Contactar

 

Los universos paralelos. D. Lindsay_Serrano PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 24 de Septiembre de 2017 16:58

los universos paralelos car 

 

 

 

LOS UNIVERSOS PARALELOS
(RABBIT HOLE)
de
DAVID LINDSAY-ABAIRE

versión  y dirección
DAVID SERRANO

intérpretes
MALENA ALTERIO
DANIEL GRAO
CARMEN BALAGUÉ
BELÉN CUESTA
ITZAN ESCAMILLA

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID
 

Del 20 de septiembre al 15 de octubre de 2017 

Rabbit Hole (La madriguera  del conejo) de David Lindsay-Abaire  se estrenó en 2006 y obtuvo 5 nominaciones a los Premios Tony. Consiguió el Premio Pulitzer en 2007.  Rabbit Hole en la versión que estrena el Teatro Español de Madrid se traduce como Los Universos paralelos. El prolífico director de cine y teatro David Serrano se ha encargado de la adaptación y la razón de evitar la traducción literal de "Madriguera" es porque

  •   universos 46 b
      BELÉN CUESTA / CARMEN BALAGUÉ / MALENA ALTERIO / DANIEL GRAO
    FOTO: www.madridteatro.net
    no tiene mucho sentido. Es una mención a
    Alicia en el país de las Maravillas, pero no iba entenderlo el espectador. La madriguera tiene algo como oscuro y es que la luz, sobre todo al final, es lo que predomina, para mí, en esta función. No era un título correcto para el castellano. Por otro lado la función habla de la teoría de los Universos Paralelos (1), y además es lo que le  da sentido al final de la obra y aparece en una escena maravillosa que tienen Malena Alterio e Itzan Escamilla. Vi que era un título bonito.

Rabbit Hole también se puede traducir como Agujero de Gusanos que alude a agujeros en el espacio.

  • En el título literal de  Madriguera del Conejo, alude a que en Alicia en el País de las maravillas pasa a otro universo. 

INTENTAR SOBREVIVIR A LO PEOR

Referente a la historia que se nos cuenta David la resume en la de

  • una familia muy normal que  intenta sobrevivir a lo peor que te puede pasar en la vida, que es la pérdida de un hijo. Los dos personajes protagonistas que interpreta Malena y Daniel afrontan ese dolor de dos maneras muy distintas, y poco a poco se ve que a lo mejor no está tan mal como el otro le quiere hacer ver, y el otro a lo mejor lo que hace es  tapar y tapar un problema mucho más grande de lo que se cree.
universos 55 b  
MALENA ALTERIO / DANIEL GRAO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Desde que David Serrano la leyó fue una obra que le entusiasmó, en parte porque David Lindsay es

  • un autor que me maravilla. Ya hice una función suya hace dos años, Buena Gente , y me parece que es de los mejores dramaturgos actuales, que yo conozco. Es un maestro en escribir sobre situaciones y personajes cotidianos. Tiene un don para el diálogo como he visto en muy pocos autores, y una virtud maravillosa como es el combinar el drama y la comedia de una manera muy natural.

Este tipo de escritura que David Serrano engloba en el modo documental piensa que hay que llevarla a escena de un modo

  • superrealista y sobre todo en la interpretación. Desde el principio pedí a los actors que trabajaran con absoluta verdad y estuvieran muy presentes en escena. Se necesitaba un elenco que se comprometiera mucho con la función.  No es una función que se puede hacer en unos minutos. Requiere un compromiso. Tuve la suerte de encontrarme con un grupo fabuloso de actores y, sin exageración, puede decirse que es la experiencia profesional más bonita que he tenido a la hora de trabajar con un elenco, porque los 5 se han comprometido con la función. Han tenido un comportamiento maravilloso conmigo y entre ellos. Se han apoyado. La hemos estrenado en gira hace unos meses, y es de las funciones que he hecho, la que más me he acercado a lo que yo quería hacer, y eso es muy complicado. Es, también, la vez que tengo una sensación de tranquilidad, de placidez , ante el estreno en Madrid, porque, creo, que hemos conseguido lo que nos planteábamos. Estoy deseando que la gene la pueda ver, y sobre todo el hacer en el Teatro Español que, para mí, es el teatro más bonito que hay en Madrid. Creo que a todos nos pasa. Cuando recibimos la confirmación de estrenar aquí fue como  un subidón y una alegría tremenda, porque es un absoluto lujo trabajar con estos actores monstruos y un competente equipo técnico, que es el de mi productora de  confianza. Me tratan como si fuera de la familia. Ha sido un placer.    
universos 7 b
BELÉN CUESTA / MALENA ALTERIO / CARMEN BALAGUÉ / DANIEL GRAO
FOTO: www.madridteatro.net

Los cinco "monstruos" son: Malena Alterio (Patricia), Daniel Grao (Alberto), Carmen Balagué (Lola, la madre), Belén Cuesta (Lucía), Itzan Escamilla (David). Un elección por parte de David Serrano que Malena califica de acertado y no tanto de que sea mejores o peores actores. El secreto está en que

  •   universos 24 b
      BELÉN CUESTA
    FOTO: www.madridteatro.net
    hablamos el mismo idioma. Hay algo en la forma de interpretar y encarar el trabajo que tiene que ver con algo orgánico, verdadero y que tenga que ver con nosotros. No es algo impostado, que no está mal, pero para otra cosa.
    David ha visto que había una comunicación en el lenguaje y forma de expresarnos en escena. Teniendo una buena partitura y comunicación pues ya está todo. No hace falta más 
  • Es que eso es superimportante - abunda David -, porque, muchas veces, te encuentras con repartos que son de distintas escuelas de interpretación. Entonces pasas muchas semanas intentando unificar un estilo de trabajo. Aquí no hacía falta.

Salvado ese primer escoyo, el modo de David como director es

  • ponerme al servicio del texto y de los actores. No pongo el texto a mi servicio o no pretendo impactar al espectador y decirle "fíjate las cosas que se me ocurren". Sólo pretendo que la cosas se cuenten bien, y si hay que  hacer determinadas cosas para ese contar bien, las hago. Lo que intento, sobre todo, es que los actores se sientan cómodos, y entonces adapto todo a lo que veo que ellos van a brillar más, ya sea comedia, drama tanto en el cine como en el teatro. También le doy mucho espacio de semanas par que ellos vayan investigando de modo inconsciente y vayan entrando en los personajes. En el caso de esta función vi que los ensayos podrían llegar a ser muy duros, pues aunque la obra tiene un final optimista y muy bonito como es el de "merece la pena vivir y sobrepasar cualquier tipo de problema en la vida, aunque, evidentemente, te va a dejar huella y tendrás  una cicatriz, pero merece la pena seguir viviendo". Es un mensaje muy positivo. Vi que si, desde el principio, nos metíamos en unos ensayos a fondo y a buscar en el dolor, iba a ser terrorífico. Entonces les dije "vamos a pasárnoslo bien, relajarnos, hablar, antes, una hora y media de otras cosas y poco a poco nos iremos metiendo a ensayar, porque si no puede ser una especie de tortura para todos. El que todos tengan el mismo estilo ha sido fundamental, luego cada uno tiene sus cosas: unos les cuesta concentrarse más rato, otros prefieren estar más tranquilos en su camerino…Eso ya son formas de entrar en la función.   

MALENA ALTERIO ES PATRICIA, LA MADRE
HISTORIA PRECIOSA Y MUY LUMINOSA

los universos paralelos 18  
ITZAN  ESCAMILLA / MALENA ALTERIO
FOTO: JAVIER NAVAL
 

Malena manifiesta su alegría y emoción de estar en el teatro Español, y las ganas de que esta función se engrase, porque tuvimos el estreno en Avilés y ha pasado un tiempo, y compartirla con todos los espectadores. Malena ve la historia como

  • preciosa y muy luminosa que no solamente es la historia triste de la pérdida de un hijo, sino la historia de supervivencia de una familia y la luminosidad con que se plantea todo, sin subrayar el dolor ni metre el dedo en la llaga, que, muchas veces, es un recurso fácil y barato. En este caso no es así.  

DANIEL GRAO ES ALBERTO, EL PADRE
A LA FAMILIA A HABIDO QUE AFINCARLA

Daniel Grao viene de interpretar La piedra oscura (CLIKEAR), un texto sorprendente acerca del entorno de García Lorca y su muerte.

  • En el original es una familia americana, y, para nosotros, podría sonar un poco más distante. Ha habido que afincarla y naturalizarla. En este sentido tuvimos muchísima libertad, sobre todo al principio, de "llevarlo a tí y háblarlo como hablarías tú". Luego veremos con lo que nos quedamos al pasarlo por su filtro. El piropo que oímos en la gira "es que no parece teatro" me lo tomo muy bien, porque intentar dar esa sensación de veracidad y de que estás espiando a una familia.

CARMEN BALAGUÉ ES LOLA, LA ABUELA
LA OBRA MÁS BONITA EN LA QUE HE TRABAJADO

Carmen Balagué es Lola, la madre.  

  • Cuando leí la obra "se me cayeron las bragas, la verdad", porque es la obra más bonita, por lo menos en la que yo he trabajado, y de las que he visto pues que casi también. Lo que más me llamó la atención, es que David Lindsay escribe a nivel internacional. No es local. Esta es una familia que lo que menos puedes pensar es que es americana. Esta es una familia donde priman los buenos sentimientos, las discusiones, aunque tiene sus momentos críticos.
universos 72 b
BELÉN CUESTA / CARMEN BALAGUÉ / MALENA ALTERIO / DANIEL GRAO / ITZAN ESCAMILLA
FOTO: www.madridtetro.net
  universos 57 b
  BELÉN CUESTA / CARMEN BALAGUÉ
FOTO: www.madridteatro.net

BELÉN CUESTA ES LUCÍA, LA HERMANA
PARA MÍ HA SIDO MUY INTERESANTE
ENTENDER ESE DOLOR

Belén Cuesta interpreta a Lucía la hermana de Patricia. Manifiesta sentirse muy feliz de estar en el Teatro Español y del proyecto como tal cuyo proceso ha sido muy bonito ya que

  • no hemos trabajado a contra reloj sino pausado, con lo cual lo hemos podido disfrutar y buscar mucho. Para mí ha sido muy interesante entender ese dolor, pues y para ello hemos trabajado con psicólogos y entre todos, para saber y entender cómo se gestionaría algo así.

ITZAN ESCAMILLA ES DAVID, EL CHICO
ES LA PRIMERA VEZ QUE HAGO TEATRO
Y HE APRENDIDO MUCHO DE TODOS

Itzan Escamilla, el chico joven, es la primera vez que debuta en teatro, aunque ha trabajado en televisión. Para él ha sido

  • nuevo porque hasta el momento he hecho muy poco, alguna serie que otra, y la diferencia que veo entre lo que he hecho y mi trabajo en esta función es que tiene mucho más preparación como son ensayos y trabajo  que la televisión, donde va todo mucho más rápido.

    P2130713 B
    DANIEL GRAO / CARMEN BALAGUÉ / MALENA ALTERIO / BELÉN CUESTA / DAVID SERRANO / IZAN ESCAMILLA
    FOTO: www.madridteatro.net

____________

(1) La teoría de los Universos Paralelos es una hipótesis física, por la cual existen varios Universos o realidades relativamente independientes que conforman un multiuniverso. Tal hipótesis proviene del desarrollo de la física cuántica y la búsqueda de la teoría unificada (teoría cuántica de la gravedad), conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas. En el mundo de la literatura de ciencia ficción han abordado esta temática en muchas ocasiones, así como el cine.

FUNCIÓN

De martes a sábado: 20:00h.

Domingos: 19:00h.

Encuentro con el público
Jueves 5 de octubre de 2017
Modera: Rosa Mª Mateo


PRECIO

De 22  € a 5 €

Espectáculo incluido en abono de temporada

 

  universos 67 B copia 
   ITZAN  ESCAMILLA / DANIEL GRAO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Los universos paralelos (Rabbit Hole)

Autor: David Lindsay.Abaire

Versión y dirección: David Serrano

Diseño de Escenografía y Vestuario: Elisa Sanz

Diseño de Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Ayudante de Dirección: Maite Pérez Astorga

Ayudante de Escenografía y vestuario: Paula Castellanos

Espacio Sonoro: Federico Solá

Traducción: Cristina de la Peña

Casting: Rosa Estévez

Comunicación: María Díaz

Community Manager: Alvaro Vicente

Fotografías y Diseño gráfico: Javier Naval

Fotografías de función: Elena C. Graiño

Producción Ejecutiva: Lola Graiño

Dirección de Producción: Ana Jelin

Una Coproducción de: Producciones Abu, Milonga Proucciones, Cuatro Pelucas,Tinnitus, JGR, GM Teatros, Verteatro.

Intérpretes: Malena Alterio (Patricia, la madre), Daniel Grao (Alberto, el padre),

Carmen Balagué (Lola, la abuela), Belén Cuesta (Lucía, la hemana de Patricia),

Itzan Escamilla (David, el chico joven)

Duración: 1 hora 45 minutos (sin intermedio)

Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 20 - IX - 2017

 

Más información
     Los universos paralelos. Lindsay_Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es

 

Última actualización el Lunes, 25 de Septiembre de 2017 09:14
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium