Después del ensayo. Bergman. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Octubre de 2017 15:56

DESPUÉS DEL ENSAYO
AUTOANÁLISIS DE UN HOMBRE DE TEATRO

despues del ensayo01 b

Erland Josepshon e Ingrid Thulin, dos actores habituales en el cine de Bergman, y la joven Lena Olin son los personajes de la película para la televisión sueca, Después del ensayo (1984), que ha encontrado su traducción teatral española en los actores Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío Peláez, bajo la dirección de Juan José Afonso, con versión de Joaquín Hinojosa.

Igmar Bergman escribió el guión en 1980 en su isla de Farb. Ya había dado su adiós al cine y se centraba de nuevo en el teatro, aunque siguió rodando cortometrajes, cine para televisión y para la gran pantalla hasta 2003.  Después de 3 años rodó Después del ensayo para televisión, medio al que había destinado antes El rito, Secretos de un matrimonio, Fanny y Alexander, La Flauta mágica.

Henrik Vogler, un viejo director de teatro, después del ensayo de una obra de Strindberg queda inmerso en sus recuerdos. Le interrumpe Anna, una joven y apasionada actriz, dispuesta a todo por el arte. Después se agrega Rakel, una mujer neurótica y alcohólica que fue su amante. Aflorarán los sentimientos de todos.

JOAQUÍN HINOJOSA,
VERSIÓN FIEL A LA FORMA
Y CONTENIDO DEL ORIGINAL

ENSAYO 106 b
  ROCÍO PELÁEZ / EMILIO GUTIÉRREZ CABA

La traslación al teatro se la ha encargado Juan José Afonso, el director,  a Joaquín Hinojosa, quien no olvidó que esta historia provenía de un rebosante hombre de teatro. Por ello fue consciente de la tarea suponía

• la exigencia de elaborar una herramienta verbal que, siendo en lo máximo posible fiel a la forma y contenido del original, exprimiera de este y explicitara en lengua castellana todos los recursos de teatralidad, tanto evidentes como ocultos, que en él existieran. Es decir, convertido en material de trabajo dúctil y fructífero en castellano para la creatividad de otro, el director de escena, que no iba a ser yo. Mi planteamiento fue, - sin hacer una adaptación ni una nueva dramaturgia -, el de confeccionar un instrumento verbal tal como lo querría para mí si yo hubiera de ser su director a intérprete, en la forma que mas utilidad y posibilidades me ofreciera a mí mismo como materia prima para una propuesta escénica. Así creo haberlo hecho.

La principal preocupación de Joaquín ha sido ser fiel al contenido, al mismo tiempo que respetar lo que llama

• cargas de profundidad que subyacen en los diálogos del maestro Bergman y en sus ácidas reflexiones sobre los temas universales, al alcance de cualquier sensibilidad mínimamente cultivada, que se cruzan y entrecruzan a lo largo de la obra, siempre a través del prisma de las relaciones hombre-mujer y del amor al teatro y a sus artífices.

JUAN JOSÉ AFONSO, DIRECTOR
REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA QUE
NO SE QUIERE O NO SE PUEDE VIVIR

ENSAYO 70 b
EMILIO GUTIÉRREZ CABA / CHUSA BARBERO

Para Juan José Afonso, Después del ensayo es una historia íntima y muy personal de Bergman. Inmerso toda  su vida en el mundo del teatro no es fácil trazar la línea entre vida y teatro, entre amigos y actores.  Por eso Juan José considera la obra como

• el testamento de un hombre de teatro, de un Bergman ya maduro, que se autoanaliza de forma implacable, sincera y atormentada, - en un momento de su existencia en el que, según sus propias palabras, "ya sólo me preocupa comer y cagar, y cada vez más en orden inverso"-, y que nos brinda la posibilidad de acercarnos a través de su inmenso genio, a un "hombre desnudo" y débil frente a las pruebas de la vida: el amor, la pareja, el sexo, la vejez y la muerte. Esta obra es una reflexión sobre la vida que no se quiere o no se puede vivir. Es también, la demostración de la existencia de determinados comportamientos humanos emocionalmente desequilibrados que, inevitablemente, se repiten y que, por ello, hacen imposible, aunque se intente desde el amor, que puedan ser soportados o perdonados. Nos habla de la tragedia del desamor; de la asunción de la soledad y de la derrota de las creencias ante el paso arrasador de la vida.

EMILIO GUTIÉRREZ CABA
VOLVER AL TEATRO DE LA INFANCIA

ENSAYO 113 B
  EMILIO GUTIÉRREZ CABA

El mundo del teatro es, casi, protagonista en esta obra, que en Madrid se estrena en el Teatro Infanta Isabel, un escenario que a Emilio Gutiérrez Caba le trae muchos recuerdos y, casi , se puede decir que es suyo.

• ¡Ojalá fuera mío! Hubo un momento de tentación impertinente que dije: " Y ¿por qué no podría yo comprarme este teatro?", pero se me pasó. Era una quimera. No tengo dinero. En la época de Arturo Serrano (1975), pagaba 70.000 pesetas al año de alquiler, poquísimo. Este teatro tiene una historia muy larga y muy interesante.

Sus padres Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, actuaron muchos años en el Infanta Isabel en la compañía del empresario Arturo Serrano, con lo cual este escenario le es familiar. Emilio ha prometido, ya en la década de los noventa, escribir unas Memorias

• Ya, ya casi están. Son 110 folios.

TEXTO INTERESANTE PORQUE
HABLA DEL MUNDO DEL TEATRO,
DE LA VIDA EN GENERAL

Emilio encarna al viejo director de teatro. Este es un proyecto que nació

• hace 10 años entre Juan José Afonso y Joaquín Hinojosa. Imagino que  se fue retrasando por eso que sucede en el teatro: el buscar un teatro que lo acepte o una producción. Yo conocía la película, pero no la versión teatral. De todos modos es un texto interesante porque habla del mundo del teatro, de las pasiones teatrales, e la vida en general, algo que me parece estupendo y sobre todo escrito por Bergman tenía una poesía y una magia extraordinaria. Para nosotros es una joya.

ROCÍO PELÁEZ, ES UNA JOYA DE FUNCIÓN

ENSAYO 115 b
ROCÍO PELÁEZ

ENSAYO 120 b
CHUSA BARBERO

Rocío Peláez interpreta a Ana, la actriz joven que  adora el teatro. Fue conocida gracias a la serie Yo soy Bea en el personaje de  Adriana Luque (214 episodios, 2008-2009). Ha participado en otras series televisivas y cortometrajes. Entre las últimas está El Príncipe (2014-2016). En 2001 inició su carrera teatral con Un marido de ida y vuelta.

• Yo había visto mucho cine de Bergman, per, en concreto, Después del ensayo, no la conocía ni había oído hablar de ella. Cuando me llegó el texto, me encantó. Me quedé con una sensación de amor al teatro, y me apeteció muchísimo hacerla y sobre todo al lado de Emilio y Chusa mucho más. Como soy más joven y tengo menos experiencia tuve una audición para ver si yo encajaba en el perfil y les gusté. Fue un lujo el poder hacer la prueba con el compañero con el que se va a trabajar, que no se da casi nunca, y, además, si el compañero es Emilio Gutiérrez Caba pues todo ayuda a la prueba. Ya tenemos ganas de estar en Madrid y hacer varias funciones seguidas, porque es una joya de función, y todo el público que venga va a encontrar algo con lo que conecte.

CHUSA BARBERO,
HABLA DE LA RELACIÓN
ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES

Chusa Barbero interpreta a Raquel, la antigua amante del viejo director. Chusa posee un amplio curriculum en cine, teatro y televisión. Entre sus últimos títulos de teatro están Así es (si así os parece), de Luigi Pirandello (Dir. Miguel Narros, 2007),

La señorita Julia, de Strindberg (Dir. Miguel Narros, 2008), El tiempo y los Conway (CLIKEAR), de J. B. Priestley (Dir. Juan Carlos Pérez de la Fuente) (2010-2011), Recortes: frágil y reflectante, de Clara Brennan (Dir. Mariano Barroso, 2014).

• Al ser dos actrices y un director, es un texto que está más cercano a nuestra profesión, pues interpretas lo que llevas haciendo años. Eso tiene su gracia. No es la primera vez que me sucede, porque el primer personaje que hice fue una chica que quería ser actriz. Hacía Irina de Anton Chejov, trabajando en un cabaret. Este tema del teatro me gusta. A la vez habla de la relación entre los hombres y las mujeres, y, a través de lados mujeres, sale definida, de alguna forma, la figura del director por el modo de relacionarse con ellas: ¿Quién es él? ¿Qué tipo de hombre es? Se mezcla realidad y ficción y lo logra de una manera muy linda y sutil. Eso me gusta mucho de la función.

SE DESNUDAN MUCHOS SENTIMIENTOS

Vida teatral y vida sentimental se entremezclan y aunque no pesa una más que la otra Emilio precisa que

• no se llega a la intimidad sentimental que podrían tener en sus casas, pero se desnudan muchos sentimientos. Hay humillaciones, agravios, celos, cosas muy curiosas. Lo que sí se habla mucho de lo que es el teatro, los directores, los actores… Son definiciones que conocemos, pero, tal vez, el público le sorprenda. A mí el público me sorprende muchas veces, muy favorablemente en la mayoría de los casos. Te sorprende, a veces,  cuando te dicen:"Ustedes salen ahí y dicen lo que quieren" Es como si creyeran que lo que estás haciendo en ese momento fuera muy natural, te lo inventas. No tienen ni idea de que tenemos que memorizar, recordar posiciones, relacionarte con los demás intérpretes, cosas que no las perciben.
  despues del ensayo cartel
  CARTEL DE LA PELÍCULA

El mundo teatral que refleja Bergman parte desu propia experiencia y de su país. Curiosamente, según Chusa Barbero

• Está escrita de forma muy genérica. No hay connotaciones precisas, salvo algunos títulos teatrales escandinavos. Es muy universal y aplicable al mundo teatral de España y otros países. Tal vez en el modo de interpretar, tenemos distintas maneras.
  • Tenemos los mismos miedos- añade Rocío -,las misma inquietudes.
  • Si ahora estuviera aquí un actor sueco - abunda Emilio - tendríamos las mismas ideas que él, en cuanto a la vida profesional, que con un hombre que pasara por la calle.

CUALQUIER PERSONA
QUE NO SE DEDIQUE AL TEATRO
Y VENGA A VER LA FUNCIÓN
SE SIENTE  IDENTIFICADO
CON LO QUE SE ESTÁ HABLANDO

El texto no parece reducirse a una simple exposición de la vida de un viejo director y unas actrices de dos generaciones en el entorno del teatro. Rocío piensa que se

• habla de las relaciones de pareja entre hombre y mujer, madres e hijas. El teatro es el contexto en el que ellos viven y de ahí a que esté íntimamente ligado a sus vidas, pero en el caso de Raquel y mío, que son madre e hija, hablan de la dificultad en relacionarse y cómo el comportamiento de la madre marca definitivamente la vida de su hija. Cualquier persona que no se dedique al teatro y venga a ver la función se siente  identificado con lo que se está hablando. Es algo universal, a pesar de que se ubique en esta profesión. También se desprende de lo que pensaba del teatro, la relación entre los actores y los directores. En su propia biografía La linterna mágica, hay fragmentos de Después de la función que son tal cual. El discurso del director y del propio Bergman hablando de sí mismo están tal cual. Es una forma de exponer lo que él pensaba como director teatral.
  • También se desprende - añade Raquel - el que al escribirlo Bergman, que es director, diga: "He elegido esto, quiero esto y la manera en que quiero vivir es ésta y por encima de todo está mi profesión. Para el personaje que  interpreto yo también es eso en un sentido. Tuvo una vida personal, pero ahora es otro momento. Quizás, por parte de Bergman, es una declaración de intenciones de cómo quería vivir su propia vida.

CREO QUE QUIERE DEJAR SENTADO QUE SÍ,
SE DEDICA AL TEATRO,
PERO ÉL SE CREE UN SER PERFECTO

ENSAYO 60 B
EMILIO GUTIÉRREZ CABA / CHUSABARBERO / ROCÍO PELÁEZ

Se ha hablado de que Después de la función podría ser una especie de testamento. Emilio es un tanto reticente con esa clasificación.

• Cuando la escribe es un hombre de edad, pero, todavía, le  queda un poco de recorrido. Lo hace, como todos los directores. Todo ser humano es muy vanidoso, pero los actores y los directores son muy vanidosos. Creo que quiere dejar sentado que sí, se dedica al teatro, pero, a pesar de que en la obra no aparezca, él se cree un ser perfecto. Su amante es caótica y está fuera de circulación. La joven tiene, todavía, problemas de adaptación al teatro. Es ambiciosa, tiene mal carácter según él. ¿Por qué? porque lo que quiere es salvar su pellejo y su miserable actitud ante una serie de cosas, como nos pasa a todos. Las autobiografías son muy graves, porque nunca cuentas la verdad. A veces cuenta cosas, pocas, contra él, pero, al ser un personaje dramático, no es él. Todos sabemos que es él, pero no es él. Otra cosa es en La Linterna mágica, que son sus memorias, pero ahí no tenía más remedio. Salvo Laurence Olivier, que es un memo, y que en un momento determinado pone a parir a Vivien Leig, porque se tiene que salvar el pellejo él. Bergman es más listo. Yo que leído muchas biografías para escribir esto de mi familia, y por ello me ha llevado 30 años, me he dado cuenta que todos son maravillosos. En el caso de Arthur Miller con Marilyn, él es el hombre atormentado, que ella le hace sufrir.

Referente a la película, Emilio declara haberla visto hace mucho tiempo y la tiene olvidada. Raquel la ha visto hace poco después de haber construido el personaje.

• es interesante ver otra interpretación, pero, de todos modos, al ser para televisión está construido con muchos primeros planos y primerísimos planos. No tiene nada que  ver con la interpretación que hagas para los de la fila 20. Esa es la diferencia y el nuevo trabajo que tenemos que desarrollar.

ENSAYO 111 B
    ROCÍO PELÁEZ / EMILIO GUTIÉRREZ CABA / CHUSA BARBERO

Después del ensayo. Bergman. Afonso