Contactar

 

La Tempestad. Concierto. Chapí. Conejero PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 16 de Febrero de 2018 16:33

la tempestad cartel

 

 LA TEMPESTAD
(Melodrama fantástico en tres actos)
en versión de  concierto

música
RUPERTO CHAPÍ

libreto
MIGUEL RAMOS CARRIÓN

versión del libreto
ALBERTO CONEJERO

dirección musical
GUILLERMO GARCÍA CALVO

intérpretes
KETEVAN KEMOKLIDZE, CARLOS ÁLVAREZ, JOSÉ BROS, MARIOLA CANTARERO, ALEJANDRO LÓPEZ,  CARLOS COSÍAS, JUAN ECHANOVE

en el
TEATRO DE LA ZAZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID
16 y 18 de febrero de 2018

Muchos años después de haber abandonado la hostería de Simón, Mateo regresa. Allí fue testigo de una historia tan increíble que algunos la creen leyenda. Una historia de tormentas y de naufragios, de crímenes y remordimientos. La acción transcurre en la costa de Bretaña, en el siglo XIX.
El argumento está basado en el drama Le Juif polonais (1869) de Émile Erckmann y Alexandre Chatrian, estrenado en el Teatro Español de Madrid el 27 de diciembre de 1895. El esteno en Madrid es una adaptación del original por Félix González Llana  y José Francos Rodríguez.

  autores del libro b
  ÉMILE ERCKMAN / ALEXANDRE CHATRIAN
FOTO: BIBLIOTECA NACIONAL DEFRANCIA, PARÍS, 1880

Esta es la historia de La Tempestad con música de  Ruperto Chapí y libreto de Miguel Ramos Carrión tras su exitoso estreno 11  de marzo de 1882 en el Teatro de la Zarzuela permaneció en cartel durante 20 años y murió en este mismo escenario en 1927, hace 90 años. Se mantuvo, discretamente, en las compañías privadas, pero desapareció de los repertorios.

Ahora después de 136 años vuele al Teatro de la Zarzuela en versión de concierto, con la edición musical de Juan de Udaeta, y, al ser en versión de concierto ha sido necesario redactar un texto para el narrador de la  historia, de modo que supliese a los diálogos hablados propios de la zarzuela, y, para ello, se llamó al joven y talentoso dramaturgo Alberto Conejero, y como lector del texto al reconocido actor Juan EchanoveEl otro lujo es haber podido reunir a notables cantantes como Ketevan Kemoklidze (mezzosoprano, Roberto, pescador); Carlos Álvarez ( barítono, Simón, viejo avaro); José Bros (tenor, Beltrán, indiano); Mariola Cantarero (soprano, Ángela, huérfana); Alejandro López (bajo, Juez); Carlos Cosías (tenor, Mateo, pescador). 

Quien asume la dirección musical es Guillermo García Calvo al que Daniel Bianco llama "el gran joven director del panorama musical español"

GUILLERMO GARCÍA CALVO,
ESTOY FASCINADO Y
EMOCIONADO CON LA PARTITURA

Guillermo García Calvo (Madrid) estuvo en el Teatro de la Zarzuela dirigiendo Curro Vargas (CLIKEAR). Referente a La Tempestad reconoce estar muy emocionado, desde hace meses, preparando la partitura. Lleva 20 años sin vivir en Madrid y como madrileño

  • poder dirigir La Tempestad aquí y formar parte de este proyecto tan especial es un privilegio enorme. Estoy fascinado y emocionado con la partitura y con lo bien escrita que está; lo bien instrumentada; lo fácil que ha sido prepararla con la orquesta. Cuando piensas que una obra escrita hace 136 años, lo moderna que suena, lo actual, lo fácil, lo pragmáticamente que está escrita, porque en unas cuantas lecturas enseguida hemos captado su espíritu y en los conjuntos ha sido muy fácil la parte de la coordinación, lo cual nos ha permitido entrar en profundidad en la parte musical. La edición musical es estupenda y es muy meritorio que se haya dedicado, como merece la obra, un trabajo tan exhaustivo en nueva partitura casi sin erratas y un material de orquesta que  lo hace muy fácil y muy digno como debe ser. A ello se añade que tenemos un elenco extraordinario. Espero que todos lo disfruten como merece.   

WAGNER, VERDI Y LA MÚSICA FRANCESA
ENTRE CAJAS

NAUFRAGOS B  
JEAN PILLEMENT. NAÚFRAGOS LLEGANDO A LA COSTA. 1800. MUSEO DEL PRADO (MADRID)  

Sobre la orquestación de esta obra  se ha hablado de la influencia wagneriana y de Verdi, pero García Calvo matiza tales afirmaciones.

  • No se puede decir que  toda la partitura sea wagneriana, pero se dejó inspirar por El Holandés errante. Es evidente al comienzo en la tempestad en el que hay muchos efectos instrumentales que están tomados de El Holandés: trémolos en las cuerdas, escalas ascendentes, los relámpagos descritos por el flautín,…Todo eso es wagneriana, pero también hay elementos del belcanto, de Donizetti y de  Verdi. El aria del barítono es muy verdiana, pero, también, tiene algo de  ópera francesa, Gounod y Massenet. Personalmente  me fascina, porque adoro a Wagner y me encanta  su retórica, pero, a veces, hay más poesía en esa manera mediterránea o latina de expresar  las cosas de manera más escueta. En ese sentido es muy personal, aunque es cierto que están esa influencias orquestales de Wagner, de la música francesa y técnicas de melodía acompañada del belcanto del primer Verdi.  

Además de la importancia de las voces solistas, García Calvo destaca el papel del Coro como un personaje fundamental.

  • Por un lado describe, al comienzo, el aspecto dramático de la tempestad, el carácter esperanzador de las mujeres cuando la tempestad empieza a amainar y en ese sentido hay influencias del comienzo de Otelo (Verdi) y luego, como pueblo, interacciona continuamente con el resto de los personajes. Aparte de que el Coro en el libreto tiene un papel importante, Chapí escribe muy bien para coro. No sólo en unísono sino claramente  a cuatro voces, donde se percibe ese bagaje contrapuntístico de Chapí.

LOS CANTANTES


CARLOS ÁLVAREZ, BAJO (EL VIEJO AVARO SIMÓN)

  CHAPI B
  RUPERTO CHAPI, 1904
RAMÓN CASAS

Simón es un viejo avaro que carga con una historia negra a sus espaldas y ha adoptado a una niña, Ángela, hija de un comerciante asesinado. Tiene terror a las tempestades. Lo interpreta el barítono Carlos Álvarez, para quien venir a casa (Madrid) es

  • estar en la mejores condiciones, para poder hacer un título como La Tempestad, que, en mi caso, he podido incluirla en algunos recitales. Este afán por rescatar obras que no se han hecho no sólo tiene las mejores misiones de futuro, sino que además nos va a permitir encontrarnos con muchas sorpresas. Entiendo que el tiempo siempre es poco para hacer lo que queremos hacer, pero este es un proyecto que tiene visos de mantenerse en el futuro, sea quien sea el que  se mantenga aquí. Eso nos obliga a los artistas españoles a tener el compromiso de potenciar nuestro repertorio. También es cierto de gente como Ketevan(Georgiana) nos damos cuenta de que, afortunadamente, como decía el maestro García Calvo, la posibilidad de internacionalizar nuestro repertorio está asegurad, porque ya hay intérpretes que quieren cantar este repertorio. Así que bienvenida sea la iniciativa y gracias por poder disfrutar una vez más encima del escenario.

Carlos Álvarez tiene una de las grandes carreras internacionales de la lírica de los últimos tiempos. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en versión de concierto La marchenera (CLIKEAR), de Moreno Torroba.

MARIOLA CANTARERO, SOPRANO
(ÁNGELA, LA ÑINA ADOPTADA POR SIMÓN)

Mariola Cantarero (Granada) la tuvimos en el Teatro de la Zarzuela en un género ajeno a su  brillante carrera operística: Luna de miel en el Cairo, revista de Alonso, pero también en Marina de Arrieta, así como un recital dedicado a la copla y un concierto en homenaje a Miguel de Cervantes.

  • estar emocionada, primero por volver a casa, el Teatro de la Zarzuela. En segundo lugar porque me he encontrado con un amigo, Guillermo García Calvo, que cuando estudiaba en Viena coincidimos allí, pero, desde entonces, nunca habíamos trabajado juntos. En tercer lugar porque me he encontrado con dos grandes referentes para mí en lo que se refiere a la carrera y en lo que se refiere a llevar una vida personal que  son Carlos Álvarez y mi querido José Bross. Es triple todo. También me he reencontrado con Ketevan que ya habíamos trabajado juntas. A ello se une el regalo de poder cantar esta Ángela que vocalmente se adecúa muchísimo a mi vocalidad. Es una tesitura inmensa, inmensa. Está escrita desde abajo hasta arriba. Muchísimos sobreagudos, coloraturas, con ese famoso terceto del collar. Tiene mucho de todo. Tengo muchísima ilusión.       

JOSÉ BROS, TENOR (BELTRÁN, INDIANO)

tamepesta cassette  
GRABACIÓN EN CASSETTE  

José Bros(Barcelona)considera un privilegio estar en el Teatro de la Zarzuela y cantar de nuevo Zarzuela. Abunda en la opinión de Guillermo García Calvo en cuanto que la partitura de La Tempestad está muy bien escrita, y en lo que a su personaje Beltrán se refiere

  • muy bien sostenida desde  su salida Salve Costas las de Bretaña. Hay que navegar dentro de esa tempestad y creo que lo resolveremos muy bien. Estoy muy feliz porque , aunque nos vemos a menudo, me he reencontrado en escenario no sólo con compañeros sino queridísimos amigos, y el poder compartir emociones es maravilloso. En este caso nos conocemos de hace tiempo, incluso con Ketevan con la que debuté en El Escorial con Don Carlo y hacia ÉboliCarlos CosíasJuan Echanove… Tener este privilegio devolver a la Zarzuela, un género muy querido para mí, y presentarlo en la Zarzuela es el summum para un cantante español.

José Bros está considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico. Siente que, a nivel vocal, se encuentra  muy cómodo en su tesitura, que  la aborda como lírico puro.

  • Dejando aparte  el concertante del segundo acto que es muy largo, intenso y sostenido en cuanto tesitura, en el resto me encuentro my bien porque pasas por distintos pasajes que hacen sentir mucho. Creo que la música hay que sentirlo, pero el texto antes que nada. Yo siempre es lo primero que trabajo. Intento interiorizar el texto y forme parte de mí para luego poder transmitir esas emociones a través de esas maravillosas notas.   

KETEVAN KEMOKLIDZE, MEZZOSOPRANO (ROBERTO, PESCADOR)

La mezzosoprano Ketevan Kemoklidze (Tiflis, Georgia) es algo inédito en el panorama de la zarzuela. De origen georgiano ha ganado el premio interpretando zarzuela

  • Nunca hubiera imaginado cantar zarzuela en el Teatro de la Zarzuela y ganar el Premio de la Zarzuela en Operalia de Plácido Domingo. Siempre he cantado zarzuela en conciertos, pero es la primera vez que canto una zarzuela completa y con un gran elenco. Puedo decir que, como el papel de Mariola, el papel de Roberto es muy interesante pero muy complicado y difícil.

El papel de Roberto el pescador que interpreta Ketevan, sigue la moda de la época en que algunos personajes masculinos los interpretaban mezzosopranos.

ALEJANDRO LÓPEZ, BAJO (JUEZ)

Alejandro López (México) realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México bajo la guía del maestro Enrique Jaso. Entre su repertorio se encuentran Il barbiere di Siviglia, Turandot, Rigoletto, La bohème e Il trovatore.  Agradece la invitación y el poder participar en una obra tan bella como La Tempestad. Interpreta el papel del Juez.

  • Para mí, como mexicano, es un gran honor y muy importante el estar aquí por  la cercanía cultural e histórica que tenemos.

CARLOS COSÍAS, TENOR (MATEO PESCADOR)

Carlos Cosías (Barcelona), comenzó sus estudios de canto con Jaume Francisco Puig y más tarde con el tenor Eduardo Giménez. Su debut en la Ópera de Sabadell con L’elisir d’amore le reportó un éxito enorme de público y crítica, y desde entonces ha cantado en numerosos teatros españoles y también en Francia, Alemania, Italia, Croacia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Corea. Su interés por la zarzuela y la música española lo ha llevado a protagonizar los papeles principales.

Carlos agradece el volver al Teatro de la Zarzuela después de dos años y

  • gracias por  poder trabajar con el maestro García Calvo con el que  no había podido coincidir nunca, con el resto de compañeros sí, y con Ketevan por primera vez.  Es un elenco excepcional en lo personal y en lo artístico.

JUAN ECHANOVE, NARRADOR

  61k75fOh8L SS500
  GRABACIÓN 1959

Juan Echanove se incorpora como actor-narrador de toda la trama al quedar suprimidos los diálogos que colaboran a que la acción de esta historia negra y de lugares oscuros avance.

Tras la amplia experiencia teatral y de  giras en teatros que no trabajan mucho, Juan Echanove  ha podido constatar que al llegar al Teatro de la Zarzuela

  • es lo mismo que debe sentir alguien cuando llega a la cota del espacio donde tiene que trabajar. A mí de los teatros históricos nacionales donde he tenido que trabajar, me faltaba el de la Zarzuela. Por tanto se cumple un sueño muy bonito, porque es un teatro precioso no sólo en las formas, sino en el contenido. Del elenco a unos los conozco más y otros menos, pero aseguro que el ámbito de la palabra es la belleza, y cuando la palabra no puede más de belleza, cuando se carga tanto de belleza que  estalla se convierte en música. Cuando uno está compartiendo la línea de atriles con un elenco tan importante, yo sentía que no se trataba de recitar. Tengo que cantarlo. Tengo que seguir  los parámetros que impulsan a los cantantes a llevar a cabo la excelencia de su trabajo. No puedo opinar mucho sobre  los títulos, pero tengo la sensación de que en La Tempestad concurren dos motivos principales por los cuales se hace difícil su representación. Es una zarzuela de trama negra, de motivaciones negras, ocultas y oscuras. Los personajes son verdaderamente dramáticos, pero sin perder es carácter jovial y popular que  tiene la música de Chapí. Otro aspecto es que la justicia es permeable a corregir los errores, cosa que, seguramente, durante  mucho tiempo no se habrá querido ver, dentro de la norma estricta oficial a la horade poner títulos en los escenarios.

El material literario que resume el argumento de La Tempestad encomendado a Juan Echanove, es de Alejandro Conejero, un dramaturgo que Juan considera como "uno de los jóvenes dramaturgos que tienen mayor proyección futura".

LA VERSIÓN ESCÉNICA

El no haber recurrido a la versión escénica es una problema de tiempo y dinero.En esta ocasión se  ha preferido invertir en Maruxa. Un factor importante destaca Daniel es que la obra

  • necesita de buenos cantantes. Si no hubiera tenido estos cantantes no la hubiera podido hacer, ni representada, ni en concierto. Fue esta suerte que uno tiene y empiezas a unir al uno con el otro y sale. Hay obras que quiero hacer y no tengo el material. Creo que tengo que partir de la música y sus intérpretes.

La ventaja de estas ediciones en concierto está en que al ser revisadas la ediciones e interpretadas, se allana el camino hacia la futura representación.

programa b
TEATRO PÉREZ GALDÓS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
(CLIKEAR)

LA TEMPESTAD Y LA FORZA DEL DESTINO
"¿MAL FARIO?".

Hay un rumor extendido por el cual La Tempestad y La Forza del destino, aparecen como títulos malditos, o lo que  se dice "tienen mal fario". Respecto a La Tempestad, parece ser que "siempre sucede algo negativo".  En las  representaciones del Teatro de la Zarzuela, nunca pasó nada, pero, por lo visto, en las compañías de repertorio sí, como ha sido en alguna ocasión caerse el escenario. De todos modos yo la vi en 1957 en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria por María Francisca Caballer (Ángela), María Teresa Pelló (Roberto), Carlos Gorostiza (Claudio Beltrán), Antón Navarro (Simón), Ramón Alonso (Juez) y Tino Pardo (Mateo), y tanto en la función de la noche donde cantaba Florencio Calpe (Beltrán) como en la de la tarde, no sucedió nada negativo. Fue un éxito.


FUNCIÓN
Viernes 16 de febrero de 2018: 20:00 h.
Domingo 18 de febrero de 2018: 18:00 h.

PRECIO
De 30 € a 4 €

Descuentos
Desempleados, Familia Num, Mayores 65: 50,00%
Menores 35: 50,00% 

Título: La Tempestad
Música: Ruperto Chapí
Libreto: Miguel Ramos Carrión, (basado en el drama Le Juif polonais (1869) de Émile Erckmann y Alexandre Chatrian, en versión de Alberto Conejero)
Estrenada en el Teatro de la ZARZUELA, el 11 de marzo de 1882
Revisión musical: de Juan de Udaeta
Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores, Madrid (2017)
Versión del texto: Alberto Conejero
Iluminación: Alfonso Malanda
Maestro repetidor: Ramón Grau
Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Intérpretes: Ketevan Kemoklidze (Roberto Pescador), Carlos Álvarez (Simón Viejo avaro), José Bros (Beltrán Indiano), Mariola Cantarero (Ángela Huérfana), Alejandro López (Juez),  Carlos Cosías (Mateo Pescador), Juan Echanove (Narrador (Mateo) )
Director: Antonio Fauró
Dirección musical: Guillermo García Calvo
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 16 - II - 2018

Más información
     La Tempestad. Concierto. Chapí. Entrevista 

www.madridteatro.net

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Domingo, 18 de Febrero de 2018 09:56
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium