Contactar

 

El gato Montés - Plaza -Tébar - Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 17:55

EL GATO MONTÉS
CENTENARIO DEL ESTRENO 1917 - 2017

 gato 292 B
 NICOLA BELLER CARBONE
FOTO: www.madridteatro.net

El Gato Montés no es título habitual en los repertorios de las compañías de Zarzuela. En realidad no es una zarzuela sino una ópera española. Con motivo de la Expo 1992 de Sevilla, Plácido Domingo la recuperaba para el Teatro La Maestranza de Sevilla, cuya edición la revisó Miguel Roa. Posteriormente, la Deutsche Grammophon (CLIKEAR) grababa un compac-disk de esta versión en Hamburgo. Esta grabación está interpretada por cantantes de lujo: Plácido DomingoVerónica VillarroelJuan PonsTeresa BerganzaCarlos ChaussonCarlos Álvarez... Posiblemente es la única grabación completa que exista. Lo que sí existe en diversas grabaciones es el famoso Pasodoble, a orquesta, a guitarra y a otros instrumentos que forman el imaginario popular de El Gato Montés.

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE SU ESTRENO

  gato 160 b
   ANDEKA GORROTXATEGUI / NICOLA BELLER CARBONE
FOTO: www.madridteatro.net 

En 2012 el Teatro de la Zarzuela  (CLIKEAR).programaba una nueva versión bajo la dirección de José Carlos Plaza y con Cristóbal Soler como director musical, quien se alternaba con Oliver Díaz. Ganaba el Premio Campoamor, actualmente desaparecido. En este  2017 vuelve esta misma versión al cumplirse los 100 años de su estreno acaecida el 23 de Febrero de 1917 en el Teatro Principal de Valencia. En esta reposición de 2017 la dirección musical es de Ramón Tebar.

Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, reitera  el motivo de la reposición, junto con su admiración por la obra.

  • lo hemos hecho festejando el centenario de la primera vez que se hizo en Valencia, 1917. Es una obra que, particularmente, aparte de gustarme mucho, estoy muy feliz porque es una producción del Teatro de la Zarzuela y porque estoy absolutamente convencido que no sólo hay que hacer nuevas producciones, sino que, además, hay que darle vida a nuestras producciones, al menos a las que son muy buenas, y este es el caso. Es una obra muy importante, en la que el maestro Manuel Penella ha podido absorber el momento que le tocaba de Europa, como es el verismo en la ópera italiana y con el verismo que ya tenía Manuel de Falla, que es contemporáneo de él.  Incluso Las Golondrinas de Usandizaga (CLIKEAR), que hemos hecho la temporada pasada, también es de la misma época.    

NUEVO REPARTO EN 2017

La producción a nivel de reparto varía con respecto a la de 2012, salvo Andeka Gorrotxategi que vuelve a interpretar a El Macareno y Milagros Martín que cambia de personaje. En la versión de 2012 interpretaba a la madre y aquí a la gitana. El doble reparto, en los papeles protagonistas, viene integrado por Juan Jesús Rodríguez y César San Martín (Julianillo,El gato Montés, bandolero); Nicola Beller Carbone y Carmen Solís (Soleá); Andeka Gorrotxategui y Alejandro Roy (Rafael Ruiz,El Macareno, torero).

El resto de los personajes los interpretan: Itxaro Mentxaka (Frasquitamadre de El Macareno), Miguel Sola (Padre Antón, sacerdote), Gerardo Bullón (Hormigón, picador),

Hay una serie  de pequeños papeles que se encomiendan a cantantes del Coro: Rosa Mª Gutiérrez (Loliya, criada de la casa); Juan Ignacio Artiles (Caireles, Mozo de estoques), Mario Villoria (Recalcao, Picador), Román Fernández-Cañadas (Pezuño, Bandolero), Carmen Paula Romero (Pastorcillo), Javier Alonso (Vendedor), Alberto Ríos (Alguacilillo), Ignacio del Castillo/ Joaquín Córdoba / José Ricardo Sánchez (Peones)

No hay un papel pequeño en el teatro, sino que hay papeles - recuerda Daniel Bianco. Aquí hay diez roles que  lo hacen la gente del Coro del Teatro de la Zarzuela. Me parece muy bien y quiero manifestarlo. Hay muchos actores y también un cuerpo de baile dirigido por Cristina Hoyos, que es digno de  ver.

PEQUEÑAS DIFERENCIAS
ENTRE EL 2012 Y EL 2017

gato 305 b  
JOSÉ CARLOS PLAZA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El montaje es el mismo de 2012 y por ello, por nuestra parte aludimos al publicado en www.madridteatro.net El Gato Montés.2012.Plaza. Entrevista (CLIKEAR). No obstante José Carlos Plaza previene de pequeñas diferencias.

  • El montaje de hace cinco años tuvo un gran impacto, creo que por la calidad musical y por la fuerza dramática del texto del propio Penella. Creo que conseguimos todo el equipo que el brillo del famoso pasodoble quedar un poquitín anulado y dejara ver todo lo que, para mí, es una de las grandes óperas españolas no solamente musicalmente, sino, sobre todo, por lo que indica la profundidad del texto, que nos retrae, una vez más, a esta dicotomía terrible de este país que estamos viviendo estos días - alusión al conflicto del independentismo catalán y su enfrentamiento con el constitucionalismo -, entre la pasión y la razón. Parece que durante 100 años no escarmentamos. Parece que la pasión nos puede y nos lleva hacia la tragedia, como en este caso, porque la razón todavía en este país parece que  no tiene un punto de apoyo. Sobre esto hemos basado especialmente  este montaje basándose en la enorme calidad de los actores. Naturalmente  son los cantantes, pero yo los llamo actores porque el trabajo que hacen en el escenario no es que tenga parangón, sino que es igual o mejor que muchísimos actores de nuestro país. Ellos han comprendido profundamente la fuerza de los personajes, saliéndose de su zona de confort, sino a lo que están pidiendo los personajes. Nos ha llevado, prácticamente, un mes y medio de ensayos con los dos repartos. La verdad es que la satisfacción que tengo en este  momento es muy difícil explicar con palabras, el poder volver a hacer este espectáculo. 

LA MUERTE  DE EL MACARENO,
DA EL SENTIDO ESPAÑOL DE LA MUERTE

Un tema crucial es la muerte  de El Macareno, reflejo trágico de lo que sucede en las plazas de toros. Desencadenará la tragedia. José Carlos precisa que

  • Tanto Alejandro como Andeka han conseguido ir a lo fundamental: quitar esa parte terrible, pero anecdótica de lo que es la muerte de un torero, y dar el sentido español de la Muerte. De cómo acercarse a la Muerte  a través de un Minotauro, pues viene todo de ahí. Nosotros hemos trabajado cómo El Macareno tiene una atracción hacia la muerte. Cómo en ese momento que se meta con seis toros que son como catedrales, como dice Hormigón, eso indica una pregunta: ¿Qué pasa por la cabeza de este hombre cuando está absolutamente roto, porque acaba de estar destrozado y se mete en una plaza? Ese punto suicida, de atracción hacia la muerte, no demasiado claro, es muchísimo más importante una anécdota, aunque sea terrible, como es la muerte de un torero.   

LO ÚNICO TREMENDO ES QUE UNA COSA ESCRITA
HACE 100 AÑOS, TODAVÍA SIGA VIGENTE

  gato 47 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Este Gato Montés de 2017 con respecto al de 2012 y su situación en el panorama español de los últimos acontecimientos políticos, como es el conflicto entre el independentismo y el constitucionalismo, José Carlos lo analiza a través del concepto que tiene sobre la ópera.

  • Mi intención es llegar al corazón del espectador, y a través del corazón llegar a su mente y que se transforme. Con lo cual cualquier montaje que hagamos ya no puede ser igual al de hace cinco años, porque está lleno de  ingredientes que parten de hoy. Nos está pasando a todos, pero hoy, 20 de noviembre (rueda de prensa). Lo que la gente llama montaje como es el decorado, las luces, los movimientos, el vestuario, es prácticamente el mismo. Pero eso es un cañamazo. No es nada en el teatro. El teatro es el alma de los personajes: cómo hablan, cómo se enfrentan, cómo cantan, como se mueven…y eso es imposible de repetir. Ni siquiera ellos mismo lo pueden repetir. Cada ensayo es diferente, pero no por dirección, sino porque los actores son diferentes y van dando vida actual en este momento preciso. En este momento no nos podemos olvidar de lo que está pasando en España. La sociedad es la que nos está dando la luz y la influencia a los creadores, buenos o malos. Somos creadores para transmitir lo que está pasando en la sociedad.
gato 278 b  
NICOLA BELLER CARBONE / ANDEKA GORROTXATEGUI
FOTO: www.madridteatro.net
 
gato 184 b  
JUAN JESÚS RODRÍGUEZ / ANDEKA GORROTXATEGUI
FOTO: www.madridteatro.net
 

Lo que está pasando en nuestra sociedad en este  momento lo define como

  • una debacle, y El Gato Montés, en este momento, es una debacle. Es decir, es una tragedia donde la pasión actual de gente  que no piensa y que se  deja llevar por maximalismos absurdos y absolutamente equívocos. En El Gato Montés pasa igual: las creencias en una religión absolutamente arcaica, el mito de la muerte, el poder de los ricos sobre los pobres…Todos esos ingredientes están dichos desde hoy por los actores. Dan esa vida de hoy, del año 2017. Lo único tremendo es que una cosa escrita hace 100 años, todavía siga vigente.

EL GATO MONTÉS CERCANO A CARMEN

El Gato Montés ha sido definida como la Carmen española. José Carlos ve muchísima similitudes

  • Primero la utilización de los tópicos. En general la sociedad está en contra de los tópicos, pero éstos nos sirven como un símbolo de cosas con unas raíces enormes, de las que henos hecho una síntesis. ¿Qué hubiera pasado si Soleá en El GatoMontés, si Juanillo no hubiera matado a aquel hombre? A lo mejor  Carmen hubiera empezado a aparecer en Soleá. Soleá es una fuerza interior reprimida por todo lo que le ha pasado. El final de Don José en Carmen tiene mucho que ver con El Gato…Hay muchísima unidad con Carmen, pero es porque está tocando símbolos, que son bastante imperecederos. El torero Macareno es igual que Escamillo, pero, en este caso, místico, porque toca otro tema fundamental que es que  esta España enloquecida, apasionada, de repente nos da un cambio y somos místicos por encima de todo. Ese torero enfrentado a esa muerte tan extraña, de por qué muere en este momento, está relacionada con el misticismo español. Es una obra  riquísima como Carmen

EL GATO MONTÉS Y LORCA
UNIDOS POR ANDALUCÍA

Otro de los posibles paralelismos es Lorca, que José Carlos los ve en

  • Andalucía. Yo soy madrileño y soy como un guiri en Andalucía. Tanto Yerma como la fuerza de Bodas de Sangre cogen una dimensión operístico. Siembre  he hablado de cómo Bodas de Sangre es una de las grandes tragedias españolas, a la que le falta la música. Tiene su música interna como la tiene Yerma. Hace falta que uno de los grandes compositores compusieran esas grandes óperas. La similitud de El Gato Montés y Lorca es muy parecida. Creo que el Sur de España tiene dos ingredientes fundamentales: una miseria económica, que, además, es cultural, y digo esto con todo mi amor y mi cariño, que están empezando y van saliendo, pero que llevan unos siglos de un atraso enorme. Eso ha hecho que la pasión y la tradición esté en ellos muchísimo más arraigada. Por eso se dan cosas como el Rocío, la Semana Santa, la Feria…, que son como los grandes Bacantes, las grandes fiestas griegas. Creo que eso está también en El Gato Montés, y esa unidad de una tierra pobre, una tierra seca, pero que sabe salir adelante a través de la fuerza es, para mí, lo común de estos tres montajes. 

HAY QUE ESTAR ORGULLOSO DE ESTA CALIDAD MUSICAL
A LA QUE NOS HA LLEVADO MANUEL PENELLA

  gato 306 b
  RAMÓN TÉBAR
FOTO: www.madridteatro.net
  gato 308 b
  CRISTINA HOYOS
FOTO: www.madridteatro.net

Hace seis meses el director musical Ramón Tebar ya estuvo en el Teatro de la Zarzuela con la reposición de Marina (CLIKEAR). Manifiesta su entusiasmo por volver a un teatro con tanta historia y éxitos.

  • Estar aquí con El Gato Montés, que, para mí, ha sido un descubrimiento. Desde joven he tocado mucha veces el famoso dúo del segundo acto de Rafael y Soleá, y no le había echado un ojo a la partitura orquestal de toda la ópera hasta que me la ofreció Daniel Bianco. Me enamoré de ella desde el primer momento. Me parece una obra maestra no sólo de la ópera española, sino una obra digna de estar en el repertorio internacional. Los que hacemos repertorio de todas clases, al compararlos con la música de Penella, hay que estar orgulloso de esta calidad musical a la que nos ha llevado Manuel Penella. Aparte de lo redonda que es, lo colorista y el lirismo que tiene, el verismo y la influencia italiana, algo que siempre ha tenido España, se quedó muy plasmado en esta obra. En su época le criticaron el que la obra era demasiado popular, pero precisamente eso era lo que quería conseguir. Se fue a Andalucía para estudiar y beber del folclore y logró una partitura increíble por la inspiración popular y cómo la ha plasmado en la orquestación. Es de un dramatismo, una tragedia e incluso, sobre todo en el primer acto, pinceladas de comicidad. Está muy bien escrita para todos los cantantes y la orquesta. Ha sido un placer hacer música con los dos elencos, trabajar con José Carlos y con Cristina Hoyos. Es un lujo tener esta música y disfrutarla con el público y no solamente nosotros en el escenario y en el foso.

AL SER DESARROLLADA EN ANDALUCÍA
CON ESA MÚSICA, ME SIENTO MUCHÍSIMO MÁS FELIZ

Cristina Hoyos, que  Daniel Bianco califica de una Grande de la Danza,  recuerda como un regalo cuando, la primera vez, le llamó José Carlos Plaza para crear las coreografías, para algunos espectáculos de Lorca.  

  • Al llamarme por segunda vez estoy superencantada. "Estoy de escándalo", como decimos en mi tierra, porque de las cosas que he hecho con José Carlos han salido tan bien y he aprendido tantas cosas al lado de él que para mí es un regalo. Estaría con José Carlos en todas las óperas, pero no en todas las óperas hay baile, y, entonces, cuando me llamó y me dijo "hay una parte musical de baile que vienen unos gitanos", fue algo extraordinario por estar con estos grandes cantantes, estos maestros, José Carlos y Ramón Tébar. Para mí, que soy una bailaora de flamenco es, verdaderamente, un regalo.  La veo cada día en cada ensayo y en cada función  y me voy emocionando cada vez más. En la parte coreográfica tengo unos bailarines estupendos. También hay momentos musicales en los que no se bailaba, pero José  Carlos me indicó que en esos momentos podría hacer algo de movimiento con los chicos. Hay como una sevillana y todo eso musical lo hemos aprovechado. Estoy encantada de la vida. No sólo me emociona el flamenco, sino que todas las óperas me encantan, pero El Gato Montés al ser desarrollada en un cortijo en Andalucía con esa música, me siento muchísimo más feliz y muchísimo más contenta.  
Soleá, la gitanilla, la interpretan alternadamente Nicola Beller Carbone y Carmen Solís.

gato 311 b  
NICOLA BELLER CARBONE  
gato 312 b  
CARMEN SOLÍS
FOTOS: www.madridteatro.net
 

NICOLA BELLER CARBONE ES SOLEÁ.
LA CALIDAD HUMANA Y LA CALIDAD ARTÍSTICA
DE ESTE ELENCO CON TODOS SUS REPRESENTANTES
ES ALGO ESPECIAL

Nicola Beller Carbone, que se mueve en el mundo operístico,  debutaba en el Teatro de la Zarzuela con La Gran Duquesa de Gérolstein (CLIKEAR) y La villana (CLIKEAR) en las temporadas pasadas. En la temporada 2016/17 cantaba en el Teatro Real Bomarzo (CLIKEAR). Cuando Daniel Bianco le ofreció el papel de Soleá, su respuesta fue "pásame la partitura".

  • Tengo que dar gracias a Oliver Díaz(director musical del teatro de la Zarzuela), que me dijo "esta parte te va a quedar estupenda". Tenía razón, me encuentro muy bien. Es fantástica. Estoy contenta de estar aquí de nuevo, ya que la calidad humana y la calidad artística de este elenco con todos sus representantes tanto intérpretes como el director de escena, el director musical, el director artístico, la coreografía y todo el equipo que trabaja detrás es algo especial. España es especial.  Lo puedo decir porque no vivo en España. Es verdad que estamos atravesando un momento difícil políticamente y socialmente, pero, aún así, España sigue conservando humanamente algo, dentro de Europa, muy especial, y, por lo cual, volver a trabajar aquí en una ópera española es fantástico, y con un papel como la Soleá, una gitana, y con Carmen (Solís) que la conocí aquí y es fantástica, y con Juan Jesús (Rodríguez) con el que estudié, aquí, en la Escuela Superior de Canto, Con Andeka (Gorrotxategui) con el que ya canté aquí dos zarzuelas - La Gran Duquesa de Gérolstein (CLIKEAR) y La villana (CLIKEAR). Conocer a Cristina Hoyos, un mito, pues muchas gracias y muy contenta de estar aquí.

CARMEN SOLÍS ES SOLEÁ
ESTOY FELIZ Y ENCANTADÍSIMA
DE VOLVER A ESTE TEATRO,
Y OTRA  VEZ DE LA MANO DE JOSÉ CARLOS

Carmen Solís (Badajoz), con una carrera operística importante en Norteamérica y Europa ha cantando zarzuelas como Entre Sevilla y Triana, Luisa Fernanda y El barberillo de LavapiésEn el Teatro de la Zarzuela ha protagonizado a Rosa, la enamorada de Juan José, en Juan José de Sorozábal (CLIKEAR).

Estoy feliz y encantadísima de volver a este Teatro, y otra  vez de la mano de José Carlos. Es un gustazo el compartir con artistas y compañeros, algunos que he conocido ahora, y con maestros como RamónCristina y José Carlos. Muy feliz y deseando estrenar. 

 

Juanillo, el Gato Montés, se lo reparten entre Juan Jesús Rodríguez y César San Martín.

Juanillo, el Gato Montés, se lo reparten entre Juan Jesús Rodríguez y César San Martín.

  gato 313 B
  JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

JUAN JESÚS RODRÍGUEZ ES EL GATO MONTÉS.
YO SÓLO CONOCÍA EL DÚO TAN FAMOSO,
PERO CUANDO PROFUNDIZAS LA PARTITURA,
VES QUE HAY UN COMPOSITOR
COMPARABLE A CUALQUIER COMPOSITOR DEL MUNDO

Juan Jesús Rodríguez está  considerado como uno de los principales barítonos verdianos actuales. Alterna su carrera operística con títulos de zarzuela como Marina, La tabernera del puerto, Luisa Fernanda, La Dolores, Divinas palabras, La del Soto del Parral, La Revoltosa, La leyenda del beso, Black el Payaso o El Caserío, entre otras. Sus próximos compromisos operísticos son  La traviata, Roberto Deveroeux, Don Carlo, Simón Boccanegra, y Falstaff.

  • Volver al Teatro que considero mi casa, porque es donde empecé, siempre es un alegría y por acceder a un repertorio que es nuestro repertorio, que no es fácil, y es tan serio como cualquier repertorio que defendemos por los teatros del mundo, y, además, con el ingrediente de ser un repertorio inspirado en Andalucía, y yo soy andaluz, pues me pone muy contento. Penella ha hecho un gran trabajo. De hecho yo me voy al flamenco, que lo he "mamao". A ello se une el estar Cristina, que para mí es un mito y una alegría. Mi lirismo se convierte, un poco, en flamenco. Está muy bien escrito y es una música, como ha dicho el maestro (Ramón Tébar), también me ha sorprendido. Yo sólo conocía el dúo tan famoso, pero cuando profundizas la partitura, ves que hay un compositor y una música, como la de nuestros compositores, que  son comparables a cualquier compositor del mundo. Verdi también venía de la música popular y todas sus obras venía de ahí. Penella igual. De hecho me la han ofrecido hacerla en una ciudad alemana. Tendríamos que llevarla por todo el mundo. Igual que Luisa Fernanda estuvo en la Scala de Milán con veinte minutos de aplausos, ésta también produciría ese reflejo en el público. Gracias, también, por encontrarme con estos compañeros. Con José Carlos Plaza que ya hemos hecho algunas obras juntos como Divinas
    gato 191 b  
    JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
    FOTO: www.madridteatro.net
     
    Palabras
     y La Dolores, es reencontrarte con un maestro que se echa mucho en falta en el mundo de la ópera. encontrarte con gene que trabaje con emociones y no solamente con posiciones. Hay veces en la ópera que simplemente nos marcan unas posiciones. Aquí llevamos un mes y medio de ensayos y todavía queda corto, porque los personajes hay que trabajarlos muy profundamente. En eso José Carlos es un maestro y lo hace muy bien. Te saca todo lo que tienes. Con el maestro  Tébar, también he tenido la suerte de hacer ópera con él, y vernos en una ópera española es un alegría. Es un musicazo valenciano que te coge el alma de la música enseguida y la sabe transmitir. Del resto de los compañeros qué voy a hablar. Está 
    Milagros Martín que es una gitana increíble. Parece andaluza. Es una artista que siempre me ha sorprendido, pues saca registros de todos los colores que puede haber. También encontrarme con Nicola, con la que estuve en la Escuela de Canto, y no vamos a decir cuándo,…
  • No, tú cállate, callate- replica Nicola
  • Ha sido una alegría y hacemos una muy buena pareja escénica, y con Carmen lo mismo. Cada una con su color. Con César, que es un amigo y un gran barítono, poder compartir momentos de camerino y en el escenario de ensayos, es una alegría. Con Andeka, que nunca había coincidido, pero sabía de él, y me ha sorprendido su musicalidad, su voz de gran tenor. Realmente aquí como se ha dicho no hay pequeños papeles y ahí está Miguel SolaItxaro MentxakaGerardo Bullón…, Todos son papeles bien defendidos por grandes cantantes internacionales defendiendo nuestro repertorio, que es lo que tenemos que  hacer, porque mejor que nosotros no lo va a defender nadie. Mucho ánimo a esas personas que crean en el repertorio y que crean en sus artistas. Aquí lo van a ver, porque aquí hay un elenco internacional que está por todo el mundo defendiendo nuestro repertorio, Estoy muy feliz. 
  gato 317 b copia 
   CÉSAR SAN MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net

CÉSAR SAN MARTÍN ES EL GATO MONTÉS
ENCIMA DEL ESCENARIO NO ES ALGO
EN EL QUE  SALES Y TÚ ME CANTAS, YO TE CANTO.
HAY UN "FILLING" ENTRE TODOS

César San Martín (Madrid) es el otro Gato Montés. Premiado en varios concursos internacionales, es asiduo en el Teatro Real, así como en otros teatros europeos de ópera.  Ha sido Escamillo de Carmen el Teatro Real en el 2017 (CLIKEAR)Esteban en La Malquerida de Penella (CLIKEAR). En el Teatro de la Zarzuela ha participado en The Town of Greed de Balada, La del Soto del Parral de Soutullo y Vert (CLIKEAR), Los diamantes de la corona de Asenjo Barbieri (CLIKEAR), Luisa Fernanda de Moreno Torroba (CLIKEAR), El dominó azul de Arrieta (CLIKEAR), Reina mora de Serrano (CLIKEAR), La gran duquesa de Gérolstein de Offenbach (CLIKEAR)o La villana de Vives (CLIKEAR).

Agradezco a los dos maestros por su paciencia, por su sensibilidad y porque esta ópera podría no estrenarse nunca por la cantidad de cosas que se  van añadiendo en cada ensayo. Algo que nunca se acaba. Esto es bueno, porque luego encima del escenario no es algo en el que  sales y tú me cantas, yo te canto. Hay un "filling" entre todos.
 
 

Rafael Ruiz, el Macareno, torero, lo encarnan alternadamente Andeka Gorrotxategui y Alejandro Roy.

gato 318 b  
ANDEKA GORROTXATEGUI
FOTO: www.madridteatro.net
 
ALEJANDRO   
 ALEJANDRO ROY
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

ANDEKA GORROTXATEGUI ES EL MACARENO
HE IDO MADURANDO VOCALMENTE Y COMO PERSONA

Andeka Gorrotxategui (Abadiño, Vizcaya), inicia su carrera internacional con Madama Butterfly en Novara y en el Festival Donizetti de Bérgamo. En 2012 canta El Gato Montés (CLIKEAR).en el Teatro de la Zarzuela y en el Calderón de Valladolid, por toda España y Lisboa. Al Teatro de la Zarzuela volverá en el 2014 con Curro Vargas (CLIKEAR). En 2015 Goyescas (CLIKEAR).en Turín y Madrid, La gran duquesa de Gérosltein.(CLIKEAR). Otros títulos son Werther, I masnadieri,  Madama Butterfly, Carmen, Attila, Tosca. Uno de los últimos títulos ha sido La fanciulla del West en el Teatro de Bellas Artes de México.

  • Estoy muy contento, porque en principio no iba a estar yo, pero el otro tenor anuló su contrato y uve la suerte de que me llamaron a mí. Como siempre estoy contentísimo de venir a este Teatro de la Zarzuela y además con un título como éste, que fue el primero que hice aquí, y, además, la música es especial. Como ha dicho Juan Jesús, tenemos que estar orgullosos de nuestra música y darle muchísimo más valor del que le damos.

Con respecto al paso de estos años, desde que en el 2012 estrenó El Gato Montés, confiesa que

  • he ido madurando vocalmente y como persona. He sido padre de un niño muy bonito de dos años, ya, y esto te otros valores que supongo se aprecian en el escenario.

ALEJANDRO ROY ES EL MACARENO
APLAUSOS FERVOROSOS Y PROLONGADOS
EN LA CANCIÓN HÚNGARA DE ALMA DE DIOS

  • Alejandro Roy (Asturias), desde su debut con La fille du régiment en el Teatro de la Zarzuela, se ha presentado en la mayoría de los teatros españoles y europeos. Son abundantes los títulos operísticos, así como los de zarzuela y ópera española:  Doña Francisquita, El Gato Montés, Luisa Fernanda, La tabernera del puerto, La bruja, El huésped del sevillano, Los gavilanes, La leyenda del beso, Marina y El dúo de La africana, entre otros. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en el Concierto de los 150 Años con Carmen Acosta, El rey que rabió (CLIKEAR), ¡Una noche de Zarzuela! (CLIKEAR), Un Concierto Lírico con Isabel Rey, Alma de Dios (CLIKEAR), La del Soto del Parral (CLIKEAR), Curro Vargas (CLIKEAR)y La marchenera (CLIKEAR).

De Alejandro se recuerda, en el Teatro de la Zarzuela, su magistral interpretación de Canta vagabundo en Alma de Dios (CLIKEAR), que arrancó aplausos fervorosos durante  muchos minutos.   

CRISTINA HOYOS ENSEÑA A
MOVERSE COMO UNA MUJER ANDALUZA

La participación de Cristina no se ha limitado al mundo de las coreografías o movimientos corales, sino, junto a su marido, al movimiento de los propios actores-personajes como

  • es la actitud torera, cómo ponerse el capote, y yo con las cantantes para que tuvieran un poco de movimiento, en algún momento, recordando cómo es una mujer en Andalucía: movimiento de manos y cuerpo. Que se viera esa actitud andaluza. Ellas han sabido captar lo que quería José Carlos y que veíamos necesario en algún momento.
gato 180 b
FOTO: www.madridteatro.net

HAY MUCHAS REFERENCIAS
A PALOS FLAMENCOS EN LA PARTITURA

Nicola (Soleá) considera la necesidad de esas actitudes de la mujer andaluza, porque en la misma partitura

  • hay muchísimas referencias a palos flamencos, Si no las cantásemos como cantantes liricos, podrían ser cuplés, soleá, garrotín…Cristina, en esos momentos, ha intentado extrapolarlo, incluso físicamente,  de lo que es la actitud de la actriz y hacer el personaje como algo muy flamenco y muy auténtico. Se da una visión como algo surreal. Hay momentos en que se hace un negro y Soleá queda en ese pequeño palo flamenco intentando movernos como Cristina nos ha enseñado muy bien. Es como surrealista. Un momento onírico que se sale de toda la acción general que se está desarrollando, para luego incorporarse en el suceder dramático. Son momentos en que la música tiene muchísima influencia popular flamenca.
 

Más información
     El gato Montés - Penella-Plaza -Tébar

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia 

TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
 

 

Última actualización el Sábado, 25 de Noviembre de 2017 23:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium