Contactar

 

La Verbena de la Paloma. Moncloa. 2017 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 17:06

 

 La verbena de la paloma cartel 3

 

 

LA VERBENA DE LA PALOMA

de

RICARDO DE LA VEGA

Música

TOMÁS BRETÓN

revisión

NIEVES FERNÁNDEZ DE SEVILLA

y

CÉSAR BELDA

por la Compañía

MONCLOA PRODUCCIONES

dirección musical
CARLOS DÍEZ MARTÍN

dirección artística
LORENZO MONCLOA

en el
TEATRO DE LA LUZ PHILIPS GRAN VÍA
de
MADRID

Del 10 al 15 de agosto de 2017

 

Todos los veranos vuelve la verbena de la Paloma a las calles de  Madrid, aliada con la verbena de San Cayetano y San Lorenzo (CLIKEAR). Vuelve con el calor propio de la temporada, que, en este año de 2017, está a altura del verso de la zarzuela La Verbena de la paloma: "El calor que hace esta noche es una atrocidad" o más adelante "Hace un calor arriba que sale  fuego de la pared".

En una noche de verano caluroso se desencadena la tragedia de Julián, un cajista de imprenta, enamorado y encelado por la Susana que, aparentemente, juguetea con Don Hilarión, un boticario con unos años encima, atontado por los encantos de Susana y de su hermana Casta. En medio de esta trama una especie de Celestina, la Tía Antonia, tiene bastante que ver con esos amoríos. (1)

 

LA FIESTA DE LA CALLE

SOBRE EL ESCENARIO

 

  verbena 20 b
  ALICIA MONTESQUIU / SANTOS ARIÑO / MARTA PINEDA
FOTO: www.madridteatro.net

La fiesta de la calle se recuerda, puntualmente, en el teatro con la representación de La Verbena de la Paloma, con revisión de Nieves  Fernández de Sevilla y el maestro César Belda, en cuanto que se incorporan números de otras zarzuelas.

  • Aunque sea la misma versión de otros años - precisa Nieves Fernández de Sevilla - siempre metemos "gags" que al público le divierten y le distraen. Aunque sea el mismo cuadro  siempre hay distintas pinceladas. Es la versión de nuestra Compañía con un número precioso al principio de la obra que es de un magnífico compositor actual. Un chico de treinta y tanos años que cuando oí el número pregunté "¿A qué zarzuela pertenece?" Me dijeron "No, es un número nuevo de César Belda". Es un gran músico, un gran compositor. Yo que decía que no se puede hacer la zarzuela como la de Chapí, Chueca o Bretón, me sorprendí muy gratamente. Me convencí de que hay compositores que pueden hacer milagros, como es meter un número en La Verbena de la Paloma o en cualquier otro sitio, que vaya encajado en el contexto temático de la obra y que  parezca  que es de una zarzuela de hace 80 años.
verbena 1 b copia  
HEVILA CARDEÑA / ANTONIO TORRES
FOTO: www.madridteatro.net
 

En el 2016 ya se había incorporado ese número pero en esta ocasión

  • se ha ampliado con intervención del Coro. Tenemos también el número del fotógrafo de El Bateo que lo metemos siempre y otros pequeños detalles. Ofrecemos La Verbena de la Paloma, que no puede faltar en Madrid, y ya que no nos la da nadie más que nosotros mismos, porque el Ayuntamiento no nos apoya ni la Comunidad tampoco, aquí estamos ofreciendo lo mejor de todos nosotros. Podemos decir que todos los que se suben al escenario es por amor a la zarzuela. Económicamente hacemos lo que podemos, pero disfrutamos y hacemos disfrutar al público muchísimo.

El deseo de Nieves es que la zarzuela

  • que está ya moribunda, se sustentará para el futuro, porque son nuestra raíces, es la base de nuestra música. Todo lo que hoy se puede cantar o se puede hacer, parte de la música de la zarzuela.

ANTONIO TORRES NUEVA INCORPORACIÓN

ALTERNA SU JULIÁN CON PEDRO MONCLOA

 

El reparto es fundamentalmente el del año anterior.  Se incorpora a la Compañía un nuevo barítono, Antonio Torres, que en esta temporada lo hemos podido ver en la versión de el Teatro de la Zarzuela en el montaje de Chateau Margaux y La Viejecita de Emilio Sagi (CLIKEAR), y en los Teatros del Canal con La viuda alegre también dirigida por Emilio Sagi (CLIKEAR). Interpreta a Julián, personaje que alterna con Pedro Moncloa Marco (Marco Moncloa).

  •   verbena 4 b
      TERESA MARTÍNEZ / ROLANDO FONTANILLAS
    FOTO: www.madridteatro.net
      verbena 2 b
      CRISTINA GUADAÑO
    FOTO: www.madridteatro.net
    Es un magnífico barítono. Es un chico que vino de Málaga, que, como todos los grandes, empezó poquito a poco. Es uno de los barítonos más importantes junto con
    Pedro Moncloa. Lo bueno que tienen estos dos barítonos, es que, además, son actores. La Verbena de la Paloma y La Revoltosa la estrenaron actores cantantes, pero no cantantes de zarzuela como tal. En el teatro por horas los Vallejo pusieron música a uno de sus sainetes y estrenando, pues, no sé, de aquella manera. Me encantaría saberlo y poderlo contar, pero no lo sé. Eran actores, con lo cual necesitamos actores para el género chico, que son los sainetes cortos. Necesitamos grandes actores. Si metes una voz maravillosa, pero  es un señor que no sabe hablar ya la hemos fastidiado. En la zarzuela grande como una Doña Francisquita, un Soto del parral, una Rosa del Azafrán, El caserío…  pueden no ser actores, pero tienen que cantar. En el género chico tienen que cantar, pero importa mucho el que sean actores, aunque tanto en un género como en otro el ideal es que sean actores y canten bien.

MICRÓFONOS DE APOYO

PARA LAS PARTES HABLADAS

 

Desde hace unos años la Compañía actúa con los llamados micrófonos de apoyo sobre el escenario. También han recurrido muchas otras compañías y, sobre todo, obras de teatro de texto.Tras sus representaciones en Madrid va a Bilbao al Teatro Euskalduna con El Caserío.

  • El caserío en Bilbao es como llevar allí hierro y también llevamos  micrófonos de apoyo. El problema no es el cantar, pues los cantantes tienen voz suficiente para que se les oiga perfectamente, pero la parte hablada que es muy grande en El caserío, como lo es en Agua, Azucarillos y Aguardiente que ha precedido a La Verbena, como lo es las palabras de Manuela con la Pepa, Lorenzo con Vicente.., si no pones micrófono los de la fila 12 no se enteran.   

Los micrófonos de apoyo permiten que los diálogos se emitan de una forma más natural, y no como sucedía antiguamente, que los cantantes de zarzuela mantenían en el nivel en el cual había colocado la voz para cantar. "En clave de sol", la define Nieves.

  • Hay teatros que son muy sordos, incluso teatros de hace pocos años. Son teatros pensados para ópera, pero no para teatro. El teatro es teatro y tienen que hablar y no me refiero no sólo al teatro de zarzuela, sino al teatro de prosa. Tendríamos que cuidar más ese aspecto de los teatros al construirlos.
verbena 9 b
FOTO:  www.madridteatro.net

___________

(1) A pesar de reflejar la noche de calor madrileño, la obra se estrenó el 17 de febrero de 1894. Su libretista, Ricardo de la Vega, buscó compositor en Ruperto Chapí. No llegó a componer la música. Se ha dicho que comenzó con una música que era demasiado académica - Chapí siempre ansió componer ópera -, y también se habló de su enfrentamiento con los editores  enfrascado en la creación de la Sociedad General de Autores, da la que fue el inspirador y el fundador.

La realidad es que Ricardo de la Vega se quedó con su texto sin partitura, y fue a parar a la mano de un joven músico salmantino Tomás Bretón, entusiasta y defensor de la ópera española. El resultado fue la creación de una de las partituras más importantes de su carrera, compuesta en 19 días, que reflejaba un Madrid castizo, durante una hora escasa, ya que entraba en la fórmula del "género chico".

FUNCIÓN
Jueves, viernes, sábado, lunes y martes: 20:30h.
Domingo: 20:00 h.

PRECIO
De 42 € a 25 €

  verbena 7 b
  ALICIA MONSTESQUIU / AMELIA FONT / MARTA PINEDA
FOTO: www.madridteatro.net
   verbena 8 b
   CRISTINA GUADAÑO / AMELIZ FONT / TERESA MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título:La Verbena de La Paloma
Libreto: Ricardo de La Vega
Música: Tomás Bretón
Revisión: Nieves Fernández de Sevilla y el Maestro César Belda
Números añadidos: El bateo, Cuadros disolventes, La tragedia de Pierrot, composición de César Belda.
Regidor: Narciso Tenorio
Escenógrafo: Mariano López
Coreógrafa: Cristina Guadaño
Decorados: Readecor S.L.
Maquinistas: Mariano López
Vestuario: Font yCia
Sastrería: Diana Merino, Rolando Fontanillas
Atrezzo: Maria Dolores Font
Atrezzista: Esperanza Ruiz
Transporte: José María Hernández
Maestra Repasadora: Celia Laguna
Coros: Alex Guillen
Orquesta: Luis Muñoz Y Oscar Sanfelix
Gestor: José Ignacio Gutiérrez
Asesoría Jurídica: Guridi Sl.
Delportal Producciones S.L.
Coros Titulares de La Compañía
Orquesta Titular de La Compañía
Subdirección Musical: Luis Muñoz
Pianista: Celia Laguna
Coro titular de la Compañía
Orquesta titular de la Compañía
Intérpretes: Santos Ariño/Rafael Álvarez de Luna (Hilarión),  Carmen Aparicio (Sra. Rita),  Pedro Moncloa / Antonio Torres (Julián),   Hevila Cardeña / Marta Pineda (Susana),  Amelia Font (Tía Antonia),  Rafael álvarez de Luna / Ángel Walter (Tabernero),  Alicia Montesquiu (Casta),  Ángel Walter /Alejandro Rull (Don Sebastián),  Cristina Guadaño (Bailaora),  Teresa Martínez (Cantaora), Diego Falcón (Mocito 1º), Alejandro Rull (Mocito 2 º ),  José Manuel Velasco (Sereno),  Rolando Fontanillas (Guardia 1º),  Manuel Fernández (Guardia 2º),  Antonio Fernández Virgala (Inspector),  Narciso Tenorio (Fotógrafo), Alba Montesinos (Portera), Pedro Oliva (Portero), Margarita Cuesta (Vecina), Daniel de Mora (Vecino)
Dirección Musical: Carlos Díez Martín
Dirección Artística: Lorenzo Moncloa
Duración aprox: 120 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Luz Philips Gran Vía, 10 - VIII - 2017

Más información
     Nieves Fdz. Sevilla . Alma de Zarzuela. 2017

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Teatro Plipips b
TEATRO COMPAC
GRAN VIA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17

 

Última actualización el Miércoles, 09 de Agosto de 2017 20:05
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium