Contactar

 

El reencuentro. Paso - Olivares. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 18 de Febrero de 2018 20:31

EL REENCUENTRO
IR A POR TODAS

P2220097 b 
 FOTO: www.madridteatro.net

Ramón Paso (Madrid, 1976) es nieto de Alfonso Paso y biznieto de Enrique Jardiel Poncela. Su trabajo se reparte entre la dramaturgia, el guión para cine y televisión, las adaptaciones y la dirección de escena. Su primer estreno profesional, El Tesoro, tiene lugar en el Teatro Español de Madrid en 1998. Cuenta a sus espaldas con más de una veintena de montajes teatrales que han sido estrenado en el teatro institucional y en Salas alternativas. Entre los últimos trabajos está Huevos con amor (CLIKEAR), un monólogo escrito para su madre, la actriz Paloma Paso Jardiel, estrenado en el Teatro Fernán Gomez (Sala Jardiel Poncela) en 2016.

RAMÓN PASO,
UNA HISTORIA DE MUJERES
QUE NO TIENEN NADA QUE PERDER

  ramon paso b
  RAMÓN PASO
FOTO: PRODUCTORA

Vuelve con un nuevo título: El reencuentro. Una historia de dos hermanas que reúne a dos notables actrices: Amparo Larrañaga y María Pujalte. De qué va este Reencuentro lo aclara el propio Ramón Paso:

  • Existe una complicación base en las relaciones humanas: la comunicación. Entre hermanas, o en la familia en general, muchas cosas se dan por supuestas, y cuando queremos decir te quiero, decimos ahí te pudras. Al fin y al cabo, la familia sirve para los buenos momentos, para los regulares, para los malos, y para hacerle todo aquello que nunca le harías a un desconocido, por miedo a las consecuencias. Y, en un caso o en otro, comunicarse es relacionarse, ensuciarse, que te pasen cosas con otras personas, no en Facebook o en Instagram, sino en la realidad. Que te lloren, te griten o te abracen... ¡Que te toquen! ¿Y qué es real, qué es real en estos tiempos de postverdad, de corrupción y de redes antisociales? Pues en esta comedia son reales Julia y Catalina, con sus contradicciones, sus miedos, sus neurosis y sus risas, con su realidad y con su sinceridad. Dos mujeres, porque esta historia es una historia de mujeres, que no tienen nada que perder y por eso, lo dan todo. Ahora, después de veinte años enfadadas estas hermanas ansiosas y feroces; humanas en definitiva, se vuelven a ver las caras en un duelo divertido y gamberro, donde tendrán que superar su pasado para poder tener, ¿juntas?, un futuro. ¿Es mejor quererse o matarse? ¿O una mezcla? O puede ser que, al final, estas dos hermanas sólo necesiten entenderse... y un poco de ternura.

GABRIEL OLIVARES,
UNA MEZCLA DE GÉNEROS

 reencuentro 4 b  
 GABRIEL OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Quien dirige este espectáculo es el prolífico Gabriel Olivares quien como Don Juan que "a los palacios subí y a las cabañas bajé", él pasa desde la investigación teatral con su grupo de Teatro LAB a la Comedia y la Alta comedia. Transita por todos los géneros. Referente a El reencuentro precisa que

  • es una mezcla de géneros. Pasa por la comedia negra, un drama con mucha ternura, y, a veces, una tragedia, lo que sucede es que es una comedia, pero juega con otros géneros. Cuando el público la vea entenderá lo que digo.

Este texto no lo elige Gabriel sino que se lo ofrecen.

  • yo tenía muchas ganas de trabajar con un texto de Ramón al que conocía, pero no había tenido ocasión de dirigir nada suyo. Hemos empezado ya a colaborar, tenemos otro proyecto entre manos y otro para el año que viene, o sea que de aquí va a surgir, espero una buena amistad y una buena colaboración. 

Los proyectos futuros entre Ramón Paso y Gabriel Olivares no van por la línea de la comedia. El reencuentro es un estreno mundial, y Gabriel Olivares subraya que

  • está muy bien que se estrenen textos de autores vivos. En esta ocasión Ramón Paso ha escrito un texto con vocación de teatro clásico. Es un regalo para un director y dos actrices.

ES UN PLACER VER DOS ACTRICES
CON TANTA QUÍMICA

  reencuentro 25 b
  MARÍA PUJALTE / AMPARO LARRAÑAGA
FOTO: www.mdridteatro.net

Tras abrirse la puerta del apartamento y enfrentarse las dos hermanas se barrunta que ese reencuentro es más bien desgraciado. Lo que en el fondo Ramón Paso desvela es

  • como todas las funciones de teatro se  puede entender como una metáfora de la situación en la que se vive en cada momento. En este caso es la historia fraternal de dos hermanas separadas  por las circunstancias de la vida y con un conflicto no resuelto de hace 20 años. La función tiene algo de La Extraña Pareja(autor Neil Simon). Tiene  algo de ¿Qué fue de Baby Jane?(1962, director Robert Aldrich), esa película maravillosa de  Bette Davis y Joan Crawford. El reencuentro tiene muchos reencuentros, porque es el reencuentro de Amparo Larrañaga y María Pujalte, que habían trabajado hace unos años en Hermanas, precisamente, y habían hecho televisión juntas. La verdad es que es un placer ver dos actrices con tanta química. Es un placer para el espectador y en mi caso como director ver a dos animales escénicos que tienen esa complicidad encima de las tablas. Simplemente eso ya es el reclamo absoluto para verlas, además de que la función plantea un viaje para el espectador, el cual no va  a salir indiferente

EL TRABAJO CON DOS ACTRICES TAN DOTADAS,
LES INVITO A QUE  CREEN CONMIGO EL ESPECTÁCULO

reencuentro 54 b  
MARÍA PUJALTE  /  AMPARO LARRAÑAGA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Gabriel Olivares alterna, en la dirección, su Compañía Teatro LAB y el teatro privado, donde se contrata a unos actores para poner en pie un texto. En el primer caso existe una mística y método de interpretación, en el segundo no. En este caso se une que Amparo Larrañaga y María Pujalte son dos actrices de largo recorrido y conocidas por el público.  En principio podrá parecer un "handicap" para el director. Según Gabriel no es el caso.

  • Como trabajo tanto para el Teatro LAB, como, sobre todo, para  producciones externas a la Compañía, lo vivo con mucha naturalidad. Me ponto el traje de director de la Compañía o el del director  de un espectáculo. No me crea ninguna disociación, ni ninguna neurosis el tener una compañía de teatro con la que elaboro, monto y creo un tipo de espectáculos y luego mi carrera como director de teatro al que  contratan. No me crea ningún tipo de neurosis.   

Cuando se trabaja con actrices o actores consumados, es fácil que ellos llevan la voz cantante y no se descarta el rifi-rafe entre actor y director, a la hora de interpretar tal o cual escena. En este caso Gabriel ha actuado según su costumbre:

  • Soy un director, y cada vez más, que busca mucho la colaboración de todo el reparto, de todo el equipo que forma parte de una función de teatro. En este caso con estos dos monstruos de la escena, con más motivo. Con Amparo ya había trabajado, con María no, y es muy fácil cuando hay tanto talento encima del escenario. El trabajo con dos actrices tan dotadas, les invito a que  creen conmigo el espectáculo. Es una función que se ha montado relativamente rápido, en cinco semanas, en no tener una función y tener una función terminada. Eso es por contar con el talentazo de esas dos actrices.     

AMPARO LARRAÑAGA ES JULIA,
UN CAOS DIVERTIDÍSIMO QUE PROVOCA
UNAS SITUACIONES CATÁRTICAS

  P2220164 b
  AMPARO LARRAÑAGA
FOTO: www.madridteatro.net

Tras un año sabático Amparo  Larrañaga vuelve con El reencuentro. Un año sabático que le sirve para descansar y refrescar cuando ha estado una temporada tras a otra sobre  el escenario. Para volver había una serie de textos, pensadas para  Amparo y María,  pero cuando leyeron El reencuentro no hubo duda. Son dos hermanas que se encuentran tras 20 años. El personaje de Amparo

  • es un misterio. El de María es una mujer que se ha casado, ha tenido una niña, ha cuidado a su madre y su marido y ha hecho una serie de cosas. Un día, tal vez por ser poco organizada y caótica, aparece. De mí se sabe bien poco. Hace 20 años dejamos de vernos. Se sabe que toco el violín, tengo una asistenta alemana y no me gusta la gente. La visita de María se convierte en una caos para una mujer tan ordenada como yo. Un caos divertidísimo que provoca una situaciones catárticas que para los personajes no son tan divertida, pero sí para  los espectadores. Eso es la comedia clásica. El personaje no sabe que está haciendo comedia, pero lo que dice y hacer siendo terrible para  él, para la gente es desternillante.

Amparo considera que la obra  tiene muchas lecturas

  • la puedes hacer como si fuera una película de Álex de la Iglesia, encerradas en su casa con unos gatos y un chandal o como la hacemos nosotras, pero siempre será  comedia. Lo que no es una comedia de simples gags, romanticona o frivolona, ni como otra que sencillamente es una anécdota y con esa anécdota se desarrolla un texto. Esta es una historia como las de antes. Está escrita par  que la hagas como la hagas sea una comedia.

EL TEATRO ES MÁS GENEROSO
CON LAS MUJERES QUE EL CINE

No es habitual que se escriban obra para a sólo mujeres, salvo el caso de Ramón, según Amparo.

  • En todo caso, en el cine, se escriben para mujeres jóvenes, pero no para tan mayores. En general el teatro es más generoso con las mujeres que el cine. También hay menos obras de teatro que películas o series de televisión, pero encontrarte a gente joven como Ramón que escribe tan bien y tiene una gran sensibilidad para escribir para mujeres de cincuenta y tantos y sesenta años, es  lo que me tiene enamorada, por la sensibilidad de contarlo que  le pasa a las mujeres a partir de una edad y no en general o a las chicas.   

A MÍ LOS PERSONAJES NO ME DAN COSAS
Y YO LE DOY TODO LO QUE TENGO

P2220440 b copia  
MARÍA PUJALTE / AMPARO LARRAÑAGA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Lo que  el personaje  puede aportar o quitar a la actriz Amparo es

  • energía porque es muy cansado. A mí los personajes no me dan cosas. Yo no soy tan profunda en el trabajo y mucho menos en el teatro. Para mí esto es mucho más cotidiano. Es un divertimento. Solamente en Hermanas, porque coincidía con el tema de la vida sucede, pero para mí todo es mucho más normal entre comillas, de lo que la gente piensa. Al principio del trabajo hay una labor muy bonita, absorbente. Son los ensayos y es la creación.  Todo en una burbuja con tu gente  y luego el encuentro con el público es una emoción cada día y con cada trabajo. Lo me da el personaje es hacerlo si me gusta y me divierte. Es una profesión que te gusta o no te gusta. Eso es lo que te da y yo le doy todo lo que tengo y sé cómo dárselo, pero lo que hay que dar es a la gente que te está viendo, porque a mí un domingo no me sacas de casa para ir al teatro. Sin embargo el público deja su sillón, su televisión de 50 pulgadas, su neftlix, su streaming y se viene  al centro de Madrid un domingo con un transporte o su coche, y se sientan con toda la ilusión del mundo un espectáculo. Hay que estar a la altura de eso. Eso es lo que más me he llevado de mi familia: el respeto por la gente que va a verte.

En la bina teatro y cine, Amparo considera que el teatro es más generoso con las mujeres, con su edad y con su físico.   

La historia se encuentra en el límite de la vida familiar. Estas hermanas han tenido una madre terrorífica y va por la línea de la comedia  negra. Amparo no está segura si el púbico se identificará de alguna manera con sus familias.

  • Espero que las circunstancias de estas dos hermanas no las tenga, porque sus vidas han sido muy terribles. La historia es que se divierta el público y que se olviden   sus cosas. Que disfruten de estas dos locas, de la situación tan punck y tan divertida y se lleven un bueno rato. Luego en casa, con efecto retroactivo, que  piensen lo que quieran. Es lo bonito de la comedia. 
  reencuentro 65 b reencuentro 60 b
  MARÍA PUJALTE
FOTO: www.madridteatro.net
AMPARO LARRAÑAGA
FOTO: www.madridteatro.net

Amparo Larrañaga lleva 40 años de profesión y cuando comenzó

  • yo tenía 15 años. Ha habido de todo. He tenido mucha suerte. He tenido una juventud espléndida. He sido una actriz que ha hecho series, ha hecho teatro…, todo. Ahora  tengo una vida más tranquila, pero todo lo he vivido muy bien. 

En una entrevista que hice a María Luisa Merlo, madre de Amparo Larrañaga,  para la revista Reseña, yo afirmaba que Amparo ha tenido mucha suerte, amen de su trabajo como intérprete.  María Luisa me corregía "suerte y muchos kilómetros de carretera. Es muy trabajadora". 

HERMANAS,
NUNCA HE HECHO UNA OBRA EN QUE
SE ME JUNTE LA VIDA CON LA FICCIÓN

Un texto que Amparo estuvo a punto de no hacerlo y que le marcó a nivel personal fue Hermanas.

  • De aquella mi padre estaba muy malito y decidí no hacerla. Luego cuando se puso bien, dije "Vamos a hacerla", y cuando murió ya no pudimos parar el tren. Era un función que trataba sobre la muerte de un padre, y que  empezaba con el entierro. Yo empecé a ensayarla a los 15 días de morir mi padre. Una función que pensé que iba a ser un auténtico suplicio ha resultado ser  una de  las experiencias más hermosa de mi vida.  Luego pensé "realmente nunca he hecho una obra en que se me junte la vida con la ficción" como experiencia vital. Eso es muy complicado que sucede. Puede ser algún momento, pero no toda una función. Fue muy bonito. Fue una preciosa historia. De ahí ha surgido amistades para  toda la vida , y un reencuentro con María

MARÍA PUJALTE ES CATALINA.
ES UNA FUNCIÓN DE DOS PERSONAJES
PERO HAY UN TERCER PERSONAJE, LA MADRE

P2220345 b  
MARÍA PUJALTE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Hace 20 años María Pujalte coincidía con Amparo Larrañaga en la serie televisiva Periodistas. En la función después de 20 años Catalina (María Pujalte) va a buscar a su hermana Julia (Ampara Larrañaga), porque  le han desahuciado de la casa, ha perdido todo, incluido marido, un hija ausente…

  • Se encuentra perdida, sola y con una deuda pendiente. Por eso "voy a ir a por ella en todos los sentidos". Es una comedia salvaje y el rencuentro de las dos hermanas, con todo el dolor y desapego o cariño tan enterrado que hay, desentierran ese cariño a base de golpes y de tirarse los trastos a la cabeza.  

Aparentemente a la que le ha ido mal es a Catalina y a la que le ha ido bien es a Julia, pero María lo pone en entredicho.

  • A veces las apariencias engañan y eso lo tiene que enjuiciar el público. Las dos son víctimas de  un pasado que han vivido juntas. Es una función de dos personajes pero hay un tercer personaje que es la Madre, está presente todo el tiempo aunque esté ausente porque ya murió. Ella es la que destapa la caja de los truenos. Sobrevuela como un cuero negro, todo lo que estas mujeres han vivido.

El que María dijera que  sí a este  texto viene de lejos.

  • Cuando terminamos Hermanas, Amparo me dijo que quería que volviéramos a trabajar juntas. Fue un montaje precioso en el que convivimos mucho tiempo en el escenario porque hubo muchas funciones y muchos bolos. Fruto de esa armonía y de entender de modo parecida la escena dijo:"Quiero buscar una función y cuando sea posible volver a trabajar juntas". Así ha sido. Me han llamado otra vez y tras o cuatro textos ha aparecido éste. A partir de la primera lectura  se vio claro que este texto tenía algo muy atrayente, divertido y bonito. Nos iba bien a la dos.

EN EL TEATRO PONES ENERGÍA
PERO RECIBES MUCHO, AL MISMO TIEMPO

  reencuentro 34 b
  AMPARO LARRAÑAGA / MARÍA PUJALTE
FOTO: www.madridteatro.net

Lo que el personaje pueda dar o quitar a María,

  • quitar es poco. Subir a escena es como una lanzadera. Siempre he sentido que  el teatro es algo muy físico, en cuanto que  pienso más estar en buena forma física porque el teatro es muy concentrado y te exige una energía y concentración muy grande. Prefiero decir que tengo que poner energía que decir que me quita energía y el público y mi compañera me da también mucha. Pones energía pero recibes mucho, al mismo tiempo. La verdad es que te  quita poco. En ese caso que es una función tan bonita y tan divertida, los esfuerzos se llevan mejor.

María es de la opinión que referente a los papeles de mujer en el teatro con respecto al cine

  • En el teatro hay más libertad y más variedad de personajes, lo cual a nosotras nos viene muy bien.

AMPARO LARRAÑAGA, ¿EMPRESARIA?

Otra faceta que se le atribuye es la de empresaria, lo cual matiza

  • No lo soy como tal, en cuanto que soy alguien que se levanta por la mañana y comienza a gestionar. Eso lo hace mi hermano y mi sobrino y lo hacen fenomenalmente bien. Lo que pasa es que nosotros nos juntamos para hacer eso, porque cada uno tenía una cualidad distinta y nos hicimos socios. Mi hermano lleva la producción, Luis y yo llevamos el tema artístico, Kako cuando estaba con nosotros llevaba más el tema técnico… Es decir nos juntábamos todos para hacer un trabajo común, pero donde  cada uno hacía lo suyo. Quiero decir: Pedro, si hubiera sido actor, hubiera sido un desastre, y si yo hubiera sido productora lo mismo. Esa es la historia. Somos una empresa familiar, pero el que lleva toda esta movida es mi hermano Pedro y que se lo va a dejar a mi sobrino Carlos que es su heredero. Esta complementación de unos con otros es muy difícil, pero cuando hay un éxito emocionalmente es grande porque es de todos.    

En total esta productora familiar cuenta con unos cincuenta títulos, no en todos actuando Amparo, lo cual es un número considerable teniendo en cuenta que

  • ha habido baches, de pocas producciones porque no se podía debido a los IVA…Ha habido momentos de muchísima dificultad y nosotros contra viento y marea nos hemos sostenido a base de hacerlo muy bien, no tanto de bajar  calidades como de hacer menos 

________________

NOTA: El material de las entrevistas de Amparo Larrañaga y María Pujalte, provienen de las entrevistas de Ángel Galán y ofrecidas como material de prensa.
 

Más información
     El reencuentro. R. Paso. G. Olivares
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
t maraVILLAS FACHADA
TEATRO MARAVILLAS
C/ de Manuela Malasaña
28004 - MADRID
Tf. 91446 84 05 21 28
Parking: Bilbao
Metro: Bilbao 

 

Última actualización el Lunes, 19 de Febrero de 2018 15:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium