Contactar

 

Lucio Silla. Mozart. T. Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 11 de Septiembre de 2017 19:27

lucio cartel 

 

 

 

LUCIO SILLA
de
WOLFGANG AMADEUS MOZART

libreto
GIOVANNI DI GAMERRA

director de escena
CLAUS GUTH

director musical
IVOR BOLTON

en el
TEATRO REAL
de
MADRID

 

Del 13 al 23 de septiembre de 2017

 


23 de septiembre: 19.00 horas retransmisión en directo en el canal de televisión MEZZO.
Grabación en DVD y posterior distribución a otras televisiones de todo el mundo, en una coproducción audiovisual del Teatro Real con Bel Air Media.
Radio Clásica, de RNE, 
retransmitirá la ópera en diferido.

Lucio Silla de W.A. Mozart (1756-1791) inaugura la temporada operística del Teatro Real. Se presenta por primera vez en Madrid 245 años después de su estreno, en 1772. Este estreno se enmarca en la celebración de los 200 años de la fundación del Teatro el 23 de abril de 1818. Esta producción, procede del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, coproducida originalmente, con gran reconocimiento internacional, por el Theater an der Wien y el Festival Wiener Festwochen en 2005, bajo la dirección escénica de Claus Guth.

VIRTUOSISIMO EN LOS SOLISTAS

  LucioSilla 4155 B
     PATRICIA PETIBON / KURT STREIT
FOTO: JAVIER DEL REAL

En palabras de Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, Lucio Silla es

  • una ópera excepcional, pero muy desconocida. Es una obra de un genio maduro, aq a pesar de sus 16 años. Fue un éxito y contó con grandes cantantes y virtuosos. Eso es lo que pasa en Lucio Silla, que es una partitura tremenda por la exigencia de virtuosismo a los solistas. Probablemente este es el motivo por lo que se haya representado tan poco. Las arias son de los más difícil y brutal que se ha compuesto para la voz humana en toda la historia de la música, pero hay que tener en cuenta que escribió esta partitura para cantantes concretos de los que conocía sus capacidades. Por otro lado es una ópera fundamental en la evolución de Mozart como compositor de óperas, por el tratamiento de los recitativos y de la orquesta.      

Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, ha trabajado la partitura con la orquesta de un modo que ha dejado asombrado a Joan Matabosch, ya que

  • el punto de partida no han sido las notas de la partitura, sino leyendo y analizando el texto con los profesores de la orquesta, para que se impregnen y comprendan el sentimiento que  se encuentra en el meollo de cada una de las arias.   

VIRTUOSISIMO NO GRATUITO

Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, asume la dirección de este Lucio Silla, por lo cual se siente encantando, ya que es una de las pocas óperas de Mozart en la que no había trabajado.

  • LucioSilla 3478 B  
    KURT STREIT
    FOTO: JAVIER DEL REAL
     
    Lucio Silla
    se sitúa en un puente entre Mitrídates, escrita para el Carnaval de Milán e Idomeneo (1781) que viene  después. Lo que más me sorprende en el desarrollo de estilo de Mozart es el eje que supone esta ópera  que ya indica el trabajo de Idomeneo. El virtuosismo de las arias que ha señalado Joan, es verdad. Se  necesitaba para ello a los mejores cantantes de la época, y Mozart los tuvo a su disposición. Es decir es una ópera de gran virtuosismo, pero no gratuito. Adelante ya en estilo otra óperas más maduras como Don Juan. Las arias son muy largas, pero necesarias y se enmarcan en la tradición de las óperas clásicas a partir del siglo XVIII.

En esta versión no ha habido trasposiciones de las arias, a pesar de su dificultad. Se han mantenido las arias originales. Ivor precisa que

  • No hemos adaptado las arias a los cantantes, sino que hemos hecho pequeños cambios y trabajado  con los cantantes, por ejemplo en la cuestión de los "tempis", que es muy importante en esta ópera, porque la coloratura es una de las más duras de todo lo que Mozart ha compuesto, incluso más que en Mitrídates.

RECITATIVOS CON CLAVE Y
RECITATIVOS CON ORQUESTA

Una de las novedades de Mozart son los recitativos, que los trata de forma peculiar y supone una evolución posterior en las óperas. Ivor recuerda que

  • no son secos con sólo el clave, sino que muchos están acompañados por la orquesta, lo cual supone una evolución en el lenguaje operístico. En los recitativos secos yo tocaré el clave, como en otras ocasiones, pues así me siento más vinculado a la producción. Cuando toco el clave me permite tomar decisiones de forma instantánea sobre el "timing" o el apoyo de la línea vocal. Algo que  me resultaría difícil explicar a otro intérprete. Es como una improvisación pero dentro de una estructura muy clara. 
LucioSilla 3513 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

Entre las dificultades con las que se ha encontrado Ivor es el trabajo con los cantantes pues

  • es una partitura muy exigente y ha habido que hacer un trabajo muy preciso. Lo que sí me ha gustado es el trabajo con Claus, ya que es un gran músico y se puede trabajar de forma muy fluida con él. Toma decisiones muy inteligentes, como es dónde situar al Coro. Estos puntos en común han llevado a una cercanía, ya que tales dificultades previas pueden generar tensiones.

PRODUCCIÓN LEGENDARIA
¿ÓPERA IMPOSIBLE ESCÉNICAMENTE?

  LucioSilla 3145 B
   MARÍA JOSÉ MORENO
FOTO: JAVIER DEL REAL

El decidirse por esta producción de Claus Guth, es por haber sido legendaria, pero eso no ha supuesto una mera traslación, ya que se ha partido desde cero y tratarlo como si se estuviera creando, aunque las grandes líneas dramatúrgicas sean las del espectáculo de 2005. En este partir de cero la iluminación es totalmente nueva  nada tiene que ver con la del montaje original.

Si Lucio Silla ya es una dificultad para los cantantes, no lo es menos para un director de escena. Ha sido considerada una ópera imposible desde el punto de vista escénico, debido a su estatismo y por la sensación de deshilvanadas arias brillantes. A Claus Guth ya lo hemos tenido en el Teatro Real en Parsifal (CLIKEAR) y Rodelinda (CLIKEAR), y viene de un montaje de Londres, La clemenza di Tito. Considera interesante el venir de este montaje porque

  • es pasar de una de las últimas óperas de Mozart (La clemenza di Tito, 1791) a una de las primeras, Lucio Silla. Es muy interesante ver que ambas piezas están bastante vinculadas. Las dos tratan una historia sobre un dictador que oprime a una mayoría que sufre bajo el carácter voluble del dictador. En cambio, desde el punto de vista formal hay diferencias. Mozart escribe Don Juan, Fígaro y Cosi fan tutte, como obras teatrales que no exigen ninguna dificultad escénicamente. Casi llegan al público de forma natural. Por el contrario, La clemenza di Tito y Lucio Silla son óperas difíciles tanto para el público como para el director, los cantantes y los músicos, porque son mucho más exigentes.     

REALISMO EN LA ACCIÓN
E INTROSPECCIÓN EN LAS ARIAS

El desafío, para Claus, era mantener la fluidez de la obra, incluso

  • en arias que podían tener 12 minutos de duración. Había que evitar el simplemente estar escuchando un aria tras otra, y, en cambio, dar un flujo a la acción y ritmo como cuando estamos en el cine. Hay momentos en que la acción es realista, y uno puede situarse fuera y contemplar la acción realista que transcurre en el escenario. Otros momentos son un espacio interior, una introspección. Para estos he intentado crear un cosmos en el que poder ver la mente de los personajes con la ayuda de un escenario giratorio creado por el escenógrafo y figurinistaChristian Schmidt, con el que ya colaboré en Parsifal y Rodelinda.

LOS TIEMPOS DE LUCIO SILLA,
NUESTROS TIEMPOS

LucioSilla 3070 B  
SILVIA TRO SANTAFÉ
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Cuando Claus lo montó en el 2005 en Viena eran tiempos preocupantes por la guerra con Sadam Husein, y se inspiró en tales acontecimientos. Para ello

  • construyó una arquitectura que trataba de crear un mundo subterráneo evocando ese bunker en el que Sadam Husein se encerraba y estaba totalmente protegido de las bombas. Con ello he intentado reflejar a este Rey que casi improvisa continuamente de forma muy voluble. Aunque aquella situación de 2005 nos queda ya lejos, si uno lee los periódicos vivimos los mismos peligros, y cuando interpretamos a Mozart e intentamos reflejar los sentimientos que expresa el libreto vemos que las cosas no cambian. Por eso es una ópera que me resulta muy cercana con la que  podamos identificarnos.  No quiero decir que Lucio Silla pueda ser un Donald Trump, pero vemos una persona imprevisible, y es este carácter imprevisible lo que es gravemente peligroso, pues crea una atmósfera de terror en la que  no existe seguridad. Podríamos hablar también de Corea del Norte, aunque en este caso no es un líder elegido democráticamente. La caracterización que el público va a ver, creado en este libreto, refleja la volubilidad de este personaje que sigue sus cambios continuos de humor. Aunque al final el personaje decide apartarse del poder y que los personajes se casen con quien quieran, y él se queda como un ciudadano corriente, por su comportamiento previo nos parece que esto puede ser un engaño. Es distinto al personaje de La clemenza di Tito, ya que sufre asumiendo la carga de ese trabajo y finalmente decide dar un paso atrás.

Aparte de este aspecto político  Claus destaca que

  • lo que hace fascinante a esta ópera es que hay mucho más. Las óperas de Mozart tienen siempre en paralelo a la cuestión política el hablar de las relaciones humanas: el amor, la traición entre hermanos y hermanas, siempre presente, o entre las parejas. Siempre hay este cosmos de relaciones humanas que a todos nos afectan y que Mozart expresa con mucha profundidad.             
LucioSilla 4425 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

La trama, dramatúrgicamente endeble, es, sin embargo, estructuralmente consistente por las complejas relaciones entre los seis personajes, pertenecientes a dos bandos rivales y enemigos, entre los que fluyen sentimientos y pasiones contradictorias, incontroladas y capaces de resquebrajar los códigos de honor que escudan tantas atrocidades y luchas de poder.Lucio Silla de Mozart distan mucho de lo que alumbra la historiografía sobre la vida del tirano sanguinario y gran estratega militar Lucio Cornelio Sila (138-78 a.C.).

DOBLE REPARTO DE LUJO,
PARA UNA ÓPERA CORAL

Se ofrecerán 9 funciones entre los días 13 y 23 de septiembre, con dos repartos. Dos sextetos de solistas se alternarán en la interpretación de esta ópera coral, en la que destacan las sopranos francesas Patricia Petibon y Julie Fucks en el endiablado papel de Giunia,  y los tenores Kurt Streit y Benjamín Bruns en los roles titulares. Las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Marina Comparato (Cecilio) y las sopranos Inga Kalna y Hulkar Sabirova (Lucio Cinna) y María José Moreno y Anna Devin (Celia). Completan los repartos los tenores Kenneth Tarver y Roger Padullés (Aufidio). Como dos de los personajes masculinos destinados originalmente a ser cantados por castrati serán interpretados por una mezzosoprano y una soprano.

ACTIVIDADES PARALELAS 

15, 19 y 21 de septiembre | Museo Arqueológico Nacional
Visitas guiadas temáticas  gratuitas con aforo limitado.
Roma en el Museo Arqueológico Nacional: 15 de septiembre, 18.00 h.
Cara a cara con Lucio Cornelio Sila (138-78 a.C.): 19 de septiembre, 18.00 h. y  21 de septiembre, 12.00 h.
Imprescindible reservar en: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

17 de septiembre, a las 12.00 horas | Teatro Real, sala principal
Los domingos de Cámara
Concierto íntegramente dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart
Adagio en La Mayor KV 580 a
Cuarteto en Do Mayor KV 465, Disonancia
Sonata para fagot y violoncello en Si bemol mayor K 292
Quinteto para piano y viento en Mi bemol mayor K 452
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

19 de septiembre, a las 17.30 horas | Filmoteca Española, sala 1
Proyección de la película Nannerl, la hermana de Mozart (Nannerl, la soeur de Mozart)de René Féret (2010)
Programa detallado

23 de septiembre, a las 19.00 horas
Retransmisión en directo de Lucio Silla en el canal de televisión MEZZO.

El estreno de la temporada de ópera 2017-2018 cuenta, un año más, con el mecenazgo de Japan Tobacco International, con el propósito de contribuir a proyectar la imagen de Madrid como referente mundial de la cultura.

FUNCIÓN
13, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23 : 19:0 H.

PRECIO
Estreno: De 390 € a 12 €
Normal: De 219 € a 12 €

  LucioSilla 4435 372 d
   PATRICIA PETIBON / SILVIA TRO SANTAFE
  LucioSilla 4435 063h
   KURT STREIT
FOTOS: ANTONI BOFILL

Título: Lucio Silla (Dramma per musica en tres actos)
Música: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Libreto: Giovanni de Gamerra
Estrenada en el Teatro Regia Ducal de Milán el 26 de diciembre de 1772
Nueva producción del Teatro Real, procedente del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, creada originalmente por el Theater an der Wien y el Festival Wiener stwochen.
Inauguración de la temporada 2017-2018 con el mecenazgo de Japan Tobacco International
Dramaturga: Ronny Dietrich
Responsable de la reposición: Tine Buyse
Escenógrafo y figurinista: Christian Schmidt
Iluminador de la producción original: Manfred Voss
Iluminador: Jurgen Hoffmann
Asistente del director musical: Francese Prat
Asistente del director de escena: Marco Berriel
Asistente del figurinista: Ulrike Zimmermann
Asistente del iluminador: Nicolas Fischtel
Maestro repetidor: Bernard Robertson
Clavecinista: Roderick Shaw
Supervisora de dicción: Paola Larini
Coro y Orquesta titular del Teatro Real
Actores:
Magdalena Aizpurua, Fredo Beida, Andrés Bernal, Paco Celdrán, Mirko Corchia, María Gonzalez, Diego Landaluce, Silvina Maiianes, Víctor Martín Bravo, Nacho Rodríguez, David Ventosa
Intérpretes: 
Lucio Silla: Kurt Streit (13, 16, 18, 21, 23) / Benjamin Bruns (15, 17, 20, 22)
Giunia: Patricia Petibon (13, 16, 18, 21, 23) / Julie Fuchs (15, 17, 20, 22)
Cecilio: Silvia Tro Santafe (13, 16, 18, 21, 23) / Marina Comparato (15, 17, 20, 22) Lucio: Cinna Inga Kalna (13, 16, 18, 21, 23)/ Hulkar Sabirova (15, 17, 20, 22)
Celia: María Jose Moreno (13, 16, 18, 21, 23) / Anna Devin (15, 17, 20, 22)
Aufidio: Kenneth Tarver (13, 16, 18, 21, 23) / Roger Padulles (15, 17, 20, 22)
Director del coro: Andrés Maspero
Director musical: Ivor Bolton
Director de escena: Claus Guth
Duración aproximada: 3 horas y 45 minutos Parte I: 2 horas / Pausa de 25 minutos / Parte II: 1 hora y 20 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real, 13 - IX - 2017

La función del día 23 será retransmitida en directo por el canal Mezzo

 

Más información
     Lucio Silla. Mozart. T. Real. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo / Plaza mayor

www.teatro-real.com


 

Última actualización el Martes, 12 de Septiembre de 2017 15:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium