éxito. Tuvo el éxito que en ese momento era propicio para su música, pero al contrastar la respuesta española con el grandísimo éxito de París de Valencia, ya separada de la zarzuela, hizo que el propio Padilla lo considerara un éxito menor. Existe el libreto, la partitura y la orquestación, que por cierto Padilla era muy buen orquestador.
Este concierto prevee un recorrido en gira, pues, según los creadores del proyecto, piensan que vale la pena divulgarlo.
|
EL TEATRO DE LA ZARZUELA "UN APACIBLE RINCÓN DE MADRID"
Dado el momento por el que se está pasando como es la incógnita del futuro del Teatro de la Zarzuela, María José comenta que
- este teatro es un pedacito de "un apacible rincón de Madrid" (verso de la Romanza de Javier en Luisa Fernanda),donde hay muchísimas memorias, donde hemos pasado momentos increíbles tanto en el escenario, como en el público, como fuera haciendo colas, y que ojalá, pase lo que pase, se lleguen a los acuerdos que se lleguen y que nadie sabe nada, este teatro siga teniendo esta vida propia y este corazón que late, que me emociono al decirlo, y que nunca deje de brillar por sí mismo.
Por su parte, Rubén abunda en que
- Este concierto se tenía que hacer en este teatro y este teatro tiene que estar aquí para defender nuestra música. Los músicos españoles, en su gran mayoría apoyamos de que esto sea así, que siga siendo un espacio público y accesible. Este concierto reivindica la figura de Padilla, pero, sobre todo, reivindica la música española y a este teatro como defensa de la música española.
|
FUNCIÓN Viernes 6 de abril de 2018: 20:00 h.
PRECIO De 30 € a 11 € Visibilidad reducida: De 8€ a 4 €
Título: María José Montiel, Descubriendo a Padilla Músicas: José Padilla Intérpretes: Cantante: María José Montiel (mezzosoprano) Pianista: Rubén Fernández Aguirre Producción: Teatro de la Zarzuela Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 6 - IV - 2018
|