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Troyanas. Eurípides-Conejero-Portaceli PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 11 de Noviembre de 2017 12:08

troyanas cartel b

 

 

 

TROYANAS
a partir  de
LAS TROYANAS
de
EURÍPIDES

versión
ALBERTO CONEJERO

dirección
CARME PORTACELI

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 10 de noviembre al 17 de diciembre de 2017

Troyanas sin el Las, se estrenó en Mérida y ahora se presenta en el Teatro Español de Madrid. Lo del "Las" suprimido, no es un descuido o un capricho. Carme Portaceli - directora artística del Teatro Español y directora de este montaje - aclara que no ha querido montar

  •   troyanas 59 b
      AITANA SÁNCHEZ GIJÓN / ALBA FLORES
    FOTO: www.madridteatro.net
    Las Troyanas
    , porque son las mujeres de Troya (1). Troyanas son muchas otras. Son las mujeres que, incluso, hoy en día siguen padeciendo el ser repartidas y consideradas el botín de guerra. Es ese otro comercio terrible con personas humanas, que  son las mujeres, pero como son personas humanas de quinta, pues eso no sale habitualmente en los periódicos, y casi no se explica cómo se reparten como esclavas sexuales, cómo se las llevan y cómo siguen haciendo daño a un pueblo a través de sus mujeres y de aquellas personas que siempre han hecho la resistencia, siempre han estado luchando por la dignidad, por sus hijos, por los demás.

ACABAR CON UNA CULTURA

Carme es consciente de que la obra habla de otras muchas cosas, pero el hecho de que Eurípides la titulara Las Troyanas, quiere decir que

  • habla básicamente de esas mujeres y cómo se las reparten, les hacen daño y cómo se acaba con una cultura. En palabras de Eurípides, además de ese daño personal, "hacen algo peor, destruir sus dioses, sus estatuas, su cultura". Destruir una lengua y toda una manera de ver la vida, que es lo más importante de las culturas. Hablamos de todo esto.

La versión es de Alberto Conejero la considera fantástica y más actualizada, a partir del griego antiguo.

NUESTRO PRESENTE
CONSTRUIDO SOBRE UN DOLOR

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ERNESTO ALTERIO / PACO CORDERO
FOTO: www.madridteatro.net
ERNESTO ALTERIO / ALEJANDRO LÓPEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Alberto Conejero manifiesta su entusiasmo por poder participar con el grupo de intérpretes maravillosos y de acercarse a un texto que ha fascinado a todo el mundo artístico y literario a lo largo de los siglos y

  • Eurípides hace dos gestos radicales con Troyanas: El primero es no salvarse. Escribe esta obra después de un matanza que comete Atenas, y coloca en el corazón de lo que significaba entonces la polis los propios horrores y barbarie de eso que llamaban democracia. Es un gesto radical. No debemos entrar en Troyanas pensando que somos las víctimas, sino pensando en cuanto nuestro presente de ahora está construido sobre un dolor que, a veces, invisibiliza en las noticias. De repente estos últimos días hemos invisibilizado todo el horror del mundo, pero Eurípides hace ese gran gesto radical kamikaze como dramaturgo. El segundo es dar un espacio central, la voz, el relato, poner la silla en el centro de la ficción a las mujeres. Este gesto de Eurípides es toda una lección, todo un magisterio para aquellos que estamos preocupados por una sociedad igualitaria que rompa las estructuras de  poder asumidas explícita o implícitamente.

UN CANTO A LA RESISTENCIA
LA PERMANENCIA DE QUIENES
TIENEN QUE SER ESCUCHADOS

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  GABRIELA FLORES
FOTO: www.madridteatro.net

Estas dos estructuras las considera las dos fortalezas del texto y ha intentado con la dramaturgia

  • a lo que Eurípides me mostraba, entrar a través de Taltibio. Entrar cuánto tenemos de responsabilidad directa o indirecta en esa banalización del mal, donde estamos ahora, y, por otra parte, esa mirada central sobre la mujer, las olvidadas y los olvidados. Eurípides termina Las Troyanas con una mirada que, ahora, resulta escalofriante. Las última palabras de Hécuba son las de una refugiada. Se dispone a marchar al camino del exilio. He tratado de mantener el impulso poético del original sin miedo, sin plegarme a condicionantes de cierto realismo imperante, sino compartir con los espectadores esta experiencia poética. Troyanas es un canto a la resistencia, a la fortaleza, y, sobre todo, que no se le quite  el relato, no se le quita la permanencia a aquellos que tienen que ser escuchados

AUSENCIA DE PERSONAJES MASCULINOS
SALVO TALTIBIO, EL ÚNICO QUE VALÍA LA PENA      

En el original los personajes masculinos son: Poseidón (dios del mar), Taltibio (heraldo y mensajero de los griegos), Astianax (hijo de Andrómaca y Héctor), Menelao (rey de Esparta). Todos ellos han quedado reducidos a uno: Taltibio, interpretado por Ernesto Alterio, porque en opinión de Carme

  • era el único hombre que valía la pena, porque significaba un nexo de unión con nuestro presente. Es un personaje, casi como Drácula. Estuvo en Troya y sigue vivo porque no se ha podido quitar de su alma eso de encima. Lo que vivió y todos los mensajes que le tocó decir, que parece que no tienen importancia porque vienen de parte de otro, cuando ves el resultado y cómo sufre la gente, cómo luchan por sobrevivir y por la dignidad que no les permiten tener se resiente. Hay una frase que dice: "Estas órdenes las debería haber dado alguien que no tuviera compasión".  
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ERNESTO ALTERIO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ernesto Alterio, intérprete de Taltibio, considera muy rico todo el proceso de ensayo y el haber llegado a conseguir un lenguaje capaz de

  • comunicar la altura y profundidad poética de este texto. Taltibio es un personaje  muy interesante, muy complicado e incómodo, quizá. Aparece como un tipo normal, pero lo complejo es la posición que tiene que sostener en escena. Es alguien condenado a no morir para tener que contar, noche tras noche, lo que sucedió y tratar de explicarse y explicar qué es lo que  pasó, y que seguirá eternamente. Siento que esta obra colabora mucho a eso, porque puedes ver en escena actitudes e intenciones muy encontradas. El espectador lo puede ver y entender las razones de uno y otro. En ese sentido esta obra y el teatro en general es tremendamente humanista y colabora con el poder vivir, aceptar nuestras diferencias de una manera más armónica. 

TALTIBIO NEXO DE UNIÓN CON EL SIGLO XXI

En esta versión Carme ve a Taltibio como el nexo de unión con el siglo XXI, y plantea el interrogante para las generaciones que no han vivido las guerras y persecuciones, y ahora se escandalizan de que no se hubieran parado y denunciando los trenes, por ejemplo, llenos de judíos hacia la muerte. Una  reacción así

  • es algo que casi no pasa por la cabeza. Te hubieran pegado un tiro. Es algo que no puedes evitarlo, en general. La obra habla de todo eso. Otro de los puntos, deudores de la traducciones es el lamento de las mujeres: "¡Ay de mí!" Aquí no hay lamento. Es una lucha por sobrevivir, una lucha por tener dignidad, un preferir morir que no que se te lleve el sobrino o hijo de Aquiles o el primo de Menelao porque se ha encaprichado con una que, encima, es virgen y lo ha decidido ella.  Les da igual y se la lleva Agamenón porque le gusta y le pone mucho que sea virgen.

DESMITIFICACIÓN DE HÉROES COMO
ULISES, AQUILES, AGAMENÓN

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  ALBA FLORES
FOTO: www.madridteatro.net

Este perfil masculino de la obra desmitifica a la consideración de héroes que se tiene de estos personajes descritos en la Ilíada, la Eneida o la Odisea. Tal desmitificación la lleva muy adentro Carme:

  • Todas estas estatuas y todas estas cabezas que pueblan, sobre todo, el sur de Europa, y culturalmente son tan importantes como Ulises, Aquiles, Agamenón…Todos estos señores son bastante reprobables en su comportamiento. no son tan grandes, como pasa hoy, también, con las denuncias de abusos hoy en día. Este tan maravilloso y rico, resulta que era un cerdo. Está muy bien poder cambiar este relato, que, además, está en Eurípides. Ulises era un estratega sin moral de ningún tipo, y que nos puede recordar a cualquier político de hoy en día.

HÉCUBA, LA MUJER QUE
SIGUE LUCHANDO 

De entre los personajes femeninos, Carme destaca el de Hécuba, interpretado por Aitana Sánchez Gijón. Hécuba es la exreina exreina de Troya, ahora esclava de Ulises. Esposa de Príamo. Madre de Héctor, Paris, Políxena y Casandra, entre otros.

  • Es la mujer que, a pesar de todo, lucha y lucha, y lucha. Hay un momento en que dice: "No hay dolor en el mundo que no me pertenezca". Le han matado al maridos, los hijos, delante de ellas se llevan sus hijas de esclavas sexuales, y se las reparten como si fuera esta joya para mí y esta para ti y la mula también. Una mujer que ha tenido poder y no puede hacer nada. Una mujer que  ha tenido capacidad de decisión y que  ha sido una gran defensora de la democracia y de las leyes. Ve todo eso, y a pesar de ello, aguanta el sentimiento, tira adelante, lucha y dice a los demás:"¡Tienes que vivir, tienes que seguir, tienes que  continuar dando bebida a tu hijo…!" Sigue, sigue luchando.
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MAGGIE CIVANTOS /ALBA FLORES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Aitana Sánchez Gijón ve a Hécuba como

  • la madre universal. En el monólogo final en el que aparece como una refugiada más, se salta el espacio y el tiempo y  vemos a esa Hécuba que dice que se abrasa las palmas de las manos bajo los trenes, bajo los vagones, detrás de las alambradas, de las barcas…Hay un referencia realmente contemporánea lo que significa ser Hécuba hoy en día. "Aguantarás desdichada en pie como todas las Hécubas del mundo". Para mí ella representa a esa madre universal y es el espíritu de la resiliencia (2). La mujer que a pesar de tener todas las razones para no seguir viviendo y para dejarse morir o preferir la muerte se levanta cada vez, levanta la cabeza desventurada, aunque ya no exista Troya, porque tenemos que hablar de lo que está pasando. Lo único que nos queda es la Voz. Lo que no podemos permitir que la última palabra sea la de ellos. No podemos permitir que a la injusticia siga el silencio y que se queden con toda la luz de este mundo. Mientras Troya esté en mí, Troya seguirá viva. Mientras que una de nosotras pueda seguir insistiendo, hay una esperanza de que nuestra civilización pueda volver a florecer. Hécuba es la que puede insuflar este valor en todas las mujeres que  la rodean.

HASTA QUÉ PUNTO NUESTROS GESTOS COTIDIANOS
PERMITEN SITUACIONES INJUSTAS.   

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   AITANA SÁNCHEZ GIJÓN
FOTO: www.madridteatro.net

En esta línea Alberto recuerda una frase de Hécuba "aunque hayan entrado en nuestro cuerpo, jamás pariremos silencio".

  • el silencio aumenta la condena de los cuerpos que han sufrido violencia. Este es un país en lo que ocurre eso. Es importante resaltar la figura de Taltibio en cuanto cómo  todos tenemos que hacer autocrítica, en nuestra responsabilidad íntima. Cada día que  nos metemos en la cama analizar qué hemos hecho o no para cambiar situaciones. Lógicamente dependerá de qué cargo tengas en la cosa pública, pero Eurípides se hace cargo de su propia responsabilidad. Espero que Troyanas nos haga mirar aquello que no miramos ahora. Si no miramos, en cierto modo, somos cómplices de los privilegios de unos que hace que otros no tengan derechos. Es importante en la obra de Taltibio en el asumir, hacer autocrítica. Estamos demasiado aupados en certezas. Eurípides señala por la Ilíada: "estos son nuestros héroes, fijaos lo que han hecho" Esto lo hace un hombre, Eurípides. Es tan radical, tan valiente que uno se siente tan chiquito al lado de un hombre tan radical, que levanta una especie de Guernica, hecho carne a través de los actores. No sintamos solamente pena  por lo que ocurre con las troyanas. Hagamos autocrítica de hasta qué punto nuestros gestos cotidianos permiten situaciones injustas.    
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FOTO: www.madridteatro.net  

Las otra mujeres son: Helena interpretado por Maggie Civantos, Casandra interpretado por Miriam Iscla. Otro personaje masculino es el niño Astianax, interpretado alternadamente por los niños Pablo Cordero  y Alejandro López y representa el futuro.

TROYANAS NO ES LA QUEJA DEL DERROTADO,
ES LA LUCHA QUE RECLAMA DIGNIDAD

  • Entender Troyanas como una gran queja - añade Alberto Conejero -, es mutilar Troyanas. Es un grito por la permanencia, porque no se les arrebate la palabra, el relato, el lenguaje, por seguir presente, por seguir viviendo, ir adelante. No es la queja del derrotado. Es la lucha del que reclama dignidad y memoria, reclama espacio. Entonces achicar el lenguaje me parece un error. Hay que dar agua pura del lenguaje a esos personajes. No hay que temer el lenguaje poético, sin que eso se convierta en un lugar lírico. No hay que temer a un lenguaje poético si está habitado desde la entraña y la necesidad. En Troyanas hay un dolor innombrable  es una obra sobre el dolor, pero también sobre  la permanencia y el que no nos arrebaten las palabras. Becket nos dio esa lección: el ser humano desaparece cuando el lenguaje empieza a ser arrebatado, a ser empobrecido, cuando no se da la palabra, cuando se queman los libros, cuando no se permite la réplica…Troyanas lo que tiene es palabra como una herramienta aunque sea de memoria, de permanencia. Entenderlo como una queja estéril: ha acabado la guerra y éstas mujeres son las que se quejan es mutilar Troyanas, la cual es un acto de dignidad y de resistencia a través del lenguaje.

En la puesta en escena Carme ha querido que el texto fuera diáfano y mostrara la fuerza que tiene y vaya directamente al corazón. Es pura pulsión e impulso. El escenario es lo que hoy es un escenario contemporáneo, donde hay muchas más cosas a la vez.

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ALBERTO CONEJERO / PEPA LÓPEZ / CARME PORTACELI / AITANA SÁNCHEZ GIJÓN / ALEJANDRO LÓPEZ / ALBA FLORES / PABLO CORDERO / GABRIELA FLORES / ERNESTO ALTERIO
FOTO: www.madridteatro.net

 

___________

(1) Atenea (diosa del pensamiento y la guerra. Divinidad epónima de Atenas);Hécuba (la exreina de Troya, ahora esclava de Ulises. Esposa de Príamo. Madre de Héctor); Coro, de mujeres troyanas cautivas ; Taltibio (heraldo y mensajero de los griegos); Casandra (hija de Hécuba y Príamo. Sacerdotisa de Apolo, quien le había concedido el don de la profecía), Andrómaca (viuda de Héctor); Astianacte (hijo de Andrómaca y Héctor); Menelao (rey de Esparta); Helena (esposa de Menelao y de Paris)

(2) En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 horas.
Domingo: 19: 00 h.

18 de noviembre y 2 de diciembre
Funciones con servicio de sobretitulado y audiodescripción
En las funciones sobretituladas reservar entradas a partir de la fila 6
para garantizar la buena visibilidad de los sobretítulos.

Función para escolares
Martes 14 de noviembre: 12:00h.

PRECIO
De 22€ a 5€
Función Escolar: 12 €

  P2170960 b copia
  ALEJANDRO LÓPEZ / ERNESTO ALTERIO / ALBAFLORES/ PACO CORDERO / AINTANASÁNCHEZ GIJÓN / PEPA LÓPEZ / CARME PORTACELI / MEGGIE  CIVANTOS / GABRIELA FLORES / MIRIAM ISCLA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Troyanas (A partir de Las Troyanas)
Autor: Eurípides
Versión: Alberto Conejero
Diseño de Luces: Pedro Yague
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Antonio Belart
Música y Espacio Sonoro: Jordi Collet
Diseño de sonido: Fran Gude
Audiovisuales: Arnau Oriol
Coreografía y Movimiento Escénico: Ferrán Carvajal
Diseño y Fotografía de Cartel: Sergio Parra
Regidora: Isabel Echarren
Ayudante de escenografía: Isabel Sáiz
Ayudante de vestuario: Charo Jiménez
Realización de vestuario: Sastrería Cornejo
Realización de escenografía: Teatre Auditori Sant Cugat
Ayudante de Dirección: Judith Pujol
Asesoramiento: Margarita Borja
Dirección de Producción: Sandra Avella
Producción ejecutiva: Rovima / Miguel García de Oteyza
Producción: Festival Internacional de Teatro de Mérida, Teatro Español y Rovima Producciones.
Intérpretes: Ernesto Alterio (Taltibio), Maggie Civantos (Elena) , Alba Flores (Polixena), Gabriela Flores (Andrómaca) , Miriam Iscla (Casandra), Pepa López (Briseida), y Aitana Sánchez-Gijón (Hécuba) y los niños Pablo Cordero (10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26, 29 de noviembre. 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 de diciembre) y Alejandro López (11, 14, 16, 18, 21, 23, 25, 28 y 30 de noviembre. 2, 5, 7, 9, 12, 14 16 de diciembre) (Astianax).
Dirección: Carme Portaceli
Duración: 1 hora y 30 min
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 10 - XI - 2017)

 

 

Más información
     Troyanas. Eurípides-Conejero-Entrevista
 
    Troyanas. Eurípides-Portaceli-Critica

 

www.madridteatro.net

 

 

 

 

TEATRO ESPAÑOL
Directora. Carme Portaceli
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es 

 


 

 

 

Última actualización el Viernes, 24 de Noviembre de 2017 12:52
 
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