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El lugar donde rezan las putas. Sanchis. Sinisterra PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 24 de Marzo de 2018 16:00

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EL LUGAR DONDE REZAN LAS PUTAS
o
QUE LO DICHO SEA

de
JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

dirección
JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

intérpretes
PAULA IWASAKI
GUILLERMO SERRANO

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID

Del 15 de marzo al 15 de abril de 2018

Se estrena en el Teatro Español en la Sala Margarita Xirgu y con producción del Español la última obra de José Sanchis Sinisterra:El lugar donde rezan las putas o Que lo dicho sea. Una obra que plantea cómo hubiera sido la historia si ciertos acontecimientos no hubieran sido eliminados o si se hubiera arrancado de raíz desde  un principio. Para contarnos esta narración escénica vuelve a la presencia de dos cómicos (ella y él) como hizo en ¡Ay Carmela! 

PAULA IWSAKI Y GUILLERMO SERRANO
CULPABLES DE LA NUEVA ESCRITURA
DE SANCHIS SINISTERRA

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  GUILLERMO SERRANO / PAULA IWASAKI
FOTO: www.madridteatro.net

Para el ciclo del Teatro Español Proyecto 3D (Tres dramaturgos contemporáneos vivos), José Sanchis Sinisterra ha escrito El lugar donde rezan las putas o Que lo dicho sea, quien culpa a Paula Iwasaki y Guillermo Serrano, los intérpretes de la obra de que la haya escrito. Los vio en el montaje de ¡Ay, Carmela! en la off de La Latina y luego en las ruina de Belchite  

  • Ver a este par de piojos saltarines en las ruinas de Belchite, me produjo muchas cosas y no sólo emoción.
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 PAULA IWASAKI / GUILLERMO SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net
 

A las pocas semanas Paula y Guillermo acudieron al Nuevo Teatro Fronterizo, La corsetería, para representar alguna otra cosa de Sanchis. Fue entonces cuando se decidió escribir algo para ellos. El resultado fue que

  • los diálogos de El lugar donde rezan las putas, están escritos con la voz de ellos, de manera que los ensayos han sido un verdadero placer.  Ha sido restituir a la fuente original una cosa que se había convertido en escritura. 

RESCATAR DEL OLVIDO A LOS VENCIDOS

Si se quiere condensar el núcleo de lo que es la obra, siendo conscientes de que queda toda una periferia fuera, sería, según José Sanchis

  • el rescatar del olvido a los vencidos. Es una deuda que he intentado pagar dramatúrgicamente en varias ocasiones no sólo en ¡Ay, Carmela! sino también en Terror y miseria en el franquismo, El enemigo interior, El cerco de  Leningrado, …, pero ésta gravita muy particularmente sobre el pensamiento de Walter Benjamin, el cual habla hasta qué punto tenemos una deuda con nuestros antepasados en la medida en que su voz fue  silenciada por esa HISTORIA con mayúscula que parece la única posible. De hecho esta obra gira en torno a eso: recurro a un par de cómicos, no tan piojosos como los de Ñaque o ¡Ay Carmela!, para plantear esta temática y  cómo el teatro puede constituirse en un receptáculo de la memoria  y permitir a partir de lo que pudo ser y no fue la imagen del espectador  imagine otras alternativas. Hay una fase del filósofo Reyes Mate en su libro Media Noche en la historia sobre las tesis de Benjamin, que me conmocionó y, más o menos, viene a decir: "la realidad no es sólo lo que es, sino, también, lo que pudo haber sido. Lo que pudo ser y no es. Este par  de cómicos se ve compelidos en una secuencia de la obra a imaginar un futuro que no ocurrió".

SI EL HELENISMO HUBIERA PROSEGUIDO…
SI EL NAZISMO HUBIERA SIDO VENCIDO…

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   GUILLERMO SERRANO / PAULA IWASAKI
FOTO: www.madridteatro.net

El arco histórico que comprende la obra  es desde lo que fue

  • la impresionante cultura helenista, en parte arrasada por el cristianismo triunfante cuando Constantino lo declaró religión oficial, y ese momento de la segunda guerra mundial, la guerra civil europea, y sobre todo el ascenso de movimientos revolucionarios encarnados por el partido comunista que posteriormente se convirtieron en los gulags y todos los errores del estalinismo. Sin embargo la obra  ocurre hoy, solo que este par de actores no llegan a ponerse de acuerdo sobre si tratar el tema de Hipatia de Alejandría y Sinesio o  de Lis y Arthur London. Como el autor  tampoco lo tenía claro se pasó todo el primer  acto oscilando entre esos dos temas con la bibliografía, que por cierto aparece en escena. Finalmente resolví una especie de collage de esos dos momentos históricos que se caracterizarían por oportunidades perdidas. Imaginemos que no hubiera habido esa especie de demolición de la cultura de la antigüedad clásica y se hubiera podido entrelazar con el pensamiento cristiano que también tenía talentos como San Agustín y otros pensadores cristianos. Hubiéramos tenido una historia completamente distinta. Lo mismo si el nazismo hubiera sido realmente vencido en sus diversas manifestaciones.   

CANDILEJAS CABARETERAS PARA
UNA REVISTA CANALLA

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 GUILLERMO SERRANO / PAULA IWASAKI
FOTO: www.madridteatro.net
 

El escenario, en su frontal, está ribeteado por una pobre ristra de bombillas -candilejas, sin protector, que pueden sugerir la idea de Cabaret o de cutre escenario. La idea fue del iluminador Juan Gómez Cornejo, que, en un principio, desconcertó a José Sanchis, pero posteriormente vio

  • que le daban un cariz al espectáculo de los dos cómico de revista canalla. Eso es una de las cosas hermosas cuando trabajas con un buen equipo en sintonía. Tanto el autor como el director, que en este caso coinciden aproximadamente, las aportaciones de los demás son auténticos regalos a la belleza y significatividad del producto.  Toda mi vida he peleado contra los directores y superdirectores creativos que imponen su punto de  vista en todos los ámbitos de la representación. Una de las cosas que hay que rescatar al teatro es su naturaleza de  trabajo colectivo. Es la creatividad de distintas personas que tiene que ser armonizada y equilibrada. El director tendría que ser más una especie de armonizador de las distintas creatividades que no alguien que tiene en su cabeza la imagen definida. Yo me he encontrado, en este sentido, con algunos problemas con mis obras y te dicen:"Es que es mi imagen. La imagen que  me ha producido tu obra". "Bueno, pues ve al oculista, porque es una imagen absolutamente distorsionada que no procede del  texto.  

EL LUGAR DONDE REZAN LAS PUTAS
O QUE LO DICHO SEA

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   GUILLERMO SERRANO / PAULA IWASAKI
FOTO: www.madridteatro.net

No deja de ser sorprendente el título, El lugar donde rezan las putas o Que lo dicho seaJosé Sanchis Sinisterra reconoce que todos sus títulos proceden de una "genealogía" muy extraña: aparecen sin más y los anota. El de esta obra apareció cuando ya había escrito la mitad. Él lugar hacía referencia a un

  • lugar determinado donde ocurre la acción, que el autor pregunta "¿Dónde estamos?" "En un almacén, un garaje, un galpón…?  El autor deja al director y escenógrafo que concreten ese ámbito.  Un ámbito indeterminado y sin función específica, y donde este par de cómicos están dispuestos a ensayar y representar este montaje. Patrick, el tío de la actriz  y propietario de ese local, se los ha cedido. Un local, probablemente, en un barrio de mala nota. Es un espacio en desuso en un barrio que le preocupa a Rómulo: "para hacer que la gente venga aquí…" De alguna manera ya estaba concretado que ese lugar tenía que  ver con un sector de la sociedad poco recomendable. En algún momento me vino a la mente cuántas veces hemos oído la gente de mi generación:"En el teatro no hay más que putas y maricones". Para los bien-pensantes es la identificación del teatro con algo vejatorio, la prostitución y la homosexualiad, pero dicho con voluntad de menosprecio. Entonces pensé que tenía alguna relación. De hecho eso aparece en la obra: el hecho de hacer teatro y el hecho de que las putas vengan a rezar en este lugar, porque, para mí, el teatro, en cierto modo, es como una especie de oración laica o de plegaria atea, que gusta más. De hecho esto se formula literalmente en la obra.              

LOS ACTORES
GUILLERMO SERRANO Y PAULA IWASAKI
UN VEDADERO REGALO DESDE EL PRINCIPIO

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 GUILLERMO SERRANO / PAULA IWASAKI
FOTO: www.madridteatro.net
 

Para Paula Iwasaki y Guillermo Serrano, actores jóvenes, el que Sanchis Sinisterra les llamase, les escribise un texto para  sus voces y el que terminasen estrenando en el Teatro Español son dos acontecimientos importantes: un principio feliz y un final feliz.   

José Sanchis añade que todo eso no sería posible sin, según programa, la ayudante de  dirección Eva Redondo.

  • Habría que poner  codirección Eva Redondo. Estamos trabajando a nivel de absoluta complementaridad. Tiene una enrome sensibilidad, creatividad y sobre todo sentido del humor, absolutamente  necesario. Llego una hora más tarde. porque tengo que  guardar cierta moderación en mis horarios, y ellos ya llevan trabajando con Eva durante una hora, y ella ha resuelto un montón de dudas, problemas, ha hecho una serie de propuestas. A veces me siento como el señorito "e'to má' pa'quí, e'to má' pa'llá". No solamente Eva, pues tenemos un equipo artístico y técnico de los mejores profesionales,  gracias a la producción del Teatro Español. Me siento arropadísimo y pocas veces me he enfrentado a un estreno con tanta tranquilidad.

En deseo está la gira y ya se tiene una primera parada en la Sala Beckett de Barcelona, una vez finalizada la representación en Madrid.
 

ACTIVIDADES PARALELAS

Sábado 17 de marzo, 19:30 h : se proyectará la película ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura, largometraje escogido por el propio José Sanchis Sinisterra que, además de presentar la película, intervendrá en un coloquio posterior con el público asistente.
Miércoles 21 de marzo de 12h30 a 14: 00 h: Actividad Pedagógica preparada para El lugar donde rezan las putas o Que lo dicho sea se desarrollará en la Sala Mararita Xirgu el  y consistirá en una sesión práctica de trabajo en la que participarán José Sanchis Sinisterra junto a los actores de la obra: Paula Iwasaki y Guillermo Serrano.
Jueves 5 de abril tras la representación: el habitual encuentro con el público, el día, al que podrá asistir cualquier persona que esté interesada (entrada gratuita hasta completar aforo).

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h

PRECIO
18 €
Acogido al Joven Bono Cultural.
Si tienes entre 16 y 26 años,
apúntate al JOBO y ven gratis 

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  FOTO: JAVIER NAVAL 

Título: El lugar donde rezan las putas o Que lo dicho sea
Texto: José Sanchis Sinisterra
Escenografía: Juan Sanz
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I)
Vestuario: Helena Sanchis y Tania Tajadura
Espacio sonoro y composición musical: Pablo Despeyroux
Video: Daniel Ramírez
Fotos: Javier Naval
Ayudante de dirección: Eva Redondo
Intérpretes: Paula Iwasaki, Guillermo Serrano
Dirección: José Sanchis Sinisterra
Una Producción del Teatro Español
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 15 - III - 2018

Más información
     El lugar donde rezan las putas. Sanchis. Entrevista

www.madridteatro.net

 


     

 

 

 

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu
Directora: Carme Portaceli 
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es 

 

Última actualización el Sábado, 24 de Marzo de 2018 18:52
 
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