Contactar

 

La autora de Las Meninas. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 26 de Diciembre de 2017 15:18

LA AUTORA DE LAS MENINAS
ESPÚREA POLÍTICA CULTURAL Y VANIDAD

t meninas bcn 112 b 
 CARMEN MACHI
FOTO: DAVID RUANO

En un futuro no muy lejano la crisis financiera que sacude Europa obliga al Estado español a desprenderse de su patrimonio artístico. Ante la posibilidad de la venta de Las meninas, una afamada monja copista recibe el encargo de realizar una réplica exacta del original velazqueño. A partir de ese momento, la religiosa se va a ver atrapada en una encrucijada de intereses de diversa índole, al tiempo que sufrirá una repentina transformación de su personalidad cuando la humilde artesana del pincel inopinadamente se convierta en una reconocida figura de las artes plásticas y en una estrella mediática.

  meninas 2 5 b
  ERNESTO CABALLERO
FOTO: www.madridteatro.net
el magico prodigioso  
EL MÁGICO PRODIGIOSO
CALDERÓN DE LA BARCA
 

Esta es la propuesta de Ernesto Caballero, que es una coproducción del Centro Dramático Nacional con el grupo Focus, y la define como

  • una fábula distópica, cuya acción se sitúa en el 2037  en un hipotético Museo del Prado, en la Sala de Las Meninas. Habla de una realidad social diferente a la actual. En esta lugar Ángela, una monja copista, recibe el encargo de reproducir una copia exacta de Las Meninas. Este encargo incluye un proyecto gubernamental que tiene como finalidad vender el lienzo inmortal de Velázquez. Es decir liberalizar la venta del Patrimonio para hacer frente a la acuciante necesidad financiera. A partir de ese momento Sor Ángela va a sentirse protagonista de un empeño que obrará la transformación de una simple monja copista hacia la conciencia de su propia individualidad creadora, y terminará transformada en una performance mediática, en una artista conceptual dentro de estas corrientes culturistas.

UNA PARÁBOLA SOBRE
LA NUEVA POLÍTICA ARTÍSTICA
Y LA VANIDAD

Ernesto califica la obra de

  • parábola sobe la vanidad. Hay referencias  clásicas calderonianas como es la de El mágico prodigioso. De hecho hay una figura que  interpreta Francisco Reyes: un vigilante, que, al final, se fragua en la mente de la monja y que es el tentador, el maligno, cuya tentación es la de la vanguardia artística. El vigilante  está empeñado en convertir a una humilde artesana en una artista vanguardista de primer orden.

En derredor de la monja está Alicia, la directora del Museo del Prado, interpretado por Mireia Aixalà.         

  • Alicia representa la nueva política, representado por el partido político Pueblo en Pie, la cual piensa que toda representación artística tiene que pasar por lo que ahora se llama Estudios Culturales. En ese sentido se escora mucho a lo que se pueden llamar los Asuntos Sociales, y es casi una directora de Asuntos Sociales incrustada en una institución como es el Museo del Prado. A partir  de ahí surgen situaciones y conflictos que, finalmente, mueven a la reflexión de los interrogantes acerca de la relación de la sociedad con su patrimonio. Parafraseando a mi admirado Javier Gomá, hasta qué punto se deben supeditar las razones de altura, es decir los bienes culturales a las razones de peso, o hasta qué punto, precisamente, alimentando las razones de altura, las  razones de peso tienen más viabilidad. Estas preguntas se suscitan en esta obra, que está escrita en un tono amable, en el que el humor preside todo el relato desde el principio hasta el final.   
P2190999 b D
FOTO: www.madridteatro.net

DESCUBRIMIENTO:
LAS MENINAS DE SOR ÁNGELA
SON LAS DE EL MUSEO DEL PRADO

meninas 2 1 b  
CARMEN MACHI
FOTO: www.madridteatro.net
 

Carmen Machi es Sor Ángela y no es la primera vez que forma parte de una función de Focus, trabajando en Madrid y Barcelona. La obra se estrenó en Febrero de 2017 Toledo. Se hizo un poco de gira, viajó a Barcelona y se mantuvo en el Teatro  Goya casi dos meses. Después se comenzó una gira de 70 bolos por toda España durante dos meses.

  • Tengo que decir con mucho orgullo - declara Carmen Machi - que se ha programado de martes a domingo, cada día en una ciudad. El teatro está vivo, la gente va al teatro, la gente aplaude el teatro con muchas ganas, y dalo mismo que sea martes, jueves o cualquier día. Estamos que no podemos más he de decir. Es broma. Ha sido gozoso. En la gira hemos pasado por distintos  pueblos, ciudades, con distinta mirada, con distintos perfiles sociales. Es una función que tiene una enjundia y un contenido muy poderoso, pues es un texto de alto vuelo y de hondura como siempre nos regala Ernesto. Siempre ha sido recibida de una manera increíble, con comentarios increíbles. La gente la ha disfrutado y le ha llevado a una reflexión. Después de esta función es muy bonito entrar con los compañeros en un restaurante y se coindice con espectadores que comentan la función y llevándola a debate. Eso es por lo que hay teatro y por lo que apoyar eternamente el teatro. Gracias al Museo del Prado que nos ha concedido estar a solas delante de las Meninas, las reales, no las mías que ahora son las que están en el Museo del Prado. Es una función imperdible porque nos habla de hoy, de mañana y de ayer. Muchas ganas de hacerla en Madrid, porque es como acabarla en casa, porque el Museo del Prado está en Madrid.      

EL TENTADOR IRRUMPE EN EL MUSEO

  meninas 2 2 b
  FRANCISCO REYES
FOTO: www.madridteatro.net
  meninas 2 4 b
  MIREIA AIXALÀ
FOTO: www.madridteatro.net

Francisco Reyes es el vigilante nocturno del Museo y la encarnación del Maligno. Vamos, el diablo de toda la vida, aunque sin cuernos.

  • Para mí, personalmente, que he pasado mucho tiempo viviendo fuera de España y justo ha sido volver y recorrerme toda España ha sido una gozada. Es una obra que tiene muchas capas y ha sido fantástico irla conociendo cada día. Al terminar la obra nos reuníamos y anotábamos "no habíamos reparado en esto". La obra en la gira ha sido el poder conocer más . Creo que es bueno, como actor, no conocer una obra al cien por cien, para no relajarte y así estar siempre atento a lo que pueda ocurrir. En este sentido la gira ha sido fantástica, al ir encontrando, de repente, un matiz nuevo y disfrutarlo. A ello se  une el equipo maravilloso que ha sido una delicia.     

EL PÚBLICO NOS HA ENSEÑADO
MÁS COSAS DE LA OBRA
QUE NO SABÍAMOS

Mireia Aixalà, añade a todo lo dicho el que

  • es una función muy peculiar y como ha dicho Francisco, plantea tantas cuestiones y preguntas que en esta gira tan larga, el público nos ha enseñado más cosas de la obra que no sabíamos. La única pena es que  la gente sólo la vea una vez, porque una vez no es suficiente. Yo la he visto 100 veces y aún me sorprende. Es un placer y un lujo estar aquí.

POLÍTICA DE ESQUILMACIÓN
DE LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES

Las fábulas, parábolas y cuentosno son inocentes, tras su aparente simplicidad o fantasía se esconde una realidad. En el caso de ésta fábula Ernesto Caballero precisa que

  • No voy a negar que como ciudadano hay una cuestiones que me inquietan. Una hace referencia a la ausencia y progresiva "esquilmación" de todo lo que son disciplinas que tienen que ver con el arte y las humanidades de los planes de estudios. Todavía no somos conscientes de la factura que nos va a pasar. Por eso sitúo la acción en 2037, dentro de una generación. Nuestros responsables políticos dentro de 20 años habrán pasado por unos "curriculums" académicos y muy de puntillas por las enseñanzas de literatura, filosofía, enseñanzas artísticas etc… Consecuencia de eso es que surgen responsables de nuestra sociedad poco sensibles hacia estos valores. En ese sentido uno de los impulsos para escribir la obra fue la decepción con respecto a las formaciones políticas que se ha dado en llamar la nueva política. La nueva como la vieja política no parecía entender las posibilidades de todo tipo para una regeneración social, ambiciosa y de envergadura que de manera genérica se llama "la cultura". Me han llegado propuestas disparatadas y sobre todo el silencio, que era muy elocuente, pero desde estos programas de nueva o vieja política, que en el caso de la vieja política había programas que decían que "los chinos ahora habían elegido España como lugar turístico y la cultura tenía que llevar a cabo actividades recreativas para que esos turistas chinos no abandonaran España".  La nueva política cuando hablaba lanzaba propuestas tales como que instituciones de gran peso y calado se pusieran en mano de agrupaciones vecinales para que se expresaran y cualquiera, por ejemplo, pudiera exponer en el Prado, que es lo que plantea la obra, lo mismo que cualquiera pudiera representar en un teatro público. Es decir el despiste, el desconocimiento, la ignorancia estaban ahí.
t meninas bcn 059 b  
CARMEN MACHI
FOTO: DAVID RUANO
 

Estas manifestaciones y posiciones es lo que a Ernesto le hizo concebir

  • esta distopía que evidentemente habla de la realidad, como una llamada de atención, como algo que  creo, y soy profundamente optimista, que es mejorable. Confío mucho en nuestra sociedad española, y, por eso, me duele cuando se  pierden oportunidades. Me pareció que en ese momento se estaban una gran oportunidad, y por eso escribo esta obra. Estamos a tiempo de asumir y tomar conciencia de esa potencialidad y gran inversión en todos los ámbitos que supone nuestro patrimonio artístico.

DENUNCIA LUCRATIVA Y
VANIDAD INFLADA

La autora  de las meninas mantiene dos líneas claras: la denuncia de la venta  del patrimonio artístico, que se intenta ocultar al pedir copias exactas de modo que el pueblo no se  entere, y la transformación de Sor Ángela, de humilde copista a creadora independiente. Para Ernesto esta dos historias en entrecruzan y no han una preeminencia de una sobre otra.  

  • Son las dos líneas de acción. La historia de la monja, como historia de vanidad, es también una autocrítica a la posición del artista creador, en este contexto. Por eso me parecía que plantear una denuncia sin entonar el "mea culpa" sin más no me parecía honesto, porque creo, sinceramente, que la tendencia al ensimismamiento del creador contemporáneo es innegable, aunque sea explicable. Por eso elijo Las Meninas, ya que  está revestido de una gran carga  simbólica. ¿Qué es lo que nos dolería más a los españoles? Las Meninas, al menos a algunos. También el cuadro condensa la línea de acción principal de la obra, que es la conquista de la subjetividad. El arte cuando se asoma en ese bastidor, realmente, abre las puertas a una concepción moderna del arte. Es un manifiesto, ente otras muchas cosas, de la individualidad creadora. La conquista de la subjetividad es un camino fantástico que se exacerba en el s. XIX, y lo que plantea la obra es que los sueños de la subjetividad pueden producir monstruos. Llega un momento en que si te pasas de frenada se produce el ensimismamiento, la vanidad inflada, la autoreferencialidad y eso es lo que creo que sucede en buena parte del arte contemporáneo y, por supuesto, del teatro contemporáneo. Por eso es autocrítica por parte de un creador, porque, de alguna manera, todos participamos en eso.

LA VANIDAD ES NECESARIA
PARA AUTOAFIRMARSE,
PERO NO SU EXCESO.

  t meninas bcn 014 C
  MIREIA AIXALÀ 
FOTO: DAVID RUANO

Referente a la Vanidad, Ernesto la compara al colesterol

  • Hay uno buena y otro malo. La vanidad es necesaria para  autoafirmarse, pero el exceso y hay una sociedad que tiende a la individualidad, a la atomatización, a querer a esa estrella mediática, cuando las obras pierden el aurea, y entonces esa aura se desplaza a la artista, a la persona. De eso habla la obra. Entonces la mirada con la que lo contemplo, sin duda, es crítica. En las sociedades avanzadas como la nuestra, el artista ya ha roto todo lo que podría romper. El problema es "¿qué hacemos juntos?" Esta pregunta nos la tenemos que formular todavía y también desde el arte y la creación, y desde el teatro. ¿Qué vamos a hacer juntos? Ya no nos sirve sólo "me quiero expresar", "quiero romper para no limitar mi libertad creadora". Eso ya ha tocado techo, desde mi punto de vista. 

AL ELEGIR UNA MONJA
LA TRANSFORMACIÓN 
RESULTA MÁS FUERTE

El que haya elegido a una monja para encarnar al artista que sucumbe a su vanidad, viene justificada porque

  • la propia ropa talar representa la renuncia a la individualidad. Quería plantear ese viaje del que tiene esa concepción artesanal de lo que hace, y Sor Ángela lo llega a decir "Yo lo hago, porque tengo un don, pero no es muy diferente a lo que hacen mis hermana de congregación con los pastelitos". Esto es verdad porque la excelencia puede estar en cualquier lugar.  Ella no tiene conciencia de su valer, y me parecía que era un personaje que lo reproducía muy bien. Es verdad que me inspiré en Isabel Guerra, una magnífica pintora figurativa. Me inspiré en personas que no tienen tan asumido el personaje, la máscara de artista. En ese sentido me parece más inocente, en el amplio sentido del término, estas figuras, porque viene de otra tradición. No son tan autoconscientes del personaje de artista que tienen que representar para poder sobrevivir como artistas en la sociedad en el "establishment" cultural, porque son personajes marginados, incluso rechazados, y excluidos del "establishment" cultural. Entonces la transformación resulta más fuerte.

LA DOSIS JUSTA DE VANIDAD
ES FUNDAMENTAL PARA CREAR

t meninas bcn 072 b  
FRANCISCO REYES 
FOTO: DAVID RUANO
 

La llegada de la vanidad del artista, Carmen Machi lo ve dependiente de cada persona y el momento en que llega.

  • Juega la edad y lo que haya costado llegar a las cosas o si no te ha costado nada. Tiene que ver con el objetivo con que tú trabajas y para qué trabajas. Es el vehículo que te lleva y no te da tiempo a pensar. El momento  en que se pronuncia esa palabra en la función, siempre hay una o dos "¡ja,Ja!", que deben ser artistas, seguro. Es curioso el que lo capta. No sé si es porque él se ha ensimismado alguna vez o porque el de al lado le ha visto desenmismarse o que no. No hace falta ser artista para ser vanidoso. La dosis justa de vanidad es fundamental para crecer, para caminar, para quererse, para llevar tu autoestima y para poder crear, en definitiva. Necesitas quererte y creer en lo que haces. Cuando aquello aumenta en exceso y solamente te ves a ti y de quita la capacidad de admirar al de al lado, la vanidad te juega una mala pasada. Si tienes capacidad de admiración, la vanidad está bien colocada en su sitio y hay que fomentar la vanidad del de al lado. La vanidad mal gestionada te va a restar , no talento, porque el talento está ahí, pero si creatividad. Pierdes el objetivo de por qué haces esto: el acto de generosidad que tiene el arte como es que el otro lo disfrute, aunque el artista en el momento de hacerlo, a veces, no lo disfrute. Hay pintores que se cortaban orejas y todo, pero han he hecho disfrutar al otro No sé si la vanidad es patrimonio del artista. Creo que no. Hay panaderos con una vanidad…- apostilla Carmen, con cierta comicidad.   

ACCEDER A LA LIBERTAD
AL LIBERARSE  DEL HÁBITO

  t meninas bcn 104 B
  CARMEN MACHI
FOTO: DAVID RUANO

Carmen Machi subraya que

  • en cualquier caso he aprendido mucho de la monja, porque cuando Ernesto le da voz propia, se la está liando parda. Hay algo que he ido descubriendo en la función, gracias a que el público te lo dice, que habla sobre la liberación de la mujer. Yo me he quedado impresionada, porque el público tiene razón. Una persona cuando se empieza a despojar del uniforme, del comportamiento y del hábito, comienza a caminar de modo diferente. Se accede a la libertad, de tener su punto de vista, de poder opinar: "yo quiero ahora hacer este trazo de pintura así", de poder romper la estructura de dejar de ser copista, de poder firmar la obra aunque sea una copia. Es interesantísimo y yo lo he visto en ella de cómo disfruta por todo lo que va descubriendo  y sufre por todo lo que va abandonando. Es un personaje muy torturado como cualquiera.

DE LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS
HASTA LA PERFORMANCE

A través del texto y la escenografía de  Paco Azorín hay un cierto recorrido artístico en cuanto que

  • Sor Ángela- confirma Ernesto - sufre una posesión demoníaca y en vez de soltar latinajos, suelta manifiestos vanguardistas. Su transformación parte de las vanguardias históricas, avanza lo largo del siglo XX, atraviesa el expresionismo abstracto y hay claras alusiones a Jackson Pollock, lo cual no le satisface, y quiere ir a más. Transita todo el minimalismo y tampoco le satisface. Le parece que el lienzo atenazado en el bastidor es cosa del pasado. Rasga el lienzo, no le satisface y llega a la conclusión de que es el cuerpo de la perfomance donde está la obra de arte, y entonces  en este recorrido van apareciendo las referencias que nos hablan con cariño, pero también con distancia e ironía, de lo que es este recorrido del siglo XX hasta Bansky.  Es decir tiene, también, un componente muy didáctico y eso lo agradece el público.    

EL ESPECTÁCULO HABLA
DE LO QUE PASA AHORA,
DE LO QUE VA A PASAR
Y DE LO QUE PODRÍA PASAR

meninas 2 10 B  
JORDI GONZÁLEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

El director de contenido de FOCUS, Jordi González, define esta coproducción como

  • un sueño. Llevamos más de 240 producciones, pero esta ha sido una producción mágica, porque ha estado completada por un equipo extraordinario. Una cosa que a veces, últimamente echamos a faltar, es la increíble generosidad que los artistas hagan una gira maravillosa por toda España, entregándose. Son artistas que aman muchísimo el arte escénico y saben lo que representa el ser actor. Eso me llena de orgullo y de satisfacción. Subrayaría esto sobre todo, aparte de las cualidades artísticas que son extraordinarias y que tiene que valorar el público, porque yo soy parte del equipo. El espectáculo habla de lo que pasa ahora, de lo que va a pasar y de lo que podría pasar. Está adornado por un equipo que  ha hecho un trabajo maravilloso. 

Como colofón Ernesto manifiesta que hay obras teatrales que se pueden llevar a cabo cuando

  • hay la capacidad, talento, perspicacia y solvencia de estos tres actores que hacen que esta obra haya podio volar lo que ha volado y gracias, también, a nuestros coproductores como FOCUS. Tendría que decir "Así se las ponían a Fernando VII", pero voy a decir "Así se las ponían a Felipe IV". 

Más información
     La autora de Las Meninas. E. Caballero

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL
Aforo: 510
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Última actualización el Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 11:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium