Contactar

 

Nada se pierde ni puede perserse PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 10 de Septiembre de 2017 10:53

nada se pierde ni puede per 

 

 

 

NADIE SE PIERDE NI PUEDE PERDERSE
(UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL AMOR)

CREACIÓN COLECTIVA

dirección
FERNANDO SOTO

en la
NAVE 73

de
MADRID

Jueves 7, 14, 21 y 28 de septiembre de 2017: 20:30h.

El amor en sus diversas manifestaciones es el tema central de Nadie se pierde ni puede perderse. Un trabajo colectivo tanto a nivel de textos como de puesta en escena dirigido  por Fernando Soto. El colectivo lo forman  actores-danzantes procedentes del Estudio Juan Codina, que en 2016 pertenecían al tercer curso, y que en 2017, 10 de esos alumnos deciden recuperarlo y remodelarlo.

QUERÍAMOS TRABAJAR SOBRE EL AMOR         

  nada se 8 b
  JORGE ALCOCER / ESTÍBALIZ RACIONERO
FOTO: www.madridteatro.net

A juzgar por el cartel, un híbrido rostro, puede parecer que se trata de un monólogo. Nada más lejos de la realidad. Estíbaliz Racionero y Jorge Alcocer, dos de los componentes del grupo, se prestan como portavoces para desenmarañar un espectáculo que combina la recitación de fragmentos poéticos, música en vivo y movimiento corporal.

  • Esto comenzó - aclara Estíbaliz - porque queríamos trabajar sobre el amor. Era un proceso de creación y fuimos aportando cosas. Hicimos diferentes piezas e investigamos en el lenguaje. Hay baile, canciones, música en directo y de todo, y con eso intentamos contar la historias que  hemos tenido en el amor.

La idea fue propuesta del Estudio. Se hizo un proceso para cada clase y  los dos iban sobre el amor.

AMOR EN SUS MÚLTIPLES FACETAS

Todos son muy jóvenes, con lo cual hay que presuponer que es el amor juvenil. Otra vez nada más lejos de la realidad.

  • No - prosigue Estíbaliz -, hay de  todo. Mira. Hay tríos, hay dúos, hay gente que busca el amor y no lo encuentra, hay gente que ha tenido desengaño, hay amor de hermanos, amor de abuela a nieta, amor por la comida…Hay de todo, o sea investigamos todo lo que pudimos.
nada se 18 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Entrelazados con los movimientos surgen una serie de textos, cuya autoría desvela Jorge Alcocer

  • ha ido evolucionando a partir de una idea, que retomamos de hace unos meses. Ha variado bastante ya que fuimos creciendo con este trabajo. La gran mayoría de los textos son nuestros, salvo alguno, o bien han salido de canciones, pero nuestras. Lo que buscábamos era tratar eso desde una sinceridad muy grande. Qué es para nosotros jóvenes el amor y verlo de manera actual y contemporánea, pero conociendo también lo que había antes y lo que viene después. Es como algo muy intenso y personal.   

El reparto de los diversos amores entre los diez actores

  • en principio era el que cada uno presentó - confirma Estíbaliz. Hay algunos que un compañero pedía ayuda a otro y de esa colaboración se creó una pieza. Todo está hablado desde nosotros mismos, desde nuestras experiencias…
  • Al final - añade Jorge - todo se entrelaza entre los personajes. Hay punto en común donde se unen…
  • El público le da sentido a todo, porque el cerebro intenta crear relaciones lógicas. Eso, también, es lo "guay", porque cada persona que venga verá una cosa diferente.  

No existe propiamente un protagonista, sino que cada actor va interviniendo y alternándose a lo largo del espectáculo.

  • Estamos todo el rato todos, y en las escenas de los "compis" ayudamos 
nada se 29 b
FOTO: www.madridteatro.net

TEXTOS, DANZA Y MOVIMIENTO CORPORAL

  nada se 44 b
   FOTO: www.madridteatro.net

El aspecto de movimiento corporal y danza proceden también de aportaciones personales pero

  • como hay bailarines y cantantes ,entre ellos Daniel Valverde, ellos nos han ayudado en esa parte, pero, en realidad, son cosas que, también, propusimos nosotros mismos igual que las canciones 
  • Lo que sí es que hemos recibido bastante ayuda externa de Fernando Soto, Verónica Ronda, de modo que hemos podido unir todo lo que sirva para expresarse e investigar.  

Toda la parte de movimientos se ha generado en el propio colectivo ya que además de que algunos son bailarines, todos manejan bien el cuerpo. Desde que nació el proyecto algunos ya no están, pero han cedido sus ideas y movimientos para poderlos usar.

FERNANDO SOTO:
MI LABOR COMO DIRECTOR
EN ESTOS PROCESO COLECTIVOS
ES EL QUE TODO TENGA UN SENTIDO

nada se 4 b  
FERNANDO SOTO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Fernando Soto, actor y director teatral se encarga junto a Juan Codina de los proyectos de fin de carrera de la Estudio Juan Codina.

  • Allí les planteé el tema de trabajar algo sobre el Amor. Posteriormente los alumnos movieron el Festival de los Imparables y ahora me llamaron para retomar el montaje. Yo como perro viejo cuando te llaman los perros jóvenes acudes a la llamada y te engañan.

La elaboración de los textos como se ha dicho es un trabajo muy colectivo y cuando es así en la dirección de Fernando prevalece lo que él denomina

  • abrir mucho el abanico. Ellos traen material y yo también lo aporto. Luego junto con Alex Stanciu, amigo y ayudante de dirección de este proceso, hemos ido tomando decisiones y barriendo. Eso cuando se hizo en el Estudio de Juan. Cuando se ha vuelto a hacer en la Nave 73, ellos han tomado la responsabilidad de la elección del material. Mi labor como director en estos proceso colectivos es el que todo tenga un sentido. Que todo vaya a contar una historia. Pulirlo, quitar, poner, pero me gusta que como cuando vas a comer sobre la mesa haya mucho para comer y que cada uno pueda elegir. No se trata del buffet en el cual luego no comes de nada. Quiero que haya mucha elección, pero que todo esté rico. Ese ha sido el proceso.

El resultado final es que

  • hemos pulido bastante, porque estos procesos de creación son difíciles. Puedes caer en lo modernito, en lo gratuito. Cada vez en este trabajo tengo la guardia de intentar contar una historia. El año pasado hice un espectáculo de danza con una bailarina e, incluso ahí, tenía que contar una historia y no quedarme en lo gratuito.           

LA HISTORIA:
GENTE QUE ESTÁ BUSCANDO
A GENTE PERDIDA

  nada se 40 b
  FOTO: www.madridteatro.net

En Nadie se pierde ni puede perderse, hay también una especie de historia.

  • Es algo muy bonito. Uno de ellos lo expresó en dossier como "gente que está buscando a gente perdida, amores perdidos o momentos de la vida relacionados con el amor y se han perdido". Es, creo, esa búsqueda incansable que todos a lo largo de nuestra vida hacemos. Hay de todo. También hay algún fragmento de Espronceda junto a las reflexiones propias. Es una búsqueda y creo que el teatro es eso: buscar, buscar y buscar…

Oyendo los textos y conociendo a posteriori que  procede de chicos jóvenes. sorprende la madurez  literaria de y de contenido. Fernando lo corrobora y añade

  • Ellos de una inmadurez (por la edad) muy madura. Madurez entendida como algo muy propio, como un pensamiento propio, que es como yo entiendo la madurez. No mejor ni peor que el de enfrente. En el Estudio Juan Codina estamos desde los veinte y pocos hasta los cuarenta y ocho años, como es mi caso. Hay varias generaciones. Cada uno está en su madurez particular, y alabo la entrega de ellos en el sentido de contenido. han cogido muy bien de qué estábamos hablando. Lo entendieron muy bien escénicamente. Entonces el material es rico e interesante.
nada se 21 b
FOTO: www.madridteatro.net

Otra de las labores como director es el aspecto interpretativo, para el cual el método que emplea es

  • el que  me hagan propuestas. Yo también las hago y sobre eso empezamos a perfilar.  Es un trabajo muy y colectivo y, al final, es una fiesta de todos, aunque entre Alex y yo somos los que decidimos de quitar o poner. Es un trabajo que se nutre  de los demás. Yo siempre trabajo así haga creación, un texto o un musical. La figura del director como tal no me interesa, sino el director con el actor o viceversa.
nada se 16 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Fernando como actor  y director trabaja en los grandes teatros, pero nunca ha dejado su labor en las llamadas Salas Alternativas, término que se ha ido abandonando.

  • yo empecé en la Sala Mirador y seguiré haciendo cosas en las Salas. No distingo entre esta Sala Nave 73 y el Teatro Español. Es trabajo. Siempre he dicho que el término Alternativo era porque no nos dejaban otra alternativa. De ahí Salas Alternativas, porque si no tengo otra alternativa, tendré que actuar en un espacio de tres por tres. Si me dejas el Matadero, pues actúo en el Matadero. La cuestión no es el lugar sino el contenido. Estoy aquí porque creo en las Compañías, y ésta gente tiene intención de formar una Compañía, y hay que ayudar y empujar ese impulso.   

El espectáculo ya sido contrastado con el público el Festival Imparables y según Fernando

  • el público ha reaccionado muy bien. El teatro contemporáneo no es un teatro raro, es teatro. Hay distintos lenguajes para contar lo mismo, pero este espectáculo funciona muy bien y hay una energía muy potente.

Entre las últimas direcciones teatrales de Fernando Soto están: Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión...Entrevista (CLIKEAR), Drac Pack. Najwa Nimri. E. Tomé, C. Dorrego (CLIKEAR), Las Cervantas. Entrevista (CLIKEAR),La Estupidez. Spregelburd…Entrevista (CLIKEAR), El minuto de un payaso. Entrevista (CLIKEAR), Constelaciones. N. Payne.Entrevista (CLIKEAR). Como actor posee un amplio curriculum.

nada se 37 B
FOTO: www.madridteatro.net

UN ESPACIO VACÍO

  nada se 46 b
  nada se 23 b
  FOTO: www.madridteatro.net

En cuanto al espacio escénico, es un espacio vacío.

  • No tenemos nada, y la idea es qué  podíamos sacar con los diversos lenguajes.

El tiempo empleado se reparte entre la primera investigación en la escuela y el de la recuperación del espectáculo con motivo de la llamada que les hicieron con motivo del Festival Imparables que organiza la Nave 73.

  • Estuvimos un mes y medio ensayando para el Festival y ahora unos días para presentarlo en la Nave 73, durante este mes de septiembre.

FORMAR COMPAÑÍA

Este montaje les ha unido como Compañía, pero

  • la idea es continuar y hacer Compañía, de modo que podamos abrirnos un huequito. Para muchos es el primer trabajo que hacemos, pero la idea es trabajar.  

De momento no tenemos otros textos u otras propuestas, pues acabamos de empezar a moverlo de manera profesional, y estamos centrados sobre este montaje. Acabamos de salir de la Escuela y emprendemos la vida profesional. 

EL CARTEL:UN ROSTRO COMPARTIDO

Volviendo al enigmático cartel con ese híbrido rostro hombre mujer es, también, fruto colectivo.

  • La idea es que cuando está con una persona y tienes una relación, los dos somos uno. Esta pregunta se hace en la obra y  de ahí nace el cartel: todos somos uno. El cartel es el conjunto de todas nuestras caras, pero no mitad y mitad, sino que hay una ceja, boca, nariz, ojos, barba… todos son de personas diferentes.  El cartel lo hace mi hermano, Santiago Alcocer.

Dicho cartel es un alarde artístico de fotoshop. Basta contemplarlo.

P2120735 b
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Jueves 7, 14, 21 y 28 de septiembre de 2017: 20:30h.

PRECIO
14€ taquilla
12€ anticipada

Título: Nada se pierde ni puede perderse (Una investigación sobre el amor)
Autoría: Creación Colectiva
Producción: Nave 73, Acordeón Pierrot, Estudio Juan Codina
Ayte. Dirección:  Alex Stanciu
Intérpretes: Andrea Mae,  Andrea Martos,  Carmen Echevarría,  Carolina Santos,  Daniel Valverde,  Estíbaliz Racionero,  Javier Arriero,  Jorge Rage,  Juan Sánchez,  Noelia Genzone, Jorge Alcocer.
Dirección: Fernando Soto
Duración: 70 minutos
Reestreno en Madrid: Nave 73,  7 - IX - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

NAVE 73

NAVE 73
C/ Palos de la Frontera, 5
28012 - Madrid
Cercanías: C-5 Embajadores
Metro: Embajadores y Palos de la Frontera, L.3

 

Última actualización el Domingo, 10 de Septiembre de 2017 15:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium