Contactar

 

Primer Amor. Beckett. Sinisterra. Arquillué PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 06 de Marzo de 2018 19:19

 primer amor cartel

 

 

 

PRIMER AMOR
de
SAMUEL BECKETT

versión
JOSÉ  SANCHIS SINISTERRA

creación
MIQUEL GÓRRIZ Y ÀLEX OLLÉ

a partir de una idea original de
MOISÉS MAICAS y PERE ARQUILLUÉ

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(Sala Francisco Nieva)
(CDN)
de
MADRID

Del 2 al 25 de marzo de 2018

Primer Amor es un relato corto de Samuel Becket escrito en 1946, pero que apareció publicado por primera vez en francés como Premier Amour en 1970, por el editor Jérôme Lindon. En 1973 el propio Samuel Beckett lo traducía al inglés como First Love. En España se ha editado en dos ocasiones: 1984 por Tusquets Editores y en 2010 por Lleonard Muntaner.

  Arquirp 005 c davidruano
  PERE  ARQUILLUÉ
FOTO: DAVID RUANO

Primer  amor es un "sketch" de cine cómico mudo, que sigue la línea de "hacer reír" a lo Beckett como se  refleja en sus primeros libros: Watt, Mercier y Camier, Relatos. Reír a lo Beckett es un tanto embarazoso, porque uno se ríe ante una situación patética. Se ha calificado a esta  obra como "una novela de humor a medio camino entre  la desesperación y el entusiasmo". Félix de Azúa (escritor y miembro de la Real Academia Española) prologaba el libro de Tusquets advirtiendo que

  • "el protagonista no es tan brutal como en otras ocasiones, no es ese montón de harapos, ese pedazo de estiércol a que estamos habituados. Tampoco su enamorada es excesivamente monstruosa; tan sólo gorda. Y sin embargo la relación es monstruosa porque él - era de temer -, no la ama. La amó un instante, cuando grababa su nombre en los excrementos secos de las vacas, como cualquier colegial enamorado, pero luego se unió a ella con el único propósito de acabar con una obsesión"

Angel Jové ilustró la portada del libro con un trasero en forma de corazón.

Se trata de un relato en primera persona: el encuentro de un desestructurado hombre  con una prostituta. Un ser atormentado, un hombre expulsado de su casa tras la muerte de su padre que quizás ama por un momento a la prostituta que lo seduce, pero que, si se entrega al amor, es sólo para poder quitárselo pronto de la cabeza.

Francia, desde 1999, ha contado con varias puestas en escena (1)La versión española que se presenta en el Teatro Valle Inclán, en la Sala Francisco Nieva, es del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, lo cual es lógico ya que la influencia de Samuel Beckett en él ha sido grande. Al crear una sede estable para su compañía Teatro Fronterizo, la denominó Sala Beckett, con permiso del autor.

MOISÉS MAICAS y PERE ARQUILLUÉ

Arquirp 005 c  
PERE  ARQUILLUÉ
FOTO: DAVID RUANO
 

Moisés Maicas y Pere Arquillué son los que conciben la idea original de este Primer Amor, de cuya puesta en escena se encargan Miquel Górriz y Àlex Ollé, quienes definen esta  historia como

  • amor anti-romántica, en la que Beckett utiliza los tópicos románticos, pervirtiéndolos. Así, el protagonista no es un bello joven, valiente y virtuoso, sino un personaje descarnado, auto excluido y expulsado del clan familiar y social. Un alma culta, delicada y sensible; es decir: un hombre considerablemente cabreado con este mundo y con el otro, si lo hay.

El primer amor parece obligar a un ambiente idílico: la penumbra, la luna, el balcón a lo Romeo y Julieta... A primera vista parece que aquí también seda: un banquito flanqueado por dos árboles y con un arroyo. Al antirromanticismo del texto lo desmonta:

  • los dos árboles están muertos, del arroyo no se recuerda el nombre y por detrás asoma un montón de detritus. También en nuestra historia, el amante se obstina en escribir sobre alguna superficie sólida un corazón con el nombre de la amada, pero, en este caso, no lo hará en el tronco de un frondoso árbol milenario, con la consabida navajita que exigen estas pretecnologías, sino en una mierda de vaca y con el dedo que después se chupará. El así llamado “sentimiento amoroso” queda desenmascarado, desvelando la perversa manipulación ejercida por la cultura, la religión y ese puto falso romanticismo burgués del siglo XIX que tanto daño nos ha hecho a muchos.
  Arquirp 005 c D
  PERE  ARQUILLUÉ
FOTO: DAVID RUANO

Tal concepción antirromántica se encuentra en la línea de quienes consideran que el

  • “Amor” tiene muy poco de metafísico. Sin embargo, tendemos a querer elevar a la categoría de sentimiento lo que, según la ciencia, no es más que una sensación física, una reacción química, o un calambre en la punta del dedo gordo del pie.

EL AMOR CONTEMPORÁNEO

Este desnudar al amor de romanticismo parece confirmarse, según Miquel y Àlex, en nuestro mundo contemporáneo.

  • Nuestra dificultad contemporánea de establecer relaciones amorosas así lo demuestra. En definitiva, la dificultad de establecer relaciones de algún tipo con “el otro”, “la otra”, o “lo otro”. Así es. Con tres pinceladas de ingenio, gamberro y burlón, Beckett dinamita la religión, el estado y la cultura. Para el protagonista no hay más “idea de Dios” que la contemplación de un almanaque colgado en la pared del retrete - donde figura la imagen de un Jesús rodeado de corderos -, mientras intenta desahogarse de un estreñimiento atroz. El estado: un ente dedicado a la persecución y exhumación sistemática de los ciudadanos. Y la cultura: la obsesión de un grupo de patriotas, consagrados a la restauración y conservación de mierdas, resecas por el paso de la historia. No está mal. Con el humor, Beckett le propina a la metafísica una buena patada en la entrepierna.

LA MUERTE, SEGUNDO ELEMENTO ROMÁNTICO

Arquirp 005 c H  
PERE  ARQUILLUÉ
FOTO: DAVID RUANO
 

Si el amor es un elemento protagonista en el romanticismo, en el anti-romanticismo de Beckett no falta, lo que sucede es que va por otro camino:

  • La muerte recorre la columna vertebral de la obra. La muerte, el íntimo diálogo entre Eros y Tánatos, es el eco que resuena por todos los rincones de la pieza. La trascendencia de la historia reside pues en un paganismo mítico de raíz clásica.

ANTI-ROMANTICISMO Y CLASICISMO.Los puntales básicos de este montaje son, pues, el anti-romanticismo y el clasicismo apuntados.

  • En el anti-romanticismo reside el trabajo interpretativo, textual. Para ello tenemos el privilegio de contar con un gran intérprete: Pere Arquillué.  Un actor que dispone de una magnífica paleta de emociones, de una amplísima gama de registros. Capaz de dar la afinación perfecta en cada palabra, de darle, en definitiva, el relieve adecuado al pliegue que insinúa cada arruga del lenguaje de Beckett.

El clasicismo se reserva para la atmósfera que envuelve la historia

  • En el clasicismo está el concepto escenográfico, atmosférico. Una losa de mármol blanco nos sugiere una lápida, un banco, o una mesa de disección. Un elemento suspendido, lumínico, nos evoca el peso que aplasta y da luz al protagonista, (¿el Padre? ¿Dios? ¿el Espíritu Santo?). Estos dos únicos elementos de una gran fuerza simbólica y la creación de distintos espacios sonoros, nos trasportan a lugares inconcretos, mentales, míticos, siempre sugeridos, (el cementerio, un parque público, o la sórdida casa de Lulú). ¿Nos disponemos pues a contemplar la disección de un hombre muerto?¿De un hombre vivo? Dispónganse a contemplar la disección del alma de un mamífero

SACUDIR AL ESPECTADOR CON EFICACIA,
INTELIGENCIA Y HUMOR DESCARNADO

Ha habido varios intentos de trasladar este relato al teatro mediante  un monólogo y no siempre  han sido hallazgos felices. Un viejo recuerda desde que a los 25 años fue expulsado de su casa y se ha visto obligado a vivir a la orilla de un canal, donde conoció a su primer amor. La carcajada del público surge ante la impavidez del protagonista. Como en otras creaciones de Beckett, lo que escuchamos nos mueve a la risa, y lo que no se nos dice nos llena de horror. En opinión de Miquel y Àlex el modo de enfrentarse al texto es

  • como quien se enfrenta a su mejor aliado. Con valentía. Sin los prejuicios ni tapujos a los que nos invita la tradición. Agudizando al máximo todas las posibilidades ofensivas que nos ofrece el lenguaje de Beckett. La pieza debe sacudir al espectador con eficacia, inteligencia y humor descarnado, con el objetivo de poner al descubierto toda la potencia desgarradora de la historia.

MIQUEL GÓRRITZ

Licenciado en interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático del  Vallès (Institut del Teatre), con la presentación de una tesina que obtiene Matrícula de Honor, y estudios de interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona. En el campo docente ha sido profesor de interpretación del Aula de Teatre de Mataró (1991-06), de la Escuela Cristina Rota de Madrid (2001) y eventualmente del Institut del Teatre de Barcelona. Actualmente es profesor de la Escuela de Ópera de Sabadell (2002-09) y de la Escuela Municipal de Música de Terrassa.
Miembro del Teatro Fronterizo, debuta como actor en 1986 con José Sanchis Sinisterra y la obra Ñaque o de piojos y actores, y como autor y director con Sergi Belbel en el espectáculo Minim.mal Show.
En 1988 obtiene con Anna Ullibarri el Premio Adrià Gual y funda la Compañía Minim.malA i BDiscurs sobre la dificultat de comunicar-se amb els morts, de G.Manganelli y Lulú de F. Wedekind.
A partir de 1990 compagina su trabajo de actor con la dirección y la música. Como actor ha participado en una docena de espectáculos. Ha sido ayudante de dirección de John Strasberg y Xicu Masó. Ha dirigido una veintena de espectáculos de pequeño y gran formato, recitales de poesía y música con Pere Arquillué.
Entre 1993 y 2000 fue cantante del grupo de rumba catalana Ai Ai Ai, y realiza conciertos y giras por Catalunya y Europa.
Sus últimos trabajos como director han sido: El silenci del mar de Vercors (con siete nominaciones y dos Premios Butaca 2008), Doble contra senzill de Maria Barbal, y como actor: L'Home dels coixins (nominado a Mejor actor de reparto en los Premios Butaca 2009 por el papel de Michal).

ÀLEX OLLÉ

Es uno de los seis directores artísticos de La Fura dels Baus. En colaboración con Carlos Padrissa creó, desarrolló y dirigió Mediterrani, mar olímpic, el momento central de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En el ámbito del teatro a la italiana, Àlex Ollé ha dirigido cuatro espectáculos: F@usto 3.0XXX, basado en Filosofía en el tocador del Marqués de Sade; Metamorfosis  y Boris Godunov.
Codirigió con Carlos Padrissa e Isidro Ortiz la película Fausto 5.0, y entre otros premios recibió en 2003 el Premio Méliés de Oro a la mejor película fantástica europea.
Los primeros trabajos de Àlex Ollé en el terreno de la ópera y en colaboración con Carlos Padrissa fueron La Atlántida, de Manuel de Falla y El Martirio de San Sebastián, de Claude Debussy. Siguieron otros espectáculos operísticos. Su último operístico ha sido la puesta en escena de Le Grand Macabre, de György Ligeti, estrenada en el teatro La Monnaie de Bruselas en coproducción con el Gran Teatro del Liceo, la English National Opera y la Ópera de Roma.

PERE ARQUILLUÉ

El actor Pere Arquillué  posee una extensísima trayectoria profesional tanto en teatro como en cine y televisión. En activo desde 1990, en los últimos años destaca su participación en  muchos montajes teatrales.  Con varias películas en su haber entre sus últimos trabajos en cine se encuentran Las furias (dir. Miguel del Arco, 2016). En televisión le hemos podido, principalmente, ver en diversas serie catalanas.Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera se encuentran el Premio Butaca 2013 al Mejor actor de teatro por Cyrano de Bergerac, Premio Most del Cine a Mejor actor (2013), Premio Ciudad de Barcelona 2011, Premio Butaca 2011 al Mejor actor de teatro por Primer amor y Premio de la crítica teatral de Barcelona 2009 por El silencio del mar.

____________

(1) 1999: Jean-Michel Meyer dirige Premier Amour con el actor suizo Jean-Quentin Châtelain en el Théâtre de la Bastille.
2005: el cómico Michael Lonsdale, prestasu voz par a la lectura del texto.
Desde el 13 abril 2006: con motivo del 100 aniversario de Samuel Beckett, Leopold von Verschuer, cómico, director de escena y traductor al alemán del autor francés Valère Novarina, interpreta cada año en la misma fecha este texto, siempre en distintos lugares: el Theater am Neumarkt à Zurich (2006), la Maison de France de Berlin (2008), el Staatstheater Kassel (2010), la Maison de la Littérature de Hambourg (2014), la Maison de la Littérature de Vienne (2015).
2007, 2008 et 2009: Alexandre Fabre ha prestado su voz para  una nueva lectura
El 3 de noviembre 2009: Sami Frey lo pone en escena  e  interpreta en l'Atelier en Paris.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 19:00 h.
Domingo: 18:00 h.

Encuentro con el equipo artístico de la obra
Martes 13 de marzo de 2018

PRECIO
25 €
Descuentos
Cert. Disc.: 30%
Fam Numerosa, Mayor 65: 50%

  Arquirp 005 c J
  PERE  ARQUILLUÉ
FOTO: DAVID RUANO

Título: Primer Amor
Autor: Samuel Beckett
Traducción: Anna Soler
Versión: José Sanchis Sinisterra
Concepto: Pere Arquillué
Idea original: Moisés Maicas y Pere Arquillué
Iluminación: Jaume Ventura
Espacio Sonoro: Josep Sanou
Diseño cartel: Javier Jaén
Fotos: David Ruano
Espectáculo dedicado a Moisés Maicas
Coproducción: Bitò Produccions, Grec 2010 Festival de Barcelona, Chekhov International Theatre Festival de Moscou, Velvet Events y Mola Produccions
Colaboración: Centre d’Arts Escèniques de Terrassa
Intérprete: Pere Arquillué
Creación: Miquel Górriz y Àlex Ollé (a partir de una idea original de Moisés Maicas y Pere Arquillué)
Duración: 1 h. y 10 min. aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 2 - III - 2018

 Más información
www.madridteatro.net

 TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Última actualización el Martes, 06 de Marzo de 2018 19:59
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium