Contactar

 

Antígona. Arco. Machi. Kamikaze PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 07 de Agosto de 2017 09:57

Cartel Antgona copia

 

 

ANTÍGONA

de
SÓFOCLES

versión y dirección
MIGUEL DEL ARCO

por el
TEATRO KAMIKAZE PAVÓN

en el
TEATRO KAMIKAZE PAVÓN

(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 9 de agosto al 3 de septiembre de 2017

En 2015  los directores de teatro Alfedo SanzolAndrés Lima y Miguel del Arco  (CLIKEAR) ponían los cimientos del recién creado Teatro de la ciudad, concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición escénicay estrenaban en el Teatro de la Abadía una serie de títulos del teatro griego.  En aquel momento Alfredo Sanzol declaraba:

  • Estuvimos cenando y contando a José Luis, qué era esto del Teatro de la Ciudad- declara Alfredo Sanzol -  y antes de pedir las cervezas y de que las trajeran, ya sabíamos de que iba esto del Teatro de la CiudadAndrés Lima fue el primero en elegir y optó por Medea. Luego yo, porque llevo con Edipo desde el año 1999, y luego salió Antígona para Miguel del Arco.

La idea de recurrir a los griegos venía impuesta por la necesidad de ahondar en la raíz de nuestra cultura y nuestro teatro. Tal iniciativa fue un éxito.

ANTÍGONA RECUPERADA
EN EL TEATRO KAMIKAZE PAVÓN

  ANTIGONA 263 FotoLuisCastil
  CARMEN MACHI / MANUELA PASO
FOTO:  LUIS CASILLA

Ahora en este agosto de 2017 y siguiendo la filosofía de Compañía de repertorio a la que ha vuelto Teatro Kamizake, se recupera la Antígona que firmó Miguel del Arco a partir de la obra de Sófocles  e interpretó como Creonte, Carmen Machi.

La elección de Antígona por parte de Miguel del Arco, tiene que ver con sus direcciones teatrales previas inmediatas.

  • En 2013 dirigí Misántropo y en el 2012 Un enemigo del pueblo y cierra esto de los individuos frente a la sociedad. Antígona era quinta esencia de este enfrentamiento, y lo que debes dar o formar parte compacta de esa masa compacta y perder tu individualidad.  También tiene que ver con lo que se apuntaba de la muerte. Esta parte racional de los vivos y los muertos y dónde están. La aparición rotunda de la muerte en  mi vida, que te convierte en un "viejuno".  Antes vives de espaldas a la muerte. Curiosamente los griegos no vivían de espaldas a la muerte. Tenían mejor relación de la muerte que nosotros. La conciencia de la muerte está muy presente en Antígona, pues desde el principio se muestra como una muerta viviente. Es, pero no es.  Es casi  como Hamlet:  ser y no ser. Es una presencia permanente que me fascinaba.

Antígona desde la infancia ha padecido los estragos del poder y de los poderosos. Convencida de que enterrar a su hermano Polinices, muerto mientras atacaba su ciudad natal, está por encima de cualquier otra consideración – incluso del amor de su hermana Ismene y su prometido–, se enfrenta a Creonte, político convencido de que las decisiones que toma son la mejor opción posible para la ciudad de la que es responsable.

TdlC ANTIGONA 300 B
FOTO: LUIS CASTILLA

CREONTE  INTERPETADO POR CARMEN MACHI

TdlC ANTIGONA 02 B  
 ÁNGELA CREMONTE / MANUELA PASO
FOTO: LUIS CASTILLA
 

Una anomalía es el que Carmen Machi interprete al personaje masculino de Creonte.  Para Andrés Lima el que Creonte sea una mujer es importante porque

  • al ser una mujer en el poder, que se comporta como un hombre, destaca la posición femenina de Antígona. Los personajes están tan bien escritos, que están descritos a la vez que están en acción. No hace falta caracterizar a los personajes, porque lo que dicen hablan tan bien de ellos que lo entiendes. Esto es interesante, porque una mujer hace de hombre y se sigue manteniendo el problema base. Eso es lo que lo hace moderno y lo conecta con el autor contemporáneo.

Otra de las ventajas de esta elección, es según Miguel del Arco, en lo que refiere al poder.

  • A nadie lo conoceréis hasta que no esté en el ejercicio del poder. Es esta línea. En esta Antígona, Creonte es una mujer, y formaba parte de una forma de equilibrio, ya que es fácil hacer de Creonte el malo de la película. Lo hemos visto muchas veces y el propio Brecht lo convertía en un trasunto de Hitler.  Si esa balanza, desde el principio, lo equilibramos hacia la maldad  y que no cree que los seres humanos tienen que darse una Ley para vivir en sociedad, este enfrentamiento entre individuo y sociedad, se quedaba un poco cojo. Partimos de la base que Creonte cree firmemente en la Justicia y que esa Ley está para reglar la convivencia de unos y otros. 

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:30 h.
Domingos: 20:00 h.

Encuentro con el público
 17 agosto

PRECIO
De 26 € a 21,10 €
Día del espectador: miércoles

  TdlC ANTIGONA 04 B
  FOTO: LUIS CASTILLA

Título: Antígona
Autor: Sófocles
Versión: Miguel del Arco
Música: Arnau Vilà
Coreografía: Antonio Ruz
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno, Alejandro Andújar y Beatriz San Juan
Auxiliar de escenografía: Elisa Cano
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de sonido: Sandra Vicente y Enrique Mingo
Diseño de vestuario: Beatriz San Juan
Ayudante de vestuario: Almudena Bautista
Vídeo: Eduardo Moreno
Equipo técnico: Javier Almela (sonido), Francisco Manuel Ruiz (iluminación) y Juanma Pérez (maquinaria)
Ayudante de dirección: Israel Elejalde
Auxiliar de dirección: Cynthia Miranda
Diseño de producción: Aitor Tejada y Jordi Buxó
Producción ejecutiva: Elisa Fernández
Ayudante de producción: Léa Béguin
Coordinación técnica: Eduardo Moreno y Pau Fullana
Construcción de escenografía: Scenik, Cledin, Sfumato, Mekitron, Stonex/ETC
Promoción y comunicación: el Norte Comunicación y Cultura
Y los equipos técnico y de gestión del Teatro de La Abadía
Intérpretes: Manuela Paso (Antígona) Ángela Cremonte (Ismene), Carmen Machi (Creonte),  Yon González (Corifeo),  Silvia Álvarez (Corifeo) , José Luis Martínez (Guardia), Raúl Prieto (Hemón),  Cristóbal Suárez (Tiresias)
Dirección: Miguel del Arco
Duración: 1h y 30 min
Estreno en Madrid: Teatro Kamikaze Pavón, (Sala Principal) : 9 - VIII - 2017

 

Más información
     Antígona, Medea, Edipo Rey. Entrevista
      Antígona, Medea. Edipo Rey. T. Ciudad

www.madridteatro.net

 

 

 

 

TEATRO KAMKAZE PAVÓN
Dirección: Kamikaze
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 02 de Junio de 2023 09:57
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium