Contactar

 

La comedia de los enredos. Shakespeare. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 05 de Agosto de 2017 10:36

la comedia de losenredos ca 

 

 

 

LA COMEDIA DE LOS ENREDOS
de
WILLIAM SHAKESPEARE

versión de
CARLOTA PÉREZ-REVERTE MAÑAS

dirección
ALBERTO CASTRILLO-FERRER

por la
COMPAÑÍA EL GATO NEGRO

en el
TEATRO BELLAS ARTES
de
MADRID

Del 26 de julio al 3 de septiembre de 2017

La comedia de los enredos de William Shakespeare en versión de Carlota Pérez-Reverte Mañas, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, vuelve a Madrid al Teatro Bellas Artes. Anteriormente se estrenó por la  Compañía el Gato negro en Cáceres (15 de julio de 2016), pasó por el Festival de Almagro y llegó a las Naves del Español (Matadero), Sala Max Aub, el 29 de septiembre de 2016.

GEMELOS Y EQUÍVOCOS

  P5140277
  FOTO: JIMENA DÍAZ-OCÓN

La comedia de los enredos (The Comedy of Errors) (1591/1592) es la obra más corta de William Shakespeare (1770 líneas, un tercio de la duración de Hamlet). El origen hay que buscarlo en un cuento popular que aterrizó en el teatro bajo el título Los gemelos de Posidipo. A partir de ella Plauto construyó Los Menecmos, de donde, parece ser, la tomó Shakespeare el cual

sitúa la acción en la exótica y misteriosa Éfeso (Turquía). Aquí transcurre toda la acción, a lo largo de una sola jornada. Egeón y Emilia tuvieron gemelos y ese día compraron otros dos gemelos a una familia humilde como sirvientes de  sus hijos. Un naufragio separa a Egeón, que permanece con uno de sus hijos y unos de los futuros criados en Siracusa,  y Emilia se queda con los otros dos en Éfeso. Después de 25 años Antífolo y Dromio de Sircusa viajan para buscar a su hermano y su madre Emilia. Llegan a Éfeso y comienzan los equívocos debido a los parecidos y se crean situaciones inverosímiles y extrañas.    

TRASCENDER EL GÉNERO
DE LA COMEDIA

P5140755  
FOTO: JIMENA DÍAZ-OCÓN  

Lo que nos llega al Teatro Bellas Artes es una versión de Carlota Pérez-Reverte Mañas, quien declara:

  • Esta obra, escrita por un joven Shakespeare, nos propone con esta aventura un divertido juego de enredos y confusión de personalidades que aumenta exponencialmente a medida que avanza la trama, anticipando muchos de los elementos y mecanismos que el autor desarrollará después en obras como Romeo y Julieta, Noche de Reyes o La Tempestad. El genio del autor trasciende el género de la comedia dejando un poso de reflexión sobre temas como el destino, la superficialidad, la fragilidad de la vida o el azar del universo; y nos ofrece un auténtico abanico de relaciones humanas. La forma escogida para su representación es la Commedia dell´Arte. Género popular y dinámico, que adapta el espíritu juguetón de la Commedia, el trabajo de máscara para algunos personajes, el onirismo y la poesía de ciertos pasajes y la calidad y tradición del teatro popular italiano, gran inspirador de nuestros clásicos del Siglo de Oro.

Carlota se inició en el panorama teatral con Perdona si te mato, amor, una divertida y paródica comedia. Referente a su nueva adaptación declara que, siendo Shakespeare el autor, lo primero que se planteó fue que no lo iba hacer mejor que él. Lo que ha pretendido es actualizarla y acercar el texto a nuestros días, pero "Shakespeare sigue estando y el público lo va a encontrar en la función"

VIAJE DE EVASIÓN HACIA
EL INTERIOR DE UNO MISMO

Quien se encarga de la dirección es Alberto Castrillo-Ferrer, el cual fue también director de la primera obra de Carlota, que considera el teatro como lugar de evasión, pero también de viaje hacia el interior de uno mismo. 

  • Desde esa hemeroteca de más de tres mil años de contenidos, comparto con el espectador del Siglo XXI los temas eternos, los que nos preocupan, los que tienen que ver con nuestro yo más profundo: los miedos, los deseos, los conflictos trascendentales… pero me gusta compartirlos con humor, porque los temas serios hay que tratarlos con humor… mucho humor y humildad. El humor nos permite profundizar, hacer sangre, entrar en el problema hasta el fondo. La humildad nos recuerda nuestra imposibilidad de entendernos y de entender el mundo que nos rodea. ¡Una vez asumido lo no entendido, volvamos a reírnos de nosotros!
P5140120
FOTO: JIMENA DÍAZ-OCÓN

UN ABANICO DE RELACIONES HUMANAS

Respecto a La comedia de los enredos destaca la habilidad de Shakespeare por provocar la confusión creada por los gemelos, amos y criados que se confunden, incluso entre ellos mismo y la fascinación del mundo de los gemelos:

  • El universo de los hermanos gemelos nos ha fascinado siempre al resto. ¿Es verdad que tienen sensaciones telepáticas? ¿tienen una unión verdaderamente especial? ¿En qué momento se forja la personalidad de cada uno? Quizá esto sea uno de los secretos de la comedia: la curiosidad del público por este fenómeno. Sin entrar a disertar sobre el tema de la identidad y la personalidad, La Comedia de los Enredos nos ofrece un abanico de relaciones humanas: padres/hijos, maridos/ mujeres, amos/criados, nativos/extranjeros… etc… todas las relaciones de poder se mezclan en este divertido experimento. Una fábula que, entre risas –muchas risas- nos dejará un poso de reflexión sobre temas como el destino, la superficialidad, la fragilidad de la vida o el azar del universo. No en balde está escrita por El inventor de lo humano.

LA COMMEDIA DELL'ARTE
PARA ESTA COMEDIA

  P5140430
  FOTO: JIMENA DÍAZ-OCÓN

La forma escogida para su representación es la Commedia dell'Arte, ya que en esta comedia la influencia italiana es patente, pero lo italiano es una constante en Shakespeare, al menos en los argumentos y personajes: Romeo y Julieta,  Noche de Reyes,  Mucho ruido y pocas nueces, las Novellas de Mateo Bandello y de Cintio los argumentos de Medida por medida y Othello. La Arcadia Incantata está en la base de La Tempestad, y Ariosto, Bibbiena , Aretino o Castiglioni son fuentes reconocidas de obras de Shakespeare. Se desconoce cómo Shakespeare llegó a conocer  la Commedia dell'Arte o si conoció a compañías italianas o actores ingleses que la conocían.

  • Lo que está claro es que Los Dos Hidalgos de Verona y La Comedia de las equivocaciones (de lo enredos) no se pueden entender sin la influencia de la Commedia dell’arte - afirma Alberto -, el cual es género popular, dinámico y acorde con nuestro texto. Aunque no se trate de un canovaccio (trama sobre la que se creaba la improvisación de la Commedia dell'Arte) propiamente dicho - existe una versión de la trama escrita por Goldoni: I due Gemelli Veneziani - podemos adaptar el espíritu juguetón y dinámico de la Commedia, el trabajo de máscara para algunos personajes, el onirismo y la poesía de ciertos pasajes y la calidad y tradición del teatro popular italiano, gran inspirador de nuestros clásicos del Siglo de Oro. La Commedia dell´Arte nos permitirá intermedios musicales, situaciones corales, trabajo gestual y de composición de personajes para transmitir las bellas palabras del texto y aumentar la comprensión y la comicidad. Lo que Shakespeare quería con esta obra, que es una auténtica fiesta, era hacer reír.
comedia copia
FOTO: JIMENA DÍAZ-OCÓN

EXCELENTES ACTORES PARA
UN TEATRO TOTAL

Alberto califica este montaje de una aventura servida por

  • excelentes actores, un estilo de teatro “total”, un texto perfectamente tejido y un equipo técnico-artístico soñado que nos arropa en la parte visual, me siento un director afortunado deseoso de emprender este viaje, deseoso de reír y cavilar, de descubrir los entresijos del texto y de compartir con el mayor número de espectadores esta aventura.

Los actores de este montaje son Rafael Blanca, José J. Sánchez, Julián Ortega, Silvia de Pé, Antonia Paso, Javier Ortiz, Irene Aguilar y Angelo Crotti.

web 7 B
FOTO: JIMENA DÍAZ-OCÓN

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:30
Día 15 de agosto: 19:00 h
(16 miércoles no hay función)
Sábado: 19:00 H. y 21:30 H.
Domingo: 19:OO H.

PRECIO
Del 24:00€ al 20:00€

  la comedia de los enredos cartel 2
  ESTRENO EN EL MATADERO (SALA MAX AUB) 2016

Título: La comedia de los enredos
Autor: William Shakespeare (inspirada en las obras griegas:  Los menecmos de Plauto, el cual se inspira en Los gemelos de Posidipo, a partir de un cuento popular)
Versión del texto: Carlota Pérez-Reverte Mañas
Ayudante de dirección: Encarni Corrales
Diseño de escenografía: Anna Tusell
Diseño de vestuario: Arantxa Ezquerro
Diseño de iluminación: Alejandro Gallo
Diseño gráfico: Manuel Vicente
Construcción escenografía: Manolo Pellicer
Fotografía: Jimena Díaz-Ocón
Producción: Javier Ortiz
A Priori Gestión Teatral Distribución: Joseba García
Una producción de Tres Tristes Tigres Teatro S.L.
Compañía: El Gato negro
Intérpretes:
Rafa Blanca  (Antífolo de Efeso), J. J. Sánchez (Antífolo de Siracusa/Mercader), Julián Ortega (Dromio de Efeso/Dromio de Siracusa), Silvia De Pé (Adriana), Antonia Paso (Duquesa/Mejillonera), Javier Ortiz  (Duque/Kerem/Mercader/Guardia/Abadesa), Irene Aguilar (Luciana/Sacerdotisa), Angelo Crotti (Egeón/Pinch/Angelo)
Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer
Duración del espectáculo: 90 minutos.
Edad recomendada: Mayores de 16 años.* (*Esta recomendación no impide el acceso a la sala)
Reestreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 26 - VII - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Teatro Bellas Artes

Aforo:455.

Marqués de Casa Riera, 2.

28014 - Madrid

Zona: Centro.

Tel.:91 532 44 37/38.

Metro: Banco de España.

Parking: Las Cortes y Sevilla

 

Última actualización el Sábado, 05 de Agosto de 2017 15:06
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium