Contactar

 

Cronología de las Bestias. L. Perotti. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 08 de Marzo de 2018 15:05

 

BESTIAS CARTEL

 

 

 

CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS

texto y dirección
LAUTARO PEROTTI

intérpretes
CARMEN MACHI
PILAR CASTRO
SANTI MARÍN
JORGE KENT
PATRICK CRIADO

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 9 de marzo al 8 de abril de 2018

 

Producciones junto al Teatro Español y el Teatre Lliure han coproducido Cronología de las bestias de Lautaro Perotti, quien también dirige la obra. Se trata de una historia que gira en torno de una familia destrozada debido a la desaparición de su hijo hace más de diez años. Carmen Machi, Pilar Castro,  Santi Marín, Patrick Criado y Jorge Kent son sus intérpretes.

Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español, se decidió, entre otros motivos, por este texto al leerlo, porque le vino a la mente un recuerdo de juventud: la película Olivier, Olivier (1992) de Agnieszka Holland, que hablaba de un madre que había perdido a un hijo, cuando tenía cinco años. Otro de los factores que interesó a Carme fue el propio Lautaro Perotti, al que conoció primero como actor y luego como director, así como toda la compañía. Puntal importante era, para Carme, la presencia de Carmen Machi

La familia de Cronología de  las bestias debe enfrentarse a sus propias oscuridades ante el repentino regreso del hijo. Un reencuentro inesperado que les obliga a defenderse, hasta las últimas consecuencias. Van a descubrir que la mentira requiere de mucho compromiso. Una familia incapacitada de soportar el dolor que les causa lo que les pasó, lo que hicieron y lo que no pudieron hacer, decide evadir la realidad mintiéndose y engañándose. Con palabras, acciones, recuerdos. Va a descubrir hasta dónde llega su compromiso para evadir la dolorosa verdad.

LAUTARO PEROTTI
LA MENTIRA PARA SOBREVIBIR

  BESTIAS 36 b
  CARMEN MACHI
FOTO: www.madridteatro.net

Lautaro Perotti no es la primera vez que pisa el Teatro Español. Desconocido entonces en España, debutó con La omisión de la familia Cólleman (CLIKEAR). Un producto argentino que sorprendió agradablemente al público. Fue entonces cuando conocimos también a Claudio Tolcachir y la Sala y Escuela de teatro argentina Timbre4, de la cual Lautaro es cofundador.

Este proyecto nació hace algún tiempo con Carmen Machi, Pilar Castro y Santiago Martín, declara Lautaro, por la necesidad que tenía sobre la identidad y cómo funciona la mentira en la construcción de una identidad.

  • Conocemos a personas que se adaptan a una mentira, es decir se autoengañan. Saber cuál es la verdad y optar  por otra cosa. Me interesaba poder trabajar con el compromiso que requiere una mentira cuando estamos hablando de la identidad de las personas y de toda la realidad de pequeñas mentiras necesarias para  poder sostener esto. En definitiva, me inquietaba averiguar hasta dónde puede llegar el ser humano en su compromiso con la mentira. Así nace la necesidad de esta comedia negra de suspense.
 BESTIAS 59 b  
 CARMEN MACHI / SANTI MARÍN / JORGE KENT / PILAR CASTRO
FOTO: www.madridteatro.net
 

En la necesidad de la mentira Lautaro precisa que

  • uno miente por muchas cosas. Mentimos de distintas maneras y en distintas circunstancias. A veces la mentira es necesaria para sobrevivir uno o para el otro. No digo que esté bien, pero la realidad es que el ser humano lo hace. En este caso yo buscaba contar la historia desde personajes que necesitaran la mentira para no asumir lo que hicieron; para poder evadirse; para disimular o justificar sus propios actos. Lo que hicieron y lo que no hicieron. Lo que fuimos descubriendo es que no sólo es una mentira  cuando la base de una relación, de una familia, de un vínculo está fundamentada sobre una mentira fundacional. Entonces requiere un montón de pequeñas mentiras para poder sostener eso. Un punto era: hasta donde es capaz de mentir o engañar el ser humano o engañarse para sobrevivir o no asumir lo que hizo o no hizo.

A esta necesidad de escribir se sumaban el deseo de trabajar con Carmen Machi, pues una de esas actrices "que uno admira de toda la vida".

CARMEN MACHI
AMO PROFUNDAMENTE ESTA FUNCIÓN

  BESTIAS 86 b
  PATRICK CRIADO / CARMEN MACHI
FOTO: www.madridteatro.net

Carmen Machi acaba de terminar las funciones de La autora de las Meninas (CLIKEAR) en el Teatro Valle Inclán, tras una amplia gira por toda España. Declara estar contenta de pisar por vez primera el Teatro Español como intérprete de una obra teatral, y el ser dirigida por Lautaro Perotti, actor al que admiraba y ahora  como director.Referente a la función la califica con una contundente expresión:

  • Amo profundamente esta función. La primera vez que me la mandó Lautaro, no me enteré de nada. Me dije "Qué lerda soy, pero no lo voy a decir". "Voy a decir ¡Qué interesante!" Eso se dice mucho cuando no se entiende  nada. No me enteré de nada porque la estructura  es casi cinematográfica. Dramatúrgicamente no es usual, no es convencional. Es extrañísima. El teatro es para ponerlo en pie y esto es evidente cuando sólo la lees. El viaje que nos estamos pegando todos los compañeros es inenarrable. Es una verdadera cruzada muy dolorosa y algo más que  no sé explicar qué es, porque tiene alma de thriller y más cosas difíciles de  explicar. Lo que sí es que como no estés al cien por cien, la función se puede ir por el sumidero, porque es muy potente y requiere de mucha escucha y mucho compañerismo.    

SEGURO QUE AL PRINCIPIO
LA MENTIRA ERA ALGO BUENO

BESTIAS 31 b  
JORGE KENT / SANTI MARÍN / PILARCASTRO / PATRICK CRIADO
FOTO: www.madridteatro.net
 

En el tema de la mentira Carmen Machi lo ve como algo integrante del ser humano y siente que forma parte de su vida, aunque no tan "heavy" como en la función.

  • Incluso el silencio forma parte de la mentira en cuanto oculta parte de la verdad. Hay silencios muy tremendo y en un silencio reconocemos al otro. Por otro lado la mentira es absolutamente  universal, lo cual hace entendible a todos lo que ocurre en la función y lo que ocurre, en general, con la mentira. Lo que pasa es que la mentira en sí, siempre suena como una cosa horrible, pero lo que no sabes es si una persona miente  para protegerse, para  no sufrir, para proteger al ajeno, al que ama…No siempre es una cosa terrible, ni te hace peor persona. Hay muchas razones por las que existe la palabra MENTIRA. Seguro que al principio la mentira era algo bueno. Luego los humanos las hemos ido liando.

CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS
CRONOLOGÍA: CÓMO CONTARLO
BESTIAS: NO SON NIÑOS DE PECHO

  BESTIAS 37 v
  PATRICK CRIADO / CARMEN MACHI
FOTO: www.madridteatro.net

De entrada el propio título resulta un tanto chocante, sobre todo el término "bestias", pues puede parecer que son personajes que se van a devorar o a maltratar entre sí. Lautaro divide el título en dos aspectos: cronología y bestias.

  • El título de Cronología tiene que  ver con una búsqueda, incluso antes de escribirla, de una manera de contar este relato. En cuanto a la estructura del relato una de las cosas que me inquietaban era el peligro, como espectador y persona, que se sacaran conclusiones rápidas sobre los hechos. Toman la información que  me  dan otros para hacer la propia y construir mi mirada sobre la verdad en base a sólo una parte de  los acontecimientos, a veces ni siquiera de primera mano, sino contado por terceras personas. Eso lo hacemos todo el tiempo como personas, como sociedad. Entonces me interesaba poder indagar sobre esto. Me parecía interesante poder buscar una forma de narrar que nos permitiera, que cuando el espectador se  acomode y comience a sacar  conclusiones a través de la narración, de dar vueltas atrás en el tiempo, repetir una escena para volver a escuchar la información y que tome un nuevo significado, hacer que el espectador esté alerta y no adelantarse a sacar conclusiones y tener toda la información válida para plantear conclusiones o entender de cómo fueron los hechos. Por ahí viene el tema de la Cronología: Cómo sucedieron los acontecimiento.
 BESTIAS 49 b  
 PATRICK CRIADO / CARMEN MACHI
FOTO: www.madridteatro.net
 

Referente a las Bestias

  • Cuando se ve la función no queda duda. Los personajes no son niños de pecho. De todas formas los personajes, como todos nosotros, nos somos totalmente buenos o malos. No son personajes blancos y negros. Están llenos de matices. También es verdad que, en el fondo, todos llevamos algo de "bestia". El poder escribir, actuar  o dirigir hace que te salgan fuera todos esos colores y poder jugar con todo esto, y te  hace mejor persona, porque te  obliga a ponerte en el lugar del otro y comprender a las personas, para que  no estén empapadas de mis prejuicios. En este sentido esta profesión es tan generosa que nos hace mejores.  

MI PERSONAJE ES UNA PERSONA VIOLENTA

En este sentido Carmen Machi reconoce que cuando leyó el texto, por los puntos de explosión de su personaje, comenzó a construir el personaje

  • desde la fiereza. Me equivoqué totalmente. Lo que quería contar Lautaro era totalmente diferente. No siempre está explosionada, pero mi personaje es una persona violenta.  No sé si por el dolor o nació así.  No sé si ese sufrimiento, esa contención continua, ese callar, ese silencio la ha llevado a tener unos arrebatos de ira, que dan como miedo. Es totalmente  al revés. El personaje está trabajado desde el dolor, desde el sentimiento, desde la fragilidad. Curiosamente  es la manera de tener luego la explosión. Yo lo hacía al revés. Lo hacía fatal. Uno se va a lo alto y lo bueno es bajar a la tierra y luego subir. No sé si siempre explotará, a lo mejor algunos días no. Es un personaje que más que verlo desde la agresividad, la dureza o la fiereza, es todo lo contrario. Es un personaje frágil y Lautaro me insistió mucho en que, desde la fragilidad se lee mejor este personaje. Tiene toda la razón, como siempre.

Lautaro además de alabar todo el equipo en su conjunto, valor el que se haya formado un equipo de trabajo, donde nadie trata de salirse de él y todos trabajan para lo mismo.

Ello hace que el resultado tenga otra dimensión. No es un conjunto de individualidades. Es un equipo y eso tiene un relieve que no se consigue siempre.
 


ACTIVIDADES PARALELAS

13 de marzo a las 17:30 h.:En colaboración con la Filmoteca Española se proyectará Tenemos que hablar de Kevin (2011), con presentación del propio Lautaro. Escoger este título  se debe a

que es una película que me conmovió mucho cuando la vi, por una temática de la que no se habla comúnmente, como es el de padres que asuman un problema tan grave con su hijo. Padres que se sienten no queridos por su hijo. Me atrajo muchísimo la forma en que lo contaba. No es que haya una relación clara con Cronología de las bestias, lo que pasa es que cuando escribo estoy en un estado de esponja, de absorción y todo influye: lo que sucede en la calle, lo lees en los periódicos, mi familia, mis amigos…Me sirve, me nutre, me abre  la cabeza. Me conmovió pues hablaba desde un lugar distinto y complejo. Tenía una forma de narrar dentro de mi búsqueda como director y escritor, que es cómo contar la historia. Ese es mi gran desafío.  

Tenemos que hablar de Kevin es una película inglesa de  Lyne Ramsay a partir de la novela homónima de Lionel Shriver que comenzó a rodarse en 2005 y se terminó en 2010.El argumento trata de la madre de Kevin que lucha por llegar a un acuerdo con su hijo para intentar explicarse los asesinatos cometidos por Kevin.

14 de marzo a las 17:00 h. se tendrá una Actividad pedagógicacon el equipo de  dirección artística: Carmen Martínez (iluminación) y Mónica Boromello (escenografía). Se trabajará sobre la búsqueda narrativa y las distintas formas de contar una historia.

22 de marzo, al finalizar la función.: Encuentro con el público.

 FUNCIÓN
De martes a sábado: 20: 00h.
Domingos: 19:00 h
Función para escolares
Martes 13 de marzo a las 12:00 h

PRECIO
De 22 € a 5 €
JOBO 
Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural.
Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate aquíal JOBO y ven gratis.

  grupo b copia copia copia copia copia copia copia copia
  JORGE KENT / PILAR CASTRO / LAUTARO PEROTTI / CARMEN MACHI / SANTI MARIN / PATRICK CRIADO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Cronología de las Bestias
Texto: Lautaro Perotti
Texto Castellano: Jorge Muriel
Escenografía: Mónica Borromello (AAPEE)
Iluminación: Carmen Martínez
Vestuario: Sara S. de la Morena
Fotografías: Javier Naval
Espacio Sonoro: Sandra Vicente
Ayte. Dirección: José Luis Huertas
Dirección de Producción: Josep Domènech
Jefa de producción: Nadia Corral
Ayte. de producción: Raquel Valencia
Auxiliar de dirección: Paola Camargo
Ayte. de escenografía: Paola de Diego
Realización de escenografía: Mambo Decorados
Una producción de Octubre Producciones en coproducción con el Teatro Español y el Teatre Lliure
Intérpretes: Carmen Machi (Olvido),  Pilar Castro (Celia),  Santi Marín (César), Patrick Criado (Beltrán), Jorge Kent (Sacerdote)
Dirección: Lautaro Perotti
Duración: 1h . 15 min (aprox) (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 8 - III -2018

 

Más información
Cronología de las Bestias. Perotti. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

TEATRO ESPAÑOL
Directora: Carme Portaceli
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es 

 

Última actualización el Jueves, 08 de Marzo de 2018 19:42
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium