Contactar

 

El sermón del bufón. A Boadella.Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 07 de Octubre de 2017 10:28

sermon CARTEL copia copia

 

 

 

 

EL SERMÓN DEL  BUFÓN

con
guión, dirección, interpretación y escenografía
de
ALBERT BOADELLA

vuelve a los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)

de

MADRID

4, 5, 11, 12, 13, 14, 20 y 21 de octubre de 2017: 18.00 h.

El 8 de marzo de 2017, tras dejar  tras dejar la dirección artística de los Teatros del CanalAlbert Boadella, volvía en calidad de actor a la Sala Negra de los Teatros del Canal para presentar El Sermón del Bufón, como estreno absoluto. Sólo cuenta con cuatro únicas funciones para presentarnos a este Bufón. No obstante al ser una coproducción con el Teatro Marquina, el tal Bufón volvía al mencionado teatro entre el 19 de abril y el 21 de mayo de 2017. Las localidades se han agotado. En el interregno de los Teatros del Canal y el Teatro Marquina, El sermón del Bufón acude al Teatro Talía de Valencia del 21 al 26 de marzo de 2017. Su espectáculo ha obtenido un gran éxito, con los teatros llenos. 

QUE LA GENTE PUEDA VER

A ALBERT BOADELLA,

EL ALBERT Y EL BOADELLA

  El sermn B 
  ALBERT BOADELLA
FOTO: JAIME VILLANUEVA 

Ahora vuelve de nuevo a los Teatros del Canal, en la Sala Verde y tras el éxito de este Sermón, confiesa que

  • me divierte mucho hacer esto, porque el hecho de no hacer una cosa de ficción, sino hacer algo real como es mi vida, en la que de cuando en cuando disparo por un lado y otro en la representación; me dirijo a mí mismo, que es complicadísimo desde el punto de vista de la interpretación, porque siempre hacemos el personaje con el que nos miran los demás. Cuando estamos en público siempre hacemos una derivación de nuestro propio personaje, que es la mirada que tienen los demás sobre nosotros. Entonces es muy complicado. Por ejemplo ahora estoy haciendo el personaje de las ruedas de prensa. No es el mismo que el que estaba desayunando hace media hora con mi mujer - la rueda de prensa es a las 9:30 h -, hay pequeñas variaciones. Eso es tremendamente complicado y me divierte mucho hacer esto en El sermón: conseguir que sea lo máximo y que la gente pueda ver a Albert Boadella, el Albert y el Boadella, porque parto de los dos personajes. El Albert es el lado más vinculado a la juventud y la infancia, y el Boadella es ya el anciano.

TODO LO QUE REPRESENTA

EL OFICIO DE  COMEDIANTE

HA PASADO A SER UN OFICIO

DE PENSAMIENTO ÚNICO

El aliciente para reconstruir su vida a través de estos dos personajes es porque le resulta

  • agradable hablando de mi propio oficio, en el que en algunos aspectos soy muy crítico, porque todo lo que representa el oficio de  comediante ha pasado a ser un oficio de pensamiento único, en el que, en nuestro gremio, todos se parecen en la ideología. Todos piensan lo mismo sobre otros. El 99% están en el mismo carril, sin duda alguna con toda la genética siempre progre etc, etc… Entonces es un oficio que ha perdido pluralidad. Hablo de ello en la obra. No puede ser que me encuentre con gente de mi oficio, y ya sepa lo que van a decir sobre cada cosa. Es una cosa exasperante. Lo digo en El Sermón. Entiendo que estemos por la solidaridad, la paz universal, el cambio climático, el no sé qué y no sé cuánto, pero nadie, por ejemplo, ha dicho "Yo estoy por el orden público". Esta especie de pensamiento monolítico que se ha ido introduciendo y no existía. Incluso recuerdo un pensamiento más variado en la época de la dictadura (franquista).

La causa de este pensamiento único, Albert la ve en el hecho de

  • que las Instituciones de los Estados, y esto no es solamente de España, democráticos del mundo occidental son los mecenas, y los que se hacen cargo de los temas económicos. Como una parte muy importante del comediante, que es una herencia que ha tenido de los años setenta, ha tenido un cierto desprecio al público como es aquel que llena un teatro es un vil comercial, hay un gusto por la vulgaridad, por hacerlo de unas cincuenta personas, de treinta etc…, pensando que es mucho más exquisito. Eso ha hecho que el comediante dependa absolutamente del dinero público. De las instituciones, pero de una forma total y absoluta. Nos hemos puesto en manos de las instituciones. Creo que era mejor hacer unos contenidos no tan exquisitos y ponernos en manos del público, el cual nos da mucha más libertad.

CUANDO ESCUCHO LA PALABRA

"VANGUARDIA CONTEMPORÁNEA",

ME PONDO DE LOS NERVIOS

El sermn 2  
FOTO: JAIME VILLANUEVA  

Otro de los temas es la concepción del Arte.

  • Estoy contra el camelo del Arte. Cuando escucho la palabra "vanguardia contemporánea", me pondo de los nervios. Ese lado reiterativo subrayado siempre de "vanguardistas", "moderno, moderno"…Bajo la palabra modernidad se han hecho las mayores sandeces de nuestro tiempo. Otra palabra es trasgresor, trasgredir… Hablo de ello en relación a la tribu en que nací. Nunca tal tribu como ahora, tan nostálgica, diríamos, de la tribu como ahora. Obviamente esto forma parte del sermón.

EL ARTISTA SE HACE EN LA INFANCIA

En el desarrollo del sermón se hace patente la vinculación del niño con el artista porque

  • mantengo que, en general, el artista se hace en la infancia. Todas las vivencias, las grandes emociones, la mirada sobre lo demás, lo que envuelve, está hecho en la infancia, Después, obviamente, lo demás sirve para poder ampliar esta visión infantil.

Tal concepción, Boadella reconoce que lo aprendió de Dalí.

  • Siempre mantuve que  Dalí era el niño constante. Se esforzó en mantener, de una forma patológica, incluso, su infancia hasta el último día de su vida. Jugó hasta el último día de su vida. Algo excesivo, incluso. Se buscó una mujer madre, que era Gala; se mantuvo masturbador toda su vida, porque de la masturbación no pasó a la época adulta, no atacó, por decirlo así, al otro sexo o al mismo sexo. No hizo el ataque. Todos sus símbolos están en la pinturas están vinculados a la infancia. Creativamente le dio un resultado excelente. Este es el sermón, en esencia, y no sé si seguiré haciendo más sermones. 
  El sermn 4
  ALBERT BOADELLA
FOTO: JAIME VILLANUEVA

El sermón del Bufón es un repaso mordaz sobre su trayectoria. Viene a ser el relato directo y real de un artista, él mismo, expresando sus pensamientos y representando situaciones auténticas de su propia vida, bajo el prisma del humor. En ese desgranar los momentos de su vida su personalidad se desdobla entre entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Aunque se interpreta a sí mismo, lo que vemos es un repaso mordaz al oficio de comediante y una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars de fondo.

En su vuelta, el montaje actual con respecto al de abril de 2017 ha habido algunas cosas añadidas y pequeñas cosas cortadas.

  • En general la estructura es la misma. Cuando funciona una cosa es mejor no tocarla. En eso me amplío a otros muchos terrenos. Lo que he incorporado es toda la historia sobre este cuadro de Tapies, que ahora se está viendo constantemente, que preside el Consejo Ejecutivo de la Generalitat. Los de la gran patochada que están allí reunidos, y detrás hay unos garabatos del señor Tapies. Entonces en la obra digo que la responsabilidad de toda la patochada no es de esta gente sino de los garabatos, porque bajo semejante advocación no puede salir nada sensato. Es un poco metafórico en el sentido de que el arte realmente es el estímulo máximo de la inteligencia y el ser humano, el refinamiento más importante de la inteligencia humana, en lo espiritual puramente humano.

EL SERMÓN, TAMPOCO TENÍA POR QUÉ SER

AHORA UN SERMÓN SOBRE LO QUE

ESTÁ SUCEDIENDO AHORA EN CATALUÑA

El sermn 9  
FOTO: JAIME VILLANUEVA  

Este reestreno coincide con los acontecimientos de referendum y anhelos de independencia de Cataluña. Desvela que hay pequeñas referencias a la situación catalana, pero

  • he pensado que El sermón, tampoco tenía por qué ser ahora un sermón sobre lo que está sucediendo ahora en Cataluña, sobre todo porque cuando lo escribí y estaba ensayando, ya estaba claro lo que iba a suceder. Para mí hace 20 años me aclaré lo que iba a suceder, y de ello, como se dice, las hemerotecas están presentes.    

Del actual tema catalán ya ha dado como dice

  • varios titulares en televisión, pero el sujeto de ahora es El Sermón. Hay un titular que es esencial. solución: Cierre de TV3 durante dos meses y todos los medios de la Corporación de Comunicaciones, y tema solucionado. Ni policía, ni nada.

EL PROBLEMA ESENCIAL DE EL SERMÓN

ERA HACERSE  UN AUTOHOMENAJE

En El sermón, Albert advierte que hay cosas que no va a contar.

  • En el primer Bufón Tuve claro que las cosas que no me interesaba contar, no las iba a contar, pero en aquellas que contaba iría hasta el fondo, en lo positivo y en lo negativo. Por eso en el segundo Bufón hice dos personajes: uno muy crítico conmigo mismo, con mi propia actuación. El problema esencial de El sermón era hacerse  un autohomenaje, así que me inventé la historia del doble  personaje, por lo cual uno es crítico del otro. son l cosas en lasque uno está, a veces, en desacuerdo con uno mismo sobre lo que ha hecho o sobre lo que está haciendo. Hay tema en los que no entro, porque  afecta a personas muy próximas. No se me ocurre contar las experiencias sexuales con mi mujer. ¡Hombre! tengo que decir que cada vez soy más casto. La vida obliga a la castidad - lo expresa con humor y sonrisa. No cuento todo, cosa que está muy de moda: ¡Contar todo! NO cuento lo que afecte a una tercera persona o personas que yo aprecio muchísimo. Es de cajón tener cierta actitud de caridad hacia el prójimo. 

SE NECESITA EL OTRO EN EL TEATRO

  El sermn 99
  ALBERT BOADELLA
FOTO: JAIME VILLANUEVA

El sermón del bufón es un texto escrito, interpretado y dirigido por Albert, no obsta durante  el proceso de la puesta en escena contó con una mirada desde fuera. Esa mirada se llama Martina Cabanas, la ayudante de dirección.

  • Con Martina he trabajado los últimos diez años. Martina hacía la dirección desde el punto de vista de que a ella, como espectadora, sentía la cosa. Hacerlo uno solo es muy complicado. Se pierde el sentido del Otro. Se necesita el Otro en el teatro. Da la sensación de que los artistas actuales, y lo amplío a todas partes, son totalmente endogámicos. Hacen sólo lo que ellos piensas, creen. Se miran hacia dentro. Además piensan que ellos tienen una labor esencial: la de la comunicación. Conseguir que las cosas más complejas se hagan sencillas al espíritu del espectador, a la comprensión del espectador en todo: teatro, pintura, música… Una cosa compleja como la del arista que tiene sentimientos y emociones completas, hay que conseguir quesean los suficientemente técnicamente bien contadas para que el espectador las reciba con simplicidad, con sencillez. Eso es realmente el arte. En cambio nos encontramos con un Arte al revés. Complica enormemente cosas que, a veces, son estupideces. Una estupidez es complicar una cosa al máximo para que parezca que no es una estupidez.

La mirada de Martina no era solamente un cuidado de la parte formal, sino también del contenido en cuanto que para Albert

  • Forma y contenido son un todo.  Esto lo cuento en relación a la religión, la nuestra, laque hemos tenido tan cercana, la católica, la cual se equivocó en el momento en que podía separar contenido teológico de la forma. Hizo un desastre espantoso, porque la forma es el contenido. La forma es esencial. El hecho de que en un ritual religioso los tiempos, la visión plástica, el lenguaje…,todo esté cuidado y trabajado da al feligrés el que se eleve a unas sensaciones mucho más profundas. En el Arte es lo mismo. Fondo y forma están perfectamente unidos. No se pueden separar. 

EL SERMÓN DEL BUFÓN,

ESA NECESIDAD DE TRANSMITIR

LAS COSAS QUE HAS VIVIDO

El sermn999  
ALBERT BOADELLA
FOTO: JAIME VILLANUEVA
 

El haber creado este espectáculo Albert lo considera como

  • esa necesidad que podemos tener los artistas, cuando ya tenemos una cierta edad, de transmisión de las cosas que ha vivido, experiencias, y que cree que  se pueden transmitir. Tiene la sustancia de  los años, tus experiencias de todo. Lo digo en el espectáculo: "Quizá me equivoqué cuando hice unas memorias escritas. Las memorias de los titiriteros, quizá, nunca debieran ser escritas. Hay que hacerlas directamente sobre la escena".  Que desaparezcan como desaparece el teatro. Es lo que me gusta del teatro, se muere mientras se representa. Es formidable. Nos hubiera gustado ver a Shakespeare tal cual, y haber estado allí, pero ese es nuestro oficio.  Esto no le sucede a la pintura, la poesía, la literatura… Ahora incluso sucede con la arquitectura. Este edificio - los Teatros del Canal - seguirá muchísimos años. No es un edificio extraordinario, una lástima. El hormigón es una cosa terrible  y para el Arte muy peligroso.

A MÍ, EN CATALUÑA, PARA INSULTARME

SIEMPRE ME LLAMABAN BUFÓN

El incluir el término de Bufón en el título no es muy inocente y tiene su historia.

  • A mí, en Cataluña, para insultarme siempre me llamaban bufón. "¡Ese bufón!" Era como un insulto. Yo ya empecé respondiendo con Memorias de un bufón, porque pensé que "bufón" es tan digno como "comediante, saltimbanqui, trágico, cómico…" Me aproveché del insulto y lo convertí en lo que creo que tiene que ser. Somos todos de la misma genética, los bufones, los titiriteros, saltimbanquis…Todos. No creo que seamos distintos. Tenemos el mismo ADN. Creo que somos los auténticos pícaros en todos los sentidos: materiales y espirituales. No somos los místicos, ni otras cosas. Ni los cívicos. Somos los pícaros.

EN MI VIDA HAY UNA CONTINUIDAD, PERO

JAMÁS PENSÉ QUE TUVIERA QUE AUTOEXILIARME

ESPIRITUALMENTE Y CASI FÍSICAMENTE

  El sermn 10
  FOTO: JAIME VILLANUEVA

En un balance de su vida como comediante Albert con cierto humor declara que

  • he perdido bastante físicamente, es una putada, pero, ahora en serio, puede  decir que en mi vida hay una continuidad. Desde los 20 años que fue cuando fundé Joglars, hasta ahora es una continuidad. Quizá lo que ha sorprendido en mi vida es la de mi propia tribu. Jamás pensé que tuviera que autoexiliarme espiritualmente y casi físicamente. No estaba previsto, pero, aparte de eso, cada cosa me ha llevado a la otra y entre la persona que dejó Els Joglars y lo que ha pasado ahora, ha habido una inclinación más precisa sobre la música y el teatro, sobe pensar que el teatro con música es más llevadero. El teatro de prosa es un poco seco. En el sentido del arte, la música estimula más los sentidos. Los aspectos sensoriales, que son esenciales en el arte, están más estimulados, más emotivos. El teatro en seco, en prosa, es más sociología, más psicología, más moral, pero, a veces, se aleja de lo que llamaríamos el teatro como Arte. Como momento de emotividad. No digo que siempre sea así, pero suele suceder. Por eso, ha habido momentos del teatro que se hace en verso para buscar la música. Que la prosa adquiera elementos sensoriales de lo que da lo musical.      

LES AVISÉ: "NO OS VAN A PERDONAR EN LA VIDA"

Al dejar Els Jogars, Fontserè tomó las riendas del grupo. Albert sigue cerca de ellos y es posible que hagan algo juntos.

  • Fontserè es un gran actor. Es como un hijo. Estamos de acuerdo en muchas cosas y le tengo en gran aprecio. Hablamos mucho sobre los proyectos que hace e intervengo algunas veces. El abuelo que da consejos. 
sermon 4 B copia  
sermon 3 B copia  
sermon 5 B copia  
 ALBERT BOADELLA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Els Joglars ya había ido al máximo acerca de los acontecimientos en Cataluña. Fueron tres obras sobre  el Presidente de la Generalitat.

  • El organizador de la gran "prataca". Llegar más lejos que esto, es muy complicado. Además se han encontrado con que no tienen público en Cataluña. Yo les dije ahora yo no estoy implicado en la Compañía, así que intentarlo vosotros. Les avisé: "No os van a perdonar en la vida". Probarlo. Lo probaron y se han encontrado sin público. Es una situación muy complicada. Entonces hacer cosas sobre  Cataluña, fuera de Cataluña tiene poco sentido. Fontserè, por otra parte, no es la misma personalidad que yo. Somos personalidades distintas. Yo, tal vez, soy más guerrero y él es más complejo en estas cosas.

CUALQUIER COMUNICACIÓN

CON LOS MEDIOS CATALANES,

DESDE EL 2005, NO HE HECHO NI UNA

El Sermón no hay trazas de que llegue a Cataluña

  • Desde el 2005 en Cataluña no he hecho nada. Cuando digo nada, es nada. Ni he permitido que obras mías fueran a Cataluña. La censura la puse yo. No fue prohibición por parte de Cataluña. Lo que sí pusieron un boicot delante, y después del boicot, dije "voy a buscar la clientela en otra parte, no hay problema". Mi corte ha sido tan absoluto, como se pudo ver en una pequeña rueda de prensa en las escaleras del Parlamento cuando se presentó Desiguales. Todos los medios allí. Acababan de entrevistar a Vargas Llosa y vinieron a mí. Vi al de TV3 y dije: "O se marchan esos, o yo no tengo nada que decir". Cualquier comunicación con los medios catalanes, desde el 2005, no he hecho ni una. Ni con la radio, ni periódico. Nada de nada.       

Albert Boadella se autoexilió, y durante estos años ha dirigido los Teatros del Canal en Madrid. Volver a Cataluña como creador tiene su correlato con la época de Franco.

  • En la época de Franco había mucha gente que se había exiliado, y decía "No voy a volver hasta que cambie el régimen". Pues utilizo la misma frase.

La posibilidad de vuelta la expresa mediante una distinción

  • Públicamente tendría que decir que sí, íntimamente digo que no.

EL PINTOR, ÓPERA SOBRE PICASSO

GRAN ARTISTA Y AL MISMO TIEMPO

DESTRUCTOR DE LA PINTURA

Además de este Sermón y de seguir colaborando, desde fuera, con Els Joglars, está inmerso en la creación y dirección de una ópera, El Pintor, que se estrenará dentro de unos meses.

  • Es una ópera sobre Picasso. No simplemente para decir que fue un gran artista, de lo que no hay duda en lo que respecta a su habilidad, pero, creo que al mismo tiempo fue el destructor de la pintura. El gran guerrero de la pintura, que por donde pasó, no ha vuelto a crecer la pintura. Fue el primero que industrializó la pintura. Pudo llegar a hacer 20 obras al día. Vermeer(Johannes, 1632 -1675), el holandés, se hubiera puesto de los nervios si lo hubiera conocido. Esencialmente la ópera muestra  cómo el hombre más dotado, la mano conocida más dotada, que desde el punto de vista artístico era genial, cómo puede hacer la cantidad de "mierdas" que hizo.  Ver cómo, en el fondo, el dinero, la fama, a veces, la propia esclavitud sobre la dinámica que tú mismo has creado te llevan a eso. Cómo estas mierdas tan importantes y tan relevantes se han venido y se han promulgado como los máximos de la Historia del Arte a unos precios increíbles.

FUNCIÓN

4, 5, 11, 12, 13, 14, 20 y 21 de octubre de 2017: 18.00 h.

PRECIO

De 22,50 € a 16,50 €

Carné joven y menores de 25, mayores 65 y desempleados
Por la compra a partir de 6 localidades.

Grupos a partir de 20 personas: 19 €.

 

  El sermn 88 copia 
   ALBERT BOADELLA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: El sermón del Bufón
Guión y escenografía: Albert Boadella
Iluminación y dirección técnica: Bernat Jansà
Asesora artística: Dolors Caminal
Vídeo escena: Alex Romero (Project2)
Proyecciones: Gabinete Liberman, Vaya Día, Teledeum, La increíble historia del Doctor Floïd & Mister Pla, No-Do, La Torna, Virtuosos de Fontainebleau, Ubu President, El Nacional, Daaalí, Semos Europeos, Don Carlo, Omena-G, Una noche en el Canal, Amadeu y El Pimiento Verdi.
Arreglos de sonido: Rai Segura
Construcción escenografía: Ana Mª Serpa
Coproducción de los Teatros del Canal y del Teatro Marquina.
Ayudante de dirección: Martina Cabanas
Interpretación y dirección: Albert Boadella
Duración: 1 h. 40 min

Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 4 - X - 2017

Más información
     El sermón del bufón. Albert Boadella

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


  

 

 

TEATROS DEL CANAL
SALA VERDE

C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

 

 

 

 

Última actualización el Sábado, 07 de Octubre de 2017 13:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium