Contactar

 

Consentimiento. N. Raine. M. Mira. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 12 de Marzo de 2018 19:25

CONSENTIMIENTO
VERDAD Y DERECHO

consetimiento collage 
MARÍA MORALES / DAVID LORENTE / CLARA SANCHIS / PERE PONCE / CANDELA PEÑA / JESÚS NOGUERO
FOTO: marcosGpunto

 

"Hacer justicia es buscar los argumentos a favor de tu adversario como los buscarías en tu propio favor"Aristóteles S. IV a.C. Eso es empatía, y sin empatía no hay justicia.

 

A partir  de esta reflexión Nina Raine (34 años), dramaturga y directora inglesa, abre un fuego salvaje en Consentimiento, su última obra.

Cuatro mujeres. La abogada, la editora, la actriz, la violada. Y tres hombres, los tres abogados. Siete seres humanos incoherentes, pero que se buscan y se aman irremediablemente.

Este texto producido por el Centro Dramático Nacional (CDN) y la colaboración del British Council,  surge de una búsqueda en comandita entre Magüi Mira, directora del montaje y Ernesto Caballero, director artístico del CDN.

Por suerte Ernesto y o tenemos muy buena comunicación, e investigando y con la ayuda de Ángel Murcia llegamos al texto de Nina que fue muy mágico porque bien es verdad que si no hubiera sentido esa  capacidad implacable de contarlo y Ernesto no hubiera sentido la misma no estaríamos hoy aquí.

  consentimiento 25 b
  ERNESTO CABALLERO
FOTO: www.madridteatro.net

Por su parte  Ernesto afirma que, para él, era fundamental

  • proseguir con la colaboración de la palabra escénica de Magüi Mira, que tan brillantemente desplegó en el espectáculo Festen (CLIKEAR). Nos pusimos a trabajar y Magüi me comentó el texto. Lo leí, fui a  Londres y dijimos "Adelante". Ha sido una feliz carambola. Tenemos una gran creadora  escénica como Magüi Mira, una excelente dramaturga como Nina Raine y un equipo a la altura  de esta excelencia. Vino todo rodado y esa es la garantía. Los buenos proyectos son los que surgen de esa manera. Consentimiento nos ha elegido a nosotros.

Al mismo tiempo la obra está dentro del

  • compromiso con la dramaturgia nacional, aquí extranjera del CDN, el cual va a seguir produciendo textos que dan cuenta de la problemática más vigente  y acuciante, y que, a la vez, tenga un alto nivel poético y dramático. Este es el caso de Consentimiento, un texto que ha sido inequívoco en el National Theatre de Londres  hace un año. Se ha estrenado también en Alemania y el CDN no podía dejar pasar esta ocasión para  dar a conocer al público esta muestra de lo más pujante de la dramaturgia contemporánea.   

NINA RAINE
ESTABA OBSESIONADA CON EL TEMA
DE LA VERDAD Y EL DERECHO

Nina Raine desciende de es hija del poeta Craig Raine y la traductora literaria Ann Pasternak Slater. Su abuelo fue el novelista ruso Boris Pasternak, mundialmente conocido por ser el autor de la célebre obra Doctor Zhivago. Licenciada en literatura inglesa en la Universidad de Oxford, comenzó su trayectoria profesional como ayudante de dirección en el Royal Court Theatre de Londres en el proyecto Regional Young, asistiendo a directores como David Hare, Stephen Daldry o Ian Rickson. Desde entonces su trayectoria artística ha estado ligada a la dirección, pero también a la dramaturgia. Ha escrito y dirigido numerosas obras (1)

consentimiento 24 b  
NINA RAINE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Al comenzar a escribir Consentimiento, Nina se sorprendió

  • que en el mundo empezaran a ocurrir cosas que me habían preocupado al tener la idea de Consentimiento. Estaba obsesionada con el tema de la verdad, y de que dos personas tuvieran dos ideas diferentes de lo que es la verdad, ocurrida en un momento dado. También me interesaba mucho el tema del derecho, la delincuencia, el crimen y de cómo entre abogado el defendido se producía una especie de transferencia, a tenor de la cual el abogado asumía la verdad del acusado. En el caso del robo de un reloj, como se dice en la obra, está claro que el reloj se ha robado o no. La verdad está clara, pero en un delito como es una violación, el hombre puede saber que  ha violado a la mujer o puede pensar que no se ha tratado de una violación, y la mujer sí considerar que ha habido violación. Aquí se ve como el tema de la verdad se puede ver de distintas maneras.

Al plantearse estas  cuestiones y su relación  con el mundo del derecho le surgió la pregunta:

  • ¿Para qué realmente se necesitan las leyes? ¿Es una cuestión práctica o emocional, porque queremos imponer un castigo emocional y real a la persona que ha delinquido? ¿De  dónde viene esta necesidad de pedir perdón y escuchar al acusado decir lo siento? ¿Por qué esa catarsis? ¿Porque igualan a las personas o necesitamos oír ese "mea culpa", que a lo mejor no es verdad? Hace dos semanas he llegado a Madrid y cuando entré en la sala de ensayo me  di cuenta de que no era para  nada la obra que se había representado en Londres. Había adquirido su propia vida. De hecho el marido deMagüi, al que he visto una sola vez en Londres, me dijo es que  "has escrito una obra  muy latina, porque es impresionante  tanta pasión". Realmente los actores han asumido su papel de  una forma muy propia y muy especial. Es difícil llegar al nivel emocional al que llegan estos actores. Es impresionante  verles y eso que sólo los vi en un ensayo. Magüi ha hecho un estupendo trabajo, pues ha logrado esa coreografía entre  las distintas escenas y ha hecho una obra  nueva, fresca, muy diferente a la de Londres. Estoy encantada con la frescura, la energía y el dinamismo de esta obra, y estoy deseando ver el éxito que vaya a tener.  

La obra  se estructura en 15 escenas y con saltos de tiempo, que no se cuentan. No hay una sola peripecia sino la vida  pasando a través de estos personajes. Se trata de dos parejas y cómo dos matrimonios entran en crisis sucesivamente. Nina destaca de entre  todos los temas de la obra  el adulterio como el más importante, porque tiene sus consecuencias en la otra pareja. Lo que pasa en una relación luego se refleja en la otra, porque vierte ideas en lamente de la otra pareja. De ahí que el adulterio es la idea principal y cómo la persona que ha sido engañada considera que es una injusticia y cómo esa injusticia puede llevarle a tomar revancha. 

MAGÜI MIRA
TRAGEDIA QUE VERDADERAMENTE
NOS ARRASTRA HOY: LA FALTA DE EMPATÍA

  consentimiento 7 b
  MAGÜI MIRA
FOTO: www.madridteatro.net

Magüi Mira, divide a los autores entre muertos, los vivos muertos y los vivos vivos. Nina pertenece a las autoras vivas vivas, en cuanto que siempre está comprometida con su texto y con su trabajo. 

  • Para dirigir tengo la necesidad implacable para contar un texto, cosa que Ernesto entendió y nos sumamos y lo vimos juntos. Emprendí el camino, pero tuvo un comienzo muy mágico cuando vi su texto lleno de vida en un escenario de Londres. Podemos tener un texto magistral, yo puedo tener una propuesta estupenda y tener el mejor equipo del mundo, y a ello se añade la posibilidad de formar parte del equipo de Ernesto Caballero, en cuanto supone trabajar con profesionales que sin ellos no hubiéramos llegado  a lo que hemos hecho, aparte  del nuestro elenco y de lo que yo llamaría parte palpitante de la función. Sin embargo sin la sabiduría, profesionalidad y entrega del equipo nunca hubiéramos podido llevar a cabo esta propuesta, porque, al final, dirigir es convencer a un equipo, crear un equipo o una compañía. Eso se ha dado y esta es mi mayor felicidad. Admiro profundamente a los siete actores. Si no tenemos a Candela, David,  María, Nieve, Clara, Jesús y  Pere no llegamos a ninguna parte. Agradezco su entrega, su pasión, su colaboración, su fusión porque todos hemos estado ahí sumando, porque el teatro es eso: Sumar, y seguimos haciendo teatro. A todos nos ha apasionado el texto de Nina. Suscribo lo que  ha dicho Nina, pero también hay algo que me ha emocionado especialmente. Creo que ha escrito un clásico contemporáneo porque pincha profundamente algo que es medular para mí, y es la tragedia que verdaderamente nos arrastra hoy: la falta de empatía. No somos capaces de ponernos en el lugar del otro, y las emociones y sentimientos nos resbalan por la espalda. Eso nos lleva a vivir la vida sin ningún compromiso, muy bien instalados en este primer mundo cuando hay un tercer mundo que está sangrando todo los días.
consentimiento 3 b  
PERE PONCE / CLARA SANCHÍS
FOTO: marcoGpunto
 

En este contexto Magüi resalta que Nina

  • pone el foco en una justicia que consentimos, también, porque el poder de la palabra  Consentimiento, que  para nosotros es doble: consentimiento y con sentimiento. Esta palabra que se puede manejar de tantas maneras: ¿qué consentimos?, ¿qué no consentimos? ¿quién decide si hemos consentido o no? ¿Por qué la justicia cuando se aplica aun caso de violación decide si la mujer ha consentido o no? ¿Qué pasa con la agresión que implacablemente comete  el agresor? Hay tantos por qués que no tenemos respuestas, aunque sabemos que no están bien. Sabemos que hay algo que hay que  limpiar y colocar en un mundo mucho más justo, pero no sabemos cómo.      

Magüi destaca del texto de Nina algo que le apasiona como es el que

  • describe  los hechos y los deja ahí para que cada espectador los vista como le parezca con su ética, con su falta de ética, con su conveniencia, con su situación, con su emoción…Lo maravilloso de Nina es que contempla por un lado la aplicación de la justicia en el mundo legal con unos abogados profesionales, a través de un caso de una mujer que se va juzgando a lo largo de la función, que condenan porque declaran que esta mujer consintió y dejan libre al agresor, y, al mismo tiempo, pone el foco en ese grupo de amigos que son dos parejas más una amiga íntima, Zara, que es una actriz y se comporta como un personaje de tragedia griega en cuanto que va colocando las cosas en su sitio. Con este  caso público estamos viendo cómo esos mismos abogados lo reflejan en su vida privada. Usan las mismas estrategias y las mismas palabras, pero de manera diferente, porque viven emocionalmente en un lugar distinto de su vida profesional. Este devenir  son dos ríos que se van trenzando, lo público y lo privado, entre los que están dos parejas y dos personajes muy importantes que pivotan alrededor: Zara y Tomás (Tim). Son dos seres distintos, solos, que   tienen otro tipo de vida, pero también están inmersos en la vida  de estas dos parejas que se utilizan mutuamente.         

CLARA SANCHIS, ZARA
ENFRENTARSE A LA COMPLEJIDAD
DE LAS COSAS

  consentimiento 8 b
  CLARA  SANCHÍS
  consentimiento 9 B
  NIEVE DE MEDINA
  consentimiento 10 B
  JESÚS NOGUERO
  consentimiento 16 B
  PERE PONCE
  consentimiento 20 b
  MARÍA MORALES
FOTOS: www.madridtatro.net

Clara Sanchisinterpreta a Zara y de la obra destaca

  • la arquitectura teatral que pocas veces vemos. Además estamos en un mundo de absoluta simplificación, donde los grandes temas a los que  nos estamos enfrentando como es la relación entre hombres y mujeres, que en este momento está en la calle y encima de la mesa, simplificamos. Es una era  de absoluta simplificación de blanco y negro, a favor o en contra, nos posicionamos a toda velocidad, casi sin pensar, pues es casi una obligación el posicionarse. La gran maravilla de este texto es que se enfrenta a la enorme complejidad de las cosas. La platea y no la teme. La pone encima de la mesa y nos deja que la observemos y nos duela de ella, porque no sabemos qué hacer. 

NIEVE DE MEDINA, GAYLE
ES UNA PROPUESTA, ENTRE  COMILLAS, FEMINISTA

Nieve de Medina es Gayle y valora el estar en este

  • equipazo y la dirección de esta mujer maravillosa que es Magüi. Me gusta mucho el texto de Nina, y mea grada saber que se puede decir en un teatro las cosas que decimos y que ya es hora de que  se escuchen con tranquilidad. Es una propuesta, entre  comillas, feminista, desde el texto; desde la dirección de Magüi; desde querer contar lo que Magüi quería contar a través del texto de  Nina, el cual nos venía como un guante. Ha sido un placer verme con mis compañeros en el escenario.

Gayle es un personaje que la han violado. Nieve recuerda que en el presente está el caso real de La Manada (deportistas que han violado a una menor) y destaca como importante que

  • cuando ley defiende si consintió o no en ser violada, no se  defiende a la mujer sino que se la juzga. Por ley ya tenemos esto encima. A partir de que Nina quiera hablar de ese tema y subirlo a un escenario, ya me parece una actitud muy femenina, que yo diría, tranquilamente, feminista. Esa propuesta que está por texto, la recoge Magüi y a pone en valor. Las dos son mujeres y se sienten tocadas por un texto de algo que está en la realidad: cómo se utiliza lo que yo puedo decir y cómo pueden manipular lo que  yo digo otros personajes, que  son abogados, para utilizarlo en mi contra. A partir de ahí es juzgada por diferentes compañeros: Pere y Jesús que son abogados.      

Es puntal el cómo se juzga a Gayle, pero también aparecen otras relaciones entre los otros personajes y cómo se juzgan entre ellos.

  • Esto es importante, porque por un lado está cómo se juzga a Gayle, pero luego está cómo se juzgan ellos. Ellos prueban su propia medicina.

JESÚS NOGUERO, EDUARDO
LA FUNCIÓN ABRE  MUCHAS PREGUNTAS
QUE ESTÁN MUY BIEN FORMULADAS

Jesús Noguero es Eduardo abunda en la idea de Clara

  • Más allá de denunciar cosas muy denunciables y que están muy bien denunciarlas, plantea unas preguntas inquietantes y las deja par a que el espectador pueda profundizar y no posicionarse rápidamente, sino darle la vuelta a su complejidad y plantear qué hacemos con nuestra subjetividad, con nuestras emociones. ¿Cómo se compagina eso con los demás? ¿Cómo se gestiona la escucha de los demás? ¿Cómo nos ponemos en el lugar del otro y por lo tanto empatizamos? Por muy científicos, tecnológicos e inteligentes que nos creamos, nos deja en una situación de  falta de significado, al mantenernos en el individualismo y el no poder compartir. La función abre  muchas preguntas que están muy bien formuladas. 

PERE PONCE, TIM
ES INTERESANTE COMPROBAR
CÓMO SE VEN A LOS HOMBRES
DESDE EL PUNTO DE VISTA FEMENINO

Pere Ponce encarna a Tim. Destaca el estar en este equipo y es un gusto estar en

  • todo este equipo femenino, cuando tanto se habla de paridad. Es interesante comprobar cómo se ven a los hombres desde el punto de vista femenino. Las relaciones entre  hombres y mujeres siempre es aleccionador. Son lecciones de humildad. Hemos aprendido mucho de este universo en que, seguramente, la tolerancia, la comprensión, le empatía y el cuestionamiento de  ciertas cosas que nosotros, tal vez, tenemos, o creen la mujeres, que tenemos seguro es un gran valor para la función. Es un gusto estar en este universo femenino. Desde aquí quiero plantear a los hombres que no se amilanen, y de alguna menare estamos felices de poder dar vida a este  proyecto.       
consentimiento 21 B  
DAVID LORENTE  
consentimiento 23 B  
CANDELA PEÑA
FOTOS. www.madridteatro.net
 

MARÍA MORALES, RAQUEL
CÓMO SE UTILIZAN LAS PALABRAS
PARA QUE CADA UNO DEFIENDA SU POSTURA

María Morales es Raquel. Corrobora el agradecimiento al equipo, al texto y a la buena fortuna de que  Nina haya venido, porque se ha podido entablar un diálogo con ella. Otro de los alicientes es estar  en el Centro Dramático Nacional. Además de todo lo dicho, que corrobora

  • hay algo más en la función, importante y que tiene que ver mucho con el mundo de hoy: cómo se utilizan las palabras para que cada uno defienda su postura, y cómo las mismas palabras pueden arrojarse o lo dicho en el otro lado puede ser utilizado en su contra. Es algo muy del mundo de los abogados y de las leyes, y que está en la función. Algo que hacemos y vemos todo el rato, es cómo, muchas veces, los argumentos no sirven para comunicarse, sino para estar en guerra cada uno desde su posición. Es algo que  sucede en la función, que por mucha necesidad de comunicación que tengan los personajes, a veces, están empeñados en guerrear y no acercar posturas. Es algo que suceden en la vida: en las dinámicas, en los ensayos y pone el acento en no olvidarnos de que las palabas deberían servir para ir acercándonos y entendiéndonos, en vez de afianzarnos en nuestra atalaya y que tengas a la mía o que yo me vaya a la tuya y encontremos un sitio dónde encontrarnos.

DAVID LORENTE, JAKE Y CANDELA PEÑA, KITTY

David Lorente que interpreta a Jake y Candela Peña a Kitty, abundan en lo mismo, pero Candela subraya que tener a Nina ha sido una suerte porque

  • el otro día nos dio dos pinceladas chiquititas que me ha ayudado a ver cosas diferentes. Quiero agradecer que hayan contado conmigo para este  proyecto y hablo de estas verdades relativas que habrá gente que piense que sí, y gente que piense que no frente a todo e incluso frente a que yo esté en este proyecto.

LA VERDAD O LA VIOLACIÓN EN EL PUNTO DE MIRA

Un tema primordial es plantearse el concepto de la Verdad, a  partir de un caso de violación. En principio podría partirse de otro caso, pero, siendo esto así, el tema de la violación, según Jesús Noguero

  • no es casual el que se haya elegido esa situación. Es paradigmática. Es una muy buena situación para analizar el concepto de Verdad.

Nina Raine aclara que en el litigio verdad o violación como tema primordial

  • la violación es tema crucial porque es una obra  sobre el adulterio. El hecho de que se haya cometido una violación brutal, tiene sus connotaciones cuando se habla de adulterio, ya que  el adulterio es, metafóricamente, la violación de la relación matrimonial en esta obra. Por eso hablamos de la verdad y de la violación. El hecho de que una mujer no diga "¡No!", que no se niegue, no quiere decir que esté diciendo que "¡Sí!" en las relaciones sexuales. Muchas veces ese silencio se  interpreta como consentimiento, cuando no lo es. Por otra parte la violación se ha utilizado porque es el delito por excelencia para explicar todo esto y hablar del adulterio.

CAJAS DE EMBALAR
ESTÁN SIEMPRE MUDÁNDOSE
DE UNA CASA A OTRA

  P2240055 B
 

CURT  ALLEN WILLMER
FOTO: www.madridteatro.net

Magüi precisa que esta experiencia ha sido todo un aprendizaje

  • tanto vital como profesional para mí y todos mis compañeros, incluido el escenógrafo Curt, quien nos ha llevado a un riesgo y a la excelencia como es contar toda esta historia con una idea clara y absolutamente implicada en la ética del texto. Lo resolvemos todo con cajas de  cartón de embalar. Curt ha sido capaz de sumarse al equipo, pues ha estado en casi todos los ensayos para poder hacer ese viaje tan fascinante  y arriesgado. Ha resulto todo con un sólo elemento, que es además bello y emocionante. La idea de utilizar cajas parte de la idea de trascender lo cotidiano entre los personajes. Están siempre mudándose de una casa a otra. Lo tiene todo embalado, algo que ellos dicen continuamente. Curt y yo en un trabajo de  una grandísima sintonía, vimos la falta de empatía al estar cada uno aislado en su caja embalada o para embalara. Son cajas que emocionalmente no se han abierto; cajas que no están comunicadas; cajas con lo que se esconde; cajas con lo que se necesita para vivir; cajas que se abren y se sacan cosas; cajas que se derrumban en un momento dado porque no somos capaces de llenarlas de vida; cajas que están hablando del viaje  permanente y que los personajes nunca son capaces de comprometerse. Para mí la raíz del compromiso es agarrarse a algo, es defender y crear vida con un compromiso. Curt nos ha ayudado para que todo ese mundo de cajas, como único elemento, sea asumido por los actores. Es como el verso. Es una servidumbre gozosa porque esa rigidez aparente  de tener que trabajar con un mundo de  cajas los actores lo han procesado y lo han convertido en algo necesario. De hecho están creado. Esa es la diferencia: la verdad que sucede en la calle y la verdad que creamos en el escenario. En el escenario elegimos, creamos y, en este  caso, hemos elegido la caja como único elemento porque nos transporta a una estética que nace de la ética del texto de Nina.   

 ___________

(1)Tiger Country, Tribes,  Consent, The drunks. Actualmente se encuentra trabajando en una obra sobre la vida del compositor alemán Johann Sebastian Bach. Sus obras suelen tener contenido social y tratan problemas de la vida cotidiana

 
Más información
     Consentimiento. Nina Raine. Magüi Mira
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Última actualización el Domingo, 18 de Marzo de 2018 09:26
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium