Contactar

 

La dama boba. Lope-Sanzol Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 09 de Diciembre de 2017 17:19

LA DAMA BOBA
LA MIRADA DE LOS OTROS

la dama bba cntc joven compania b 
 FOTOS: CNTC

La cuarta  promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en esta temporada 2017-2018 viene con La Dama boba de Lope de Vega en versión y dirección del, también, autor Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Teatro 2017 por su obra La Respiración.

En esta temporada las representaciones están asociadas al espacio de la polivalente  Sala Tirso de Molina y entran dentro del ciclo 3 Jóvenes y clásicos 3 con tres montajes: La dama boba, Los empeños de una casa y El banquete. Los dos primeros tienen como intérpretes solamente los actores de la Joven Compañía, y en El Banquete hay algún actor invitado. La Joven Compañía está en formación constante y directamente con la puesta en escena de cada director, según el título escogido. Por otro lado es la cantera, porque muchos de los jóvenes están trabajando en la Compañía Titular del Clásico y en otras Compañías.

NO SOMOS POR LO QUE HACEMOS,
SINO POR CÓMO NOS MIRAN

  dama boba 117 B
  ALFREDO SANZOL
FOTO: www.madridteatro.net

Alfredo Sanzol desvela que desde las primeras conversaciones con Helena Pimenta salió muy pronto el título de La Dama boba, que hacía 14 había Helena había dirigido con versión de Juan Mayorga, y por lo tanto ella lo conocía bien. Este título fue el que cerró el Teatro de la Comedia para su remodelación.

  • Para mí es uno de mis textos favoritos, pues es una comedia que admiro ya que me gusta el juego de este personaje y de todos los que están alrededor de él. Lo que me toca especialmente es el modo de dirigirnos unos a otros, la manera en que nos tratamos los unos a los otros, y cómo esa manera nos crea nuestra identidad. No somos por lo que hacemos, sino por cómo nos miran. Por cómo se nos dirigen hacia nosotros. Cuando nos miran con una mirada inteligente; cuando esperan de nosotros grandes cosas; cuando hay dignidad en esa mirada; cuando hay palabras que son inteligentes, que son armónicas ,en la respuesta que  damos suele estar en consonancia con esa mirada.

Esta reflexión de Alfredo sobre el modo cómo nos miran los otros para definir la identidad de una persona, tiene ecos pirandellianos en Así es si así os parece de Luigi Pirandello. No obstante  Alfredo confiesa que no ha pensado en ello.

  • Está en el propio texto de Lope.  Lo que la dama boba pide para sentirse bien, es que le hablen bien, y ¿quién de nosotros no pide eso? De los que estamos aquí ¿quién pide que le hablen mal? ¿Quién pide que le hablen como si fuera bobo? ¿Quién pide que le hablen con desprecio? ¿Quién pide que le hablen sin dignidad? Nadie, y, sin embargo cuántas veces nos hablan como si fuéramos bobos. Cuántas veces nos hablan sin respetar nuestra dignidad. ¡Cuántas veces nos hablan con desprecio  con palabras feas. Es La dama boba.

LOPE LO HACE SALIR DEL ESTEREOTIPO
Y LO CONVIERTE EN UN SER DE CARNE Y HUESO

dama boba 44 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Tras  este análisis Alfredo piensa que La Dama boba platea

  • algo tan sutil y tan inteligente como es, y lo hace a través de un personaje que es "el bobo", un personaje clásico del teatro medieval y del teatro barroco y muy ligado al "bufón". Lope le da una dignidad y profundidad que  lo convierte en un personaje moderno, y la lectura que hacemos es realmente rica. Lo hace salir del estereotipo y lo convierte en un ser de carne y hueso, al que reconocemos como uno de nosotros. Ese reconocimiento se produce en el momento en que la dama boba toma conciencia de su bobería y del miedo que pasa, algo que  me interesa mucho. 

UN  ESPEJO DE NUESTRA SOCIEDAD

Alfredo subraya que en La dama boba hay muchos temas, entre los que la inteligencia femenina está muy presente.

  • Hay algo de actualidad que tiene que ver con ponernos frente al espejo la sociedad patriarcal en la que vivimos, que sigue considerando la inteligencia de la mujer como un asunto problemático. Solamente el decir esto y decir que es verdad ya nos pone en la situación grave en la que vivimos y que La dama boba, de alguna manera, nos sacude y nos dice "no perdáis de vista eso" porque hay muchos prejuicios, mucha herencia recibida muy absurda que condiciona vuestra felicidad y la manera en la que nos relacionamos.

Hay otras historias en relación con Nise, la hermana de Finea (la dama boba) y sigue ese equilibrio intelectual.

  • Es curioso que el padre diga "no estoy contento con ninguna de mis dos hijas. Nise es muy lista y Finea muy tonta". Ese desequilibrio nos hace preguntarnos ¿dónde está la inteligencia y cuál es el medio? ¿Cómo tenemos que comportarnos para obtener una armonía?

LA MUJER, UN CARGAMENTO DE ORO.

   dama boba 13 b
   FOTO: www.madridteatro.net

Otro tema se relaciona con la economía en cuanto que

  • Finea es boba pero tiene una gran dote, y es lo que hace que se muevan los hombres a su alrededor. De esa forma la mujer aparece como un cargamento de oro en cuanto que se objetualizan las hijas, y se convierten en un elemento económico. Luego hay una parte  muy moderna en la atmósfera: una realidad burguesa. Eso me interesa muchísimo en La Dama boba. El padre intenta que sus hijas tengan una buena educación, y Nise, la lista, crea un ambiente de poetas y en el que la literatura forma parte esencial del entretenimiento de la casa. El padre, siendo un representante patriarcal, les permite estar a solas con hombres, algo que es muy moderno y muy burgués. Con Alejandro Andújar en la escenografía y el vestuario, y con Pedro Yagüe, el iluminador, hemos querido crear un espacio dentro de una casa grande. Es un lugar de reunión.

TRANSFORMACIONES Y CORTES
SUPRIMIDO EL HUMOR MACHISTA

En esta versión Alfredo ha suprimido algunos versos relacionados con los celos.

  • En el original Finea pregunta al padre "¿Qué son los celos?". "Los celos son hijos del amor". "¿Y cómo se quitan los celos?" "Dejando de amar". Los celos son una patología derivados de la autoestima, que tienen que ser tratados. Me dije no quiero decir que "los celos son hijos del amor". Dije "los celos son hijos del mal amor". ¿Cómo se quitan? ¿Dejando de Amar? No. Los celos nunca mueren, son como la mala yerba.  Da igual que te quieran o no o te vistas de morado. Entonces dije que se quitan "con amarse bien a uno, si hay agravio".

Esta escena ha quedado como sigue

Finea: Diga señor padre /¿Cómo se llama eso que se siente /  cuando se va con otro lo que se ama?
Padre: Ese agravio de amor, celos se llama /
Finea: ¿Celos?
Padre: Sí, que del mal amor sin hijos.
Finea: Pues el padre me da mil regocijos / y aunque hombre de mal, / más desdichado es / quien tan malos hijos ha creado
Padre: luz, va teniendo ya / Pienso y bien pienso/ que si amor la enseñase, aprendería
Finea: ¿Con qué se quita el mal de celosía?
Padre: Con amarse  bien a uno, si hay agravio / que es el remedio más prudente y sabio / que amor verdadero  no cría celos. /Bendición dieron a este bien los cielos

  • Esto es lo que más me ha costado escribir en mi vida, porque había que colarlo que no parezca que  lo he escrito y yo y suene a Lope. Estuve una semana en agosto haciendo solamente estos versos, hasta que me encajaron las sílabas y, sobre todo, las palabras y la estructura.
dama boba 10 b
FOTO: www.madridteatro.net

Otra parte  que  ha sido suprimida es porque no le gustaba a Alfredo: el humor machista.

  • en el texto se decía que las mujeres engañan desde que son concebidas y por eso los padres quieren tener un hijo. Está muy bien contado, pero tenía que quitar cosas. Entre ellas hay cosas que a estas alturas no te hacen gracia. Las he quitado porque la esencia de la función es mucho más interesante, profundo y potente que estos chistes par la plebe, y la plebe, como decía Ortega, podemos ser todos. Quitar ese tipo de cosas que me daban repelús, las he quitado tranquilamente. Sin embargo la relación entre ellos lo potente de la función.

CADA DIRECTOR TIENE SU MUNDO,
Y YO ME ENCUENTRO
ENTRE LOS ACTORES Y EL DIRECTOR

dama boba 128 b  
VICENTE FUENTES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Vicente Fuentes no dudó en aceptar la propuesta de Helena Pimenta de colaboración y , por otro lado, tenía ganas de trabajar con Alfredo.

  • A veces sigo a la gente y esta ha sido mi oportunidad. Ha sido estupendo porque aquí todos hemos sido alumnos. Hemos desaprendidos y desaprendemos cosas para poderlas, luego, abordar. Es verdad que este espacio me ha dado otra manera de trabajar. Es un espacio donde, creo, la Joven Compañía se encuentra realmente en casa, esto no quiere decir que el espacio no tenga peligro, pues este es el cuerpo nuestro del verso. Lo que he hecho es acompañar a Alfredo. En las dos primeras semanas soy un mirón: veía la reacción de los actores, apuntaba…, quería entenderlo para después, como una nutria, meterme por el río y ver qué se puede hacer. Cada director tiene su mundo, y yo me encuentro entre los actores y el director. Es un poco esquizofrénico pues hay que ver lo que  pretende el director y la tensión del alumno por hacerlo bien y no tenga miedo.

Una pregunta que siempre surge es ¿Qué es eso del verso?

  • Es mi amor por la palabra, por la lengua y la belleza. Hoy en día en que hablamos de economía política…necesitamos de la Belleza, la cual es algo útil. Lo que me fastidiaba del verso es que no quería que sonara a verso. Alguien me decía que ya había cambiado el habla del verso. El verso es lengua y cuando alguien me dice "quiero hacer verso", entonces vamos a entender  la lengua: la sintaxis, cómo el poeta ha construido , ¿Por qué hay, aquí y no allí, una epanadiplosis(Figura retórica que consiste en terminar un verso o una frase con la misma palabra con la que empieza). Es una lengua elevada, bella, tiene descompensión, es artificio. Naturalizar el artificio sería desnaturalizar la propia lengua. Lo que hemos hecho es hacer hablar a nuestros clásicos. No en un habla cotidiana, aunque, a veces, diga "tronca no hagas eso", decimos tacos para que el corte del verso sea dramatúrgico sea expresivo. Es decir que las reglas no están para perturbar, sino para ayudarnos y para eso se necesitan muchas horas de práctica. De este modo la lengua se consigue que la lengua  nos guste, y estemos hablando por necesidad y creando belleza como lo han hecho Lope y todo nuestro teatro en sus obras. Así amemos la lengua y podamos crear nuevos espectadores, porque creo que nos van a entender mejor y podamos comunicarnos mejor. Es verdad que el verso tiene medida, rima y es muy fastidioso eso de A,D, D, A, D, A… Y esas rimas paralelas y los pareados. Las reglas sirven para que podamos trabajar y sentirnos como pez en una pecera, y podamos danzar esta lengua y descubrirla constantemente, porque hoy estamos bastante deslenguados en la calle. Importa que el espectador no diga "salgo aburrido del teatro" y sí "salgo con ganas y conozco más reconociendo la propia lengua.   

Vicente confiesa que todos lo han pasado bien en este proceso y ese gozo se transmitirá al público. Referente a la Joven Compañía precisa que han recogido todo lo anterior bueno

  • como decía José Luis Borges "el hoy está lleno de ayeres". Recoger esos ayeres, de los cuales unos son válidos y otros no, es la manera cómo el adaptador cambia vocablos para que el verso no suene a eso que muchos de nosotros llamamos "púlpito o majestuoso", sino que quede lo suficientemente sobrio y humilde para entendernos.  Que diga "entiendo" que no es entender el vocablo, no el concepto, porque en la poesía, a veces no entiendo el soneto, empiezo a analizarlo, pero me eleva. Hay un entendimiento del corazón.     

SIEMPRE HE VISTO MI PROSA CON CARA DE VERSO

  dama boba 32 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Las músicas son de Fernando Velázquez

  • La música, como el amor, las letras están asociadas a la inteligencia y por ello forma parte esencial de la obra. Ha sido esencial el trabajo con Vicente Fuentes, asesor de verso. Este es mi primer clásico y he aprendido de la Compañía y de Vicente. No tuve la oportunidad de ser su alumno cuando Vicente estuvo de profesor en la RESAD (Real Escuela Superior  de Arte Dramático) y lo he sido ahora. Descubrir  la acción dentro de la estructura del verso es un placer. Siempre he visto mi prosa con cara de verso, como al tío Gilito del Pato Donald que se le ponía los ojos con cara de dólar, a mí, con mi prosa, los ojos se me ponen con cara de verso. Las frase con las veo como morcillas horizontales, sino saltando, moviéndose, volando. Por otro lado creo que hablamos en verso continuamente, pues tenemos que  darle a las palabras un lugar especial dentro de las estructuras de las frases para que puedan llegar al otro. Lo que hace el verso es crear esa tendencia natural y construir ese edificio maravilloso.

Alfredo Sanzol desde 1999 hasta ese 2017 escribe y dirige, prácticamente, un espectáculo por año. Como autor  ha escrito: Carrusel Palace (2000, co-escribe); Cous cous y Churros (2001); Espectáculos de calle para el festival València Escena Oberta y la comedia de situación televisiva Living Lavapiés (Telemadrid) (2002-2005); Risas y destrucción (2006); Días estupendos (2010); Delicadas (2010); En la luna (2011); Aventura! (2012); Edipo Rey (versión, 2015); La Respiración (2016); La ternura (2017)

 MGP7645 b  
FOTO: marcosGpunto  

Tanto Vicente  Fuentes como Alfredo Sanzol están de acuerdo en que esta versión tiene como peculiaridad el que es un trabajo de todos. Vicente Fuentes ya fue asesor en la versión de Helena Pimenta y la define como otro momento, con unos grandes profesionales y unas circunstancias distintas. Cada versión tiene sus coordenadas. A pesar de ser el asesor, Vicente declara que en esta nueva versión

  • no ha pretendido volver a aquella, y lo mismo sucede  cuando se han repetido textos, porque es el momento y la alquimia que se presenta y la responsabilidad social distinta
  • Por eso es tan maravilloso el repertorio del teatro y se pueden volver a coger y recoger, es una maravilla - añade Alfredo. 

UN ESPACIO ESCÉNICO QUE ROMPE
LOS LÍMITES DE LO REAL Y LO ESCENOGRÁFICO

La Sala Tirso de Molina se encuentra en el último piso del Teatro de la Comedia, justo encima de la Sala Principal del Teatro. Sirve de encuentros, ruedas de prensa y presentación de espectáculos. Posee gradas retráctiles  frontales. En esta ocasión se han retirado y se ha situado una serie de butacas en círculo. La Sala como tal ha desaparecido, para alberga a ese salón de paredes ficticias, pero realistas y una escalera al fondo. En la parte superior unas vidrieras y techo circulan en derredor, como una claraboya. La sensación es de notable realismo.

  • La escalera lleva al desván de La Dama boba y por detrás hay una escalera de escenografía para bajar. Hemos creado un espacio a partir de Nise, de la Academia en que se reúne con estos hombres a decirse sonetos. La claraboya en lo alto, luego me di cuenta de que me recordaban, un poco, a las casas del siglo XVII que tienen como un claustro, lugar de andar y de pensar, y, por tanto, está conectado con el lugar de la inteligencia. Queríamos que fuera en círculo, lo cual siempre es muy gustoso, pero  también muy complicado, pues hay que coreografiar mucho para que la espaldas no estén mucho tiempo frente a un lugar, así como darle naturalidad al movimiento.

La obra tiene prevista gira, lo cual supone un repensamiento de la propia escenografía. La primera parada será el Festival de Almagro.

UN VESTUARIO ACTUAL

  dama boba 81 b
  FOTO: www.madridteatro.net

El vestuario ha olvidado la época de Lope de Vega y ha preferido el actual, pero diseñado sobre el estilo juvenil: piezas de pantalón, jersey, anorak, para ellos, algún chandal y alguna falda en ellas. Se trata de un vestuario diseñado ex profeso y no simplemente el que traigan de casa. Esta anotación viene a cuento porque similar vestimenta sucede en Vania de Álex Rigola (CLIKEAR), con la diferencia de que en Vania/Rigola es el que traen de casa, y, por lo tanto, cada día puede ser  diferente pues no está diseñado con una característica especial.

  • No es mi caso. Hemos hecho con Andújar un diseño que parezca muy normal. Hay un equilibrio en todo y una lectura dramatúrgica de cada personaje. Está todo muy calculado. Cada uno tiene su personalidad.

LA JOVEN COMPAÑÍA
LAS OBRAS CLÁSICAS
PARA ACTORES JÓVENES
Y PÚBLICO JOVEN

dama boba 100 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

El que desde el principio se plantee el texto para la Joven Compañía, Alfredo piensa que es

  • para bien. Los actores y público para los que estaban hechas estas obras era muy jóvenes. Era una sociedad con una esperanza de vida corta, con una pirámide  generacional de base grandísima, y los mayores eran poquísimos. Ahora en el teatro tenemos una pirámide invertida. Las Compañías eran muy jóvenes y todos los personajes son muy jóvenes. sólo hay dos personajes mayores, que son Octavio y Miseno, pero he querido que  los hicieran jóvenes también: Daniel Alonso de Santos y Marçal Bayona, porque me apetecía mantener la sensación de equipo, y además porque con los actores míos que he trabajado siempre son jóvenes y han hecho desde viejos a niños. Hay algo que funciona. Si tienes un reparto con la misma edad puedes jugar con mucha más facilidad diferentes edades, porque el público, en el escenario, pierde la referencia de las distintas edades. Eso lo he hecho yo en mis Compañías. En cuanto tienes una persona de 60 y otra de 20, la diferencia de esos 40 años son como una especie de platillos que chocan y suenan. Aquí, repito, son dramaturgias para gente joven y por eso enseguida sacan las espadas. Aquí La dama boba es peculiar.  En el duelo no se llega a sacar las espadas. En eso es una obra muy femenina en que lo bronco, lo brusco, lo que tiene lo masculino de desequilibrado no lo está.

Los actores de la Joven Compañía para esta Dama boba son: Jimmy Castro,   David Soto Giganto, José Fernández, Daniel Alonso de Santos, Marçal Bayona,  Georgina de Vebra, Cristina Arias, Paula Iwasaki,  Kev de la Rosa, Silvana Navas, Miguel Angel Amor, Pablo Bejar.

 

Más información
     La dama boba. Lope-Sanzol Joven CNTC 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

TEATRO DE LA COMEDIA
Directora: Helena Pimenta
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente, 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 10 de Diciembre de 2017 16:42
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium