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El gato Montés - Penella-Plaza -Tébar PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 17:45

gato cartel 3

 

 

 

EL GATO MONTÉS

Libreto y música
MANUEL PENELLA

dirección de escena
JOSÉ CARLOS PLAZA

director musical
RAMÓN TEBAR

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

CENTENARIO DEL ESTRENO EN 1917

Del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2017

El texto cuenta la rivalidad a muerte entre un torero de gran éxito, «el Macareno», y un bandolero de la justicia, el Gato Montés, por una muchacha gitana, la Soleá. Ella ama al bandolero con el que se ha criado, pero también se siente muy unida al torero que la ha acogido.

  GATO GITANA DOBLE B
  ANDEKA GORROTXATEGUI / MILAGROS MARTÍN --ALEJANDRO ROY / MILAGROS MARTÍN
FOTO:JAVIER DEL REAL
  GATO DOBLE B
  NICOLA BELLER CARBONE / JUAN JESÉUS RODRÍGUEZ -- CARMEN SOLÍS /CÉSAR SAN MARTÍN
FOTO: JAVIER DEL REAL

El Gato Montés no es título habitual en los repertorios de las compañías de Zarzuela. En realidad no es una zarzuela sino una ópera española. Como tantos otros compositores de la época, Manuel Penella, se lanzó por los linderos de la ópera en un momento en que lo que privaba era el género chico y la zarzuela. Tras su exitoso estreno de público, menos de crítica, sólo esporádicamente la volvió a retomar alguna compañía. De vez en cuando, alguna compañía de repertorio la representaba. En 1969 la Asociación de Amigos de la Ópera la recuperó en dos funciones - 22 y 24 de mayo - en el Teatro de la Zarzuela. También en la época de la República la cineasta Rosario Pi rodó la versión cinematográfica (CLIKEAR).

Con motivo de la Expo 1992 de Sevilla, Plácido Domingo la recuperaba para el Teatro La Maestranza de Sevilla, cuya edición la revisó Miguel Roa. Posteriormente, la Deutsche Grammophon grababa un compac-disk de esta versión en Hamburgo. Esta grabación está interpretada por cantantes de lujo: Plácido DomingoVerónica VillarroelJuan PonsTeresa BerganzaCarlos ChaussonCarlos Álvarez... Posiblemente es la única grabación completa que exista. Lo que sí existe en diversas grabaciones es el famoso Pasodoble, a orquesta, a guitarra y a otros instrumentos que forman el imaginario popular de El Gato Montés.

Cuando se estrena en 1917 los revolucionarios rusos alteran el orden general del continente y parte de Europa ya ha vivido su propio conflicto bélico. En España el gobierno trata de apaciguar las manifestaciones en las calles y se suceden los consejos extraordinarios en los ministerios. En Madrid se estrena la película muda Sangre y arena, de Blasco Ibáñez, en el Teatro de la Zarzuela, y el famoso bailarín Nijinski y los Ballets Rusos causan furor en el Teatro Real. Mientras tanto los periódicos de la época hablan de toros y toreros tan famosos como Rafael, Joselito o Belmonte.

EL GATO MONTÉS CON TRAZOS TENEBRISTAS
VUELVE EN EL CENTENARIO DE SU ESTRENO EN 1917

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ANDEKA GORROTXATEGUI / NICOLA BELLER CARBONE
FOTO: www.madridteatro.net
 

En 2012 el Teatro de la Zarzuela  (CLIKEAR).programaba una nueva versión bajo la dirección de José Carlos Plaza y con Cristóbal Soler como director musical, quien se alternaba con Oliver Díaz. Ganaba el Premio Campoamor, actualmente desaparecido. El escenario es un rincón árido de España, sin notas folcloristas ni colorido alguno. El andalucismo mágico que a todos fascina, de una u otra forma, se plasma con algunos elementos más propios de Romero de Torres, Solana o Zuloaga.

En este  2017 vuelve esta misma versión al cumplirse los 100 años de su estreno acaecida el 23 de Febrero de 1917 en el Teatro Principal de Valencia. En esta reposición de 2017 la dirección musical es de Ramón Tebar. La producción a nivel de reparto varía con respecto a la de 2012, salvo Andeka Gorrotxategi que vuelve a interpretar a El Macareno y Milagros Martín que cambia de personaje. En la versión de 2012 interpretaba a la madre y aquí a la gitana. El doble reparto, en los papeles protagonistas, viene integrado por Juan Jesús Rodríguez y César San Martín (Julianillo,El gato Montés, bandolero); Nicola Beller Carbone y Carmen Solís (Soleá); Andeka Gorrotxategui y Alejandro Roy (Rafael Ruiz,El Macareno, torero).

El resto de los personajes los interpretan: Itxaro Mentxaka (Frasquita, madre de El Macareno), Miguel Sola (Padre Antón, sacerdote), Gerardo Bullón (Hormigón, picador),

Hay una serie  de pequeños papeles que se encomiendan a cantantes del Coro: Rosa Mª Gutiérrez (Loliya, criada de la casa); Juan Ignacio Artiles (Caireles, Mozo de estoques), Mario Villoria (Recalcao, Picador), Román Fernández-Cañadas (Pezuño, Bandolero), Carmen Paula Romero (Pastorcillo), Javier Alonso (Vendedor), Alberto Ríos (Alguacilillo), Ignacio del Castillo/ Joaquín Córdoba / José Ricardo Sánchez (Peones)

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  NICOLA BELLER CARBONE / JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

El montaje es el mismo de 2012 y por ello, por nuestra parte aludimos al publicado en www.madridteatro.net (CLIKEAR). No obstante José Carlos Plaza previene de pequeñas diferencias.

  • El montaje de hace cinco años tuvo un gran impacto, creo que por la calidad musical y por la fuerza dramática del texto del propio Penella. Creo que conseguimos todo el equipo que el brillo del famoso pasodoble quedar un poquitín anulado y dejara ver todo lo que, para mí, es una de las grandes óperas españolas no solamente musicalmente, sino, sobre todo, por lo que indica la profundidad del texto, que nos retrae, una vez más, a esta dicotomía terrible de este país que estamos viviendo estos días - alusión al conflicto del independentismo catalán y su enfrentamiento con el constitucionalismo -, entre la pasión y la razón. Parece que durante 100 años no escarmentamos. Parece que la pasión nos puede y nos lleva hacia la tragedia, como en este caso, porque la razón todavía en este país parece que  no tiene un punto de apoyo. Sobre esto hemos basado especialmente  este montaje basándose en la enorme calidad de los actores. Naturalmente  son los cantantes, pero yo los llamo actores porque el trabajo que hacen en el escenario no es que tenga parangón, sino que es igual o mejor que muchísimos actores de nuestro país. Ellos han comprendido profundamente la fuerza de los personajes, saliéndose de su zona de confort, sino a lo que están pidiendo los personajes. Nos ha llevado, prácticamente, un mes y medio de ensayos con los dos repartos. La verdad es que la satisfacción que tengo en este  momento es muy difícil explicar con palabras, el poder volver a hacer este espectáculo. 
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NICOLA BELLER CARBONE / ITXARO MENTXAKA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Un tema crucial es la muerte  de El Macareno, reflejo trágico de lo que sucede en las plazas de toros. Desencadenará la tragedia. José Carlos precisa que

  • Tanto Alejandro como Andeka han conseguido ir a lo fundamental: quitar esa parte terrible, pero anecdótica de lo que es la muerte de un torero, y dar el sentido español de la Muerte. De cómo acercarse a la Muerte  a través de un Minotauro, pues viene todo de ahí. Nosotros hemos trabajado cómo El Macareno tiene una atracción hacia la muerte. Cómo en ese momento que se meta con seis toros que son como catedrales, como dice Hormigón, eso indica una pregunta: ¿Qué pasa por la cabeza de este hombre cuando está absolutamente roto, porque acaba de estar destrozado y se mete en una plaza? Ese punto suicida, de atracción hacia la muerte, no demasiado claro, es muchísimo más importante una anécdota, aunque sea terrible, como es la muerte de un torero.   

 

 

SOLEÁ PUDO SER CARMEN
EL GATO MONTÉS CERCA DE DON JOSÉ

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  ALEJANDRO ROY 
FOTO: JAVIER DEL REAL

El Gato Montés ha sido definida como la Carmen española. José Carlos ve muchísima similitudes

  • Primero la utilización de los tópicos. En general la sociedad está en contra de los tópicos, pero éstos nos sirven como un símbolo de cosas con unas raíces enormes, de las que henos hecho una síntesis. ¿Qué hubiera pasado si Soleá en El GatoMontés, si Julianillo no hubiera matado a aquel hombre? A lo mejor  Carmen hubiera empezado a aparecer en Soleá. Soleá es una fuerza interior reprimida por todo lo que le ha pasado. El final de Don José en Carmen tiene mucho que ver con El Gato…Hay muchísima unidad con Carmen, pero es porque está tocando símbolos, que son bastante imperecederos. El torero Macareno es igual que Escamillo, pero, en este caso, místico, porque toca otro tema fundamental que es que  esta España enloquecida, apasionada, de repente nos da un cambio y somos místicos por encima de todo. Ese torero enfrentado a esa muerte tan extraña, de por qué muere en este momento, está relacionada con el misticismo español. Es una obra  riquísima como Carmen

EL GATO MONTÉS Y LORCA
SE UNEN EN ANDALUCÍA

Otro de los posibles paralelismos es Lorca, que José Carlos los ve en

  • Andalucía. Yo soy madrileño y soy como un guiri en Andalucía. Tanto Yerma como la fuerza de Bodas de Sangre cogen una dimensión operístico. Siembre  he hablado de cómo Bodas de Sangre es una de las grandes tragedias españolas, a la que le falta la música. Tiene su música interna como la tiene Yerma. Hace falta que uno de los grandes compositores compusieran esas grandes óperas. La similitud de El Gato Montés y Lorca es muy parecida. Creo que el Sur de España tiene dos ingredientes fundamentales: una miseria económica, que, además, es cultural, y digo esto con todo mi amor y mi cariño, que están empezando y van saliendo, pero que llevan unos siglos de un atraso enorme. Eso ha hecho que la pasión y la tradición esté en ellos muchísimo más arraigada. Por eso se dan cosas como el Rocío, la Semana Santa, la Feria…, que son como los grandes Bacantes, las grandes fiestas griegas. Creo que eso está también en El Gato Montés, y esa unidad de una tierra pobre, una tierra seca, pero que sabe salir adelante a través de la fuerza es, para mí, lo común de estos tres montajes. 

ME PARECE UNA OBRA MAESTRA
NO SÓLO DE LA ÓPERA ESPAÑOLA

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MIGUEL SOLA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Hace seis meses el director musical Ramón Tebar ya estuvo en el Teatro de la Zarzuela con la reposición de Marina (CLIKEAR). Manifiesta su entusiasmo por volver a un teatro con tanta historia y éxitos.

  • Estar aquí con El Gato Montés, que, para mí, ha sido un descubrimiento. Desde joven he tocado mucha veces el famoso dúo del segundo acto de Rafael y Soleá, y no le había echado un ojo a la partitura orquestal de toda la ópera hasta que me la ofreció Daniel Bianco. Me enamoré de ella desde el primer momento. Me parece una obra maestra no sólo de la ópera española, sino una obra digna de estar en el repertorio internacional. Los que hacemos repertorio de todas clases, al compararlos con la música de Penella, hay que estar orgulloso de esta calidad musical a la que nos ha llevado Manuel Penella. Aparte de lo redonda que es, lo colorista y el lirismo que tiene, el verismo y la influencia italiana, algo que siempre ha tenido España, se quedó muy plasmado en esta obra. En su época le criticaron el que la obra era demasiado popular, pero precisamente eso era lo que quería conseguir. Se fue a Andalucía para estudiar y beber del folclore y logró una partitura increíble por la inspiración popular y cómo la ha plasmado en la orquestación. Es de un dramatismo, una tragedia e incluso, sobre todo en el primer acto, pinceladas de comicidad. Está muy bien escrita para todos los cantantes y la orquesta. Ha sido un placer hacer música con los dos elencos, trabajar con José Carlos y con Cristina Hoyos. Es un lujo tener esta música y disfrutarla con el público y no solamente nosotros en el escenario y en el foso.

AL SER DESARROLLADA EN UN CORTIJO EN ANDALUCÍA
CON ESA MÚSICA, ME SIENTO MUCHÍSIMO MÁS FELIZ

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  NICOLA BELLER CARBONE / GERARDO BULLÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Cristina Hoyos, que  Daniel Bianco califica de una Grande de la Danza,  recuerda como un regalo cuando, la primera vez, le llamó José Carlos Plaza para crear las coreografías, para algunos espectáculos de Lorca.  

  • Para mí, que soy una bailaora de flamenco es, verdaderamente, un regalo.  La veo cada día en cada ensayo y en cada función  y me voy emocionando cada vez más. En la parte coreográfica tengo unos bailarines estupendos. También hay momentos musicales en los que no se bailaba, pero José  Carlos me indicó que en esos momentos podría hacer algo de movimiento con los chicos. Hay como una sevillana y todo eso musical lo hemos aprovechado. Estoy encantada de la vida. No sólo me emociona el flamenco, sino que todas las óperas me encantan, pero El Gato Montés al ser desarrollada en un cortijo en Andalucía con esa música, me siento muchísimo más feliz y muchísimo más contenta.  

La participación de Cristina no se ha limitado al mundo de las coreografías o movimientos corales, sino, junto a su marido, al movimiento de los propios actores-personajes como

  • es la actitud torera, cómo ponerse el capote, y yo con las cantantes para que tuvieran un poco de movimiento, en algún momento, recordando cómo es una mujer en Andalucía: movimiento de manos y cuerpo. Que se viera esa actitud andaluza. Ellas han sabido captar lo que quería José Carlos y que veíamos necesario en algún momento.
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FOTO: www.madridteatro.net

Tras terminar su exhibición en Madrid, esta versión tiene su futuro en la Ópera de Los Ángeles, pedida por Plácido Domingo, director artístico del mencionado teatro. El reparto queda en manos del propio Plácido Domingo.

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FUNCIÓN
23, 24, 25, 29 y 30 de noviembre; 1 y 2 de diciembre: 20:00 h.
Domingo, 26: 18:00 h.
Funciones de abono 23, 24, 25, 26 y 30 de noviembre

Teatro accesible
Funciones con audiodescripción: 1 y 2 de diciembre
Función con visita táctil
2 de diciembre:18:00 horas

PRECIO
Estreno
De 50 € a 23 €
Visibilidad reducida: De 11 €5 €
Normal
De 44 € a 18 €
Visibilidad reducida: De 11 €5 €

 

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   MILAGROS MARTÍN
FOTO: www.madridteatro.net
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  CARMEN SOLÍS / ALEJANDRO ROY
FOTO: www.madridteatro.net
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  ANDEKA GORROTXATEGUI / MILAGROS MARTÍN / NICOLA BELLER CARBONE
FOTO: www.madridteatro.net
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  MIGUEL SOLA / CARMEN SOLÍS
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: El Gato Montés
Música y Libreto: Manuel Penella
Estrenada en el Teatro Principal de Valencia, el 23 de Febrero de 1917
Edición: Revisión a cargo de Miguel Roa (Editorial de Música Española Contemporánea, 1991)
Escenografía e iluminación: Francisco Leal
Figurines: Pedro Moreno
Coreografía: Cristina Hoyos
Maestros repetidores: Lilian Castillo, Andrés Juncos
Asistente de coreografía /Bailarín: Jesús Ortega
Ayudante de dirección: Jorge Torres
Ayudante de escenografía: Daniel Zurita
Ayudante de iluminación: Sergio Ortega
Ayudante de vestuario: Cristina Rodríguez
Maestro de luces: Manuel Muñoz
Realización de la escenografía: Odeón Decorados S.L., Sfumato Pintura Escénica, Locura Producciones SA, Pintura y Modelado Escénico SL.
Realización del vestuario femenino: Ana Lacoma
Realización del vestuario masculino: Sastrería Cornejo SA.
Tinte del vestuario: Maria Calderón
Tocados: Agusti Yebra
Utilería: Antiqua Escena SL., Hijos de Jesus Mateos SL.
Digitalización de imágenes: (sobre diseños de Francisco Leal) Antonio Fernández
Sobretitulado: Nori Gilbert (traducciones), Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)
Nueva Producción del Teatro de la Zarzuela
Orquesta de la Comunidad de Madrid: Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela
Sinam Kay / Coro de voces blancas
Directora: Lara Diloy
Figuración: Omar Azmi, Marcos Marcell, Toni Márquez, Marco Pernas y Bosco Solana
Ballet:  Francisco Bas, Laura Casasola, Pedro Fernández, Raquel González, Francisco Leiva, Ángela Martínez, Joaquín Mulero, Pedro Navarro, Jesús Ortega, Marta Otazu, Silvia Rincón y Yolanda Rodríguez

Intérpretes: 
JUANILLO, EL GATO MONTÉSBandolero: Juan Jesús Rodríguez (23, 25, 29 noviembre, 1 diciembre) / César San Martín (24, 26, 30 noviembre, 2 diciembre)
SOLEÁ, Gitana: Nicola Beller Carbone (23, 25, 29 noviembre, 1 diciembre) / Carmen Solís (24, 26, 30 noviembre, 2 diciembre)
RAFAEL RUIZ, «EL MACARENO»,Torero: Andeka Gorrotxategi (23, 25, 29 noviembre, 1 diciembre) / Alejandro Roy (24, 26, 30 noviembre, 2 diciembre)
FRASQUITA Madre de Rafael: Itxaro Mentxaka
GITANA, Adivinadora: Milagros Martín
PADRE ANTÓN, Sacerdote: Miguel Sola
HORMIGÓN, Picador: Gerardo Bullón
LOLIYA, Criada de la casa: Rosa Mª Gutiérrez*
CAIRELES, Mozo de estoques: Juan Ignacio Artiles*
RECALCAO, Picador: Mario Villoria*
PEZUÑO, Bandolero: Román Fernández-Cañadas*
PASTORCILLO: Carmen Paula Romero*
VENDEDOR: Javier Alonso*
ALGUACILILLO: Alberto Ríos*
PEONES:  Ignacio del Castillo*, Joaquín Córdoba*,  José Ricardo Sánchez*
 * Componente del Coro del Teatro de la Zarzuela

Director del coro: Antonio Fauro
Dirección musical: Ramón Tébar
Dirección de escena: José Carlos Plaza
Duración aproximada: Primera Parte (Acto Primero): 60 min./ Entreacto: 20 min. / Segunda Parte (Actos Segundo y Tercero): 60 min.
Reestreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 23 - XI - 2017

 

 Más información
     El gato Montés - Plaza -Tébar - Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia 

 TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,

108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey

 

Última actualización el Domingo, 26 de Noviembre de 2017 11:05
 
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