Contactar

 

Contra la democracia. Soler. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 18 de Septiembre de 2017 17:17

CONTRA LA DEMOCRACIA
PALABRA DESGASTADA

P2120931 B 
 ESCENOGRAFÍA: MÓNICA TEIJEIRO
FOTO: www.madridteatro.net 

De todos los sistemas políticos se ha dicho que la democracia es el menos malo. El término de "nosotros los demócratas" sale continuamente en mítines, tertulias y debates. Se tiene a gala "ser demócrata". Pues cuando parece que se ha encontrado casi la utopía de una sociedad con el sistema democrático, viene Esteve Soler y escribe una Trilogía conformada por el Contra la Democracia, Contra el Amor y Contra el Progreso, tres pilares sobre los que se apoya la humanidad. Se trata de tres obras dramáticas que han alcanzado un gran éxito. En concreto Contra la democracia ha sido traducida a 17 idiomas. Para abundar más en datos positivos ha formado parte de las secciones oficiales de los festivales Theatertreffen y Literaturfestival (Berlín) y del Certamen francés La Moussod'Été, en dos ocasiones. Con estas credenciales Contra la Democracia no parece ser un texto baladí, y la versión que el Teatro del Noctámbulo presenta es en palabras de  Esteve Soler que

  • después de dos pases que se hizo de la versión rumana en el Centro Dramático Nacional, el público va encontrar una obra más emotiva y directa.

DEMOCRACIA, AMOR Y PROGRESO
PALABRAS DESGASTADAS  

  contra democracia 77 b
  ESTEVE SOLER 
FOTO: www.madridteatro.net

La Trilogía que consta de Contra la Democracia, Contra el Amor y Contra el Progreso, a primera vista, da la sensación que Esteve  Soler esté peleado con el mundo o la humanidad.

  • Quería acercarme a palabras que tenían un significado paradójico. Te acercas a la palabra Progreso y ves que en manos de pensadores y políticos, existe una paradoja entre el progreso financiero y el progreso humano. Según cómo utilicen esa palabra la direccionan de una manera u otra. Curiosamente tuve la posibilidad de acercarme a otras palabras que  me parecían eran interesantes en el sentido en que daban luz a otros significados: Democracia por supuesto, Amor y otras palabras. En este contraste se generaba un cierto "shock", y podía ser usado para abordarlo de una manera más  sarcástica o humorística y de ahí podía aparecer una obra muy interesante. 

Tal reflexión parece aludir al desgaste de las palabras

  • Son palabras que están ya desgastadas, lo que no sé si por el uso excesivo o por el uso pernicioso. Se usan en muchos casos para dañar a terceros, para decirles que son menos democráticos que uno mismo y evidentemente ese uso se va volviendo pernicioso. 

ME GUSTA MUCHO TRABAJAR
CON AUTORES VIVOS,
Y SI ESTÁN EN ESPAÑA, MUCHO MEJOR

contra democracia 78 b  
ANTONIO C. GUIJOSA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Quien se ha encargado de la dirección es Antonio C. Guijosa el cual parte de los elogios de Esteve

  • Cuando un dramaturgo te dice que su texto en este montaje luce más que lo que él había pensado, pues uno no sabe qué responder. Eso es algo raro, pues cuando uno escribe, tiene una idea que por un lado es muy abierta y por otro muy cerrada, y es complicada el que  luego las sensibilidades de un equipo consigan hacer produce una satisfacción que es un lujo. Me gusta mucho trabajar con autores vivos, y si están en España, mucho mejor. Este elogio me ratifica en la línea y el seguir. También quiero señalar que yo he hablado bastante con Esteve durante el proceso y le he comentado las dudas que he tenido, las cuales han sido pocas, sólo de la última escena. Me gusta mucho que diga que he mejorado el texto, pero la intervención sobre el texto solamente ha sido en la última pieza. Con todo hay una acotación en el mismo texto que ya evoca nuestra puesta en escena. De ahí surgido la escenografía con redes.

A nivel de dirección Antonio recuerda  que cuando se trabaja con un equipo

  • Las sensibilidades del equipo están ahí. Las ideas matrices son mías, siempre siguiendo lo que el texto propone. mi misión ha sido que el texto llegue de la mejor manera posible, inevitablemente mezclado con lo que yo siento y pienso a la hora de hacerlo. Es un texto complicado y a la vez relativamente fácil, porque, a priori, cualquier solución podría funcionar. Luego el teatro tiene otras leyes y no cualquier solución llega de manera elocuente. Al ser tan abierto, te da mucha libertad y eso es lo que se agradece.

CREAR ESPECTÁCULO
PARA 7 HISTORIAS CALIDOSCÓPICAS

Algo que si le ha preocupado es la estructura de 7 piezas, ya que como indica el programa de mano se trata de "Siete historias calidoscópicas".

  • Tienes 7 historias, pero la sensación de espectáculo ¿cuál es? y muestres que ha acabado en este momento. Podría tener 8 ó 9 historias. Creo que hemos conseguido un cierre a la función y que tenga una unidad. En ese sentido estoy muy satisfecho. También el trabajo que han hecho Mónica Teijeiro, en la escenografía, y Daniel Checa, en la iluminación es estupendo. El suelo estilo David Lych ha sido un buen momento para plagiarlo. A mí me parece que era un texto muy difícil y, a la vez, muy agradecido en todos los sentidos. Es un poco trampa, como el futuro será mejor.   
contra democracia 9 b
GABRIEL MORENO / JOSÉ V. MOIRÓN
FOTO: www.madridteatro.net

LA VERSIÓN DE BARCELONA
Y DE MADRID DISTINTA
PERO COMPAGINABLES

La versión de Madrid en comparación con la de Barcelona, según Esteve

  • es muy distinta. La de Barcelona la dirigió Carles Fernández Digua para su Compañía en la Sala Beckett, que es una sala más pequeña, más independiente y más concreta. Coincidió, por casualidad, el que se programase meses antes del 15M -15 de marzo manifestación ciudadana contra el sistema político español - y coincidimos en la cartelera en el Festival Greck. Son montajes distintos, pero compaginables. Se podría ver una función y luego otra y sacar conclusiones enriquecedoras.

Desde el estreno Esteve ha podido ver múltiples versiones y cada una distinta y en situaciones muy diferentes.

  • Creo que está bien, hasta cierto punto, dejar que la obra quede en las manos de otra persona. Tengo una gran suerte y es que en la mayoría de las ocasiones me encuentro con creadores o compañíascómp0lices. Como la obra no es fácil, para hacer el salto a montarla, tienes que poner algo de ti mismo, y me encuentro con gente que está muy implicada en la obra, con lo cual me he encontrado con montajes que no han supuesto grandes conflictos. Evidentemente hay distintas impresiones. El montaje de Bucarest (Rumanía) es muy distinto de éste. Creo que he tenido bastante suerte.  

NO ERA UN PROYECTO SENCILLO,
NI FÁCIL POR EL MENSAJE QUE DAMOS

  contra democracia 30 b contra democracia 89 B
    JOSÉ V. MOIRÓN 
FOTOS: www.madridteatro.net

El topar con este texto por parte del Teatro del Noctámbulo se inscribe en su trayectoria dramatúrgica que se llama Benedetti, David Mamet, By Barret, Martin McDonaghy ahora Esteve Soler, declara José Vicente Moirón, actor y productor de esta obra.

  • Esos son los autores, magníficos y brillantes en el teatro contemporáneo a nivel mundial que  hemos puesto en pie con el Teatro del Noctámbulo. Ahora tenemos muchas ganas de poner en pie el texto de Esteve. No era un proyecto sencillo, ni fácil por el mensaje que damos y la complicación de la puesta en escena. Era nuestro reto. Siempre que Teatro del Noctámbulo pone un texto en pie y lo hace casi cada tres años, es porque confía mucho en el texto que va a poner en escena lo piensa mucho. No hacemos teatro como churros, aunque valore y admiro mucho a la gente que consigue hacerlo. No es nuestro caso. Desde el principio me encantó lo mismo que al resto de actores, Gabriel Moreno, Meme Tabares y Marina Recio, pero había que pensárselo porque la distribución es otro debate aparte. Las compañías queremos que tu trabajo trascienda y que llegue a cuantos más espectadores, mejor. No tenemos miedo. Es nuestra apuesta, nuestro niño. Lo estamos viendo crecer. Ahora con el estreno en Madrid, nuestra implicación y deseo es que genere debate, porque esta obra  habla de la sociedad actual y del ser humano contemporáneo.

VAMOS A INCOMODAR A MUCHOS,
PERO VAMOS A GUSTAR A TODOS

José Vicente se siente agradecido al equipo, y al director Antonio C. Guijosa por su entrega

  • que se subió al barco desde el principio. Fue el primero que supo que yo quería hacer esta obra y le encantó. A ello se une el que no sé qué tiene su obra, que a pesar de lo compleja que es, a todos los actores que se la pasé dijeron: " Esto hay que montarlo. No lo pienses un minuto". Sin querer ser pretensioso me sumo a una frase de María Díaz, nuestra jefa de prensa, que decía: "Vamos a incomodar a muchos, pero vamos a gustar a todos". Ese es nuestro propósito.
contra democracia 53 b
MEMÉ TABARES / GABRIEL MORENO
FOTO: www.madridteatro.net

TENGO UN AUTOR QUE ME
ENCANTA MUCHÍSIMO

El texto llega a Teatro de Noctámbulo tras una búsqueda.

  • Yo había trabajado con Antonio C. Guijosa en la Trilogía de la Ceguera en el CDN (CLIKEAR). Cuando terminamos, pensamos aunar esfuerzos y montar algo. Me puse a leer. Me gustaban muchos textos de autores contemporáneos que los hay extraordinarios, pero ya estaban montados o que lo mejor ya estaba hecho. Fue una peregrinación, hice cuatro viajes a la librería Yorick (Librería de las artes escénicas). Buceé la librería y me gaste una pasta en libros. Al final Yorick era nuestra casa y no teníamos tiempo para leer. Como la librera de Yorick como me veía desesperado me dijo:"Pero qué estás buscando" Le dije, más o menos, lo que quería y me dijo:"Tengo un autor que me encanta muchísimo" Me dijo que era Esteve Soler, me pasó la Trilogía y vi la luz ese día. La he invitado al teatro, porque ella es, realmente, la culpable  de que hayamos encontrado este texto, que es fantástico, fabuloso. Cada día descubrimos más aristas, más capas, no solamente por nuestra lectura o por la puesta en el escenario, sino por lo que el público descubre. Eso es lo mágico del teatro. El público, a veces, te guía el camino y dices "voy a sacarle partido a esto". En esta función nos queda mucho. Llevamos unos quince bolos y sé que nos va a dar muchas satisfacciones e iremos encontrando esos recovecos.

MEMÉ TABARES, 
LO RECOMIENDO PORQUE PLANTEA
TEMÁTICAS CADA VEZ MÁS POTENTES

contra democracia 83 b contra democracia 60 b  
MEMÉ TABARES
FOTO: www.madridteatro.net
   

Meme Tabares - Yocasta en el Edipo del Teatro del Noctámbulo -, manifiesta el mismo entusiasmo ante el texto y ante los otros dos de la Trilogía, así como ante los textos que Esteve está escribiendo ahora.

  • Lo recomiendo porque plantea temáticas cada vez más potentes. Mi papel que es de actriz lo que me pasa con el montaje y el texto de Esteve, es que me ha implicado tanto a nivel personal en el sentido que me plantea tantos interrogantes, tantas dudas y tanto conflicto, interno mío personal, que todavía no he resuelto y que a lo mejor no tengo por qué resolver, me hace estar muy viva en la función. Cuando hago según qué cosas, me planteo "y esto cómo es, qué partido tomo".  No tomo ningún partido, lo mantengo ahí. Esto se produce cuando la gente viene a ver la función y nos pregunta cosas. Es una obra que  a nivel formal y de contenido genera esa especie de hijo que luego te crece como una araña o una flor, pero que crece en el público.

BURKA Y HABLAR EN ÁRABE
PARA MEMÉ TABARES

Uno de los desafíos de Meme Tabares y es cuando interpreta a una árabe con burka incluido hablando árabe.

  • Sé lo que estoy diciendo pero no tengo ni idea de árabe. Sé ese texto y punto. Es mi trabajo como un bombero que tiene que apagar un fuego. al principio fue durillo porque "como le voy a decir a José Vicente que no me lo voy a poder aprender". empezaba y no había manera. Estuve un mes con una frase. Como el cerebro es plastilina, luego sigues y sigues  y al final lo consigues. Lo más complicado es la fluidez de las frases. La dificultad ha sido en el aprendizaje, porque la propia escena la disfruto mucho. Otra cosa es que ese personaje me produce conflicto, pero en cuanto me encajo el burka no sé dónde entro y la tengo que defender. Cuando salgo del personaje me "conflictúa" mucho, pero o dejo ahí porque no sé cómo resolverlo. Creándola fue muy difícil. Ahora  cuando te montas  en la bici ya vas cuesta abajo y sin frenos.     

Esa escena cuenta con un traductor simultáneo, en escena, que interpreta José Vicente. Para él tampoco fue fácil, ya que el problema era cómo seguirla, al no entender el árabe.

  • Aunque en todas las escenas tenemos en el estómago una tensión, unas mariposas, en esta en especial antes de salir estoy inquieto. Esa escena es un punto de inflexión y es de las que más impresionan, y donde Meme y yo tenemos que tener una conexión extraordinaria. A veces me he perdido y por el tono con el que  me lo está diciendo y la expresión de los ojos, he conseguido enganchar. Es algo curiosísimo.   

MARINA RECIO,
DEBUT EN EL TEATRO PROFESIONAL

  contra democracia 15 b contra democracia 98 b
    MARINA RECIO
FOTO:www.madridteatro.net

Marina Recio es la primera vez que debuta en teatro y proviene del cine:El país del miedocon la productora Tragaluz. Tiene 20 años y con este montaje

  • me siento superfeliz y orgullosa de estar en Madrid con el Teatro del Noctámbulo. Para ser lo primero que hago en teatro, es una pasada. Empecé con Memé dando clases y participando en teatro, en la escuela, pero esto es lo primero que hago de verdad.Interpreto a tres personajes: la araña, Javi que es el hijo de Memé y Gabriel, y la camarera.  

Gabriel Moreno, actor y productor, recuerda la implicación de la Junta de Extremadura en la producción y todo un equipo amplio.

UN MES Y TRES SEMANAS DE ENSAYOS

El tiempo de ensayo ha sido un poco más de lo habitual Se hizo en dos fases por problemas de agenda de Antonio. Se hizo un mes de ensayos en Madrid. Se cortó durante el verano y en vez de tener las dos semanas habituales, estuvimos casi tres.

  • La primera fase fue montar las historias y que se entendieran. La segunda fase la dedicamos a vigilar el espectáculo: cómo se cambiaba de una a otra historia; apareció la urna donde se leen frases de celebridades.
contra democracia 86 b contra democracia 44 b  
GABRIEL MORENO
FOTOS: www.madridteatro.net
   

Según José V. Moirón el trabajo se facilitó por la afinidad que tiene con Antonio desde la Trilogía de la ceguera

  • que me gustó muchísimo. Con Esteve las conversaciones fueron muy cómodas. Al principio  propusimos incluir algunas historias de las otras partes, pero  Esteve manifestó que prefería respetar cada bloque. Lo que sí estuvo muy abierto en cuanto que si alguna historia flojea el conflicto en un momento determinado, estoy dispuesto a reescribir lo quesea. No tuvimos que hacerlo, pero, en ese sentido, se trabaja con una libertad y una tranquilidad asombrosa. Ahora, por ejemplo, Mara Bonilla (distribución) que se ha sumado al proyecto, confía en el proyecto. Ves que todas las personas que se han sumado al proyecto están por la labor y abiertas a remar a favor del barco y llevarlo a buen puerto.

CONTRA EL AMOR Y CONTRA EL PROGRESO
TAMBIÉN SE HAN MONTADO
Y HAN SEGUIDO SU CAMINO

Contra el Amor y Contra el Progreso también se han montado y han seguido su camino. La primera obra escrita finales de 2007 y 2008 fue Contra el Progreso, en el 2009 Contra el Amor. Ambas obras se han ido representando en todo el mundo. Todo comenzó cuando Contra el Progreso se envió a un festival alemán: Theatertreffen

  • Por mi parte fue de manera muy inocente. Generó una reacción completamente insospechada y fue lo que empezó todo. A partir de una semana me llaman de  Chile, pues querían hacerla, pues habían oído que había funcionado muy bien en el Festival alemán. La explosión comenzó en Berlín.

Más información
     Contra la democracia. E. Soler Noctámbulo
     Contra la democracia. Soler. Noctámbulo

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 19 de Septiembre de 2017 10:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium