Contactar

 

André Dorine / Solitudes. Kulunka Teatro PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 23 de Octubre de 2017 13:59

 

Web 850x450 0
solitudes

 

ANDRÉ Y DORINE
y
SOLITUDES

TEATRO DE MÁSCARAS
de
KULUNKA TEATRO

dirección
IÑAKI RECARTE

intérpretes
JOSÉ DAULT
GARBIÑE INSAUSTI
EDU CÁRCAMO

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID

André y Dorine: Del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2017

Solitudes: Del 13 al 29 de octubre de 2017

 

 

Kulunka Teatro,desde André y Dorine (CLIKEAR),  lleva recorrido 26 países, entre ellos 12 giras en China, Estados Unidos, Rusia , Nepal, Inglaterra, Los Ángeles donde obtuvieron 2 Premios del Círculo de Críticos de Los Ángeles. Solitudes lleva una carrera similar, unos tres años de gira tanto en España como en el extranjero. Ha estado en Francia, Inglaterra, Alemania. André y Dorine, y Solitudes son las dos propuestas para el Teatro Fernán Gómez. André y Dorine agotó las localidades en la sala Jardiel Poncela (la sala pequeña) y de ahí su vuelta.

andre dorine 36 b  
andre dorine 51 b  
andre dorine 48 b  
andre dorine 57 b   
andre dorine 37 b  
 ANDRÉ Y DORINE
FOTOS: www.madridteatro.net
 

SOLEDAD Y COMUNICACIÓN

  • Solitudes viene a ser un segundo paso en el lenguaje de la máscara - declara el director Iñaki Recarte -, pues André y Dorine fue un aprendizaje. Ahora hemos subido un poquito el listón. Le hemos dedicado mucho tiempo a la investigación. Tiene una dramaturgia clásica. Son tres generaciones: un abuelo, su hijo y su nieta que una vez que enviuda tendrá que afrontar la nueva situación familiar. Es una historia que  habla de la comunicación, de la soledad, y  cómo mucha veces no somos conscientes de lo que tenemos alrededor y cuando nos damos cuenta llegamos demasiado tarde.
  solitudes 2 30 b
  solitudes 2 46 b
  solitudes 2 38 b
  solitudes 2 39 b
  solitudes 2 43 b
   SOLITUDES
FOTOS: www.madridteatro.net

Iñaki reconoce que es una obra más compleja y por lo tanto un reto.

  • Después de dedicarle mucho tiempo y testarlo con los diferentes públicos, estamos muy satisfechos de seguir aprendiendo este lenguaje con el que hemos aportado tantas cosas.

SIN PALABRAS LLEGAMOS A UN NIVEL EMOCIONAL MUY PURO

Uno de los misterios es la vida que cobran las máscaras de expresión fija, mostrando emociones y sentimientos diversos.

  • Esta es la magia de este lenguaje  sin palabras - precisa el actor Edu Cárcamo. Al fin y al cabo la palabra es acción y nosotros lo que hacemos son acciones físicas. Sin palabras llegamos a un nivel emocional que es muy puro, sin filtros. De ahí que estos montajes son muy universales. Una anécdota significativa es la de una espectadora que vio la función por segunda vez, pasado un tiempo, y me aseguró:"Yo esta función la he visto con texto". No lo hay, pero lo que sucede es que el público en la función es muy activo y nuestro gran esfuerzo es que con la partitura de acciones cotidianas, muy precisas, inequívocas, que sólo pueden significar lo que queremos que signifique, el contexto, la música que tiene una importancia tremenda por su valor narrativo. La música es un personaje más, pues es un narrador de los estados emocionales de los personajes y de las escenas. Toda esta combinación, hace que el público vea a la máscara llorar, reír y pueda, incluso, escuchar a los personajes y, con el tiempo, recordar la función con el texto, que, además, es común para todo el público.

CONTAR A TRAVÉS DEL CUERPO Y LAS ACCIONES

A eso se añade un trabajo de cuerpo. Edu Cárcamo recalca que no son mimos profesionales ni hacen un trabajo gestual enfocado a la técnica corporal.

  • no hacemos mimo corporal dramático, ni de Étienne Decroux, ni de Lecok, ni de Marcel Marceau, ni de nada. Lo que tratamos es contar la historia que queremos contar y que a través de nuestros cuerpo y nuestras acciones transmitamos las emociones de los personajes. Eso tiene que ir de manera inequívoca al público. Por eso quisiera recalcar que cuando se habla de una función de máscaras o sin texto, no supone que  sea un "coñazo" o que no es para el gran público. En esta casi 500 funciones y en lugares tan diferentes, hemos comprobado que, realmente, es una sorpresa para el público. A lo mejor en los primeros minutos te descolocas por las máscaras, porque no hay texto, pero al final queda encantado. Es un descubrimiento para el público y por tanto una sorpresa.

Las temáticas como son la enfermedad en André y Dorine, y la soledad en Solitudes es sólo una excusa

  • para crear un espectáculo optimista y luminoso. Eso está al principio del proyecto y en los ensayos.

MÁSCARAS NACIDAS DE LA INTUICIÓN
Y DE LA DRAMATURGIA

En Solitudes son 18 máscaras para 17 personajes. La artífice de ellas es Garbiñe Insausti, también intérprete en la obra. Su diseño rige más bien

  • la intuición. A medida que vamos construyendo la historia se van creando y eso supone un aprendizaje continuo. No se trata de buscar algo concreto y encontrarlo, sino buscar. Hay hallazgos que a veces funcionan y otras no. Las máscaras de André y Dorine, y las de Solitudes son un poco distintas. Así como en Solitudes la dramaturgia es un poco más compleja, también las máscaras ha evolucionado hacia un estilo más realista con más matices y más detalle.

ES AL CABO DE UNAS 30 FUNCIONES
DONDE ACABAS DE ENCONTRAR
LO QUE QUIERES HACER

solitudes 2 55 b  
IÑAKI RECARTE  
solitudes 2 52 b  
GARBIÑE INSAUSTI  
 solitudes 2 B  
 JOSÉ DAULT  
 solitudes B  
EDU CÁRCAMO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Aunque los espectáculos están muy terminados, ello no es óbice para que siempre se siga limpiando y perfilando, e incluso haya cambios en la dramaturgia, cambiando escenas o suprimiendo alguna en el transcurrir del tiempo.

  • sobre todo en la parte inicial - precisa Iñaki. Es al cabo de unas 30 funciones donde acabas de encontrar lo que quieres hacer. Es algo que se ha hecho toda la vida. Parece que los espectáculos se estrenan y ya está. Es con el público cuando descubrimos lo que hemos hecho realmente. Fundamentalmente en un espectáculo de máscaras donde no se habla, lo que el público entienda es fundamental, y eso no lo sabes hasta que no lo tienes delante. siempre estamos con la conjetura "¿Qué es lo que el público entenderá?" "Se entiende inequívocamente lo que queremos o  da lugar a diferentes interpretaciones?"  cuando sucede eso el público empieza a desviarse. Llega a un punto sin retorno y le deja de interesar la historia, y eso es un fracaso para nosotros.

La labor  de dirección es fundamental, porque por parte del actor hay cosas que no se controlan, a pesar de que se ame la historia, la defendamos y la hayamos creado

  • Es inevitable que te pierdas - señala Edu Cárcamo …. Como actor, para mí, ha sido un aprendizaje que aprecio muchísimo y sobre todo ese seguir viendo nuevas cosas y aprendiendo de ti mismo y de la función.

UN PERSONAJE PARA DIVERSOS ACTORES

Una de las peculiaridades es que un personaje concreto, durante el desarrollo de la función, puede ser interpretado por diversos actores a tenor de la exigencia de las diversas escenas en relación con otros personajes.

  • Se trata de un trabajo actoral preciso, pero las máscaras y el vestuario, y lo que el público quiere ver ayuda. Eso por una parte. Por otra, el que hagamos tanto personajes con tres actores condiciona inevitablemente  la dramaturgia, es decir hay momento que no contamos la historia que queremos contar, sino la que podemos contar. Eso lleva a buscar soluciones como el que los actores intercambien los personajes, y a tener que meter escenas que en principio no contabas, pero luego se convierte en algo que va a nuestro favor, porque, al final, lo que estás buscando son maneras de pensar diferentes a la horade crear. Trabajar espectáculos de máscaras sin texto te obliga a pensar de una manera distinta. Se suele decir que todas las historias ya están contadas y que  lo que las diferencia son los detalles para contarlas. Nosotros nos dedicamos a buscar detalles con las que poder contarlas.

El lanzarse a este tipo de teatro fue intuitivo. Había grupos que trabajaban con máscaras y Kulunka Teatro pensó que era un camino, aunque nunca lo habían trabajado. Resulto y ahora  ven la posibilidad de contar historias con este tipo de teatro.

COSTOSO EL ELEGIR LOS TÍTULOS

La elección de los títulos fue algo costoso.

  • Sobre todo el elegir entre varios posibles - desvela José Dault, actor y productor de Kulunka Teatro. En el caso de André y Dorine, consultando con una persona muy allegada a la Compañía nos indicó que durante  la función, al ser sin palabras, no se va a saber cómo se llaman esos personajes, por tanto que el título sea el nombre de ellos. En 2007 leímos la noticia de André Gorz y su mujer Dorine, que se suicidaron juntos a la edad de 84 años, porque Dorine tenía una enfermedad terminal: el alzeimer. Al leer la noticia leímos el libro que André Gorz escribe dos años antes Carta a D. historia de un amor, recordando su historia de amor desde su juventud hasta la vejez.  Tiene unos extractos de una belleza que nos emocionaron mucho y nos llevaron a contar nuestra propia historia de amor en la vejez. No a la de Gorz y Dorine, sino la de nuestros personajes. Así fue el cómo nació proyecto, la semilla. En Solitudes pensamos qué ocurre cuando estás haciendo algo por el bien del alguien, pero es totalmente contrario a lo que esa persona necesita. Nos llevó  al anciano protagonista, a las relaciones con su hijo, la vida del hijo, de la nieta…Había este magma de solead y nos vino el título de Solitudes. Es una palabra que se escribe igual en muchísimos idiomas y abarca una visión más universal de la soledad, que no es patrimonio de una generación.

TRES PRODUCCIONES EN GIRA
DOS SIN TEXTO Y UNA CON TEXTO

Una tercera obra de Kulunka Teatro ha sido Edith Piaf, Taxidermia de un gorrión (CLIKEAR) estrenada en la Sala Margarita Xirgu (sala pequeña) del Teatro Español. Se trata de una obra con texto y canciones interpretadas por Garbiñe Insausti, en la línea de Edith Piaf. Estos tres proyectos son los que se están moviendo, y, de momento, no se está en ninguna fase de creación de teatro de máscaras. Sí hay pequeños proyectos de tipo audiovisual a nivel de los actores.

Las tres historias tienen un punto en común: la nostalgia.

  • En las tres se mezcla la comedia con el drama, y la nostalgia surge porque plantean cuestiones, como son paradojas, conflictos   que están en la vida y que hay que abordar y enfrentarse a ellas.
  • La nostalgia  es una consecuencia, pero no lo hacemos de una manera consciente.
  • También pueda que  haya algo, que no sé, de por qué nos fijamos en la tercera edad. Son personajes que  no están a la moda, por la cual parece que tienes que ser joven, guapo, listo, rápido en tu carrera. Nuestros personajes son Outsider, y sin pretenderlo conscientemente, parece que tenemos una tendencia a ellos. 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 h.
Domingos y festivos: 19:30 h.

PRECIO
20€
Venta anticipada: 16€
(50 entradas por función hasta 1 semana antes del estreno)
Martes y Miércoles: 17€
Amigos TFG: 15€ (50 localidades por función)
Grupos (+ de 10): 15€ (todos los días)
Grupos escolares: 13€ (todos los días)
Tarifa reducida: 17€ (Jueves a domingo): Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
Descuentos aplicables solo en taquilla, no acumulables y sujetos a disponibilidad de la Sala.

  P2140207 B copia
  ANDRÉ Y DORINE
  P2150443 B
  SOLITUDES
FOTOS: www.madridteatro.net

Título: André y Dorine / Solitudes
Música original y diseño de sonido: Luismi Cobo
Diseño y construcción de máscaras: Garbiñe Insausti
Diseño de escenografía y vestuario: Ikerne Giménez
Ayudante de escenografía: Almudena Martín
Iluminación: Carlos Samaniego
Producción: Kulunka Teatro
Prensa: María Díaz
Distribución: Proversus
Fotos: David Ruiz
Cartel: Dani Castillo
Ayudante de dirección: Rolando San Martín
Intérpretes: José Dault,  Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo
Dirección: Iñaki Rikarte
Duración: 1 hora 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 13 - X -2017

 

Más información
     André  Dorine / Solitudes. Crítica

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala Guirau
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 23 de Octubre de 2017 17:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium